Cuando hablamos de consolas portátiles, a muchos se nos vendrá a la mente la grandiosa consola de PlayStation, la PSP. ¿Pero qué creerían si les dijera que esa no fue la primera consola portátil de nuestra querida PlayStation? A continuación, desempolvaremos la antigua PocketStation, la llamada primera consola portátil de Sony.
¿Qué es PocketStation?
La PocketStation se trata de la primera videoconsola portátil de videojuegos creada por Sony. Aunque realmente estaba pensada para funcionar como una tarjeta de memoria (las clásicas “Memory Card”) con funcionalidades interactivas y no como una consola, aun así podías guardar tus partidas y jugar videojuegos con ella. Aunque muchos conocen la versión blanca o transparente, existieron muchos otros colores.
Lanzada exclusivamente en Japón, el 23 de enero de 1999 para la primera PlayStation, fue creada como la competidora de Game Boy Color de Nintendo, la VMU de la Dreamcast de Sega, y la Neo Geo Pocket Color de SNK. Era una tarjeta de memoria portátil con una pantalla LCD, altavoces, un reloj de tiempo real e infrarrojos, donde transferías minijuegos a títulos de PlayStation.
Cómo funciona
Los juegos para esta portátil venían en los mismos CD’s de los juegos de PlayStation, en los que se incluían nuevas características. Por ejemplo, en el videojuego Final Fantasy VIII se incluía un minijuego para la PocketStation llamado Chocobo World, donde, si se jugaba, se podía conseguir una invocación para el juego de Squaresoft. En el videojuego Yu-Gi-Oh! Forbidden Memories facilitaba la obtención de cartas que de otro modo eran imposibles de obtener o cuyos requerimientos eran difíciles para el jugador.
Tiene un reloj que también tenía la función de interactuar con algunos juegos que necesitaban del uso del tiempo para funcionar. Además, tiene una entrada de infrarrojos, lo que la hace aún más dinámica y la ayuda a interactuar con otra PocketStation. En Digimon Pocket World, en esta versión pocket, puedes tener a tu mascota virtual dentro del juego, puedes evolucionarla y, sobre todo, puedes utilizar el puerto infrarrojo de PocketStation y hacerla luchar contra el digimon de tu amigo en otra PocketStation.
Algunos juegos eran porteados al dispositivo con diferencias de jugabilidad o estilo visual. Por ejemplo, el Rockman Complete Works, un compilado de los primeros 6 juegos de la franquicia Mega Man. Incluso, el conocido Crash Bandicoot 3, en su versión japonesa, permitía usar este periférico, agregando varias opciones a tu PocketStation, entre ellas cuidar a Crash como si fuera un Tamagotchi o ayudarlo a encontrar imágenes referentes a la franquicia, que, de igual manera, podías intercambiar con tus amigos.
En términos prácticos, los videojuegos compatibles tenían una opción “PocketStation”, cuando interactuabas con dicha opción, teniendo la consola portátil conectada a la PlayStation, comenzaba a descargarse la versión portátil o minijuego del videojuego directo en la PocketStation.
Nacimiento
El 27 de noviembre de 1998, meses antes de la PocketStation, Sega lanzó la VMU, la «tarjeta de memoria» de la Sega Dreamcast, cuya funcionalidad básica es idéntica a la de la PocketStation, con contadas diferencias, es decir, la de un dispositivo de almacenamiento extraíble y, además, otras funciones tales como: pantalla auxiliar durante el juego normal (mostrando mapas y H.U.Ds) y, mediante software adicional, puede actuar como una consola independiente de la Dreamcast. Por ejemplo, el Chao Battle Mode incluido en Chao Adventure. Sega la diseñó para ser usada con su plataforma NAOMI, de modo que pudieras guardar tus puntuaciones y niveles en la recreativa y usarlos luego en la consola, y viceversa.
La idea de la PocketStation y la VMU se debe a la fiebre de los Tamagotchi que existía en esa época en Japón, por lo que podemos suponer que la PocketStation es una respuesta directa a la VMU, tratando de no dejarle ese mercado únicamente a Sega. Inclusive, el primer juego compatible con la PocketStation, el más famoso y que le dio su poco reconocimiento a la memoria interactiva, es el Doko Demo Issyo para la PS1, donde tienes una mascota virtual que debes llevar en la PocketStation para que aprenda nuevas palabras y poder jugar con él.
Doko Demo Issyo
Doko Demo Issyo es una franquicia de videojuegos en Japón, donde ha tenido éxito comercial. Los juegos presentan «pokepi» (abreviatura de «pocket people»), personajes con los que el jugador interactúa a través de una variedad de mecánicas de mascotas virtuales y minijuegos (por ejemplo, hablar, alimentar, dormir, fotografiar), básicamente Tamagotchis. Una característica recurrente importante es enseñarle al pokepi palabras para memorizar.
El primer juego de la serie, Doko Demo Issyo, fue lanzado el 22 de julio de 1999 para PlayStation. Era posible transferir pokepi a la PocketStation e interactuar con ellos en el dispositivo. El juego vendió más de 1,1 millones de copias. Sony lanzó dos discos adicionales que agregaron más jugabilidad: Koneko mo Issyo presentaba versiones más jóvenes de los pokepi, y Modo mo Issyo tenía funciones de conectividad de teléfono celular.
Así que, si alguno reconoce este videojuego o a su mascota, es aquí donde nace Toro Inoue, quien fue la mascota japonesa de PlayStation durante muchos años, siendo un personaje muy recurrente en la compañía.
Más recientemente, Toro apareció como un personaje jugable en todo el mundo en juegos tales como Golf, la quinta entrega de la larga serie de golf. Un disfraz de Toro también está disponible como un traje descargable en el juego LittleBigPlanet. Toro y Kuro aparecen como combatientes exclusivos para las versiones de PS3 y PlayStation Vita en el juego Street Fighter X Tekken, que es un juego de Capcom; Toro imita el estilo de pelea de Ryu (Street Fighter), mientras Kuro imita el estilo de pelea de Kazuya (Tekken). Toro además es un personaje jugable en el cruce de videojuegos PlayStation All-Stars Battle Royale, con Kuro ayudándolo durante uno de sus ataques.
Éxito
Se ve un aparato muy simple, hubo bastantes juegos y tenía algunas dinámicas que para su momento fueron un poco distintas. Tuvo un buen recibimiento en Japón, por la ola de los Tamagotchis del momento y por su carismático personaje que se convirtió en la mascota japonesa de PlayStation, Toro Inoue. En Japón se vendieron casi 5 millones de PocketStations. En el país nipón tuvo tanto éxito que Sony se vio obligada a retrasar, y más adelante cancelar, el lanzamiento en occidente para poder cumplir con la demanda en Japón.
Aunque no se comercializó fuera del mercado japonés a causa de las ventas que no fueron las esperadas y la inminente salida de la PlayStation 2, se sabe que empezaría a venderse fuera del país, ya que, por ejemplo, la versión de Final Fantasy VIII de otras regiones, como la europea o americana, permitían jugar al videojuego Chocobo World si se poseía una PocketStation. Aun así, se lanzó una pequeña remesa en tiendas Argos del Reino Unido.
PocketStation en la PlayStation Portable Vita
El 5 de noviembre de 2013, Sony anunció el retorno de PocketStation con una serie de misteriosos vídeos, que luego se revelaron que se trataba de una aplicación para PS Vita. Había decidido resucitar algunos videojuegos del periférico publicándolos otra vez en la aplicación “PocketStation” para PlayStation Vita.
Los japoneses que eran miembros de PS Plus podían descargar la PocketStation App de forma gratuita. Se supo que el primer minijuego que llegó a esta plataforma era Chocobo World de Square y posteriormente también llegarían minijuegos inspirados en títulos clásicos del PSOne como Crash Bandicoot 3, Mega Man, Ape Escape y otros, y luego Doko Demo Issyo, protagonizado por Toro, la mascota de Sony. La app PocketStation de PS Vita estuvo disponible únicamente en Japón y al parecer jamás tuvieron interés en sacarla más allá. Quizás creyeron que al no haberse vendido en más países, nadie conocería el PocketStation.
Reflexión
No puedo evitar notar similitudes entre la PocketStation y la PlayStation Portal, dado que ambos simulan cierta independencia que no tienen debido a depender de una consola central y tuvieron un recibimiento medio. Pero, a pesar de ello, considero que la PocketStation emana un carisma muy único.
Se trata de un dispositivo que tiene toda la esencia del Japón de esa época y de la PlayStation que tanto nos gustaba, modificando un concepto tan simple e indispensable como lo era la Memory Card y transformándolo en algo que me resulta tan divertido de ver. Considero que si se hubiese popularizado más, mucha gente habría disfrutado de él en su época.
Es erróneo llamar a este curioso dispositivo una consola, al final no es más que una memoria interactiva, como nombramos anteriormente. Si bien actualmente no se le puede dar un gran uso, es innegable que cualquier coleccionista que le guste lo retro estaría encantado de poseerlo y poder tener un Crash Bandicoot como mascota. ¿Lo tendrías?