El jueves 11 de octubre de 2024 pude asistir a Krü Klub para una charla brindada por Alex Ziebert, corresponsal enviado por NVIDIA, que aprovechaba la visita al país para también asistir a lo que fue la AGS 2024. El objetivo de la misma fue simple, pero poderoso: la marca norteamericana está trabajando desde hace años con IA, para otorgar un mejor servicio a sus usuarios. Enterate de todo, a continuación.
Cuando pensamos en tarjetas gráficas en la actualidad, seguramente tengamos en mente dos columnas fundamentales: rendimiento y poder. Pero ¿qué pasa si además, le agregáramos una tercera columna, centrada en asistencia? Este es el punto de partida y nexo de la completa lección informativa que escuché del propio Alex Ziebert, que no dudó en ejemplificar de diversas formas como puede ayudar la IA a ser más productivos en aspectos por fuera del gaming, pero también a la hora de jugar.
Primero, profundicemos en lo «no-gaming»: fueron mencionados programas como Blender, paquetes de creación de contenido como Adobe y aplicaciones de reuniones virtuales. El primero, para ejemplificar como un modelo 3D puede renderizarse mucho más rápido con una GeForce 2050 RTX en adelante que otras marcas; el segundo, para mezclar contenido artístico y audiovisual utilizando herramientas de IA que hasta «estiran» la duración de videos, detectando las capas que conforman la imagen, y reemplazándolas para alargar una filmación que hayamos realizado. Y para las «Zoom Meetings» una herramienta que es «un filtro» para los ojos, que garantiza que siempre estés mirando a cámara durante una videollamada… incluso si estás viendo en otra dirección.
Pero estás leyendo esto, porque como a mí, te interesan los FPS altos sin caída de actualización y que todo tenga ray tracing, en tamaño 4K. Sobre esto también se habló y ejemplificó, pero es la herramienta de «voz a texto» y la asistente de juegos, lo que más llamó mi atención. Supongamos que estamos jugando Ark Evolved: estancados en una orilla, tenemos una vara y una piedra. Podemos abrir la aplicación de NVIDIA y preguntarle al asistente como convertir estos elementos en un arma. La IA entonces, nos describirá los pasos a seguir para craftear ese arma, mejorar nuestro inventario y hasta cuáles son las debilidades del enemigo dinosaurio que tenemos en frente. Una guía personalizada para cada paso del juego. ¿Y qué tal si quiero remasterizar el Portal pero con RTX? Existe Remix, una función que permite «maquillar» los modelos con luces que generan su propia sombra o materiales completamente diferentes al original (como pueden ser madera a metal, o viceversa).
Pero esto no termina ahí: también pude probar dos demos técnicas a las que, al hablarles (en inglés) generaban líneas de diálogo con voz adaptadas a nuestra pregunta como respuesta. Entiéndase que también sirvió hablarle (sí, vía micrófono) en castellano (la oración fue «quiero saber dónde está el capo mafia») a la recepcionista de un hotel, el juego tradujo mi oración hispana a inglés, y lo reflejó en pantalla («I want to know where the capo mafia is«), para luego responderme, también en inglés, que no podía brindarme información sobre los huéspedes. Luego de eso, investigué (ya en el mundo real): «¿Esta pc está conectada a internet?«. «No«, me respondieron. Eso significa entonces, que la IA es capaz de acceder a este tipo de traducción simultánea, sin estar en línea. Ahora te dejo pensando en las ¿infinitas? posibilidades que brinda esta herramienta para que el NPC de cualquier juego pueda contestarte cualquier cosa, en cualquier momento.
Tuve una pequeña charla con Alex sobre su visión personal de todo lo presentado: concluímos que, para alguien que no tiene mucho tiempo para jugar, una herramienta que le diga, en, por ejemplo, Forza Horizon 5, cómo hacer que su auto sea el más rápido de México, «no está mal» (fuera de la discusión «moral» si es correcto o no hacer uso de guías para un juego). Lo más interesante es recalcar que si la IA nos da información sobre el lore de un personaje o mundo de, digamos, Baldur’s Gate 3, lo hace en base a la comunidad (las llamadas Wiki) o parámetros de fuentes oficiales (como pueden ser las páginas de las desarrolladoras).
El futuro del gaming ya llegó, ya se está implementando, ya funciona. ¿Sirve esta herramienta a los devs o a los jugadores? ¿Tiene gracia jugar algo en donde nos indiquen qué tenemos que hacer o nos expliquen detalladamente el lore de un personaje de manera in-game, pero exterior al juego mismo? ¿Dónde termina la barrera entre arte y servicio? No tengo ninguna de esas respuestas, pero quizás sí la tenga esta nueva herramienta de NVIDIA.