Las tarjetas gráficas de nueva generación de NVIDIA van a llevar los requisitos de alimentación a un nuevo nivel. La GeForce RTX 5090, que forma parte de la serie Blackwell, podría evolucionar de tal manera que en un futuro cercano no necesitará uno, sino dos conectores de alimentación de 16 pines. Este cambio marca a las claras el enorme consumo de energía y el rendimiento potencial de la tarjeta, lo que la convierte en una mejora sustancial para los entusiastas de los juegos y la IA.
Según informa TweakTown, la RTX 5090 podría necesitar dos entradas de alimentación de 16 pines, lo que se traduciría en una enorme capacidad de 1200 W de potencia. Sin embargo, esto no significa necesariamente que la GPU vaya a consumir toda esta potencia, sino que podría necesitar más de 600 W para un rendimiento óptimo. Esta configuración de doble entrada pretende repartir la carga de forma uniforme, reduciendo la tensión en un único conector y garantizando una mayor estabilidad y durabilidad.
Fuentes de alimentación de nueva generación en el horizonte
El requisito de dos conectores de 16 pines probablemente significa que las fuentes de alimentación más antiguas ya no serán compatibles. NVIDIA podría incluir adaptadores para salvar las distancias, pero lo ideal sería utilizar una fuente de alimentación ATX 3.0 o ATX 3.1 con soporte nativo para los nuevos conectores. Varios fabricantes, como MSI, ya están lanzando fuentes de alimentación de alta capacidad, como la MEG Ai1600T PCIE5, para satisfacer estas necesidades.
Estas fuentes de alimentación están diseñadas específicamente para soportar el mayor consumo de energía de las GPU de nueva generación. La emblemática RTX 5090 se beneficiaría de una fuente de alimentación estable y robusta para evitar cualquier problema relacionado con el suministro de energía, como el sobrecalentamiento de los cables o la fusión de los conectores.
Los usuarios que deseen crear un sistema basado en la RTX 5090 tendrán tener en cuenta el coste de una nueva fuente de alimentación capaz de soportar el aumento de potencia requerido. Como siempre, NVIDIA sigue yendo más allá de sus límites, pero esta vez también podría estar empujando a los usuarios a actualizar algo más que su tarjeta gráfica.
Fuente: ETEKNIX