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Digital sun games desarrolladora española que nos trajo joyitas como Moonlighter y The Mageseeker: A Leagued of Legends Story, ahora nos trae un juego totalmente distinto. Cataclismo, un nuevo RTS (siglas en inglés de real-time strategy), que nos contarán la historia de un mundo destruido por monstruos corrompidos por la magia, nuestro destino es defender el último bastión de la humanidad, Ciudad Hogar. Quédate para saber que nos pareció este título.
INTRODUCCIÓN/ HISTORIA
La historia nos pone en la piel de Iris, nuestra protagonista, junto a su fiel amigo y mascota Hermes, es la líder del ejército y las operaciones tácticas de Ciudad Hogar, en este mundo hay unas perlas gigantes que poseen magia, esa misma magia es la que crea los monstruos contra los que luchamos, esto obligó a los humanos a retroceder y reagruparse en lugares altos, ya que al parecer las perlas también crean una neblina. De esta manera, un gran número de ciudadanos se agruparon en una de las montañas más grandes de los alrededores y fundaron Ciudad Hogar. Esta enorme citadella en la punta de una montaña, último bastión de la humanidad. Unos años luego de todo los acontecimientos, llega a la ciudad principal Iris, quien posee una perla incrustada en su cuerpo, del mismo tipo de perla que transforma a los humanos. Pero esta misma no generaba ningún tipo de corrupción, sino que aumentaba los poderes de nuestra protagonista.
Una vez líder de operaciones y dejando Ciudad Hogar reforzada contra distintos ataques de los monstruos, Iris se embarca en una travesía por las tierras bajas con su caravana de luchadores, para poder llegar a la Alta Perla, un lugar donde se encuentra la Perla más grande y que genera más monstruos. Con la idea de destruirlas y si fuese posible de esa manera, lograr detener la producción de monstruos cerca de Ciudad Hogar.
JUGABILIDAD
Tratándose de un RTS, la jugabilidad va de construir fortalezas para defenderte de oleadas de horrores en esta combinación de defensa de torres y estrategia en tiempo real. Vas a aventurarte más allá de las puertas de la última ciudad e intentarás recupera las ruinas de las antiguas ciudades envueltas en niebla mientras reconstruyes la humanidad. Vamos a manejar a nuestros personajes, lo largo de un basto mapa desde una vista isométrica, con una total libertad en la cámara para poder ver tanto nuestras construcciones como nuestro posicionamiento con las unidades.
Cataclismo nos deja bien claro que hay dos momentos dentro del juego, el de planificación, que es cuando estamos de día, y el de la batalla, que es cuando cae la noche. En principio, deberíamos aprovechar la luz del sol al máximo para armar a nuestras defensas, potenciar nuestras ciudades y crear grandes muros, preparándonos para el asedio y los peligros que llegaran cuando la noche caiga. Utilizando una preparación y construcción muy similar a los clásicos juegos tipo tower defense, pero en forma de bloques, en donde podemos construir cualquier cosa, desde un pequeño muro hasta un gran torreón, siempre y cuando tengamos los recursos necesarios. Por otro lado, la acción y lucha contra los monstruos ocurren en la noche, y es donde nos pondrán a prueba para delimitar que tan preparados estamos con nuestra estrategia.
Iris, además de ser una unidad especial, básicamente un Héroe de Warcraft 3, tiene su propia barra de talentos, a la cual se accede antes de entrar a cada nivel. En la misma podemos Mejorar la vida de Iris, la vida de nuestra ciudadela, mejoras pasivas para nuestras unidades, o mejoras pasivas para Iris, la cual va a ir subiendo de nivel, dependiendo de cuantos objetivos en la misión hayamos cumplido.
Enemigos
Existen numerosas variantes de enemigos, desde monstruos muy típicos de cuatro patas y dientes grandes, muy minions, es el más básico, pasando por unos toros o puercos, que se dedican solo a embestir nuestras estructuras. Con mucha defensa y vida, nos van a dar varios problemas. También existen unos horrores, unos monstruos que son un bulto enorme, clásicas esponjas de daño que en determinado momento escupen minions, los mismos, si no reciben daño al cabo de un tiempo, se multiplican.
Biomas
Hay dos biomas en todo el juego, por ahora según lo que dicen los devs, el primero y en donde se desarrolla casi todo el juego, es la montaña rodeada de bosque, donde tenemos grandes explanadas también para crear nuestra ciudad y donde poder recolectar recursos. Este bioma es el más sencillo también por eso es uno de los primeros dentro del juego, en el mismo se logra un gran balance en la defensa contra los enemigos.
El otro bioma que se encuentra un poco más adelante en la campaña principal es el de la ciénega, es como un pantano lluvioso, donde es difícil encontrar terreno estable donde poder construir defensas y por si fuera poco, la lluvia es un debuffo que afecta a nuestras unidades haciendo que fallen ciertos golpes, diría que casi la mitad de los golpes que lanzan no logran acertar, incluso más quizás. Haciendo así que tengamos que ingeniarnos para crear estructuras que además tengan un techo para que nuestras unidades no fallen sus golpes.
Tipo de bloques
Hay dos tipos de materiales de bloques uno es de madera y otro de piedra, los mismos nos van a consumir un tipo de recurso distinto obvio, pero además dependiendo del tamaño del bloque nos gastan más o menos recurso, en la exploración es muy recomendado simplemente crear estructuras de madera, y en la construcción de nuestras defensas bloques de piedra, estos van a ir incrementando su defensa mediante más bloques de piedra pongamos encima de ellos, un ejemplo es que si hacemos una pared de 3 bloques por 3 bloques, crean un muro normal, la siguiente línea de bloques que hagamos, va a evolucionar nuestro muro haciendo así un muro más resistente a los ataques.
Además, tenemos bloques y estructuras especiales, para potenciar el alcance o el ataque de nuestras unidades. Las mismas son unas cornisas, que además de aumentar la defensa del bloque de piedra, aumenta el rango de nuestra unidad. También existen banderas para aumentar el crítico de quien se posicione cerca de su área de efecto. Existen, también, barricadas de madera o barricadas de piedra, que hacen daño a los enemigos que se pongan encima o que simplemente pasen por ellas, aunque gasten muchos recursos en crearse.
PRESENTACIÓN
Además de un estilo RTS muy marcado, con grandes inspiraciones tanto en Age of empire o Warcraft 3, tiene momentos de exploración donde vamos a tener que usar nuestro ingenio en la construcción para atravesar distintos puzzles, y llegar a distintos destinos o lograr conseguir recursos guardados esparcidos por el mapa, además de encontrarnos estatuas que nos darán un buffo de regeneración de vida. También podemos encontrarlo Páginas perdidas que son un coleccionable narrativo dentro del mismo juego y estas solo pueden ser recolectadas por Iris. Una vez lo hagamos se nos presentara una pequeña cinemática de historia, en donde nos contaran un poco más del mundo que estamos explorando, de quienes estuvieron antes que nosotros y que les sucedió a ellos.
Con un sonido envolvente y música ambiental bien lograda, Cataclismo logra meternos dentro del mundo con solo escucharlo. Pero sin duda lo que más quiero destacar, es la increíble y bien lograda narración de sus actores de voz, tanto la del narrador, como la de los personajes principales, que vamos encontrando a lo largo del juego, hacen que sean muy amena e intrigante la lectura de las páginas perdidas y logran crear un ambiente muy místico.
CONCLUSIÓN
Lo último de Digital sun games cuenta con una campaña de historia y aventura muy intrigante, divertida con una duración extensa dependiendo de que tan bien lo hagas en cada nivel, además de contar con diferentes modos de juego, como el creativo, donde podrás divertirte creando grandes ciudades, o el escaramuza donde tendrás que aguantar oleadas infinitas de monstruos. Aunque sea un Early Access, posee dos biomas bien delimitados que te obliga a cambiar tu estrategia de juego a lo largo de cada nivel y que como comentan los devs van a ir actualizando y creando mucho contenido al rededor de los próximos niveles que vayan a lanzar.
El apartado técnico cumple a la perfección con niveles totalmente asimétricos donde busca que tengamos el ingenio de generar construcciones cada vez más grandes y con un balance a la hora de subir niveles en nuestro recurso y luchas estratégicas bien logradas que premian la buena planificación antes de la hora de la batalla. Sin duda Cataclismo logra ser un magnífico RTS.
Cataclismo
Lo último de Digital sun games cuenta con una campaña de historia y aventura muy intrigante, divertida con una duración extensa dependiendo de que tan bien lo hagas en cada nivel, además de contar con diferentes modos de juego.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
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