¿Dónde comprar?
Nerial y Devolver Digital nos traen una propuesta innovadora e interesante, que busca presentarnos una idea principal, donde seremos la productora de un reality show al estilo de Gran Hermano, lleno de romance, acción, peleas y discusiones, en donde nuestro trabajo va a ser mantener a la audiencia entretenida día a día para que no cancelen el programa, pero esa idea principal es simplemente una fachada para los secretos que se ocultan en lo más profundo de la Crush House.
INTRODUCCIÓN
Realmente no puedo entrar mucho en detalle con respecto a la historia de The Crush House, debido a que estos secretos que se ocultan en la casa son el pináculo de la historia, pero sí te puedo comentar como transcurre la trama y en que momento las cosas se empiezan a poner raras. Nosotros somos Jae Jiménez Jung, una productora que será la encargada de transmitir con cámara en mano la primera edición de programa.
Al inicio, el ayudante de producción nos pondrá al tanto de lo que trata el reality show, al estilo de Gran Hermano, tendremos que grabar amoríos, pleitos, drama, amistades, siguiendo simplemente dos reglas principales que son los pilares del detrás de cámara del programa, la primera es que nunca JAMÁS hablemos con los concursantes, ya que ese no es mi trabajo, y la segunda es que la audiencia lo es todo, es decir, hay que darles lo que piden, no importa nada más.
Una vez pasada esta etapa inicial en donde nos dan contexto del programa, pasaremos a nuestra habitación que se encuentra en el sótano de la casa, y sí, es una habitación de 2×2 con una cama y un escritorio para trabajar, a los directores del programa no les importa como duermas, no sos un concursante. Una vez seleccionados los concursantes (los elegiremos nosotros, pero de eso hablaré más adelante), pasaremos a tomar la cámara y a transmitir el programa, todo pinta muy lindo, estamos en una mansión en una isla de Malibú, los cuatro concursantes tienen que convivir una semana para poder ganar, sin que se cancele el programa (lo cual es tarea nuestra), pero luego de la primera edición suceden cosas que generan preguntas.
Si conseguimos terminar la semana, bajaremos por el tobogán de la victoria junto con los concursantes y de esa manera finalizará la primera edición de The Crush House. Luego de eso llega una segunda edición del programa, con nuevos concursantes, lo raro, es que seguimos siendo la misma protagonista, pero por algún motivo no nos acordamos de haber participado del programa anteriormente, y el ayudante de producción nos vuelve a dar la misma introducción que en la primera edición, pero esta vez nos comenta que tuvieron un problema con la primera productora. A partir de acá las cosas se tornarán raras y tendremos que hacer lo necesario para desvelar los secretos que se esconden atrás de The Crush House.
JUGABILIDAD
La jugabilidad realmente me sorprendió, si bien la premisa inicial de transmitir un reality show y complacer a la audiencia suena simple y plana, esta entrega consigue plantear esta idea de una manera interesante, teniendo distintas audiencias por día y cada una con sus respectivos gustos o hasta fetiches raros. Pero audiencia, es audiencia, y nuestro deber es complacerla, mientras conseguimos plata para decorar la mansión y realizamos tareas para los concursantes y poder revelar todos los secretos del reality show.
Controles
Los controles son muy sencillos, con el clic izquierdo apuntaremos con la cámara y transmitiremos todo lo que encuadremos, con la rueda podremos hacer zoom mientras apuntamos y con el clic derecho mientras apuntamos fijaremos un objetivo, lo que nos permitirá realizar movimientos de cámara más dinámicos sin perder de vista al concursante que queremos enfocar (esto a la audiencia estudiante del cine les encanta). Por otro lado, además de grabar podremos acceder a un menú en donde nos permitirán ver las relaciones que hay entre los concursantes, las tareas pendientes que tenemos, los anuncios que desbloqueamos y todas las audiencias que desbloqueamos (no necesariamente son las que tenemos que complacer ese mismo día).
Concursantes
Contaremos con un total de 12 concursantes para seleccionar antes de cada programa, cada uno contará con sus propias características que nos permitirán saber con quién son afines esos personajes, y con quienes se pelearán fácilmente. Estos personajes son:
- Alex – El «Carpintero Chévere»: Se autoidentifica como un Golden Retriever humano, le gusta la gente evasiva, su espacio personal y el surf, y no le gustan los conflictos, las conversaciones profundas y el compromiso.
- Bea – La «Rarita Exestudiante de arquitectura»: Se autoidentifica como el comodín, le gusta enrarecer el ambiente, los crucigramas crípticos y el sarcasmo, y no le gustan los idiotas, los piropos y que la encasillen.
- Milo – El «Hippie Imprevisible»: Él piensa que es menos amable de lo que creemos, le gustan las experiencias nuevas, la gente linda y leer, y no le gustan las críticas, los sonidos fuertes y las personas joviales.
- Ayo – La «Amazona Aterradora»: Ella dice que es más lista de lo que parece, le gusta la atención, las personas inocentes y las sentadillas búlgaras, y no le gustan los nerds, las personas falsas y las conversaciones profundas.
- Veer – El «Nerd Británico Nervioso»: Es una persona risueña, pero es todo una fachada, le gusta la música ska, los optimistas y los ratones de biblioteca, y no le gustan las confrontaciones, el gimnasio y el sarcasmo.
- Charlie – La «Chica de los Unicornios y los Arcoíris»: Está llena de ira reprimida, le gusta la repostería, los optimistas y lo convencional, y no le gustan las malas palabras y el sarcasmo, los temas serios y que la subestimen.
- Joyumi – La «Reina del Hielo Sexy»: Es una obsesiva del control, le gusta el lujo, competir y la rutina, y no le gustan las críticas, la filosofía y los platos sucios.
- Emile – El «Semental Frances»: Es encantadoramente ofensivo, le gusta la gente apasionada, los desafíos y las fiestas, y no le gusta la timidez, la comida basura estadounidense y el optimismo ciego.
- Coco – El «Payaso del Caos»: Utiliza el humor como un mecanismo de defensa, le gusta el drama, evitar las emociones y los idiotas, y no le gusta la gente aburrida, la pasividad y mucho menos la soledad.
- Diya – La «Exmodelo Princesita»: Ella piensa que está por encima de cualquier reality show, le gustan los que leen mentes, que la cortejen y el amor incondicional, y no le gustan los extrovertidos, lo ordinario y el conflicto.
- Priscilla – La «Niña Rica Inestable»: Creemos que es una bomba de tiempo de emociones, le gustan los «genios», la fama, la cultura pop y el romance a la antigua, y no le gusta la gente que se hace la difícil, las críticas y la cruda realidad.
- Gunther – El «Inconformista»: Está listo para alborotar el gallinero, le gustan las teorías conspirativas, la pulcritud y los intelectuales, y no le gustan los tímidos, los pensamientos fantasiosos y los dramas emocionales.
En cada edición, podremos seleccionar hasta cuatro de estos concursantes, siempre tendremos que tener en cuenta las características de cada uno, para generar dramas, romances y enemistades en el programa y de esa manera conseguir que no se cancele, además de enfocar en todo momento lo que el público pide.
Audiencia
Como mencioné, cada día que se transmite el programa la audiencia va a ir variando, al inicio no tendremos desbloqueados todos los tipos de audiencias, pero a medida que vayamos superando los días se irán desbloqueando, para que una vez tengamos todas, se vayan intercalando entre sí en cada día y tener que enfocar cada día distintas cosas para complacer a la audiencia. Contaremos con un total de 35 audiencias diferentes, para no enlistar todos y que sea mucho texto, les voy a marcar las que para mí fueron las más raras e interesantes, porque sí, las audiencias son muy bizarras:
- Mirones: A ellos les encanta sentir que no los ven cuando graban a las personas, prefieren un plano medio con Zoom de lejos y desde una zona que los concursantes no puedan ver la cámara, es decir, si hacemos un plano entero picado les va a encantar.
- Expertos en Traseros: Como su nombre indica, tienen un gran conocimiento en traseros, es decir, les encanta cuando enfocas a los traseros de los concursantes, y si realizas un primerísimo primer plano al trasero de alguien en traje de baño se vuelven locos.
- Plomeros: Estos me parecieron muy bizarros y cómicos, son personas que simplemente quieren ver un plano general de zonas en donde haya agua o se vean cañerías, como la piscina, el inodoro o la fuente de agua, simplemente cine.
- Adolescentes: Son adolescentes, es decir, están con las hormonas a mil, tienen una necesidad por ver cuerpos con poca ropa, gente duchándose al lado de la pileta o música de skate (así es podemos seleccionar qué música suena en la casa).
- Residentes de Hogares de Ancianos: Personas mayores que quieren ver un reality show para jóvenes, le gusta ver un plano conjunto de los concursantes sentados, prefieren que la música sea de su época, ver gente abrazándose y que salgan chicas lindas.
- Pirómanos: Les encanta ver fuego, simplemente es eso, podemos realizar un primer plano a una antorcha y les va a gustar. También les gusta que utilicemos planos que parezcan peligrosos, como planos picados o cenitales en posiciones de altura peligrosas o planos conjuntos de peleas, realmente quieren ver cosas relacionadas con el fuego, hasta de manera connotativa.
- Fetichistas de los Pies: Su nombre lo dice todo, les encantan los pies, quieren ver solamente pies en todo momento, hasta si es posible un primerísimo primer plano de pies, lo van a adorar.
- Conspiranoicos: Personas que piensan que el programa está ocultando algo, y dudan de todo lo que ven, desde el jugo que toman los concursantes, hasta del tobogán de la victoria que no saben a donde va. Ellos van a amar planos generales donde se vean las cosas que no tienen explicación, como el jugo o el tobogán, así como también primeros planos a estos.
Como mencioné al inicio de Jugabilidad, tendremos un menú en donde nos permitirá ver la audiencia, ahí podremos observar las audiencias que tenemos en el día que estamos o todas las audiencias que desbloqueamos, además, nos permitirá ver los comentarios que dejan las distintas audiencias sobre lo que les gusta, algunos más específicos y otros más abstractos. Si conseguimos el plano que quieren, nos dirán exactamente que es lo que quieren ver, pero si no, simplemente nos darán un comentario que nos dé una pista de que es lo que quieren ver.
Además, cada audiencia tiene cosas que le gustan más o menos, por lo que si grabamos lo que más le gusta, más aumentará el indicador de satisfacción de la audiencia en la parte superior de la pantalla. Algo que cabe aclarar, es que si conseguimos satisfacer una audiencia, podemos seguir grabando cosas que le gusten a esa audiencia, y llenará de a poco las demás audiencias, es una manera de poder sacar adelante un día del programa que quizás no tuviste mucha suerte con la audiencia que te toco.
Luz, Cámara y Acción
La audiencia lo es todo, y para complacerla tendremos que transmitir el programa con una cámara en mano enfocando las cosas que ellas quieran. Si bien los movimientos de la cámara son pocos, nos dan mucho juego y podremos llegar a conseguir planos interesantes para atrapar a la audiencia objetivo de ese día. Por otro lado, también tendremos un gran aumento de audiencia si conseguimos un plano general en el que se encuadren gustos de distintos tipos de audiencia objetivo del día, por ejemplo, si realizamos un plano general en donde se ven traseros, pies, y fuego (los gustos de los Expertos en Traseros, Fetichistas de los Pies y Pirómanos) obtendremos el estado de «On Fire» (o «Imparable» en español) que durará hasta que dejemos de encuadrar eso o que la gente se canse de ver constantemente las mismas cosas, porque sí, la gente también se va a cansar de ver lo mismo todo el rato, lo que nos llevará a estar en constante movimiento buscando nuevos encuadres que sirvan para el programa.
Anuncios
Claramente, el programa tiene que generar ingresos, ¿Cómo conseguimos que haya ingresos? Sencillo, poniendo anuncios en cada momento que no se esté transmitiendo el programa. Esto es automático, pero podemos saltear el anuncio que aparece en el momento para pasar al siguiente, esto nos servirá por dos razones, la primera es que cuanto más veces se transmita un mismo anuncio menos plata generará, por lo que tendremos que tener eso en cuenta cada vez que mostramos un anuncio repetidas veces, y ahora se preguntarán, pero si no me sirve, ¿Por qué mostraría un mismo anuncio varias veces? Y esa pregunta me lleva a la segunda razón, es que dependiendo la audiencia que tengas en el día algunos anuncios te generarán bonificaciones extras por llegar al público objetivo del anuncio que se transmite.
Realmente esto me pareció un acierto, si bien es algo sencillo y fácil de entender, le da un poco más de profundidad a la jugabilidad del juego sin llevarlo a un punto que se vuelva tedioso conseguir plata en el juego. Lo único que creo que necesita el juego, es un registro dentro del menú que te diga para que audiencia está pensado el anuncio y así saber cuál es el anuncio que nos dará una bonificación extra desde el inicio del día, y que no sea una prueba y error hasta que llegues al anuncio indicado, por otro lado, estaría bueno que añadan una opción para volver al anuncio anterior, ya que al solo poder saltear anuncios, si salteas el anuncio que querías transmitir vas a tener que saltear nuevamente todos los anuncios hasta llegar al indicado.
Tareas
Ahora llegamos a lo importante, las tareas. ¿Cuál era la primera regla del programa? Nunca JAMÁS hables con los concursantes, bueno, esta regla está para romperse (aunque si querés podes no romperla, pero no vas a avanzar en el juego). En ciertas noches después del programa, cuando están todos dormidos, tendremos la posibilidad de ir a hablar con algún que otro concursante, ellos nos pedirán favores, algunos por motivos personales como enorgullecer a su familia y otros por motivos más interesados, como hacerse famosos. Estas tareas/favores que nos piden los concursantes varían mucho, algunas son sencillas como grabar a un concursante cantando o besándose con otro, pero otras son más complicadas como grabar una misma persona por tres minutos seguidos (lo cual es difícil porque cada día dura alrededor de 10 min y tenemos que tener en cuenta a la audiencia en todo momento) o conseguir que en una sola edición un concursante se pelee con dos personas distintas y captarlo en cámara. La idea de estas tareas es que trates de cumplirlas en el lapso antes de que termine la edición en la que te encontrás (si no se reiniciará la tarea), y cuando las completamos podremos avanzar en la trama de la historia y desvelar los secretos que oculta The Crush House.
The Crush House
The Crush House es una isla en Malibú en donde todo importa, hasta la decoración. Con la plata ganada a través de los anuncios podremos comprar decoraciones para la mansión, pero estas no van a ser únicamente decorativas, sino que nos servirán para encantar a distintos tipos de audiencia, por ejemplo, los Sibaritas (amantes de las cosas caras y elegantes) si ven un candelabro lujoso en el techo del living les va a encantar, o si compramos peces para la pecera enamoraremos a los Fanáticos de los Peces (como su nombre indica, adoran los peces). Estas decoraciones se desbloquearán a medida que superemos los días de la semana y las ediciones del programa, por lo que, cuanto más juguemos más elementos obtendremos, estas decoraciones van desde sencillas como cojines, chorby (el muñeco del programa), antorchas tiki para la pileta, hasta decoraciones más extravagantes como un candelabro lujoso, estatuas para el patio, un sauna y más.
PRESENTACIÓN
The Crush House me sorprendió para bien, teniendo una jugabilidad simple y una trama medianamente sencilla, consiguió entretenerme lo suficiente como para dedicarle muchas horas y no aburrirme en ningún momento, si bien a veces puede ser difícil avanzar en la trama porque no conseguimos superar el día, al ser días cortos que no duran más de 12 minutos, el tiempo pasa volando. Esta entrega ya se encuentra disponible para PC a través de Steam.
Los gráficos tienen una estética muy animada, alejada de lo realista, con una paleta de colores muy viva, provocando que el simple hecho de estar en la mansión te transmita una sensación de que realmente estas en una casa de ensueño. Por otro lado, los diseños 3D que presentan los personajes son muy exagerados y llamativos, lo cual refuerza esa propuesta estética de que estás viviendo un sueño, algo que solo pasa en la televisión. No tiene mucho trabajo de iluminación, pero si es verdad que el programa al ser grabado durante todo el día, tiene las cuatro etapas (mañana, mediodía, tarde y noche) y en eso consiguieron hacer un buen trabajo con la iluminación, para saber cuanto tiempo nos queda en el día para satisfacer a la audiencia.
Por otro lado, su banda sonora tiene un laburo quizas más complejo, ya que como mencioné anteriormente, podremos seleccionar entre distintas pistas de música para poner (ya que algunas audiencia puede atraerle un tipo de música en específico). Estas pistas de música realmente son muy variadas, algunas son lentas y con uso de bajos, y otras son más movidas tipicas de una fiesta o una Sitcom. Además, a medida que superemos los días, también iremos desbloqueando nuevas pistas de música para poner en la mansión, lo cuál me parece perfecto, pero creo que en vez de poner una opción de omitir música, ayudaría más al jugador que tenga una lista de las música y que pueda elegir directamente cual poner, ya que sino sucede lo mismo que con los anuncios, que si te pasas la pista que querías poner tenes que volver a dar toda la vuelta a todas las canciones para llegar a la indicada.
The Crush House no cuenta con bugs que dificulten la jugabilidad, pero si es verdad que algunas cosas las sentí medio incoherentes, como por ejemplo el hecho de que haya concursantes en un programa en donde solo ganan si la productora graba bien y complace a la audiencia, creo que si hubieran planteado una idea de reality show más similar a Gran Hermano, en la que los concursantes se iban yendo de a uno (ya sea por votación de la audiencia o por consecuencia de lo que transmitimos) y solo quedaba un ganador, iba a ser una experiencia quizás más coherente y entretenida. Entiendo igual que esto se realizó así para ayudar a la trama y para no complicar tanto la jugabilidad en un juego en donde lo que importa quizás es más la trama de los secretos que esconde la mansión, pero creo que si arriesgaban un poco más la propuesta, el juego pudo haber sido mucho más divertido.
CONCLUSIÓN
Nerial y Devolver Digital hicieron un trabajo interesante para crear una atmosfera de entretenimiento y reality show divertido que oculta una verdad oscura en el detrás de cámaras. Con una trama que va avanzando a medida que completamos tareas, pero no necesariamente si jugamos y superamos los días como si fuese el único desafío, consiguieron un juego entretenido que busca salir de las conveniencias del gaming de la actualidad.
Su apartado gráfico es interesante y consigue transmitir esa sensación de que estamos en la televisión de manera perfecta, con modelos 3D alejados de lo realista y el uso de una paleta de colores muy viva para lo que realmente trata de contar el juego. Su banda sonora quizás fue algo más complejo para el desarrollo del juego debido a su variedad de pistas musicales, con un gran repertorio que nos servirá para complacer a distintos tipos de audiencias.
Si bien el juego cuenta con esa incoherencia que mencioné anteriormente, creo que es una entrega entretenida y muy disfrutable para los amantes del misterio que buscan un desafío, quizás no tan complicado, para poder desvelar los secretos de The Crush House.
The Crush House
Nerial y Devolver Digital hicieron un trabajo interesante para crear una atmosfera de entretenimiento y reality show divertido que oculta una verdad oscura en el detrás de cámaras.
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido/Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible