¿Dónde comprar?
Crunchy Leaf Games nos trae una idea innovadora para los roguelikes, Galactic Glitch es una entrada fresca al género que parecía que lo había hecho ya todo, con una variedad de enemigos, escenarios y armas muy bien ideadas y una jugabilidad que no se ve mucho en este tipo de juegos pero que por algún motivo es muy intuitivo y fácil de aprender.
HISTORIA
El único punto débil que le encontré a este juego es su historia, si bien la tiene, es lo mismo que no tenerla la verdad. Solo sirve de excusa para el inicio del juego y para darnos un «motivo» el cual a la larga pierde relevancia y te atrapa más la jugabilidad que saber qué pasa. Aparecemos en una burbuja y una entidad aparentemente digital llamada Siren, nos explica que ambos estamos atrapados en un universo simulado y que nosotros somos su «caballo de batalla» para lograr escapar de ese lugar.
Si bien ella a medida que pasan los intentos y niveles nos explica que es como una diosa y puede crear estos universos de bolsillo y habilitarnos la compra de armamento pero no el armamento en sí, nos vamos dando cuenta poco a poco que muchas cosas se contradicen o que no todo es tan bueno como ella lo hace parecer, confesando que se siente muy poderosa al crear nuestros dungeons para intentar escapar, o incluso que no nos preocupemos por morir porque ella es «todo poderosa» y nos puede revivir siempre que quiera.
Poco más puedo contar de la historia sin entrar en spoilers, pero no tenemos más motivación que intentar escapar del lugar y no hay cinemáticas así que, cuando uno vuelve al lobby, si se apura y aprieta un poco el click de más, va a terminar salteándose parte de la historia que si bien no es de lo más entretenida, sí tiene algunos giros argumentales y algunos detalles que son entretenidos o que al menos dan algo de trasfondo y una motivación al personaje y al jugador de seguir.
JUGABILIDAD
En Galactic Glitch, no nos vamos a encontrar con los típicos «Dungeon» de los roguelike, y tampoco vamos a estar en un espacio basto como los juegos espaciales, vamos a tener diferentes burbujas que son unas zonas en las que al ingresar se nos van a presentar enemigos y vamos a tener que recorrer todas las que sean necesarias hasta encontrar el salto hacia la siguiente zona. Entre zona y zona vamos a tener un espacio sin enemigos en el que vamos a poder cambiar los fragmentos que vayamos recolectando al derrotar a los enemigos, para poder comprar armas y pasivas, además de poder mejorarlas con objetos que vayamos encontrando en algunas burbujas. También antes de irnos nos van a dar uno de dos premios, uno por terminar la zona lo más rápido posible y el otro premio es por completar la zona entera sin importar el tiempo, las recompensas varían, a veces van a ser fragmentos para comprar armas y mejoras, a veces van a ser pasivas y en raras ocasiones llegue a cruzarme con un cambio de arma.
En PC vamos a mover la nave con W, A, S, D y apuntar con el mouse, con el click izquierdo vamos a usar el disparo que tengamos equipado, empezamos con el disparo normal y después iremos desbloqueando diferentes tipos de armas que incluyen, pero no se limitan a:
- Tiro rápido: Literalmente es una metralla clásica con una ráfaga de tiros que se agota algo rápido.
- Doble Cañón Arakh: Un disparo doble en paralelo con una ligera cadencia.
- Bláster Boomerang: Vamos a disparar discos que una vez llegan a la distancia máxima vuelven hacia donde estamos, especial para ir disparando y esquivando enemigos.
- Escopeta Fásica: Como el nombre lo dice, es una escopeta de plasma la cual hace un gran daño de cerca y tiene un fuerte recoil.
- Pulso Cinético: Es el disparo con el que iniciamos, es un disparo básico con un leve recoil.
Con el click derecho, si lo mantenemos apretado, vamos a usar nuestro segundo poder que es una pistola de gravedad, la cual atrae objetos contundentes, enemigos pequeños y hasta ataques con cohetes o algunas piedras, y si soltamos el click vamos a lanzar lo que tengamos atrapado a una gran velocidad, hacia donde estuviéramos apuntando. Un detalle muy importante es que ningún objeto puede dejar la burbuja en la que se encuentra, entonces cuando lanzamos algo cerca de los límites de la burbuja va a rebotar y perder o sumar velocidad dependiendo de si nos estábamos moviendo, es una mecánica muy innovadora y si uno aprende a usarla a su favor puede llegar a salvarte de muchos problemas, hasta podés hacer rebotar a enemigos contra otros o devolver un ataque que iba a ser difícil de esquivar. Y hablando de esquivar, vamos a tener un dash hacia donde estemos apuntando apretando la barra espaciadora, la única forma de hacer dos o más dashes seguidos es consiguiendo un power up que nos lo permita o que baje el cool down de la habilidad.
Con la tecla SHIFT vamos a poder hacer un disparo glitch, vendría a ser un ataque fuerte el cual se carga haciendo daño a oponentes, dependiendo el arma principal que tengamos equipada, este disparo va a cambiar también, pero se modifica por separado del principal, lo que quiere decir que a medida que consigamos mejoras o cambios de armas vamos a tener que pensar bien que disparo mejorar porque las mejoras no se pueden sacar en medio de una run. Estos disparos especiales incluyen a los siguientes, correspondientes a los antes mencionados:
- Tiro rápido: dispara cuatro tiros juntos y curvos, que si mantenemos apretado lo repite varias veces, dependiendo de nuestra velocidad de ataque.
- Doble Cañón Arakh: Un disparo triple en paralelo que también va a disparar varias veces si mantenemos apretado.
- Bláster Boomerang: Va a disparar los mismos discos, pero 5 al mismo tiempo y en cono.
- Escopeta Fásica: Un tiro cargado con un potente recoil y muchísimo daño incluso de lejos.
- Pulso Cinético: Un disparo cargado, que mientras más cargado más daño hace y sin nada de recoil.
Por último, pero no menos importante, vamos a tener curas las que se van a reestablecer al cambiar de zona, apretando la F la vamos a activar, yo en las opciones cambié esa configuración a una tecla que me quedara más cómoda, porque en medio de esquivar una lluvia de disparos y enemigos frenéticos queriendo matarme, muchas veces en vez de apretar la D para moverme toqué la F y se activaba la cura, estes full vida o no.
Cuando estemos en una run, vamos a poder apretar la M para abrir el mapa de la zona en la que nos encontramos y las burbujas que hayamos encontrado en azul y los caminos disponibles a tomar marcados con una línea gris, ya que en vez de tener puertas, vamos a tener diferentes saltos en los que para pasar algunos vamos a tener que desbloquear la pasiva de hacer un salto más fuerte cargado manteniendo apretada la barra espaciadora. Cada burbuja que encontremos va a tener chance de darnos como drop un módulo de mejora para escudo o arma, tanto pasivas como activas (siendo mejorar la cadencia de disparo, por ejemplo, la cantidad de vida, cantidad de curas, etc.). También vamos a poder hacer viajes rápidos desde las burbujas con portales violetas y así poder ir y venir por la zona más rápido. Las mejoras de escudo son representadas como unas cartas verdes, las de disparo como unas cartas rojas, las de disparo glitch celestes y por ultimo las del arma de gravedad en violeta. Las mejoras pasivas van a estar listadas con iconos en la parte superior centrar de la pantalla.
Entre run y run vamos a estar en una especie de lobby, que según la historia es como una dimensión de bolsillo, la cual iremos mejorando mientras más partidas juguemos y poder pagar por zonas de entrenamiento, mejoras de la nave, mejoras pasivas, agregar dificultad a cambio de mejores premios, etc. La zona de entrenamiento no tiene mucho más secreto que una burbuja en la cual vamos a probar disparos con objetos inanimados, la zona de mejoras de pasivas nos va a mostrar las diferentes habilidades que fuimos desbloqueando y descubriendo y por un precio algo elevado, vamos a poder mejorarlas y encontrarlas mejoradas en la partida.
Las mejoras de la nave son como un árbol de habilidades, donde vamos a empezar por el centro que es empezar la run con más vida, y de ahí podemos elegir ir directamente completando una rama como la de repetir tiradas aleatorias en las tiendas que vayamos encontrando o podemos ir desbloqueando diferentes habilidades de a poco, como disparar más rápido, poder agarrar objetos más grandes con el click secundario, etc.
Los enemigos son muchísimos y cada vez son más difíciles, en los primeros niveles que está todo ambientado con asteroides y el espacio «común» vamos a ver enemigos con naves simples, van a intentar chocarnos, otros dispararnos y los más grandes tienen una especie de escudo delante que le va a cubrir de todo el daño a menos que les peguemos detrás (son enemigos recurrentes a veces con un cambio de color). Ya adentrados en la segunda zona que es todo más como asteroides contaminados con materia biológica vamos a encontrarnos con naves disfrazadas de asteroides, bichos asquerosos que al matarlos van a soltar sus larvas y perseguirnos, naves modificadas biológicamente que nos van a perseguir y lanzar esporas que si nos quedamos mucho tiempo en ellas nos van a inducir un estado de envenenamiento donde vamos a perder muchísima vida por segundo. En el tercer espacio es un cementerio de naves y chatarra, así que vamos a encontrarnos con bombas, naves que las van a usar a su favor, taladros que van a tratar de chocarnos, chatarra que explota o que se transforma en enemigos y todos van a disparar creando un bullet hell muy difícil pero divertido y satisfactorio de pasar.
A diferencia de muchos juegos de este estilo, no vamos a tener un jefe al finalizar cada zona, sino que en donde esté el salto va a haber un agujero negro en el cual al acercarnos va a activar un modo horda con los enemigos que nos cruzamos durante el nivel y cada vez va a ser más difícil con mini jefes después de re-jugar varias veces. Pero eso no quiere decir que no tengamos un enemigo principal con una gigantesca barra de vida, y ese es «The Behemot» un titan armado hasta los dientes que, además de lanzarnos bombas, rayos y lluvia de disparos, va a ir soltando enemigos para que todo se nos complique mucho más.
PRESENTACIÓN
Los gráficos, están muy bien logrados, si bien los diseños de enemigos son bien detallados, lo que encontraremos en cada zona no es más que eso, enemigos y algunos meteoros o basura espacial que podemos usar para evitar ataques o si son lo suficientemente pequeños, arrojarlos a los enemigos, así uno puede enfocarse en ellos y en todo lo que te lanzan o disparan. Este juego a mi parecer es una demostración perfecta de lo que se tiene que hacer gráficamente en un roguelike, los gráficos son en 2D planos, lo que con ese estilo de naves y disparos da la sensación de estar jugando un clásico arcade de naves, pero los fondos espaciosos y los detalles en los enemigos y los proyectiles, meteoros y ambientación son perfectos. Vamos a poder encontrarnos enemigos con detalles y animaciones muy bien detalladas, como los giros de los taladros, los láseres que no son para nada chatos y movimientos fluidos tanto de nuestra nave como de las enemigas le agregan dinamismo y color a lo monótono de las dos dimensiones. Pero al mismo tiempo al ser zonas tan chicas y los enemigos moverse además de disparar o perseguirnos, no hay mucho más en el mapa, los jefes de las zonas no tienen una cinemática ni siquiera dentro del juego.
En pantalla nos vamos a encontrar con nuestra vida ubicada arriba a la izquierda, debajo de la misma dos círculos que representan nuestras curas, al lado en la parte superior central vamos a ver nuestras pasivas que hayamos acumulado durante la partida y por último en la parte superior derecha un mini mapa que vamos a poder agrandar con la letra M. En el mapa vamos a ver los círculos que hayamos explorado hasta el momento, los que tienen un punto violeta son puntos a los cuales vamos a poder hacernos un teletransporte, la tienda va a estar marcada con amarillo y la sala de la oleada final con naranja y una calavera en medio, todo conectado por líneas que son los caminos que seguimos o en caso de dar a la nada, caminos que podemos seguir, sin embargo si el camino está en rojo significa que por el momento está cerrado, pero con alguna mejora de la nave vamos a poder cruzarlo, dependiendo si fuimos con la mejora ya equipada o si la encontramos en nuestra partida.
En la parte inferior izquierda vamos a ver tres iconos, el primero es nuestro disparo básico, el segundo es la habilidad de atraer objetos para lanzarlos y el tercero es nuestro disparo especial que se va a activar una vez la barra debajo se llene, en la parte inferior derecha vamos a ver de arriba hacia abajo, un contador de tiempo, para tratar de hacer la zona lo más rápido posible, orbes recolectado, que nos va a servir para comprar mejoras pasivas y para desbloquear armas y otras habilidades tanto en el hub como en la tienda entre zona y zona, y por último, fragmentos que nos van a servir, junto a las cartas de mejora, para mejorar las pasivas o los disparos que tengamos ya equipados a diferentes niveles.
La música también es muy destacable, cada zona que visitemos va a tener su propio soundtrack, y la musicalización del hub está muy en segundo plano para no cansarnos. Cuando estemos ante una horda grande de enemigos o cuando tengamos poca vida, la música se va a acelerará y a aumentará su ritmo para meternos en ese «mood» que entramos muchos jugadores de roguelike en el que nos esforzamos el triple al tener poca vida y escuchar la música cambiar (¿o serán traumas de Pokémon platino y esa música acelerada al pelear contra Cynthia? No sé), aun así, la música no es tan invasiva y podemos escucharla mientras peleamos contra enemigos o cuando nos disparan incluso y saber hasta de qué lado vino el disparo en caso de no ver al enemigo. Por desgracia no está disponible en ninguna forma fuera de lo que es el juego, por ahora.
CONCLUSIÓN
Galactic Glitch es de por sí un muy buen roguelike, y eso que todavía está en Alpha. Todo lo malo que tiene el juego o en lo que flanquea, es nivelado con todo lo bueno generando un equilibrio y dando pocos disgustos, tanto a jugadores veteranos de estos géneros, como a gente nueva que por ahí quiera empezar en el mundo de los roguelikes pero Hades o Isaac se les hace muy complicado con tantos objetos y cosas que pasan. En este juego optan por un estilo artístico clásico de los arcades, con una jugabilidad fluida y un bullet hell que sabe ir progresando y no simplemente ser muchos tiros de la nada.
La música es muy buena, mejor de lo que esperaba a ser sincero, una música que cambia según la zona en la que estemos, con unos temas muy buenos que, al ser zonas no tan largas, no se repite, sí, obviamente si tardamos mucho, como unos 5 minutos más o menos, está en bucle, pero después de dos o tres partidas no vas a tardar más de 4 minutos por zona. Lo que hace que el sonido en general esté bastante bien es que la música no está alta y los disparos se escuchan hasta de dónde vienen, pero por ahí los efectos de sonido y algunos diálogos doblados serían muy agradecidos.
En conclusión, Galactic Glitch es un juego que todo fan del género va a querer jugar, tiene muchísimo potencial para cuando salga del Alpha, pero todavía está algo verde. Le falta desarrollo en general al juego, todavía faltan jefes y parte de la historia por revelar, la jugabilidad está impecable y da lugar a muchos combos e ideas muy divertidas, todo eso envuelto con unos gráficos 2D estilo arcade, pero bien definidos y una musicalización muy buena y acorde hacen que el juego no sea solo para veteranos, también para gente que quiere iniciar en este género, ya que la dificultad escala a un paso más lento que otros juegos de este estilo.
Galactic Glitch
Un roguelite nuevo, con una jugabilidad fresca y diferente, tiene todo para ser uno de los mejores, aunque la historia flanquea bastante por ahora.
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible