¿Dónde comprar?
Los de 11 bit studios vuelven con un desafiante juego City Builder que conserva el tono oscuro de su antecesor, pero nos lleva un paso más allá al poner a prueba nuestra determinación y habilidades políticas. Siendo esta última el foco central de toda nuestra nueva experiencia en Frostpunk 2
A veces, solo se necesita una chispa para desencadenar un incendio difícil de controlar, incluso en las condiciones más hostiles de un crudo invierno. Al fin y al cabo, los estallidos sociales no tienen en cuenta las estaciones, ni el clima, ni el estado de colapso en el que pueda encontrarse la humanidad. Con una multitud de ciudadanos atrapados en la pobreza, enfermándose, congelándose, trabajando hasta el límite y muriendo, no es sorprendente que esto ocurra. Este es el escenario que propone Frostpunk 2, pero ahora ya no se trata solo de sobrevivir. Las decisiones que tomemos estarán enfocadas, en teoría, en construir un futuro mejor.
HISTORIA E INTRODUCCIÓN
Después de 30 años de soportar severas tormentas blancas, el imperio británico, que se está viniendo abajo, aún se aferra a la supervivencia. Al darse la noticia de la muerte del capitán, se dan cuenta de que la supervivencia ya no es suficiente en el mundo actual. Esa es la premisa con la que arranca el prólogo de Frostpunk 2, El capitán muerto éramos nosotros, o sea nuestro personaje jugable en Frostpunk 1, ahora encarnando al nuevo legislador ¿Podremos reconciliar a las facciones políticas e inspirar a la sociedad para que crea que Nueva Londres aún puede mantenerse fuerte? ¿O seremos un débil administrador al que van a tirar a las tierras inhóspitas luego de romper uno de los últimos bastiones de la humanidad?
El juego está dividido en una campaña de 5 capítulos, más un prólogo introductorio, que además funciona como tutorial y que presenta un desarrollo narrativo bastante más elaborado que el de su predecesor. Antes donde en Frostpunk 1 dirigías un caldero y su gente, sus casas, sus vidas, acá en Frostpunk 2 nos vamos a lo macro, ahora construimos distritos enteros, ya no es un invernadero o una casa, son pequeños barrios y grandes invernaderos de los cuales extraemos recursos.
Arrancando con el prólogo, todas las decisiones que tomemos a lo largo del juego se irán acarreando, capítulo tras capítulo, cada mejora se mantendrá y para lograr avanzar en la historia tendremos que cumplir una determinada cantidad de requisitos.
JUGABILIDAD
Lo increíble del título, son las grandes diferencias que plantea respecto a su predecesor. Es un City Builder que a lo largo de misiones sucesivas, el juego va a ir introduciendo nuevas mecánicas y objetivos que demanda de un planteamiento estratégico indescriptible, siempre pensado en uno o dos pasos adelante de lo que podría salir mal. Un pequeño error de cálculos en el consumo de los recursos, o mantenerte pasivo ante determinados eventos que irán sucediendo a lo largo de los capítulos, puede dejar a la ciudad completamente en ruinas. Incluso cuando jugás en el nivel más bajo de dificultad, las cosas pueden salirse muy rápido de control, cosa característica de este tipo de juegos.
Uno de los cambios más importantes del juego, es la gestión Macro. En lugar de construir edificios de forma individual, ahora levantamos distritos enteros a los que podemos añadir estructuras especiales. Por ejemplo, es posible añadir Hospitales escuelas, o centros de investigación, áreas residenciales a los distritos de viviendas o máquinas pesadas en las zonas de extracción de carbón o producción de recursos, desde el prólogo nos dejan en claro que las cosas ahora son distintas, ya no basta con sobrevivir.
Para construir cualquier tipo de estructura, debemos romper el hielo que cubre el mapa. Una vez descongelada la superficie, podemos construir cualquier tipo de estructura, siempre y cuando vaya en los lugares correctos, no vamos a poner una zona de extracción en una parte de invernaderos porque el juego no nos deja tampoco.
Ya no alcanza con enviar a los pibes a trabajar a las minas de carbón, o permitir el canibalismo. Esto ya no va de hacer lo necesario, sino de hacer lo que es mejor. Con la muerte del último Capitán, también se va el autoritarismo, esto da paso a la democracia y, por lo tanto, a la gran nueva mecánica del juego, el salón del consejo, el mismo introduce un elemento interesante que representa con bastante fidelidad los entramados políticos que se dan bajo la mesa.
Cuestiones como la educación, el trabajo forzado, la producción masiva de recursos, el tratamiento de los difuntos, la formación de un cuerpo de seguridad, cómo se van a gestionar las expediciones, y muchas cosas más, se debaten en las sesiones del Salón del consejo. Cada semana, los representantes de las distintas facciones se juntan a fin de tratar las problemáticas que enfrenta la ciudad. Como autoridad de Nueva Londres, podemos proponer qué leyes votar, aunque la aprobación dependerá de si conseguimos la mayoría de los votos en el consejo, a través de negociaciones o promesas a determinadas facciones.
PRESENTACIÓN
Gráficos
Los gráficos de este título son realmente increíble, con texturas de alta resolución y una iluminación global que aporta una sensación de realismo. Las cinemáticas son una película literal, y cada edificio del juego tiene un modo zoom donde podemos verlo al detalle desde un plano más cercano. A lo largo del amplio mapa del juego vamos a poder ver distintos eventos climáticos que transforman el mapa o que nos quita visibilidad dando un punto más al realismo.
Rendimientos
En mi pc que está en un punto medio de entre gama media y alta, corrió perfectamente a 60 FPS sin ningún problema con todos los gráficos en alto, cierto es que tiene una gran variedad de opciones en el menú, donde podés buscar la mejor combinación para que corra de manera correcta, también durante mi experiencia del juego, durante ciertos eventos específicos y al ir en x4 de velocidad, hubo algún que otro bug visual, pero que con el parche de día 1 del juego se deberían solucionarse, no es nada que afecte o intervenga con la experticia global del juego.
Los componentes de mi PC para que tomen un poco de referencia son los siguientes:
- Procesador i7 – 9700k
- 24 GB RAM
- Windows 11
- GPU AMD 7800
Sonido
Una música increíble que te pone en tensión en todo momento, el sonido del viento al expandir el mapa es muy inmersivo, a la hora de las ventiscas, evento casual durante el juego, el sonido de las quejas de tus habitantes de la ciudad, o incluso el sonido de los aplausos de las distintas facciones, las fabricas funcionando, las máquinas de extracción sacando petróleo, todo en Frostpunk 2 te transporta a un frío desolador.
CONCLUSIÓN
Frostpunk 2 es un juego que se basa en tomar decisiones difíciles, mientas mantenemos un delicado equilibrio entre tomar una decisión feísima u horrible. Una secuela con un nivel de complejidad que va más allá de solo construir una ciudad y decretar leyes que rozan una total dictadura con tal de sobrevivir. Es una experiencia demandante, más profunda y narrativa que su predecesora gracias al añadido político que además de recursos también nos obliga a pensar en que es lo mejor para el futuro de la ciudad.
En este proceso de hacer malabarismo intentando no morir de frío y evitar la ira de las facciones es increíblemente estresante incluso en los niveles más bajo de dificultad, pero también cuando lo logras es totalmente satisfactorio, porque realmente sentís que te lo ganaste. Con música que va de la mano de la tensión que el juego propone y que acompaña el potente técnico de un City Builder.
Con una gran variedad de opciones para mejorar el rendimiento, los gráficos, los sonidos, y una mejora visual en los subtítulos, es agradable siempre poder ver que la desarrolladora buscó poder darle todas las herramientas al jugador para buscar la personalización de la experiencia.
Allá por el 2018 11 bit studios sorprendió con un juego que desafiaba al jugador. Ahora en 2024 no solo saca una secuela del mismo, sino que crea posiblemente el mejor creador de ciudades, donde el objetivo claramente es hacer pasar malos ratos al jugador y sea por lejos uno de los mejores juegos del año a lo que a mí respecta.
Frostpunk 2
Tras la muerte del capitán y después de 30 años de soportar severas tormentas blancas, el imperio británico, que se está viniendo abajo
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible