¿Dónde comprar?
Cuando jugué GRIS, el primer juego de Nomada Studio, salí completamente enamorado del arte visual y el soundtrack que ofrecía la experiencia. Sin embargo, su jugabilidad me pareció bastante aburrida y me frenó de querer completar el juego. Cuando anunciaron que iban a sacar un juego nuevo, otra vez publicado por Devolver Digital, y vi que iban a hacer más énfasis en la jugabilidad, mi expectativas se dispararon, pero, ¿pudo Neva cumplirlas después de la espera? Quedate acá que te cuento en esta reseña.
HISTORIA
Neva narra la historia de Alba, una joven que se encuentra ligada a un curioso cachorro de lobo tras un encuentro traumático con fuerzas oscuras. Juntos, emprenden un peligroso viaje a través de un mundo que alguna vez fue hermoso, pero que se desmorona lentamente a su alrededor. A medida que avancemos, la relación de estos dos personajes evoluciona mientras aprenden a trabajar juntos, ayudándose mutuamente para enfrentar situaciones cada vez más peligrosas.
La historia de Neva es una que no se cuenta con diálogos, pero que vemos en cada momento del juego, contada de una manera muy efectiva, con algunos momentos emotivos que funcionan muy bien. Si bien su premisa es sencilla la ejecución hace que la trama sea muy satisfactoria.
JUGABILIDAD
Neva avanza bastante en jugabilidad respecto a GRIS, agregando un sistema de combate, algunos desafíos de plataformeo con puzzles ligeros. Nuestro progreso siempre será lineal, y los desafíos que nos vamos a encontrar pueden ir desde muy creativos a tediosos en algunos casos.
Combate:
El combate de Neva fue uno de los aspectos que menos disfruté, los ataques no se sienten muy bien en general, y el juego no agrega una cantidad de habilidades suficientes para hacerlo interesante. Lo que hace que incluso los enemigos que ya de por si no tienen una gran variedad, se sientan aún más iguales.
En términos de dificultad, el combate no presenta ningún desafío mayor, aunque tuve algunos encuentros un poco frustrantes que hubiera preferido no tener. Realmente, se siente como si el combate estuviera solo porque la narrativa lo necesitaba y no porque fuera una mecánica que los desarrolladores quisieran explorar en profundidad.
Plataformeo:
El plataformeo sin embargo, funciona mucho mejor. Las habilidades de movimiento se sienten más acordes a la duración del juego y los desafíos que se nos van a presentar son mucho más creativos, y eso es algo que a medida que avancemos solo va a mejorar. Además, el movimiento del personaje y sus habilidades, si bien toman un poco para acostumbrarse, terminan sintiéndose muy bien y bastante fluidas.
El único problema que encontré con el plataformeo en Neva fueron los desafíos secundarios, que nos permiten completar secuencias más complejas de las que propone el contenido obligatorio para recompensarnos con una flor. Lastimosamente, en mi partida no pude encontrar ningún uso para este coleccionable, y creo que hubiera sido mucho más interesante que los desafíos tengan algún tipo de recompensa, como mínimo un aumento en la vida máxima.
PRESENTACIÓN
Arte:
El arte de Neva es impresionante por donde se lo mire. Los niveles pasan de bosques cálidos a paisajes surrealistas que me volaron la cabeza cada segundo de gameplay. El diseño de personajes también está muy bien logrado, con una protagonista que si bien recuerda a la de GRIS, tiene su propia identidad visual. Donde tal vez sentí que el arte fue un poco menos interesante fue en el diseño de enemigos, que por la identidad visual que tienen como «seres oscuros» entiendo que es difícil hacer que tengan mucha identidad entre sí, cuando son criaturas hechas de un líquido negro que usan máscaras blancas, no son elementos que destaquen particularmente, pero esto no perjudicó para nada la belleza de los demás elementos.
El único problema real que encontré con el arte fue que a veces se ponía en el camino del gameplay, con algunas plataformas que no quedaban claro dónde empezaban y dónde terminaban, o elementos que tapaban parte de la pantalla en secciones que suponían algún tipo de riesgo, como raíces de un árbol tapándome la pantalla durante momentos de plataformeo.
Audio:
El apartado sonoro también funciona muy bien en Neva, con un soundtrack relajante en los momentos más tranquilos de gameplay, intenso en los combates y muy expresivo en las escenas más emotivas, refuerza muchísimo lo que está pasando en pantalla, más aún con la canción hecha específicamente para el menú de pausa, que me pareció de las más hermosas de todo el soundtrack.
El diseño sonoro también está muy bien logrado, con efectos claros que comunican lo que necesitamos saber en todo momento, y agregando mucha expresividad a algunos entornos, la atmósfera que generan en algunos niveles (en especial en uno que prefiero no spoilear) es increíble, haciéndonos sentir que realmente estamos en los lugares que vemos en pantalla.
CONCLUSIÓN
Neva es una experiencia audiovisual que sobrepasa incluso a GRIS en sus visuales. Sus paisajes surrealistas presentan mucha originalidad y son un placer de explorar. La música y el diseño sonoro acompañan el apartado visual a la perfección y suman aún más impacto a la experiencia. Sin embargo, siento que Nomada Studio aún tiene mucho que explorar en términos de gameplay, si bien el plataformeo en este juego está un paso adelante de su antecesor y presenta algunas ideas muy creativas, el combate se queda muy corto. Siento que todavía no es suficiente progreso en diseño de jugabilidad respecto a su entrega anterior y que a Nomada todavía le falta explorar más como hacer sistemas que puedan resultar más interesantes para poder acompañar el arte increíble que tienen.
Neva se encuentra disponible por U$10.49 para PC en Steam, precio muy bien justificado para la experiencia que ofrece, dándonos unas 5 o 6 horas de juego, una experiencia más que decente. Además, está disponible en Nintendo Switch, Playstation 4, Playstation 5 y Xbox Series S|X
Neva
Como sucesor de GRIS, Neva presenta un apartado audiovisual increíble. Lastimosamente, se sigue quedando un poco corto en lo que respecta a su jugabilidad.
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido/Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible