¿Dónde comprar?
Suenan fanfarrias para anunciar al nuevo RPG de ATLUS, creadores de la saga Persona 3, 4 y 5, y aún mejor conocidos por la saga Shin Megami Tensei. Este título crea un mundo completamente nuevo para explorar. Dirigido por Katsura Hashino, conocido por trabajar en la saga Persona, con diseños de personajes de Shigenori Soejima, quien dio vida con su arte a la maravillosa banda de los Phantom Thieves entre otros, y la música compuesta por Shoji Meguro, famoso por el fuego que emite sus composiciones. Metaphor: ReFantazio es el nombre con el que se titula esta nueva gran obra del maestro de los RPG. Y sin lugar a dudas, un candidato al GOTY 2024.
HISTORIA
«Este es el relato de cómo el pueblo encontró la manera de unirse para elegir a un nuevo rey.
La historia transcurre en el Reino Unificado de Eucronia, que vive un momento convulso tras el asesinato de su monarca. Un aciago día, se invoca la llamada magia real, conocida solo por el rey, y el mundo queda inmerso en un torneo por el trono.
En pleno caos, el protagonista, junto a su compañera, el hada Gallica, debe encontrar el modo de romper la maldición que recae sobre el príncipe al que el reino entero da por muerto. Para ello, deberán embarcarse en una aventura por todo el mundo.
Descubrirán que, para conseguir su meta, deberán participar en el Torneo por el Trono, y esta gran tarea requerirá una alianza con muchos amigos y seguidores de las diferentes tribus que habitan el mundo»
Eso nos dice la descripción básica dentro de la página oficial. Apenas sumergiéndose en la gigantesca profundidad de la rica historia y desarrollo del mundo del Reino de Eucronia. La premisa es simple: el rey ha sido asesinado y traicionado por uno de los hombres más amados y respetados por el pueblo, y odiado a partes iguales por la iglesia: Louis Guiabern. Esto dispara una carrera de popularidad para reclamar el trono y coronarse así como el rey de la nación. Nuestro protagonista, de ahora en adelante lo llamaremos «El Viajero» puesto que su nombre podemos personalizarlo a nuestro gusto, será quién tenga que trabajar para evitar que este siniestro, pero carismático líder de masas asuma el poder. Como uno de los pocos «Eldas» que viven todavía, el Viajero fue acogido y protegido por el principe heredero, quién yace sufriendo hace más de 10 años una maldición que corroe su carne y debilita su cuerpo. Nuestra misión es lograr vernos con el espía clave de esta conspiración, y de ahí la historia no para de subir y bajar.
Obviamente este viaje no lo haremos solo, como todo RPG tendremos a nuestros seguidores y acompañantes. Entraré más a detalle acerca de la mecánica de Seguidores en el apartado siguiente. Lo que sí cabe destacar es la narrativa individual y global. En mi experiencia solo pude disfrutar de la versión Royale de Persona 5 y quedé fascinado por la calidad y la profundidad de las historias de cada personaje, algunos más que otros, me lograron arrancar una lágrima de vez en cuando al charlar y exponer sus sentimientos.
Metaphor: ReFantazio toma lo mejor de eso y lo lleva para más adelante. Si bien no estamos en un grupo de amigos escolar o en un dating sim, nuestor papel como líder, como Capitán de esta Operación, es hacer que los vínculos de nuestros seguidores se fortalezcan, puesto que de la fuerza de nuestros aliados dependemos para ganar. Sus virtudes son nuestras armas, literalmente, ya que ellos encarnan una Virtud, la cual se canaliza a través de una magia única: los Arquetipos. Importantísimos, tanto dentro como fuera de la narrativa, que serán la clave para avanzar.
En una breve presentación de casting, nuestro grupo se conformará por 4 individuos claves en nuestro viaje, con los que lucharemos espalda con espalda en esta cruzada para devolverle la esperanza al reino:
Gallica
Nuestra fiel compañera, amiga y confidente, perteneciente al pueblo antiguo, un hada. El primer compañero y al que más recurriremos al viajar. Con su vista y sentidos mágicos, ayudará al Viajero a ver cosas ocultas, y su carácter demasiado sincero nos muestra una total fe. Demasiado pequeña para luchar, pero rápida para encontrar cosas, será nuestra guía en esta misión.
Strohl
Primer compañero de armas y nuestro amigo, Strohl, un joven clemar que pertenece a una casa noble caída, cuya familia y pueblo fueron arrasados por una entidad monstruosa. Este joven noble de corazón de oro y voluntad de hierro será una pieza clave en los combates. Se alista en la guardia como otro plebeyo, pero su honor y su fuerte sentido del deber lo destacan de los demás.
Hulkenberg
Antigua Caballera real del séquito del príncipe, al desaparecer este perdió su fe y su voluntad, dedicándose a vagar por el reino tratando de encontrarlo. Perteneciente a la tribu roussainte, Hulkenberg está marcada por el estigma de su fracaso y busca la redención en esta misión.
Heismay
Muy diferente al resto, este viejo caballero eugief con sentidos agudos es uno de los pocos compañeros que encontraremos más adelante en nuestro viaje. Su pasado siniestro lo atormenta, sumado a la discriminación que sufre su gente, es un guerrero único con un gran sentido del deber y un honor inquebrantable.
Las tribus
A lo largo del juego se hacen mención de varias tribus. Estas son clave para entender la disposición política y el mundo en el que habitan. Pertenecer a una tribu también señala cierto estatus dentro de la sociedad y casi te diría que determina tu posición social. Cada una con sus características físicas y capacidades únicas, las tribus son un elemento totalmente nuevo. Si bien puede haber cruzas, los mestizos son algo rarísimo de ver, y considerados mal augurio. Por ahora mencionaré las tribus con más importancia dentro del mundo:
- Tribu Clemar
Caracterizados por ser la «clase dominante», es la tribu a la que pertenece la casa real, como así también nuestro principal antagonista. Se caracterizan por tener cuernos en la cabeza. Al ser parte del Estado dominante, suelen considerarse como «la clase superior», con un fuerte amor por la libertad y estar en contra de las restricciones ilógicas, suelen generar debates intensos… y muchos conflictos.
- Tribu Roussainte
La segunda tribu más predominante, destacan por sus orejas largas, como los elfos clásicos, estos también destacan por su fuerza física. Incluso las mujeres de esta tribu suelen superar a los varones de otras tribus en potencia física. Su físico excelente y su fuerza los lleva a tratar de marcar siempre superioridad, con una actitud combativa.
- Tribu Rhoag
Esta es la tribu con mayor esperanza de vida, pudiendo llegar al doble de la esperanza de vida que otras tribus. Envejecen a un ritmo igual que las otras, pero su aspecto suele tender una vez superada la adolescencia a una imagen de adulto o de tercera edad. Muchos ocupan cargos importantes dentro de la jerarquía social, teniendo una memoria excelente para recordar faltas y favores hechos durante generaciones.
- Tribu Ishkia
De menor tamaño que otras tribus, se caracterizan por sus ojos almendrados y alas de ave que brotan de su espalda. Se suma a esto su buena inteligencia, decantándose por trabajos centrados en la intelectualidad y la política. No es casual que esto lleve a varios a posiciones de alto nivel económico. Admirado por su estatura y aspecto, muchos de ellos suelen tener la mala fama de criticar mordazmente a los demás, ganándose el resentimiento de la gente.
- Tribu Nidia
Buenos en la dialéctica y destacan por un comportamiento excéntrico, mucha gente no se confía de ellos. No tienen muchos rasgos distintivos más allá de sus ojos de color iridiscente y cabello del mismo tipo, con ojos más grandes de lo común.
- Tribu Paripus
Reconocibles por sus orejas y colas de bestias, terminaron en una posición terrible luego de una revuelta. Suelen tender a comportamientos despreocupados, sintiendo atracción por las fiestas, con una actitud más hedonista que otra cosa. Si bien son una de las tribus más pobladas, sufren constantemente de la discriminación de los demás debido a esta actitud tan relajada, casi no poseyendo puestos de poder dentro de la sociedad.
- Tribu Eugief
La más diferente físicamente a las otras, los Eugief recuerdan a murciélagos pequeños, con orejas largas, alas funcionales para planear y garras de tres dedos. No hace falta decir que son blanco de discriminación y miedo por esa apariencia tan extraña comparada con el resto. Valoran la armonía y son muy generosos, contrapuestos a su actitud más indecisa, lo que los lleva a ser una de las tribus con menor estatus.
- Tribu Mustari
Difíciles de encontrar y conocer, los mustari son famosos por ser «paganos» al tener su propia fe. Se visten con ropas y máscaras, ocultando su rostro, el cual lleva la característica única: un tercer ojo cerrado. Lo cual los hace ciertamente místicos e inquietantes.
La Iglesia Santista
La religión predominante en todo el reino, devota a un único Dios, según esta se puede alcanzar la redención rezando el «closurei» con suficiente intención. Como la religión del estado tiene fuerte vínculos con la política. Teniendo a la Teocracia de la corona en su centro. El Santifex Forden es una pieza clave en la historia.
Los Detonadores y el Magla
La magia en el mundo de Metaphor: ReFantazio se vincula estrechamente con la existencia de los detonadores y los cristales de Magla. Los primeros podemos verlos como «catalizadores» magicos, que permiten canalizar la magia en diferentes aspectos. Muy parecido a las varitas, pero estos se ven más como cristales trabajados en forma de joyería. Por otro lado, la magia se condensa en cristales de Magla. El magla se encuentra en todo, y se cristaliza en zonas de alta concentración. El magla constituye la base del poder mágico, inclusive algunos pueden verlo como partículas tan pequeñas invisibles a la vista, que están presentes en todos lados.
Está de más decir que los detonadores, pieza fundamental para manejar la magia, son el único elemento regulado y cuidado por el estado. No cualquiera puede valerse de uno, y más cuando la iglesia está metida en medio. Pero el poder de los Arquetipos va más allá de esto…
Los Humanos
A primera vista este término extraño me causó curiosidad. Teniendo en cuenta que nosotros como «humanos» no existimos en este mundo, que haya un término para designarlos resulta raro. Y todo esto se pone aún peor cuando vemos que son monstruosidades enormes. De formas retorcidas, nadie sabe de donde vienen, o porqué están acá. Su capacidad para absorber magla y canalizar magia de alto nivel se contrapone a su baja inteligencia y actitud terriblemente agresiva. Este es uno de los misterios claves del mundo, que después de 30 horas de juego aún quedan pistas por resolver.
En pocas palabras…
Con una infinidad de vínculos por explorar, un mundo rico en detalles. Misteriosa historia y complots políticos. Metaphor: ReFantazio no tiene nada que envidiarle a la historia de Persona o de Shin Megami Tensei. Siendo única en su estilo pero preservando una inspiración fuerte en los anteriores, estaríamos horas hablando de lo que podría ser el apartado narrativo. Como todo RPG japonés, tenemos momentos en los que no podemos evitar decir «ay por favor, esto es demasiado poder de la amistad» a tener giros de trama completamente inesperados y terriblemente siniestros, que involucran temas muy sensibles. Sin duda una experiencia rica y profunda, llena de puntos interesantes por descubrir.
JUGABILIDAD
Entramos en el apartado de jugabilidad. Muy probablemente el apartado más largo y detallado del juego. Como todo RPG tiene muchas cosas de las cuales hablar, pero vamos a dividir esto en tres secciones: Exploración, Social y Combate. Cada una tiene elementos únicos y cabe destacar algo importante: este juego NO es Persona 6, pero bebe de todo lo bueno que podría llegar a tener, sumado a una pizca de las mecánicas de combate del último Shin Megami Tensei, con los defectos de sus predecesores pulidos y arreglados.
Constantemente vamos aprendiendo nuevas tácticas y diferentes habilidades. Si bien suele parecer bastante abrumador al inicio, las posibilidades que nos brinda el juego son bastante altas, y se nota que la personalización y la estrategia a la hora de combatir son esenciales para triunfar. Incluso jugando en dificultad Normal tuve un par de retos que me hicieron sudar sangre si no llevaba la estrategia adecuada.
Social
Comenzamos por lo primero y más importante de este apartado, para luego entrar en detalle con el resto: el apartado social es, en pocas palabras, inmenso. Recuerdo la primera vez que toqué Persona 5 y veía el tema de los días libres, yo en ese momento pensaba: «Bueno, tengo un par de cosas por hacer, pero me centraré en esto, y listo.» Incluso había días en los que me quedaba sin cosas que hacer más que dar vueltas o pensar si subir tal o cual Social Link, pero nunca me ví en la necesidad explicita de contar los días o plantear una estrategia.
En Metaphor cada día CUENTA. Tenemos un periodo de día y uno nocturno. Cada uno con sus cualidades, entre lo cual SIEMPRE, y destaco con mayúsculas esto, siempre tenemos algo para hacer. Desde subir un Vínculo, entrenar alguna virtud, salir a Mazmorras, conocer y buscar información, completar misiones y encargos. Los días son un recurso más que tenemos que gestionar para poder sacar mayor provecho a nuestro juego. Cosas como el clima y los tiempos muertos entre viajes se vuelven factores importantes, los items que compramos en los pueblos, como así también tal o cual Vínculo que subamos pueden alterar y beneficiarnos muchísimo.
Entremos a lo que podría ser el sistema más importante, el sistema de Vínculos.
Vínculos
Al conseguir un Seguidor, formaremos un Vínculo de nivel 1, el cual despertará su Virtud oculta. Entraremos más en detalle luego acerca de las habilidades, pero esto es clave para entender que la fuerza viene de nuestros aliados. Cada Seguidor posee una Virtud, y es el nivel del Vínculo lo que nos da nuevas habilidades y nuevos beneficios. Es muy importante gestionar los Vínculos, puesto que algunos solo se pueden subir en determinado momento, bajo ciertas circunstancias, como por ejemplo, una Virtud Real en el rango adecuado (Que vendrían a ser como los rasgos de Persona.) o conseguir una pieza de información clave. Subir un Vínculo nos cuenta la mitad de la jornada, y vale muchísimo la pena.
Muchos de los poderes básicos nos dan beneficios como una reducción del coste de Magla (De ahora en adelante MAG) para poder crear nuevos Arquetipos, pero la verdadera potencialidad de esto son aquellos que nos dan beneficios específicos, como cocinar más rápido, intercambios mejores, descuentos especiales, etc. Realmente el diseño de juego se enfoca en «La fuerza proviene de tus amigos» y se nota mucho.
Cada vez que tengamos la posibilidad de subir un Vínculo, tenemos una escena y varias opciones de dialogo. Si hacemos las opciones adecuadas, al final conseguiremos MAG, y mientras más acorde seamos, más MAG obtendremos.
Virtudes Reales
Como las estadísticas sociales, estas Virtudes determinan qué tan preparado está nuestro protagonista para tomar el Trono del Rey, como así su capacidad social para interactuar, serán claves para acceder a nuevas partes de la historia, beneficios y mecánicas especiales con los seguidores, sumar Vínculos o descubrir nuevos. Tenemos cinco: Valor, Sabiduría, Tolerancia, Elocuencia e Imaginación.
Nuevamente el apartado social se vuelve de vital importancia a la hora de meternos en el combate y plantear estrategias. Cada una se puede subir gastando media jornada de diferentes maneras. A veces escuchar e interactuar con una persona de una tribu marginada nos permite conocer su historia y entrenar nuestra Tolerancia, otras veces sentarse a contemplar el paisaje y reflexionar acerca de nuestro viaje permite aprender más y subir nuestra Sabiduría. En los intercambios con Gallica leyendo un libro, o planteando nuevas estrategias con nuestros aliados permite desarrollar nuestra Imaginación. Cada intercambio y opción de diálogo cuenta para desarrollar aún más. Mientras más alta la virtud, más rápido accederemos a mejoras y nuevos Vínculos, lo que lleva a nuevas habilidades.
Misiones y Encargos
Tomar un encargo, prepararse para una misión, salir de compras, todas estas actividades se ven enmarcadas dentro de este apartado por varios motivos. La información es clave para poder entender y salir bien armados. Sin aprender ni prepararse adecuadamente los combate se vuelven frustrantes. Y el dinero bien invertido en pagarle a los Informantes se vuelve algo crucial. Cada encargo puede tener, o no, un tiempo límite para el cual tenemos que cumplirlo. Sumado a esto, el Calendario se vuelve crucial para encontrar días de oferta y descanso, aprovechando al máximo nuestros recursos.
Comercio, venta y tasación
Comprar, vender y tasar. Estas tres cosas vas a tenerlas bien en claro si querés tener un buen desarollo en las Mazmorras. La compra la podés hacer en varios locales, en armerías, herboristerías, tiendas de armadura y equipo especializado. Algunas abren a la noche, otras bajo condiciones especiales. Las tiendas de ingredientes y comida se encuentran en los mercados, y tendremos que esforzarnos para encontrarlas. Inclusive algunos ingredientes o items son limitados o exclusivos, por lo que la gestión del tiempo es indispensable.
En cada local podemos vender todos los tesoros, indiferentemente en donde estemos, y además podemos Tasar ciertos objetos, para descubrir sus propiedades. Una mecánica de lo más interesante, puesto que si tenemos suerte, podemos conseguir muy buen equipamiento de manera extremadamente barata. También podemos intercambiar MAG por dinero más adelante, y dependiendo del clima y otros factores podemos ganar más o menos en el intercambio. Cosa a tener en cuenta cuando la gestión de recursos es clave para vivir o morir en una Mazmorra.
Actividades secundarias
Desde ducharnos con sales aromáticas para subir estadísticas, hasta hacer la colada o barrer el piso para subir vida y energía, tenemos infinidad de actividades secundarias que nos permiten beneficiarnos de diferentes maneras. La que más me llamó la atención es la de Cocina. Como en el LeBlanc preparás café, acá podes, con los ingredientes adecuados, preparar diferentes platos con beneficios exclusivos y muy potentes para usar en los combates. Cada actividad nos recompensará con MAG o dinero dependiendo de como se desarrolle, incluso con items y mejoras de estadísticas.
Exploración
No solo nos quedamos con un rico mundo en información, sino también que podemos explorarlo. Viajar nos consume días, y esto es clave para cuando tenemos una fecha límite. La exploración es un apartado clave para Metaphor ya que las Mazmorras y los lugares que tenemos que explorar están llenos de desafíos que completar y tendrán objetos claves para avanzar la historia y Vínculos. La disposición es simple, pero la preparación es la clave si querés sobrevivir. Solo podemos acceder de día a estos eventos, ya que a la noche al volver estaremos demasiado cansados para hacer otra actividad, pasando así de día.
Dentro de cada mapa de juego, pongamoslo así, tenemos caminos diferentes e icónos que nos marcan objetos tirados en azul, enemigos en amarillo o rojo, y áreas en las que podemos subir y bajar de zona, con sus respectivos pasadizos secretos. Por si no queda claro: Explorar es CLAVE para desarrollarnos, conseguir equipo, conseguir dinero (en este juego la moneda oficial es el Real) y MAG. Cada zona tiene sus pecularidades y enemigos propios con fortalezas y debilidades. Entraremos más a detalle en el apartado de combate, pero lo cierto es que nunca se hace tedioso explorar. En mi caso logré hacer casi todas las Mazmorras de un tirón, parando solamente para guardar un par de veces en checkpoints. Eso si, la energía o PM, no se recuperan tan fácil. Solo podemos recuperarlos volviendo a la posada o con objetos. Y ahí abajo vamos a quemar mucho en las habilidades.
Al acceder al mapa para viajar, dependeremos de cuantos días tardemos en llegar a nuestro objetivo. De camino pueden pasarnos varias cosas, desde encontrarnos a otros enemigos o viajeros, encuentros aleatorios, pasar por un poblado para comprar y vender elementos, hacer campamento. Y obviamente invertiremos el tiempo muerto entre viajes para entrenar y mejorar nuestras virtudes, hacer la colada y limpiar el Surcador Acorazado, nuestro vehículo estrella.
Dentro de las Mazmorras las podremos explorar como si fuera un hack and slash, matando enemigos de un solo golpe si son débiles, o entablando combate con los más fuertes. Acá voy a mencionar lo más importante, y para eso contamos a Gallica, la visión feérica. Esta nos permite ver lugares secretos, objetos, la fuerza de los enemigos y detectar elementos, etc. Cada Mazmorra cuenta con una disposición única y un trazado complejo, difícil de seguir el ritmo si vamos a lo loco.
Combate
Este apartado terminaría siendo el final y a la vez la joya de este juego. Tomando todo lo bueno de anteriores títulos, podría resumirse fácilmente en un combate rápido, entretenido, fugaz, que necesitás pensar bien los movimientos. Diferente a otros títulos de la saga, contamos con muchas cosas que hacer, y cada movimiento es crucial si nos enfrentamos a enemigos poderosos. Metaphor cuenta con varias cosas importantes a tener en cuenta, y una de ellas son los Arquetipos: las manifestaciones de las Virtudes que encarnan nuestros compañeros, creadas al hablar su verdad, incluso en el peor momento. Arrancandose el corazón del pecho y pronunciando las palabras, exponiendose, eligiendo la senda más difícil y tortuosa es como salimos adelante a pesar de nuestros defectos, superando las adversidades.
El Combate de Metaphor es un combate por turnos, donde contamos con Iconos de Turno que delimitan nuestras acciones y las del oponente. Si entablamos combate contra un enemigo, empezaremos nosotros primero, pero si nos golpean o nos sorprenden, empezarán los enemigos. También podemos tender emboscada, rompiendo las postura antes de disparar el combate por turnos, empezando con un enemigo dañado y aturdido. Principalmente esto sirve si vas contra enemigos fuertes o medianamente complicados. A los enemigos simples solo bastará darles un ataque dentro del modo de exploración para vencerlos y reclamar las recompensas.
Lo que más prioriza este juego, a mi parecer, es una buena estrategia. Con un enfoque correcto podemos ganar el combate sin sufrir daños, permitiendonos una Victoria Incólume, aumentando las recompensas de manera sustancial. Cada enemigo cuenta con sus respectivas defensas y debilidades, conocerlas es clave para ganar. Tenemos los daños físicos y los mágicos. Entre los físicos contamos con Tajos, Golpes y Perforaciones. En la magia podemos valernos de Fuego, Hielo, Trueno, Viento, Luz y Oscuridad.
Golpear una debilidad nos consumirá solo medio turno, habilitandonos hacer otra acción con otro personaje. Esto limita un poco la cantidad de acciones que podemos encadenar, pero nos abre muchos más turnos si jugamos bien nuestras habilidades. El tema de turnos es importante, puesto que los enemigos también cuentan con esta misma ventaja, y que te encadenen una potenciación y luego un golpe devastador puede ser la causa de más de una partida perdida.
En un turno podemos:
- Usar una habilidad de nuestro Arquetipo
Cada Arquetipo posee habilidades especiales, cada una basandose en una orientación especial, como realizar daño, potenciar daño/defensas, darle efectos negativos a los enemigos, brindarnos más turnos, ataques de elementos o ataques en área. Consumen PM y la gestión del mismo es importante, puesto que sin PM no solo no vamos a poder aplicar efectos, sino que nos veremos muy limitados a la hora de pelear para buscar las débilidades.
- Combatir con armas
Cada Arquetipo canalizado delimita el tipo de arma que podemos usar. Hasta el momento contamos con Espadas, Lanzas, Bastones, Mazas, Arcos y Ballestas, Espadones a dos manos y Dagas. Cada una aplica un tipo de daño físico, y algunas tienen algun que otro efecto especial que potencia nuestro ataque, o cambia el tipo de daño a uno elemental.
- Usar un objeto
La clásica opción para usar un consumible para recuperar PS, PM, aplicar efectos negativos o quitarnos Estados Alterados. Siempre es bueno tener al menos una buena cantidad de consumibles preparados, solo por las dudas. También se pueden conseguir objetos para aplicar daño elemental a enemigos, aprovechando así sus débilidades.
- Usar una habilidad de Síntesis
La maestría de los Arquetipos no solo se queda en saber aprovechar al máximo sus habilidades, sino también saber combinarlas adecuadamente. Las habilidades en síntesis solo se pueden usar cuando dos o más Arquetipos tienen una sinergia especial. Estas mismas permiten abrir nuevas debilidades, hacer un daño devastador o mejorar mucho las estadísticas. El tema es que te toman dos acciones y consumen tanto los PM de quién las usa como de quién te ayuda. Lo cual hace que, si abusamos de ellas, terminemos reventando nuestros recursos.
- Tomar Guardia
Reduce el daño y previene efectos alterados, perdemos la chance de actuar, pero nos protegemos ante un atque inminente.
- Pasar el turno
Solo toma la mitad de un turno, cedemos la acción a nuestro compañero siguiente. Útil cuando no tenés mucho que hacer y necesitás llegar a quién tiene la habilidad correcta. A veces se vuelve demasiado útil cuando tenés solo 1 personaje con la habilidad adecuada, pero es una mejor opción que perdér el turno o usar un consumible solo porque si.
Estadísticas
Dentro de cada RPG siempre vamos a tener nuestros clásicos stats. En el caso de Metaphor: ReFantazio, entenderlos y conocerlos nos dará más margen de victoria a la hora de armar nuestra propia escuadra y combinar Arquetipos.
Tenemos 5 estadísticas base:
- Fuerza: Incrementa nuestros ataques físicos, como así también la fuerza de nuestros ataques de Arquetipo Físicos, como Tajo, Golpe y Perforación.
- Magia: Lo mismo que la fuerza, solo que esta potencia los ataques mágicos y elementales.
- Destreza: La capacidad de evadir y esquivar golpes, como también un valor importante para poder escapar de combates.
- Resistencia: Un valor importante que determina nuestra durabilidad y nos permite soportar mejor el castigo y los golpes.
- Suerte: Al principio un valor curioso, pero con la combinación de pasivas adecuadas, sumado a otras habilidades se puede potenciar mucho, la suerte nos permite encontrar items, esquivar daños y obtener bonificadores.
Aparte de nuestras estadísticas principales tenemos la barra de Puntos de Salud y Puntos de Magia (PS y PM respectivamente.) Y dos valores de Ataque y Defensa, que variarán dependiendo del equipo que llevemos, sumado a la potencia de nuestras estadísticas. En esta partida jugada armé a mi protagonista orientado solamente en la magia, mejorando mucho el atributo y potenciando al resto. Strohl se convirtió en mi línea frontal decisiva, y Hulkenberg era mi buffer/debuffer. En cuanto a Heismay era mi comodín de daño o buffos, rotando este rol con Strohl. La combinación me resultó extremadamente útil a la hora de combates largos.
A la hora de subir de nivel no solo potenciamos al personaje que gana la experiencia, sino al Arquetipo que lleva encima, consiguiendo así nuevas y mejores habilidades. Una vez lleguemos al máximo nivel de Arquetipo, al nivel 20, accederemos a la chance de: o aprender la versión siguiente del mismo, si tenemos el nivel de Vínculo adecuado, o mantenerlo como está, si conseguimos un nuevo nivel recibiremos un item que otorga experiencia a otros Arquetipos. Mi consejo es siempre tener un Arquetipo maestro dando vueltas para poder conseguir estos items, extremadamente útiles, que nos ahorran muchas horas de farmeo y pelea.
Tenemos también otra mecánica interesante que son las posiciones. Vanguardia y Retaguardia. Estando al frente nuestro ataque melee es más potente, pero más propensos somos a recibir daño. Y la retaguardia nos debilita físicamente, pero nos protege para cuando los enemigos ataquen. Jugar con la estrategia y las posiciones se vuelven cruciales para tener una estrategia ganadora.
Equipamento y Objetos varios
Tenemos varias categorías de objetos, te las presento bien resumidas para evitar demasiadas confusiones:
- Consumibles: Como todo buen RPG, los consumibles son nuestro pan de cada día: items curativos, restaura PM, permiten quitar estados alterados. La Comida que hagamos cuenta como un potente consumible que puede brindar varios efectos al mismo tiempo.
- Tesoros: Solo sirven para vender, en cualquier local que tenga punto de venta. Nuestra fuente principal de dinero bruto.
- Objetos Claves: Items de misiones y claves para el desarrollo de Encargos o de la trama principal.
- Información: La recopilación de todas las notas e información que hayamos comprado a los Informantes, brindando datos precisos acerca del mundo, qué se puede comprar en cada ciudad, posibles debilidades de enemigos, Etc.
- Armas: Nuestra arma principal, delimitada por el Arquetipo canalizado, usualmente mientras más avancemos mejores estadísticas y pasivas tendrán.
- Armaduras: Nuestra defensa y también delimitada por Arquetipo, muchas tienen algún efecto de potencia de Atributos y Estadísticas, como así también algún efecto pasivo útil.
- Equipo: Piezas de equipo, ya sean cascos, guantes, botas, tobilleras, que nos dan una mejora de Atributos y una mejora pasiva que se dispara al inicio del combate.
- Accesorios: Collares, detonadores, elementos que nos dan un efecto pasivo o activo que nos permite armar buenas estrategias. Cosas como un collar que nos permite tomar Guardia solo con medio punto de turno, o hacer dos acciones seguidas con el mismo personaje, o puede darnos una habilidad general para usar con los Arquetipos, etc.
ARQUETIPOS
Cuando mencioné que iban a ser 3 apartados solamente mentí. Sí, los Arquetipos merecen todo un apartado por si mismos puesto que son la pieza fundamental, no solo en la historia y narrativa de Metaphor: ReFantazio, sino también a la hora de jugar.
Los Arquetipos son un tipo de magia misteriosa que envuelve al protagonista y lo convierte en la encarnación de una figura heróica del pasado. Estan ligados a una Virtud especial, y atada a los Vínculos que armemos con los seguidores. Mientras más fuertes sean estos Vínculos, más habilidades y más barato nos será sintetizar nuevos Arquetipos.
Lo más novedoso es que no se limitan solo a un personaje. Podemos canalizar varios Arquetipos en un solo compañero, y heredar sus habilidades entre sí, personalizando nuestro Equipo a nuestro gusto, heredando pasivas y habilidades para potenciar aún más a nuestro Arquetipo. Para desarollar uno tendremos que pagar su coste en MAG, y posteriormente para desarrollar versiones avanzadas de los mismos tendremos que subir de nivel el Vínculo con quién lo ha despertado, mejorando así no solo el coste de la canalización, sino también las ranuras de herencia de habilidades.
El árbol de Arquetipos, al principio solo accesible a través de «La Academia» un espacio donde conocemos a More, quién lleva investigando estos misteriosos poderes, es donde vamos a ir observando nuestro progreso y avance. Vendrían a servir como «Clases» específicas con poderes específicos, orientados a un estilo de juego. Por lo que pude ver parece que hay como mínimo unos 14 básicos y sus respectivas evoluciones, lo que fácimente podríamos contar como 42 posibles Arquetipos teniendo en cuenta que cada uno tiene 3 versiones. Además, la chance que tenemos de sumar habilidades con Accesorios, las habilidades de Síntesis, y la mecánica de herencia, hace que las posibilidades para armar un equipo solo tengan un limitante: el MAG. Algunos Arquetipos son extremadamente caros al inicio, pero con paciencia podemos conseguirlos sin tener que farmear para alcanzarlos. Iremos adquiriendo más a medida que avancemos a través de la historia y conozcamos nuevos compañeros.
PRESENTACIÓN
Gráficos
Quizás el apartado menos impactante de todos, y aún así tenemos un arte clásico y reconocible de ATLUS y la saga Shin Megami Tensei, con una vuelta más de fantasía medieval. Obviamente destacan todos los paisajes, y la verdad que, si bien podría ser mejor en términos de detalle, estoy bastante conforme con lo que muestra. Las escenas claves están perfectamente diseñadas, y los enemigos como los Arquetipos, y el diseño de personajes sin duda que son cosas que los genios detrás de grandes juegos saben hacer bien. Cada personaje característico de la historia, sea villano o héroe, tiene su propio aire único.
Los paisajes de las Mazmorras y los entornos semi-abiertos, como así el diseño del mapa y las estructuras que podemos encontrar, o cada momento que estamos dando vueltas por las ciudades me recordó bastante a Octopath Traveler en cierta manera, pero también a esos escenarios comunes de Persona, donde vamos de acá para allá, pudiendo recorrer varias ciudades con múltipes capas entre sí.
Estéticamente destaca muchísimo el HUD y los menús de pausa y selección. Como así también el HUD a la hora de combatir. Todo tiene ese estilo tan propio de ATLUS, decorado a detalle, que puede resultar un poco chocante o mareante, pero que no aburre ni cansa luego de varias horas de juego. Con tantos colores y lindos diseños es fácil perderse horas y horas dentro del juego.
Diseño de sonido y música
Fuego. Simple y llanamente fuego. La música recuerda a los temazos que suelen preparar para cada juego, cada uno tiene su propio estilo. En Metaphor el OST ronda a un estilo orquestal de fantasía épica, con altos y bajos, y una potencia tan enervante y característica. Sin duda pagaría por tener el OST, vale muchísimo la pena. Inclusive aunque los temas se repitan en ciertas ocasiones no cansan. Cuando saltamos al combate contra jefes, la música aporta mucho a la ambientación. Y un detalle hermoso es que la misma música que escuchamos parece ser que también la tenemos dentro de la historia, como dice Gallica, la música es el primer tipo de magia, y como tal nos permite cambiar la realidad y hacer cosas maravillosas.
Les dejo y les recomiendo encarecidamente que escuchen la banda sonora, compuesta por el genio musical Shoji Meguro.
En el apartado del doblaje, a mi me gusta mucho jugar y escuchar las voces en el idioma original de la empresa, por eso mi primer apuesta fue dejar el juego en japonés, y los actores de voz para cada uno de los personajes principales son, sin duda, de mis favoritos:
- Para el Viajero tenemos a Natsuki Hanae, que participó como Tanjiro Kamado de Demon Slayer, o Okarun de Dandadan.
- Strohl es interpretado por Kensho Ono tuvo roles en la industria como Yuri, de Spy X Family, Canute de Vinland Saga.
- La voz de Hulkenberg, quien es Saori Hayami, la podemos recordar por Misaki de Terminator Zero, Falin de Dungeon Meshi o Yor, de Spy X Family
- Heismay, encarnado por Akio Ōtsuka, también actuó como Agitoh Kanoh, de Kengan Ashura, Shunsui Kyoraku, de Bleach o el legendario Yujiro Hanma, de Baki.
- Gallica es interepretada por Sumire Morohoshi, que también trabajó como Laura en la versión japonesa de Silent Hill 2 Remake.
Rendimiento
Hasta el momento solo unos pequeños momentos donde en una cinemática bajó ligeramente los frames, pero fuera de eso, ni crasheos ni errores, nada. El juego corre como la seda en una PC de las siguientes especificaciones:
- CPU: AMD Ryzen 5 5500.
- RAM: 16 GB.
- Windows 10 con las últimas actualizaciones.
- Placa de Video: NVIDIA GeForce RTX 2060.
Consejos
Llegamos a la parte final del apartado de la review, esta misma podés salteartela, pero si querés arrancar el juego, te recomiendo al menos leer un par de estos consejos que te van a alivianar muchísimo tu viaje.
- Primero que nada, apostá por desbloquear la mecánica de Purificar Equipo en la iglesia de Sain Fermis, para poder desbloquear nuevos y mucho más potentes equipamentos. Esto sumado a tratar de subir Vínculo con Brigitta, la que nos otorga la Virtud del Mercader, nos potencia muchísimo la ganancia de dinero en la Mazmorras al vencer enemigos o noquearlos. Cuanto más subas este vínculo mejor, ya que nos dará mejores intercambios de MAG por dinero, y descuentos importantes, como así acceder a comprar equipo especial en su tienda.
- Subí todos los Vínculos que puedas. Estos son la clave para tener acceso a nuevos poderes. Mientras más, mejor.
- Trata de conseguir rápidamente el nivel 2 de Sabiduría ayudando al chico de la entrada que quiere ser cocinero. Con esto y una sola vez observando la ciudad sacarás suficiente experiencia para el nivel 2 y acceder tanto al primer encargo de Brigitta como también a la mecánica de Purificar.
- En las minas de Nord habrá un enemigo importante que tus compañeros van a querer evitar. No lo hagas. Enfrentalo y dale con todo. Las recompensas son excelentes para comenzar bien preparado.
- Prioriza las misiones de More para adquirir Arquetipos y subir su nivel, es clave para desarrollar y subir Arquetipos nuevos de manera bastante rápida. Y solo comprá Equipo en los días de descanso, que son cuando está todo en oferta.
Son pocos consejos, pero útiles si te interesa arrancar de buen pie y saber a donde apuntar. Esto es lo que hice yo y hasta el momento me ha servido muchísimo.
CONCLUSIÓN
Contendiente a GOTY 2024, con gráficos excelentes, música que desborda pasión y una narrativa que incita a seguir buscando y perdiendo horas y horas en el memorandúm recopilando información, indagando en preguntas y más preguntas… Sin duda que Metaphor: ReFantazio es uno de los juegos que tiene más chances de participar por el puesto de GOTY, y si no lo gana, al menos el de RPG del año.
La mecánica de combate y la exploración son lo más entretenido. Perdiendo horas y horas dando vueltas solo en encargos secundarios hasta ver que se acercaba la fecha límite de la misión principal, el cómo el juego te fuerza a pensar bien cómo gastar los recursos y gestionar la barra de PM, como así también qué estrategia usar me parece de lo más interesante. Tener que armarte y prepararte se siente casi tan bien como salir a explorar, y la preparación siempre es bien recompensada.
Nunca hay tiempos muertos dentro del juego, incluso en los viajes de dos o tres días, hay eventos, pueblos que visitar, posiblemente tengas que trazar una ruta para ir viendo qué objetivos cumplir, y en el momento que te pegás la vuelta a la ciudad… Tenés los Vínculos y las misiones y Encargos vínculados entre sí.
Como nota más personal, desde que jugué Persona 5 Royale y Octopath Traveler 1 y 2 hacía bastante que no me enganchaba con un RPG por turnos como lo que es Metaphor. Bebe de las mejore inspiraciones, y con un equipo creativo de fondo que obviamente se ha ganado su renombre, tuve la maravillosa chance de probar este juego. ¿Qué si lo recomiendo? Si, absolutamente si. Habla tu verdad Viajero, y no dejés a la fantasía morir.
Metaphor: ReFantazio
Atlus se presenta con una nueva IP y otra historia que contar, que mantiene la jugabilidad conocida y mejora todo lo que bueno que ya tenían títulos anteriores.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Historia
- Sonido / Música
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible