Spike Chunsoft y Bandai Namco nos traen un nuevo Arena Fighter, secuela de su aclamada saga Budokai Tenkaichi. Dragon Ball Sparking Zero! es probablemente el juego más fiel al anime y a la idea de Akira Toriyama sobre lo que un juego de peleas de Dragon Ball Z debería ser. A continuación, dos reviews en una: una general de los modos single player, basada en la versión para PlayStation 5; y antes de la conclusión conjunta, una lista de comentarios sobre el juego online/pantalla divida en la versión de PC.
INTRODUCCIÓN
Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3 fue lanzado hace 17 años, desde ese momento hemos estado esperando un sucesor a esa gran saga, en este momento se puede decir que tuvimos lo que soñábamos y tal vez más.
Sparking Zero! es fiel tanto al material de origen como a sus predecesores, pero mejora el gameplay de formas increíbles, podría decirse que es la experiencia definitiva para todo fan de Dragon Ball Z.
JUGABILIDAD
Comenzando por lo obvio, su jugabilidad es excelente. Quienes sean habituales a la saga pueden jugar con los controles clásicos de los Budokai Tenkaichi y quienes no pueden usar los controles estándares que provee el juego. Esto es un acierto ya que atrae tanto a viejos fanes como nuevos peleadores deseando probar los límites de Goku y sus compañeros en el campo de batalla.
Los viejos jugadores del Tenkaichi se alegrarán de saber que los combos y movimientos especiales siguen siendo los mismos, se siente como en casa. Podes entrar al juego y jugar sin problemas. Dejando esto de lado hay modificaciones necesarias para los tiempos actuales, el antiguo choque de poderes fue reemplazado por una barra que se carga dándole al triángulo, quien más energía cargue de esa manera ganará el choque de poderes. Además ahora cuando cargues Ki con L2 te mostrará los Poderes Básicos de L2 + Círculo y L2 + Triángulo lo que es una buena mejora de calidad de vida.
Habiendo en principio 182 peleadores de los cuales elegir para jugar, es necesario decir que cada uno tiene su set de Poderes personalizado, en el Budokai Tenkaichi 3 muchos ataques parecían repetidos y para rellenar. En Sparking Zero! hay mucha diferencia entre personajes. Incluso de distintos atuendos que se pueden intercambiar los ataques cambian en algunos casos.
Ahora hablaremos por separado de los distintos modos de juego y añadidos que tiene Sparkin Zero!:
- Episodio de Batalla: En este modo jugaremos el clásico modo historia, con la diferencia de que lo haremos desde la perspectiva de varios personajes en cada saga, tendremos la historia de Goku, Gohan, Jiren, Goku Black, Freezer entre otros. Añadiéndose ahora los Episodios Sparking, que son modificaciones leves o caminos alternativos a la historia ya conocida.
- Batalla Personalizada: Acá podremos jugar batallas adicionales con un poco de historia de fondo, también podremos probar batallas que creen personas de la comunidad o incluso nosotros crear las nuestras.
- Modo Batalla: Acá podremos pelear contra la CPU o contra un amigo en línea o pantalla partida, regresan esas batallas con amigos emocionantes del mismo lado de la pantalla.
- Torneo Mundial: En este modo podremos jugar todos los torneos vistos en el anime con sus propias reglas, en estas ganaremos Zeni y podremos desbloquear personajes.
- Superentrenamiento: Aquí podremos practicar distintos combos y poderes para poder mejorar en batalla.
Fuera de estos modos de juego, hay que decir que un miedo que corrió por mi espalda es el de que haya que comprar los personajes para poder jugarlos, cosa que le quitaría la esencia de la saga Tenkaichi, pero grata fue mi sorpresa cuando descubrí que todos los personajes pueden ser desbloqueados jugando (todos y cada uno de ellos) pero si te parece difícil o tardado siempre podes comprarlos con los Zeni que vayas obteniendo en combate. No debes meter 1 dólar más al comprar el juego para tener más peleadores que los que vendrán en los DLCs temáticos (Dragon Ball: Daima y Dragon Ball Super: Super Hero), sorprendente en esta época.
Podremos también personalizar nuestro personaje utilizando capsulas de mejora, desde aumentar nuestro Ki inicial hasta curarnos levemente durante el combate. También tendremos disponibles los deseos a los dragones, podremos Invocar a Shen Long, Porunga y al nuevo dragón de super Super Shen Long, nos permitirán desbloquear personajes, atuendos nuevos, capsulas y otras cosas de utilidad.
El roster de personajes es el más completo en años, incluso mayor que sus predecesores, con algunas exclusiones como la forma mono de varios Sayajins pero con nuevos añadidos, Bills, Whis, Jiren, Goku Black, Zamas y nuevos personajes de Super que añaden variedad al juego. Como en los anteriores, los niveles de poderes son importantes, hay claramente peleadores más fuertes que otros, eso no es malo ya que los fanes estamos acostumbrados a este modo de juego. Es divertido tener peleas irrisorias como Mr. Satan contra Jiren, para eso está Sparking Zero!.
Encontré en mi tiempo jugando un solo error, tu personaje o el contrincante se quedaban tirados en el suelo sin posibilidad de levantarse en todo el combate luego de que un combo o poder fuera completado. Además de eso una cosa que me pareció mal diseñada, es que si no configuras correctamente las ayudas del combate, el control no responda a la misma velocidad que el usuario presiona, eso se soluciona apagando todas las ayudas y entrenando, pero hasta que no se descubre queda en la nada.
Faltan cosas obvias en todos los apartados, en Episodio de Batalla faltan muchos combates muy importantes del anime y sagas completas que no aparecen y podrían divertir más a los fans. De igual modo en el Modo Batalla, faltan personajes muy importantes de llegar, Super 17, Paikuhan, Garlick Jr, entre otros que podrían completar más el roster, además de añadir más escenarios de base para combatir en pantalla dividida («problema» solucionado en PC con un mod).
Simultáneamente, hay 3 DLCs por delante, que añadirán personajes de Dragon Ball Super: Super Hero, Dragon Ball: Daima y muchos más, por lo que creo que Spike llegará a meter todos estos cambios próximamente. Contando que al momento de escribir esta review, ya se están incluyendo cambios dentro del juego respecto al feedback de los fanáticos, lo cual significa que estarán escuchando a la comunidad en lo que queda de vida de Dragon Ball Sparking Zero!.
Sobre el modo online y la versión para dos jugadores, en PC, recién estrenado el juego, tuvimos problemas para conectarnos de manera sostenida a los servidores, lo que entorpeció por momentos la maravillosa simplicidad pero firmeza que tiene la jugabilidad. Sin embargo, luego de mucha lucha, la conexión mejoro su estabilidad y pudimos probar el modo online, que se nota tiene una intención de meterse en terreno competitivo, aún con su justificado desbalance de poder.
La peor versión del juego se encuentra en la por ahora, única arena de batalla para el modo de dos jugadores: tenemos disponible solamente La Habitación del Tiempo, que es un vasto espacio de… nada. ¿Podrá ser que este escenario busque un mejor rendimiento, otorgando una experiencia repetitiva pero estable? Creo que sí, y es probable que más adelante veamos esta opción modificada, luego de actualizaciones. Ahora bien: es igual de efectivo que en PS2, no importa que tan casual seas o te sientas, jugarlo es accesible y divertido, una combinación que no falla. ¿Y 182 personajes? Aunque hubiera 30 Gokus y 25 Vegetas, estaría de acuerdo, sobre todo si cada uno tendría animaciones especiales centradas en sus personajes o con interacciones únicas versus ciertos contrincantes, como lo tienen los que protagonizan la obra de Toriyama.
PRESENTACIÓN
Estamos frente a un juego muy cinemático, parece salido del manga muchas de las animaciones. Son realmente fieles al material original. Es un hermoso Dragon Ball.
Hermoso, simplemente hermoso. Los esquives, los ataques, los superpoderes, los choques de combos, todo parece realmente salido del anime. Podes recrear distintos combates utilizando los sistemas del juego. Algunos agarres o poderes especiales tienen animaciones únicas dependiendo con quien combatas. Las voces en japonés son clavadas al anime, lamentablemente no tiene doblaje latino (Sacando los mods que ya existen) porque sería legendario que estuviese de base.
Los menús son interactivos y visuales en su mayoría, más que en el Budokai Tenkaichi 3, se agradece el cambio y la interacción que tenemos con el entorno del juego. La banda sonora es épica y pegada al anime, si se echan en falta varios temasos de los anteriores juegos de la saga como Meteor. Hay que decir que sigue siendo épico combatir contra cualquier contrincante con semejantes temas de fondo, esencia en su mayor ejemplo.
Un añadido que suma mucho a la historia es la capacidad de poner la vista del personaje principal en la historia. Por ejemplo, en el combate de Goku contra Vegeta Ozaru, hay un épico momento donde nos agarra y nos aprieta con sus 2 manos y si ponemos la vista de Goku podemos ver como la imagen se apaga por momentos. Nos deja ponernos en la vista de nuestros personajes principales, incluso desde la vista de Pikoro podemos apreciar que Vegeta es muy bajito, y muchos más momentos que podemos apreciar con esta nueva mecánica.
Dentro de la Galería seremos capaces de escuchar de Bulma, Videl y Milk lo que opinan de todos los personajes del Sparking Zero!, además de ver las estadísticas de cada uno. Esto sale directamente de los juegos anteriores con esa mejora, ahora tenemos comentarios de las mujeres que han visto y participado de muchos de los combates en el mundo de Dragon Ball. Realmente el apartado visual está en su mejor momento, no diría que supera al Dragon Ball Fighter Z pero si supera nuestras expectativas.
El menú de elección del combate fue algo que me consternó, viniendo del Budokai Tenkaichi 3 con una hermosa forma de seleccionar combatientes, teniendo a la forma base en la selección principal, para luego abrir un menú aparte donde podrías elegir una transformación si la tuviese, pasamos a una pantalla sosa donde están todos los personajes a elegir, lo que hace que en primera pantalla tengamos infinidad de Gokus y de Vegetas. Dicho esto, tener a todos los combatientes en formación, que tengan comentarios específicos algunos de ellos y que pase directamente a la batalla en la Sala del Tiempo me parece un acierto.
CONCLUSIÓN
Dragon Ball Sparking Zero! es a mi parecer el mejor juego de la saga Tenkaichi y uno de los mejores de Dragon Ball en general. Está disponible en PS5, Xbox Series X/S y PC.
Su jugabilidad es excelente, goza de una cercanía tremenda, poder elegir los controles Clásicos es un acierto monumental de Spike, el nivel competitivo de la saga Tenkaichi llega a niveles no explorados. Los 182 personajes disponibles (al momento de hacer esta review) tienen movimientos distintivos, mejorando a sus predecesores y ampliando el abanico de poderes y posibilidades.
La presentación me parece fenomenal, el juego es visualmente hermoso y parece salido del anime. No supera a Fighter Z pero es un apartado muy bien trabajado, los movimientos de Gogeta Blue son igualmente de preciosos como en la película de Dragon Ball Super Broly, como para dar un ejemplo. Las voces en japonés son impresionantes, sólo se echa en falta el doblaje. La banda sonora me parece genial, los combates acompañados de Divine Jugdment o Reign of Terror son una obligación para llevar la epicidad a niveles nunca antes vistos.
Si está dentro de tus posibilidades comprar Sparking Zero!, si te gustan los Arena Fighters, si estabas buscando el juego de Dragon Ball definitivo, necesitas completamente jugarlo. Es una necesidad, tenes diversión para años asegurada.
Texto general: Toto || Texto jugabilidad online: KumitaDragon Ball Sparking Zero
Spike Chunsoft y Bandai Namco nos traen un nuevo Arena Fighter, secuela de su aclamada saga Budokai Tenkaichi. Dragon Ball Sparking Zero es probablemente el juego más fiel al anime y a la idea de Akira Toriyama sobre lo que un juego de peleas de Dragon Ball Z debería ser.
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido/Música
- Historia