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Anima Flux desarrolla el metroidvania del mismo nombre, ambientado en una sociedad militar y futurista, la humanidad se enfrenta a la invasión de los mutantes: criaturas similares a insectos que arrasan todo a su paso. Para detenerlos, el ejército utiliza a los mejores soldados de la división Nox, Eileen y Roy se encuentran en el campo de batalla y, pese a llevarse mal, unen fuerzas para acabar con lo que amenaza a la humanidad.
HISTORIA
El juego comienza con una confusa cinemática que tiene Eileen, al despertarse se encuentra en un tubo lleno de un líquido verde el cual es abierto por Roy, ella actúa por reflejo y casi lo apuñala detenida solo porque empieza a sonar una alarma. Ambos hablan y Eileen se asombra que un luchador del coliseo, refiriéndose a Roy, tenga la ropa de un agente de Nox y él simplemente alude a que no siempre fue luchador en el coliseo, se ponen en camino a la estación 75 que es donde convocan a los agentes supervivientes para darles órdenes a la situación de emergencia.
Una vez allí, la presidenta Oliver, les da comenta un poco la situación: que los mutantes entraron a los distritos residenciales, los civiles fueron evacuados y que tienen que dirigirse a los laboratorios para hablar con el «comandante El» para que les ponga al tanto de la situación actual, también menciona que tienen que encargarse de Alfa 75 que se escapó junto a los mutantes. A partir de ese punto nos dejan mucho más libres para conocer personajes en el laboratorio o en el resto del mapa, ayudarlos y seguir sus side quest o seguir la historia principal que cada vez se vuelve más intrigante con el origen de los mutantes, el pasado de Roy y Eileen, la historia detrás de los agentes de Nox, los refugiados que quedan por los distritos residenciales llenos de mutantes y toda clase de historias que tiene el mundo para contar. Disfruté mucho la vida que tenían los personajes de este título, desde las ideas tan diferentes que tienen Roy y Eileen, uno con un rechazo hacia el ejército, solo trabajando como soldado para ayudar en una emergencia mientras que ella es la soldado ejemplar, sin discutir las órdenes y rechazando cualquier comentario con un atisbo de rebeldía al paradigma actual. Hasta los personajes secundarios, cada uno tiene su propia esencia y sus motivaciones, en ningún momento sentí que alguien estaba fuera de lugar.JUGABILIDAD
Anima Flux es un metroidvania que se destaca por tener un cooperativo local, algo que no muchos juegos del mismo género tienen e incluso está orientado a la idea de llevar dos personajes, ya sea por un solo jugador o por dos jugadores. Durante el tiempo que jugué a este título lo hice tanto en teclado como con joystick y les explicaré por qué: Roy es un luchador con una gran espada a melé, sus habilidades y su arma se pueden manejar perfectamente con mando, mientras que Eileen es una arquera a distancia que depende más de la puntería controlando el espacio entre ella y sus enemigos, en este caso usar el mouse para apuntar resultaba más cómodo.
Individual
Aunque sea un título cooperativo, puede jugar sin problemas una sola persona intercambiando de un personaje a otro con la tecla TAB, mientras tanto el personaje no controlado te seguirá y atacará a todo lo que se mueva, pero al presionar la tecla Q se le ordena que se quede quieto (sirve más que nada para solucionar ciertos puzzles).
Cooperativo
En el caso de que jueguen dos personas, se puede elegir uno cada uno y cuando ambos jugadores se alejen entre sí, se pondrá una pequeña pantallita para que el jugador dos siga explorando o luchando por su cuenta, en el caso de que cambien de escenario o se tome un ascensor entonces el otro personaje aparecerá junto al que se alejó demasiado.
Por lo demás, ambos personajes tienen su propia barra de vida que al acabarse la vitalidad de uno de los dos, el otro compañero puede reanimarlo acercándose a él y presionando la F (X en mando) recuperándole una porción pequeña de vida, su barra de energía, su espacio de botiquín (estos se pueden soltar así el otro personaje lo puede recoger) y equipamiento diferente (tipos de flechas especiales y granadas), aunque siguen compartiendo mejoras y habilidades desbloqueadas.
Ataque especial
Como dije antes, Eileen utiliza un arco y Roy una espada, ellos también tienen su propio ataque especial. El de él se activa golpeando y apretando el botón de dirección al mismo tiempo, realiza un golpe que aturde a los enemigos, después de unos segundos se recupera y el de ella se activa después de disparar apuntando en dirección contraria, deja una sombra que puede parar un ataque y también se recupera luego de unos instantes.
Misiones y Equipamiento
El juego tiene un menú de misiones en el cual se van registrando todos los encargos que los que tienen pendiente nuestros protagonistas, desde la misión principal hasta los pedidos que realizan los personajes secundarios y, en la mayoría de los casos, completar su misión significa que tendremos acceso a la tienda del personaje para comprarle alguna mejora, a cambio de biomaterial, puntos redondos y violetas que sueltan los enemigos al matarlos.
Las mejoras de equipamiento que podemos conseguir son muy variadas: mejorar la eficiencia del botiquín, los iconos en el mapa (del cual hablo más adelante), poder reanimar al compañero usando un botiquín, mejorar el daño base, regenerar automáticamente cargas de energía, entre otros.
Una de las mejoras que me parecieron más importantes fueron la armadura, al conseguirla los enemigos comenzarán a soltar cargas de armadura y la misma evita que un golpe baje la vitalidad, se puede aumentar hasta tener ocho segmentos de armadura por personaje.La otra es sobre las granadas y las flechas especiales se dividen en tres: Fragmentador (las flechas y granadas explotan haciendo mucho daño), aturdidor (están cargadas con electricidad que aturden y activan generadores) y emponzoñador (envenenan a los enemigos y derriten paredes de metal en una zona del juego). Son limitadas y una vez gastados se tienen que reponer pagando biomaterial.
Habilidades
Vamos consiguiendo habilidades a medida que derrotemos bosses, absorbiendo así una nueva capacidad, algunos más orientados al combate y otros al movimiento por el mapa, algunas de estas usan barras de energía (empezamos el juego con cuatro) y se va recuperando lentamente golpeando enemigos (también se recuperan con el tiempo con una mejora).
- Modo Ira: al tener cuatro cargas de energía se puede presionar R (o L3 + R3) para activar este modo, los golpes tienen un área mayor, la cadencia aumenta y en general, sirve para oleadas de enemigos o finiquitar a algún boss con poca vida.
- Ataque potente: se activa con el clic secundario (o con RT) es un ataque cargado que, además de hacer mucho daño, sirve también para romper muros hechos de raíces. Gasta una carga de energía.
- Salto doble: te permite saltar otra vez en el aire, lo único destacable de esta habilidad es que al principio me daba la sensación que el segundo salto era extremadamente bajo, pero, después de un tiempo, me di cuenta de que me pasaba por la animación que tiene.
- Impulso: un dash con el shift (o con la B en el mando), se puede ejecutar tanto en el piso como en el aire y da frames de invulnerabilidad, muy útil.
- Ataque desgarrador: Gasta tres cargas de energía y se realiza con la E, se puede cargar, es un ataque horizontal, tiene mucho daño en área y se usa para activar algunos mecanismos. Honestamente, solo lo usaba para avanzar en el mapa y casi nunca en el combate, tardaba mucho en cargar y ya tenía el otro ataque cargado.
- Ataque vertical: gasta dos cargas de energía, se realiza en el aire con el mismo botón que el ataque potente, con la diferencia de que golpea el suelo, sirve para romper suelos con raíces y para hacer mucho daño a enemigos que tengas debajo.
Mapa
Hablemos ahora del mapa, uno de los primeros objetivos es encontrar al científico que nos facilita el «navegador personal», el mismo nos escanea las zonas cercanas y nos va mapeando el entorno pudiéndose mejorar para que nos coloque iconos en los puntos de interés.
Los iconos se dividen en tres: un solo icono para la animáquina; son los checkpoints y donde reapareceremos en caso de morir, también restauran toda la vida y la energía, diferentes iconos verdes para los ascensores neumáticos; son ascensores que nos llevan de vuelta a los laboratorios, se desbloquean seis en total para movernos rápido entre zonas y otros iconos naranjas para las tiendas; también suelen ser los personajes con alguna misión para nosotros.
Cabe destacar además que muestra con rojo las puertas bloqueadas por las que pasamos, con verde las desbloqueadas y con amarillo aquellas que tienen una sola dirección de tránsito, además de los ascensores y líneas de puntos indicando que dos ascensores están conectados o dos puertas conectan entre zonas acompañadas siempre de un color de fondo para delimitarlas.
Este es uno de los juegos que más disfrute explorar y creo que está muy bien diseñado, los NPC que mejoran a los protagonistas y que suelen tener misiones están escondidos y repartidos por todo el mapa, en cada zona también se nota como muy de a poco se van desbloqueando ascensores, atajos, puertas y todo tipo de caminos muy progresivamente, más de una vez volví a un mismo lugar por haber conseguido otra mejora o habilidad nueva para continuar por donde lo deje.
Sumando todos estos apartados da como resultado uno de los metroidvanias más completos que jugué hasta ahora, añadiendo que se puede jugar también junto a otra persona en donde se pone a prueba tanto la confianza como el trabajo en equipo.PRESENTACIÓN
Anima Flux se encuentra disponible para PC a través de Steam, esperando a lanzarse en consolas. Jugué con una Ryzen 5 4650g PRO con 16 GB de ram, variaba un poco de FPS pero se mantenia sobre los 50 la mayoría del tiempo esto se debe a que en los requisitos mínimos piden una placa de video Nvidia GTX 1070 como mínimo, tiene una buen rendimiento y optimización.
El título presenta unos gráficos en 2D con unos fondos con estética futurísta con luces de neon y criaturas gigantes que me recuerdan a la saga Alien, también combina animaciones dibujadas a mano para las cinemáticas de transición en ascensores, cinemáticas de la historia y en algunos menús del juego. En el diseño de personajes resaltan más que nada los protagonistas y la presidenta Oliver, en otros personajes no hay alguno sea realmente memorable a la vista, pero los enemigos tienen diseños muy variados, usan colores (morado, rojo) para avisar que un bicho es más fuerte que otro, aparecen en diferentes formas y tamaños desde voladores a terrestres y los huevos del que suelen salir enjambres enteros a querer desayunarte.
El diseño de las zonas interconectadas me parece muy orgánico, perderse en ese gran mapa es un lujo que los fanáticos del metroidvania sin duda pueden disfrutar, las animaciones en general están bien y me gustan exceptuando por dos cosas: el detalle de que la arquera dispara tres flechas, en vez de una con el ataque básico, una maña más personal que otra cosa y que, debido a la animación, con el doble salto no parece que ganes mucha altura.
Alexander Bulgarov es el director de sonido y compositor de la banda sonora, como dice en el blog del juego, logró ambientar muy bien con temas que son a la vez nostalgicos de la ciencia ficción recordando a bandas sonoras de las décadas de los 80/90, sin perder el toque moderno o épico que se escucha en un videojuego, hasta el soundtrack del menú da vibras de que te vas a instalar en un mundo cyberpunk que nos es ajeno e intrigante.
Por otro lado, el juego no tiene doblaje más allá que gritos de los protagonistas a la hora de activar el modo ira. Se encuentra disponible en ocho idiomas diferentes: Español, Inglés, Ruso, Alemán, Portugués, Chino simplificado, Francés y Japonés. Y para finalizar, solo me encontré con un bug; en el modo cooperativo jugando con teclado y joystick, al cambiar de escenario dejaba de detectar el teclado teniendo que reiniciar el juego, esto me paso solamente dos veces mientras jugaba, seguramente sea arreglado en actualizaciones futuras.
CONCLUSIÓN
Los personajes son carismáticos, el trasfondo es interesante e intrigante en ciertos puntos de la historia, te incitan a buscar respuestas en los textos que vas encontrando o avanzando en la trama. La dinámica entre los personajes principales me divirtió y a la larga empatizas con ambos aunque tengan personalidades opuestas, o mejor dicho, por esto mismo es que funciona tan bien.
Es un título muy completo en su aspecto jugable, si no estas acostumbrado a este género es posible que te cueste un poco más, pero la satisfacción de un mapa explorado hace que valga la pena el esfuerzo y solo podría ser mejorado con más contenido porque a mi me duro nueve horas en total. El sistema de utilizar a dos personajes esta bien pensado en más de un sentido y, simultaneamente, es perfectamente jugable para un solo jugador.
Los gráficos y estética en general son un espectáculo, los escenarios tienen mucha atención al detalle y el diseño de los mismos es muy intuitivo que en todo momento acompaña la banda sonora y los efectos de sonido que a cada momento ambientan el mundo cyberpunk al que nos adentramos. En rendimiento no tengo demasiadas quejas, más allá del bug anteriormente mencionado.
Cuenta con un extenso mapa que te invita a que lo explores, puede llegar a complicarse si no se acostumbra a jugar a franquicias similares así que se los recomendaría si te gustan los metroidvanias, la ciencia ficción, la saga Alien o simplemente quieras jugar algo diferente con un amigo.
Anima Flux
Un metroidvania cooperativo, ambientado en una sociedad militar y futurista, en donde nos pondremos en los zapatos de dos agentes en medio de una emergencia mutante.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
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