¿Dónde comprar?
Memory of God nos trae un emotivo juego de corta duración que buscará plantearte el fin de las relaciones y el impacto que tiene en ambas personas. Con una animación y jugabilidad simples nos llevará por el fin del amor entre Emily y Walter.
INTRODUCCIÓN
Walter, nuestro protagonista, se despierta en medio de la noche para finalizar una tarea que le había llevado mucho tiempo, empacar las cosas de Emily y guardarlas. En cada momento recordaremos los lindos y feos momentos que hemos vivido junto a ella, hasta su ruptura.
En principio The End of You te toma por sorpresa, su jugabilidad y apariencia modestas parecen un error, pero es en ese momento en el que debemos mirar más allá de los polígonos y clicks para adentrarnos en las razones de todo, las elecciones tomadas, las vistas del juego y sus interacciones.
JUGABILIDAD
Para hablar de este apartado hay que tener la mente abierta, hablamos de un juego donde podremos movernos por nuestro apartamento, inspeccionar algunos objetos, arrojarlos y poco más. Pero he querido desentrañar un poco este apartado, así que como te dije, seguí esta review con la mente fuera de la caja.
El fin de la relación entre Walter y Emily tiene un impacto más allá de la historia y los diálogos. Cuando se acaba su relación, Walter se levanta un día a las 3:00 de la mañana para terminar de empacar sus objetos más preciados, objetos que le recuerdan a ella profundamente y los momentos que pasaron. Con eso me refiero a que la jugabilidad acompaña, nos sentimos tristes por lo que nuestros movimientos se ven reducidos, no podemos salir de la casa ya que «No hay lugar al que ir» y lanzamos los objetos como si ya no importaran.
Podremos interactuar a veces con el recuerdo de Emily, en ocasiones para tomar decisiones, pero de vuelta sin importar que elijamos Walter dirá otra cosa, somos su mente pero no nos salen las palabras que queremos decir para intentar cambiar el resultado. Muy cercano a la vida real si te pones a pensarlo un poco de más.
Con esto no digo que este apartado sea una joya videojugabilistica, pero si digo que para la historia que The End of You intenta contarnos es la correcta e ideal, si nos ocurriera a nosotros no creo que brincáramos de alegría por el apartamento y saldríamos a divertirnos, el juego es lo que es, la visión de como Walter lleva su ruptura. Observándolo con ojos críticos muestra de una forma cercana lo que vive él, rememorando los momentos felices y los que más nos torturan a las 5:00 de la mañana.
La caja es un objeto central en The End of You, es donde pondremos esos objetos que eran de Emily y nos llevan a esos momentos con ella. Por cada objeto habrá un recuerdo donde ella aparecerá, adentrándonos cada vez más en su relación y al guardarlos en la caja con su nombre, una pantalla en negro aparecerá para que nos detengamos un momento a pensar en lo que hicimos. Realmente está bien entrelazada la jugabilidad con la historia y dependiendo el recuerdo que agarremos, la historia se nos contará de distinta manera, pero de una forma que la entendamos.
PRESENTACIÓN
La parte más complicada de defender o explicar creo que es esta misma. Polígonos y texturas sin mucha definición, incluso en los objetos más importantes para la trama. Podríamos decir que es para no perder de foco lo importante o para ahorrar recursos, como en el apartado anterior vamos a verlo desde otra perspectiva.
La vida cambia de color al producirse una ruptura, las cosas parecen opacas, borrosas y vagas. Creo que este lo que Memory of God quería que viéramos al jugar su juego, o eso me gusta creer. En el apartamento de Walter todo es simple y soso, salvo por los objetos de Emily, una película y una taza mal echa pero colorida son algunas de sus cosas que destacan a simple vista.
Como dije, este es mi punto de vista, también pensé en que a veces lo simple es demasiado simple, realmente hubiese sido más interesante para la duración del juego tener un poco más de trabajo en esta área, tal vez un baile entre los 2, que la película fuera un corto donde aparecieran los verdaderos Walter y Emily de carne y hueso para comprender que, cuando él la ve en la tele todo vuelve a tomar definición, se me ocurren varias maneras de poder sumar a este apartado manteniendo la idea de los desarrolladores.
La banda sonora tiene una clara división, los sonidos son simples y vagos, para cumplir la misión pero en cuanto a la música la historia es otra. Considerando que es un juego corto las elecciones son interesantes, en su mayoría melancólica y triste, buscando representar como se escucha todo en ese momento de la vida de Walter. La única canción feliz dentro del juego es «Nuestra Canción», la que Walter y Emily escucharon en su primera cita, es paradójico pensar que todo era tan bello y feliz, cuando ahora solo hay tristeza y soledad.
HISTORIA
Al punto que quería llegar, lo más importante del juego es la relación que se nos cuenta en pocas líneas y lo que no se cuenta directamente al jugador. Una factura impaga, una estatuilla de fertilidad, una planta moribunda y una heladera vacía quiere decirnos lo que Walter está pasando desde su ruptura, solo debemos escuchar y ver atentamente.
La relación entre Walter y Emily se ha ido deteriorando en el tiempo. Lo notamos en las cosas más pequeñas, ella soñadora y artista, él un poco más frio, tal vez con sueños o ambiciones que parecieron desaparecer. En los diálogos nos dicen que antes la pareja salía y hacía cosas pero con el tiempo eso se terminó y todo se volvió monótono.
Comenzamos a las 3 de la mañana, caminando sin sentido por la casa hasta que vemos a Emily, la abrazamos y es ahí cuando comienza realmente el juego, eso era un sueño, debemos terminar de recoger sus pertenencias y guardarlas en una habitación. Este corto viaje intenta mostrarnos lo que una parte vive al acabar una relación, a veces podremos tomar decisiones pero sin cambiar mucho el resultado por más que lo intentemos, como en la vida real. Nos damos cuenta de nuestros errores pero no tienen resolución, solo queda avanzar con ello y vivir con los recuerdos.
Me gustó realmente el punto de la historia, me hubiese gustado presenciar más momentos de unión entre Walter y Emily para realmente comprobar lo profundo de su relación y el cambio abrupto sufrido a causa del tiempo, pero me parece un buen punto de partida para otras historias de mayor profundidad, incluso un juego que muestre de esta forma varias partes de la vida, una muerte de un familiar, un robo, un nacimiento o un casamiento, le veo futuro a los juegos de Memory of God si sigue por este camino.
CONCLUSIÓN
The End of You muestra el comienzo creo yo de lo que Memory of God tiene para ofrecer, una trama real que llega al corazón con una jugabilidad modesta y una apariencia simplista. Puedes conseguir este titulo en Steam.
Su jugabilidad muestra lo que la historia nos quiere contar, los movimientos son limitados y toscos para poder reflejar el impacto que tuvo en Walter la ruptura. Con unas modificaciones o añadidos como un pequeño mini-juego con Emily sería perfecto, solamente para añadir más a la historia.
Su presentación aunque parezca pobre, creo que es la correcta considerando que está todo entrelazada con la historia, los visuales son de baja calidad y borrosos pero hacen alusión a la vista que tiene el protagonista de la vida ahora que todo acabó. La música es realmente triste y te llega al corazón, como todo en este juego, junto con la trama cobran sentido los temas escuchados.
The End of You demuestra el potencial de Memory of God, me parece una forma adecuada de contar historias actualmente. Deberías darle una oportunidad de sacarte una lágrima y pensar en las relaciones que haz tenido o tendrás.
The End of You
Memory of God nos trae un emotivo juego de corta duración que buscará plantearte el fin de las relaciones y el impacto que tiene en ambas personas.
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido/Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible