¿Dónde comprar?
Adoptar una mascota no es una tarea sencilla. Requiere de dedicación, cuidados, gastos, básicamente es un giro de 360 grados en la vida de cualquier persona el hecho de traer un nuevo compañero o compañera al hogar. Pero, ¿alguna vez se pusieron a pensar cuan difícil es la situación también para el animal que es adoptado? Este interrogante siempre estuvo en mi cabeza cada vez que llegaba a casa una nueva mascota.» ¿En qué piensa? ¿De dónde viene? ¿Tendrá miedo, angustia o ansiedad? ¿Podrá adaptarse a la vida que vivimos? Esta cuestión y algunas más, intentarán responderlas Samantha Cable y Kostia Liakhov, fundadores y directores creativos de la desarrolladora indie australiana Spoonful of Wonder, quienes nos traen una nueva aventura narrativa llena de emoción y conciencia con respecto al tema de la adopción de animales.
Copycat es el primer título de Spoonful of Wonder (en colaboración con Neverland Entertainment y Nuuvem), y llega para aclarar un poco las dudas que marqué en el párrafo anterior. En esta nueva entrega, veremos el mundo a través de los ojos de una gatita recién adoptada por una solitaria mujer anciana llamada Olive. En este papel, aparte de explorar y hacer alguna que otra travesura, tendremos que tomar decisiones sobre como reaccionar a diversas situaciones, y a la vez, aprender distintas habilidades para desenvolverte en el juego de la mejor manera.
Preparate para sumergirte en el mundo de Copycat, una historia que te hará concientizar y emocionarte a cada minuto, pero que también te dará un tiempo para permitirte sonreir y disfrutar de las aventuras de esta pequeña minina.
HISTORIA
En primer lugar, les diré que no voy a extenderme mucho en este punto por una sencilla razón: Copycat es una historia narrativa donde la trama que se está contando es lo más importante. Entonces, si me explayo de más, corremos el riesgo de cometer «spoilericidio» y no pretendo hacer eso en una review, y menos con el juego debut de las desarrolladoras de Spoonful of Wonder. Pero aun así, puedo darles un pequeño adelanto al respecto.
Olive es una mujer de la tercera edad, que vive sola, y tiene un problema de salud que deteriora su estado poco a poco. Sin embargo, su optimismo y su actitud le permiten seguir adelante, aunque se siente sola. Con su hija viviendo lejos, la pobre Olive decide adoptar un gato para que le haga compañía. Y aquí da comienzo la historia de Copycat.
Tomando el papel de ésta simpática ancianita, iniciaremos con una cinemática en primera persona donde debemos elegir nuestra nueva mascota, acompañados de un asesor del refugio de animales. Allí, nos darán a escoger entre 6 gatitos, cada uno con una característica particular. Una vez que seleccionamos el que más nos agrada, firmaremos un contrato y volveremos a casa. Ya en el hogar, tomaremos el papel de la gata Dawn (asi la bautiza Olive), y deberemos desenvolvernos en la historia mediante decisiones que se nos irán proponiendo en diferentes situaciones. Además, podremos interactuar con varios objetos, y realizar típicas aventuras de gato, como romper el papel higiénico o robar comida de la mesa.
Lo principal que deben saber de esta historia es que si están buscando acción, intensidad o peleas cuerpo a cuerpo, claramente están en el juego equivocado. Copycat es una avalancha de sensaciones y sentimientos encontrados, todo adornado con una estética dulce y agradable. De hecho, el lema de la compañía es: «We believe every game needs a spoonful of the sweet stuff», es decir, «Nosotros creemos que todo juego necesita una cucharada de dulzura»
Por momentos, es una caricia al alma, llena de música suave y colores tenues y llena de situaciones tiernas y graciosas que te transportarán a un clima de relajación plena. Pero también, tendremos que enfrentar momentos tensos y difíciles, intentando resolver los conflictos de la única forma en que un gato lo podría hacer. En líneas generales, en el juego viviremos todo el proceso de adopción desde los ojos de la mascota. CopyCat trata de concientizar sobre todo el estrés y el trauma que puede llegar a experimentar un animal, en este caso una gata, al tener que adaptarse a un nuevo hogar y a tener que relacionarse con gente que no conoce y en la que no confía, a causa de malas experiencias vividas en el pasado. A su vez, también seremos parte de la historia de Olive, la nueva dueña de Dawn, quien intenta llenar su vacío sentimental y los problemas que le trae su enfermedad, con la llegada de su nueva compañera peluda. Y hasta acá llego con la introducción, el resto se los dejo a ustedes. Lo que si les anticipo es que van a vivir una historia cuyo desenlace ni se imaginan.
Una de las cosas que más me gustó y que estaré hablando más adelante cuando les detalle la presentación del juego, es que desde un principio podremos saber que está pensando nuestra gatita protagonista. A través de mensajes que aparecen en distintos rincones de la casa, podremos saber que trama Dawn, o en que está pensando a cada momento. Nos enteraremos si tiene hambre, sueño, o ganas de escapar, y también en algunas circunstancias podremos elegir que responder a base de los sonidos emitidos por la gata.
JUGABILIDAD
Copycat no necesita que seas diestro en el arte de los videojuegos. Si tenés experiencia en ellos o no, el juego se encargará que disfrutes y transites la historia de la manera más fluida posible, guiándote paso a paso durante el desarrollo de la trama. En cuanto al tema de los controles, el juego se puede jugar con teclado o con joystick. En mi caso siempre PC, por lo que cuento con las teclas básicas de movimiento («W». «A». «S» y «D»), más «Barra Espaciadora» para saltar y «Shift Izq.» para correr. Pero aparte de estos controles primarios, tendremos otras funciones emparejadas con otras teclas. Estas son:
Tecla F: Sirve para interactuar en un minijuego particular, donde hay que lograr que un cursor en forma de patita que se mueve de lado a lado, quede dentro de un círculo estático. Consiguiendo este objetivo, nuestro personaje logrará saltar a más distancia o altura. Además, se utilizará esta tecla para confirmar acciones en algunas circunstancias, como también, para maullar, acción que ayudará a avanzar en algunos tramos de la historia, y te permitirá desbloquear algunos logros.
Teclas Q y E: Estas se utilizarán en ciertos minijuegos, donde nuestra gatuna protagonista deberá alternar sus dos patitas delanteras para lograr su cometido. También servirán a la hora de seleccionar una decisión a tomar, y finalmente, la «Q» se usará para interactuar con algunos objetos del ambiente.
Teclas Z, X y C: Estas tres serán parte de un minijuego en particular que servirá para medir los reflejos de nuestra protagonista.Más adelante, el juego también pondrá en juego tus reflejos, buscando que logres ciertas combinaciones de teclas en determinado tiempo, aunque si sigo detallando seguramente termine spoileando el juego, asi que solo diré eso. Otra cosa a tener en cuenta, es que Copycat no solo nos da a conocer la vida de Dawn, sino que también sus sueños, como parte de la historia y del juego, por lo que tendrán que estar atentos a todo lo que pasa porque cualquier mínimo detalle perdido puede significar perder gran parte del hilo de la historia.
Cómo último detalle a destacar de esta categoría, párrafo aparte para la narración. En un principio solo vemos las vivencias de Dawn y Olive, pero después surgirá una voz que acompañará a la gata en ésta historia. Inicialmente, dicha voz pertenece al narrador de un programa de la televisión de la casa de Olive, pero después se hace presente en los pensamientos de Dawn, guiándola en su camino, y aconsejándola en los momentos más críticos. Sería algo así como la conciencia de la protagonista, y le da un toque muy de película a la trama (que ya es de por si digna de ser comparada con un film cinematográfico).
Si bien es una jugabilidad bastante sencilla, creo que se amolda bien al tipo de juego que es Copycat. Si se tratara de una aventura de acción, hack and slash o de un shooter, si les diría que faltan cosas para sumarle al juego, pero al ser una historia narrativa donde lo que más importa es la trama que se está relatando día a día, me parece perfecto el hecho de no complicar el asunto con una forma de juego rebuscada y difícil de comprender. Además, las guías que se muestran cuando no encontramos la forma de avanzar cumplen la función de que la experiencia sea dinámica y no nos estanquemos explorando lejos de nuestro objetivo.
PRESENTACIÓN
Creo que el punto más fuerte de Copycat es este, sin ninguna duda. La presentación del juego es desde el primer momento un deleite audiovisual. Con sus gráficos en 3D bien definidos, te aseguro que no te vas a perder ningún detalle. Incluso, yo tengo la costumbre de bajarle la calidad gráfica a los juegos para disfrutar una experiencia más fluida. En esta ocasión lo hice, pero después probé en Alta Calidad, y pese a eso, me encontré con un nivel de definición gráfica muy bueno y no tuve problemas con la fluidez. Además, los detalles de movimiento y gestos de la gata están muy bien logrados, al punto de asemejarse bastante con los de un gato real.
Algo que si me incomodó un poco fue la cámara. Si bien normalmente tenemos una visión bastante libre del juego, donde moviendo el mouse prácticamente podemos ver en cualquier dirección, hay secuencias del juego donde la cámara se vuelve fija de manera un poco abrupta, y en algunos casos no me gusta mucho la visual que ofrecen algunos de estos tramos jugables de la historia.
Pero volviendo a los puntos positivos, otra cosa que me gusto mucho dentro de la cuestión visual son los colores. La gama de colores y brillos de Copycat se basa bastante, en algunos casos, en el estado emocional de los personajes. Por ejemplo, cuando la gata llega a la casa por primera vez, tiene miedo y no confía en nadie por eso se refugia en una habitación donde el color predomina la oscuridad, acompañada de un color azul en tonalidad oscura, y el gris, dos colores fríos que remarcan lo que siente la protagonista en ese momento. A medida que vamos avanzando en el juego, y la relación entre Dawn y Olive se va construyendo poco a poco, ella deja esa habitación y transita más la casa que está llena de colores claros, agradables a la vista, denotando que nuestra querida felina de a poco mejora su estado de ánimo.
Lo mismo ocurre con la música. Cuando hay situaciones de tensión, miedo o angustia, los sonidos de tambores combinados con una música intensa y llena de incertidumbre, nos hacen sumergirnos aun más en la historia, pero cuando la situación se tranquiliza, el ambiente se llena de una cálida melodía de fondo que ameniza y relaja los ánimos en un instante. Sin lugar a dudas, les digo que la cuestión auditiva está muy bien trabajada en Copycat y para mi, es uno de los puntos mas altos del juego.
Mi parte favorita de esta historia son los mensajes que aparecen en algunos sectores de los diferentes lugares que Dawn transita. Porque en primer lugar, cada frase que aparezca en el juego, están relacionados con los pensamientos de la protagonista peluda, y muchos de ellos tienen que ver con frases relacionadas a la concientización de la adopción, y a los transtornos o traumas que puede llegar a sufrir un animal que se encuentra en dicho proceso. Y en segundo lugar, también hay tiempo para las sonrisas porque nuestra querida Dawn tiene alma de comediante y algunos de sus pensamientos son realmente graciosos y tiernos. Les recomendaría que si se les cruza cualquiera de estas frases, lean todo, no tiene desperdicio alguno.
En cuanto a rendimiento, el juego corre de maravillas con especificaciones no muy exigentes. De hecho, los requisitos recomendados de Copycat solo piden un procesador y un sistema de 64 bits y en cuanto a los requisitos mínimos, lo vital es tener 18 Gb de espacio disponible y unos 8 GB de RAM, aunque también es cierto que probablemente estas especificaciones puedan llegar actualizarse al momento de salida del juego. Habrá que esperar a la fecha de lanzamiento para ver si estas características se mantienen.
También vale aclarar que inicialmente el juego saldrá para PC a través de Steam, pero las desarrolladoras aclararon que más adelante estarán disponibles las versiones para Nintendo Switch, Xbox y PlayStation.
CONCLUSIÓN
¿Como un juego puede mantenerte en vilo sin escenas de acción, sin tener que recolectar recursos, o salvar al mundo de los zombies? Spoonful of Wonder encontró la respuesta y se llama Copycat. Una historia con muchos matices, llena de emotividad, que seguramente brindará a los jugadores momentos de reflexión y muchas enseñanzas.
Ver la vida en la mirada de una gata recién adoptada sin dudas ha sido un viaje express a lo más profundo de mi ser. Vivir cada momento de la historia fue una verdadera experiencia, y también sacó mi lado gamer competitivo a relucir, intentando conseguir todos los logros posibles realizando diferentes actividades y travesuras en el papel de Dawn (spoiler: no lo conseguí…).
Creo firmemente que este tipo de juegos indie le aportan mucho a la comunidad gamer. Quizás haya gente que no le encuentre el sentido o la diversión a jugar títulos como este, pero creo que como una persona que realmente ama este mundo, y que trata de darle lugar a todo tipo de géneros en cuanto a videjuegos, los invito a sumergirse en esta historia llena de aventura, emoción, risas, lágrimas, tensión, y felicidad… Copycat es una historia con una narrativa hermosa, y con una trama increíble, que dependerá de las decisiones que tomemos a medida que la transitamos. El título debut de Spoonful of Wonder es sin lugar a dudas, un combo gigante de sensaciones que espero que muchos y muchas más gamers puedan disfrutar.
Copycat
En esta nueva entrega, veremos el mundo a través de los ojos de una gatita recién adoptada por una solitaria mujer anciana llamada Olive. En este papel, aparte de explorar y hacer alguna que otra travesura, tendremos que tomar decisiones sobre como reaccionar a diversas situaciones, y a la vez, aprender distintas habilidades para desenvolverte en el juego de la mejor manera.
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido/Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible