¿Dónde comprar?
Un detective en una ciudad llena de crímenes, tiene que buscar la manera de llegar al fondo de todos los casos de la ciudad, pero no será fácil, los asesinos esconden muy bien sus identidades y provocará que muchas veces las pistas lleven a callejones sin salida. De esto trata la nueva entrega de Fireshine Games y ColePowered Games, quienes sacaron Shadows of Doubt del Early Access luego de más de un año, donde añadieron muchas actualizaciones con mejoras y contenido que llevaron la experiencia a otro nivel.
INTRODUCCIÓN
Ahora bien, ya sabes de qué trata Shadows of Doubt, pero la pregunta ahora es ¿Quién somos? ¿Qué hacemos ahí? ¿Por qué somos detectives?, y yo te responderé fácilmente esas preguntas. Para empezar en Shadows of Doubt, no hay una historia para seguir (Con excepción del primer caso que es una especie de tutorial), nosotros hacemos nuestra propia historia. Al empezar el juego, una cinemática nos pondrá en contexto de que pasó en el mundo, y nos cuentan que la hiperindustrialización arrasó con la tierra y que subieron el nivel de los mares, provocando que las ciudades del mundo se conviertan en islas contaminadas y con poca ley.
Como mencioné recién, nosotros crearemos nuestra propia historia como detective, por lo que antes de iniciar la partida crearemos a nuestro personaje, eligiendo su nombre, su género y su color de piel. Sí, así es, no hay mucho más misterio en esta «creación de personaje», pero realmente no le hace falta algo más complejo, ya que no es algo que difiera de lo que vamos a ver porque el juego es en primera persona. Una vez iniciada la partida nos soltarán en nuestro departamento, donde recibiremos una nota por debajo de nuestra puerta, diciéndonos que busquemos a cierta persona, ahí empezarán las misiones del tutorial que nos guiarán hasta cierto punto en el caso, pero no nos darán las respuestas, solo nos darán pistas para poder avanzar.
Luego de resolverlo, nos echarán de nuestro departamento por no haber pagado la renta y nos darán un departamento en un sótano de otro edificio por pena, empezando ahora sí nuestra propia historia, en donde tendremos que resolver distintos casos (no solo de asesinato) para ganarnos la vida, y de esa manera comprar más artilugios, mudarnos a un nuevo departamento, añadirle mejoras a nuestro personaje e incrementar la potencia de dichas mejoras.
Y si bien, parece un juego sencillo y fácil de jugar, desde ya te aviso, Shadows of Doubt es un juego en el que realmente sos un detective, no va a haber nadie que te diga cómo jugar o qué hacer, por lo que si estás siguiendo una pista equivocada, no te darás cuenta hasta que llegues al final de esa pista y te encuentres con un callejón sin salida, provocando así, que tengas que volver para atrás entre todas tus pistas y pensar nuevamente cómo continuar con el caso entre tus manos.
JUGABILIDAD
La jugabilidad en Shadows of Doubt es algo que me dejó perplejo, realmente me es difícil llevar a palabras, lo bien que se siente jugar este título y la buena sinergia que tienen cada una de sus mecánicas a la hora de resolver casos, es simplemente alucinante. Con una gran cantidad de posibilidades para hacer durante los casos, tanto legales como ilegales, todo con el objetivo de resolverlos y encontrar al verdadero culpable, pero no todo van a ser flores y arcoíris, vas a encontrarte con muchas trabas en el camino y no solo eso, también con gente que no quiere que resuelvas el caso y hará lo que sea para que no lo hagas.
Mural de Casos
El mural de los casos va a ser nuestro principal punto de ancla, en donde pondremos todas y cada una de las pistas que vayamos encontrando (siempre y cuando queramos ponerla ahí), las cuales se conectarán entre sí, si tienen alguna relación, por ejemplo si encontramos como pista una dirección y da la casualidad que es la dirección de una persona que teníamos antes en el mural, estas dos pistas se van a conectar entre sí con un hilo rojo. Por otro lado, el juego nos da la posibilidad de nosotros poner nuestras propias notas personalizadas como pistas y no solo eso, sino que también podremos unir las pistas con un hilo aunque no tengan una relación, y esto último es un punto muy fuerte, ya que muchas veces el juego no detecta la relación entre las pistas porque no las encontramos, pero nos da la posibilidad de que si tenemos una intuición poder conectarlas de manera manual y ponerle un color distinto para diferenciar si así lo queremos.
Casos
Como todo detective no solo deberás resolver asesinatos, sino también todo tipo de casos que colocará la gente en murales de los hoteles o el ayuntamiento, algunos al costado del teléfono público del lugar y otros en un mural aparte para cosas referidas al propio edificio, esto último me entenderán mejor a continuación. Los casos que se encuentran al costado del teléfono público son casos complejos en los que tendremos que buscar a algún sospechoso de algo o buscar a una persona en específico solo con un par de especificaciones de como es, como por ejemplo su color de pelo, su estatura, su género, su tipo de sangre, su número de teléfono, etc., estos casos pueden ser gente que quiere descubrir si su pareja lo está engañando, quieren humillar a alguien y nos contratan para lanzarle comida, otros que quieren que le tomemos una foto a una persona en específico o que encontremos a alguien y lo detengamos porque es sospechoso de algún crimen y mucho más.
Por otro lado, tenemos el otro mural que solo aparece en algunos edificios de hoteles, el cual es específico para objetos perdidos, en donde la única información que tenemos es el último avistamiento del objeto y a quien tenemos que entregárselo una vez obtenido. Y por último tendremos los casos más complejos de resolver y que tienen una gran cantidad de trasfondo y callejones sin salida, los asesinatos, los cuales podemos enterarnos de ellos de tres maneras distintas, la primera, que alguien encuentre el cuerpo y lo notifique a las autoridades, la segunda que nos llamen por un teléfono público random o a nuestro teléfono para avisarnos del suceso, ya sea para que nos deshagamos del cuerpo o para que encontremos al culpable, y por último también podremos enterarnos mediante los periódicos.
Algo que me pareció buenísimo es que podemos tomar la decisión de si ser detectives buenos o malos, no es que haya un medidor de moral o algo parecido, sino que, gracias a la libertad que da el juego, te permite resolver los casos como te plazca, realizando cosas ilegales o legales, como vos lo prefieras (aunque siendo sincero casi siempre tendremos que hacer cosas ilegales para llegar al fondo del caso). Algo que me hubiera gustado es que además de objetos perdidos, también puedan aparecer personas perdidas, creo que le daría otra profundidad a esos casos de objetos perdidos, ya que, no solo son muy poco interesantes a comparación de los otros tipos de casos, sino que también las recompensas por resolverlos son muy bajas y siempre termina saliendo más rentable resolver uno de los otros tipos de casos. Resolver estos casos no solo nos dará como recompensa plata del juego (La cual se llama Crows) que después podemos utilizarlo para comprar cosas, sino que también nos dan puntos de Crédito Social (de lo cual hablaré más adelante) y en algunos casos nos darán, además de lo mencionado recién, SyncDisks que nos permitirán mejorar a nuestro personaje (de esto también hablaré más adelante)
Inventario
El inventario del juego nos permitirá llevar encima un máximo de hasta cuatro objetos, ya sean esposas, armas, objetos valiosos, etc. Esto si bien al inicio del juego puede ser incómodo, por el poco espacio que tenemos, a medida que avancemos podremos desbloquear mejoras que nos den más slots de espacio en el inventario y «facilitar» mucho el llevar cosas encima.
Artilugios de Detective
Como todo detective tendremos distintos artilugios que podremos utilizar, uno de ellos lo trae consigo siempre el cual es el escáner de huellas que, como su nombre indica, nos permitirá escanear huellas dactilares y de pisadas para detectar que tipo de huella es la que está en la escena o tiene esa persona, o en el caso de las pisadas, cuanto calza la persona, y otro se puede comprar en el ayuntamiento y es permanente, siempre y cuando no lo perdamos, la cámara. Luego tendremos objetos que son de uso único y se compran en el ayuntamiento, estos son:
- Esposas: Nos permitirán detener a cualquier persona y dejarla inmóvil, aunque algunas de ellas pueden conseguir escaparse.
- Cuña para una Puerta: Nos da la posibilidad de trabar las puertas para que las personas no puedan entrar, a menos que la derriben.
- Kit de Ganzúas: Un kit de 30 ganzúas que nos servirán para forzar cerraduras o sabotear las cámaras y torretas de seguridad de las distintas locaciones.
- Descifrador: Un artilugio que nos permitirá descifrar las contraseñas de seguridad de puertas o candados.
- Férula: Un material rígido que nos servirá para dar soporte a una extremidad cuando esta se nos rompa.
- Venda: Sirve para vendar heridas y detener la hemorragia que nos puedan causar los enemigos.
- Porra: Un arma cuerpo a cuerpo, clásica de policías.
- Rastreador Sabueso: Un artilugio que podremos colocárselo a una persona para saber su ubicación en el mapa en todo momento, o también lo podemos poner en una pared para saber que alguien se acerca.
- Granada Cegadora: Como su nombre indica, cegará a los enemigos cuando explote, puede ayudarnos a escapar de una situación comprometedora.
- Granada Incapacitante: Esta granada al explotar lanza una gran cantidad de balas de goma que nos permitirán dejar inconsciente a los objetivos.
- Armadura Balística: Un chaleco que nos dará armadura, dándonos la posibilidad de aguantar más daño.
SyncDisks
Los SyncDisks son las mejoras que podremos instalar a nuestro protagonista, estos podremos encontrarlos en cajas fuertes dentro de las distintas habitaciones, comprar algunos en ciertas ubicaciones o nos lo pueden dar como recompensa al resolver un caso, como mencioné en el apartado «Casos». Existen un total de 18 mejoras distintas, las cuales para instalarlas tendremos que ir a las Sync Clincs que haya en la ciudad, en ese lugar podremos no solo instalar las mejoras, sino también incrementar su potencia, y para realizar esto último tendremos que encontrar Frascos de Mejora de SyncDisk. Mejorar al personaje o potenciar dichas mejoras no costarán dinero, solamente costará dinero si queremos desinstalar alguna mejora, pero ¿Por qué querríamos desinstalarnos una mejora? Eso es debido a que algunas de estas mejoras, traen efectos secundarios al personaje, por ejemplo una mejora al instalarla nos otorgaba 5000 Crows (esta nos la dan al terminar el tutorial), pero si la instalamos tenemos una adicción a una bebida en específico dentro del juego lo cual nos daba un efecto de estado de abstinencia a esa bebida, provocando que si no tomamos una lata de esa bebida, la cámara del personaje empiece a experimentar tembleques.
Algo a aclarar es que algunas de estas mejoras antes de poder instalarlas, nos darán a elegir entre dos o más opciones de lo que queramos mejorar en nuestro personaje, por ejemplo el SyncDisk «Físico» nos da a elegir entre aumentar un 20% nuestra salud máxima o añadir un slot de inventario más al personaje, el de «Tenacidad» aumentar un 20% el daño de los puños, aumentar un 20% la fuerza de lanzamiento o que al recibir daño el primer impacto no nos afecte, luego el de «Vigor» derribar puertas a la primera o eliminar todo el daño por caída, y así con distintos tipos de mejoras. Cabe aclarar que, no podemos instalar dos SyncDisk iguales al mismo tiempo, es decir, si tengo dos SyncDisks «Físico», no podremos instalarnos los dos para seleccionar las dos mejoras que nos da este SyncDisk al mismo tiempo, deberemos elegir cuál nos conviene, siempre teniendo en cuenta que podemos desinstalarlo cuando queramos y cambiar nuestra decisión (Siempre y cuando tengamos otro SyncDisk de respaldo para instalarnos).
Efectos de Estado
Algo que me encantó es la cantidad de efectos de estado que existen dentro del juego, para el personaje. Para que se den una idea, hay tantos que en el propio menú del juego, existe un apartado en el que nos dan la posibilidad de desactivar uno por uno estos, si es que queremos que el juego sea más sencillo. Cada uno de estos efectos de estado tienen distintas maneras de obtenerse y solucionarse, por lo que voy a explicar cada uno de ellos de manera específica.
A continuación les voy a dar una lista con todos los efectos de estado que están en la configuración:
- Frío: El frío en el personaje le puede dar cuando se encuentra mucho tiempo en los ductos de ventilación, provocando que el personaje tiemble y a su vez la cámara.
- Apestoso: Este efecto de estado se nos otorgará cuando pasemos mucho tiempo sin bañarnos o si rebuscamos en la basura o un cadáver. Este no tiene una consecuencia directa al personaje, pero si genera que los NPCs de nuestro al rededor nos huelan y comenten cosas sobre el mal olor, esto parece algo mínimo, pero si te estás escondiendo y tenés este efecto de estado, los NPCs pueden llegar a encontrarte por ese mal olor.
- Heridas: Esto engloba dos tipos de heridas, herida leve y pierna rota, para cada una la solución es distinta, ya que contamos con varios centros médicos como máquina expendedora en toda la ciudad. En estos centros médicos podremos comprar analgésicos (para calmar el dolor), la venda y férula mencionadas antes y más elementos que sirven para otras cosas.
- Hemorragia: Luego tenemos la hemorragia, esta se generará cuando nos hagan daño con un arma punzante o a veces con heridas de balas, para tratarlas simplemente tendremos que hacer uso de vendas.
- Hambre: El hambre tiene un efecto similar a la abstinencia y al frío, al no comer el personaje empieza a moverse más tosco.
- Deshidratación: Este efecto es similar al de hambre, si no consumimos ninguna bebida por mucho tiempo el personaje empieza a moverse más tosco y la cámara se oscurece.
- Cansancio: El cansancio realmente nunca se me generó de manera espontánea, solamente lo conseguí cuando tomé un somnífero por accidente, provocando que la visión del personaje se nublara un poco y sus movimientos sean más lentos.
- Entumecido: Es un efecto que se consigue si te matan y te levantas en el hospital o si tomas analgésicos, este nos permitirá no sentir ningún tipo de dolor y que estos desaparezcan con el tiempo.
- Enfermo: El estado de enfermo no lo llegué a conseguir, no encontré la manera y tampoco encontré información sobre cómo es, pero creo que el estado de enfermo se consigue si te envenenan de alguna manera, y para solucionarlo se debe consumir una pastilla de carbón que se encuentra en los centros médicos mencionados anteriormente.
- Mojado: Esto se producirá si nos bañamos, si caminamos bajo la lluvia o si pisamos una zona inundada, y provocará que si corremos, nos podamos resbalar y hacer daño, por lo que para solucionarlo tenés que esperar a secarte con el tiempo o con una toalla de mano dentro de los baños podemos hacerlo.
- Borracho: Solo se producirá, si por alguna razón, te apetece ir a tomar a uno de los tantos bares o restaurantes de la ciudad, esto provoca que los movimientos sean más torpes, que la visión se nuble un poco y que si tratamos de correr o saltamos nos caigamos solos.
- Dolor de Cabeza: Se genera si nos lanzamos desde una altura muy alta o cuando nos levantamos del hospital luego de morir, esto provoca que la movilidad se entorpezca y que si corremos simplemente empeore. Para solucionarlo, podemos tomar un analgésico o simplemente esperar a que pase ese estado.
- Vigoroso: Cuando tenemos este efecto la salud máxima y la regeneración son aumentados, para conseguirlo simplemente tenemos que dormir en una cama o comer.
- Hidratado: Al igual que el vigoroso, nos dará una mejora de salud y regeneración temporal y para conseguirlo podremos tomar cualquier tipo de bebida sin alcohol que encontremos.
- Concentrado: Este efecto nos dará un incremento en la velocidad de movimiento del personaje, y se puede conseguir si dormimos o si consumimos café.
- Descansado: Como su nombre indica, es cuando el personaje está descansado, es decir, se obtiene luego de dormir un buen rato, y nos otorgará una mejora en la velocidad de movimiento, la salud y la regeneración de la misma.
Crédito Social
A medida que vayamos resolviendo distintos casos, nos darán experiencia de Crédito Social, los cuales son una especie de niveles dentro de la ciudad en la que estamos que nos darán distintas cualidades, algunas buenas y otras no tanto, debido a que esto representa que tan buen comportamiento tenemos en la sociedad. Hay un total de ocho niveles de Crédito Social, y algunas de estas cualidades que nos otorga son, poder comprar apartamentos en la ciudad, tener que comprar algo para poder investigar dentro de un bar o restaurante, poder realizar un viaje rápido a nuestro apartamento o a lugares anteriormente visitado pero solo desde tu apartamento, y otros más.
Algo que no mencioné en el contexto de la historia del juego, es que en el nuevo mundo hay un lugar llamado Los Campos, que es donde la gente reconocida va, y en el juego hacen alusión de este lugar como si fuese el paraíso. ¿A qué viene esta información ahora? Si llegamos al máximo de nivel de Crédito Social nos darán un caso llamado Retiro, el cual nos dará la posibilidad de «jubilarnos» y mudarnos a Los Campos, dejándole nuestras pertenencias a otra persona, esto es una manera de llegar a un ending dentro del juego, pero la verdad es que si tenés ganas podés seguir resolviendo casos hasta hartarte.
Ciudades
Al iniciar la partida, luego de «personalizar» a nuestro personaje, tendremos que elegir en cuál ciudad jugar, existen tres, New Lilly-Crofte, con un tamaño medio y un total de 318 ciudadanos, Charlotte Heights, con un tamaño medio y un total de 326 ciudadanos, y Casablanca Quarter, con un tamaño medio y un total de 368 ciudadanos, como podrán notar todas estas ciudades tienen un tamaño medio y un promedio de no más de 400 ciudadanos, pero entonces ¿Por qué nos especifican el tamaño? Pues esto se debe, a que no solo podremos seleccionar entre estas tres ciudades predefinidas, sino que también, podremos crear nuestras propias ciudades.
Podremos editar su nombre, el tamaño (Pequeño, Medio, Grande y Muy Grande) y si queremos podemos utilizar una herramienta que se llama Editor Urbano, la cual nos permitirá personalizar la ciudad a nuestro agrado, seleccionando los distintos edificios que queramos poner y donde los queremos poner, que van desde Plantas Químicas, Torres de Apartamentos y Torres Comerciales, hasta Hoteles y Parques, como así también sus nombres, además de esto, también podremos modificar las calles, pero de estas últimas solo podemos modificar el nombre. Cabe aclarar que además, cada ciudad tiene un código de compartir (el cual también podemos editar), este sirve para compartir nuestra creación con nuestros amigos o la comunidad y así que puedan jugar en la ciudad que vos mismo creaste.
Cuaderno de Notas
Esta es una de las herramientas más útiles del juego, y me di cuenta de su potencial muchas horas después de resolver mi primer asesinato. En este cuaderno anotaremos absolutamente todo lo que encontramos, desde personas (con sus especificaciones), contraseñas, números de teléfono, ubicaciones, hasta objetos examinados de la basura que capaz no sirven para nada, literalmente, todo. Pero no solo eso, también se encontrarán todos los tutoriales del inicio por sino te acordás de algo, lo cual es de gran ayuda cuando no jugás por un par de días, volvés y no sabes qué hacer.
Ciudadanos
Una de las cosas que más me sorprendió es como interactúan los ciudadanos al entorno y a nosotros, realmente es impresionante. Les voy a dar una idea de lo que hablo, la mayoría de los ciudadanos, tienen su propio trabajo y tienen un horario que cumplir, por lo que va a ver momentos del día que estén trabajando y podamos escabullirnos en sus hogares sin problemas, pero claro, nosotros no podemos saber cuáles son sus horarios laborales a menos que hayamos hecho una investigación previa, por lo que si queremos saber cuando es el mejor momento para adentrarnos muchas veces la mejor estrategia es esperar sentados viendo como pasa el tiempo y la gente, para ver los horarios en los que entra y sale de su hogar, o simplemente meternos a su casa y rezar porque esté durmiendo o no esté ahí.
Eso que les acabo de contar es simplemente la punta del iceberg, cada uno tiene su propia vida, algunos trabajan, otros viven en la calle, otros son delincuentes que te pueden parar de la nada y amenazarte que si no le das plata te van a acuchillar y así con todos. Además, podemos hablar con cada uno de ellos y realizarles preguntas o decirle cosas de detective como, ¿Cómo te llamas?, ¿Has visto u oído algo inusual?, ¿Conoces a esta persona?, Si puede facilitar sus huellas dactilares o hasta decirle que lo vas a detener por sospechoso de un asesinato, luego tendremos la posibilidad de hablar con ellos normalmente y preguntarle como está hoy, si tiene plata para que te dé y más, y, por otro lado, si hablamos con un ciudadano que tiene algún rol en específico en la ciudad podemos hacerle ciertas preguntas que a otros no, por ejemplo, si hablamos con la recepcionista de un hotel, podemos preguntarle si tiene habitaciones disponibles, cuál es el horario de apertura o hasta sobornarla para que nos dé las contraseñas del establecimiento. Esto tiene mucha profundidad dentro del juego y eso, me encanta.
Cabe aclarar que algo que identifica mucho a las personas de la ciudad es que la gran mayoría, ninguna es amable, por lo que cuando le preguntemos el nombre o si conoce a cierta persona, es muy probable, que nos conteste de manera cortante diciéndonos que no es de nuestra incumbencia, en estas ocasiones, podemos simplemente dar la vuelta y buscar información, por otro lado, u ofrecerle dinero para que nos conteste, algunos cederán con la primera oferta y otros requerirán de varias ofertas de dinero más elevadas para responder nuestra pregunta.
Apartamentos
Me parece asombroso que podamos ir «escalando» en la sociedad, pero más aún que encima podamos ir mejorando nuestro apartamento. Luego de resolver nuestro primer caso, vamos a subir el primer nivel de Crédito Social, que nos permitirá comprar apartamentos en la ciudad, esto además de ser algo que nos permitirá tener un lugar en donde guardar nuestras pertenencias, también los podemos personalizar a nuestro gusto, comprando muebles y cambiando las paredes, el piso y el techo, con una gran variedad de posibilidades, inclusive cambiar los colores y darle un toque de suciedad a los mismos para mantener esa estética Noir, o si queremos tener todo más limpio y colorido, también lo podemos hacer.
Mi Primer Asesinato
Ahora, les voy a contar como fue resolver mi primer asesinato, para explicar mejor qué tan profunda y libre es la investigación en este juego. Para empezar recibí una nota a mi apartamento, que me decía que encontremos a Camden Curry, para hacerlo me fui a la guía telefónica en donde figuran todas las personas de la ciudad y su dirección. Una vez obtuve la dirección me fui corriendo hasta el apartamento de Curry, pero cuando llegué me encontré con un problema, no me contestaba nadie la puerta y no tenía manera de entrar, por lo que tomé la decisión de buscar el cuadro de distribución eléctrica más cercano, para forzar su cerradura y desactivar las cámaras, torretas y alarmas (toda la seguridad), luego de eso me adentré al ducto de ventilación que se encontraba al lado de la entrada al apartamento y de esa manera pude ingresar al apartamento de Curry, quién claramente, no podía atendernos la puerta porque yacía muerto en su cocina sobre un charco de sangre.
Al ver el cuerpo lo primero que hice fue buscar/analizarlo, lo que me permitió saber su hora de muerte y su causa de muerte, Curry fue asesinado por una herida de bala de bajo calibre de entre 8mm o 9×32. Luego de esto me puse a investigar su apartamento, para encontrar más información sobre el difunto, descubriendo así, distintos datos de él, entre lo más destacable, el lugar en donde trabajaba y la última llamada que recibió antes de morir. Con el primer dato, tomé manos en el asunto y me fui corriendo hasta su lugar de trabajo, en donde al llegar estaban sus compañeros de trabajo, pues eran las 06:00 PM, por lo que antes de seguir avanzando tomé la decisión de sentarme en uno de los bancos y hacer que pase el tiempo rápido colocando una alarma a las 01:00 AM, para poder escabullirme al establecimiento.
Pero ahora tenía otro problema, las cámaras de seguridad, las cuales no solo estaban adentro, sino que también había una afuera apuntando a la caja de distribución eléctrica, que no me permitía forzarla para desactivar la seguridad, por lo que me acerqué a la cámara que apuntaba a esta caja y la sabotee con las ganzúas, una vez saboteado abrí la caja y desactivé toda la seguridad, para así forzar la puerta del establecimiento e ingresar. Pero todo no era color de rosas, desactivar la seguridad no dura para siempre, por lo que a contra reloj me tuve que meter a buscar el cubículo donde trabajaba Curry, para, de esa manera, ingresar a su computadora.
Una vez encontrada su computadora, necesitaba su contraseña, esta vez tuve suerte, pues su contraseña estaba en un mural al lado de su computadora, en una nota que decía «No te olvides tu contraseña» con los 4 dígitos debajo. Una vez ingresé a su computadora, pude revisar sus mails, en donde pude ver que Angel Rizzo (un compañero suyo) le advertía que tenga cuidado porque una tal Aria estaba en busca de él y le iba a hacer daño, con esta información ya tenía una principal sospechosa, pero el problema era que no tenía nada más que su nombre, Aria.
Una vez visto esto, seguí viendo los mails y me percaté que en uno mencionaba algo de que iba a reunirse con Angel en un restaurante, por lo que fui a ese restaurante a seguir con mi investigación. Una vez llegué a ese lugar, realmente no sabía que hacer, empecé hablando con los empleados y preguntándoles si conocían a Curry o Angel, pero todos nos decían lo mismo, «Estuvieron acá ayer», por lo que con eso en mente seguí investigando. Traté de meterme por los ductos a la sala del jefe para poder ver su computadora, pero no lo conseguía, por lo que directamente fui y le pregunté si podía realizar un paseo por las instalaciones, él con gusto aceptó, pero sin antes tener que pagarle cierta remuneración.
Una vez entré, busqué la contraseña de la computadora y al ingresar en ella pude ver los videos de las cámaras de seguridad, ahí pude encontrar una imagen de Curry que se juntó con Angel y con otra persona que se encontraba entre los empleados del restaurante, Wilhelm Halvorsen. Al ver esto, lo primero que hice fue ir a preguntar por Wilhelm a sus compañeros, pero nos dijeron que no estaba trabajando en ese momento, por lo que tomé la decisión de ir a la dirección de Angel para hacerle un par de preguntas.
Cuando llegué me encontré con un policía resguardando su puerta y cinta de seguridad encima de ella, para escabullirme tuve que llamar la atención del policía, para que deje de ver la puerta y de esa manera meterme al apartamento. Una vez dentro lo vi, Angel yacía muerto en el piso de su living, asesinado de la misma manera que Curry, con una herida de bala. Todo apuntaba a lo mismo, Aria atacó de vuelta. Luego de rebuscar entre sus cosas y no encontrar nada, me propuse dejarlo hasta ahí y volver al restaurante, en donde ya debería encontrarse Wilhelm.
Cuando llegué al lugar, efectivamente estaba ahí y pude realizarle un par de preguntas, pero ninguna me servía y no quería responder si conocía a Curry o Angel, me pedía mucha plata que no sabía si gastarla o no en ese momento, y decidí no hacerlo. En este punto no sabía como continuar, no tenía idea de que hacer para seguir, todas las pistas me llevaban a nada, por lo que decidí volver al inicio de todo, la llamada que recibió Curry antes de morir. Cuando recordé esto fui directamente al edificio donde vivía Curry, pero no fui a su apartamento, fui al cuarto de energía del subsuelo, en donde se encuentra un gran mueble metálico que tiene el registro de llamadas entrantes y salientes del edificio.
Ahí pude averiguar desde que edificio llamaron a la habitación de Curry, pero no la habitación exacta, por lo que decidí ir al edificio y buscar nuevamente el cuarto de energía para ingresar al registro de llamadas de ese edificio y ahí pude ver una llamada saliente hacia el edificio de Curry a la misma hora que figuraba la llamada entrante a la habitación de Curry en el registro de llamadas del otro edificio, por lo que ahora sabía desde qué habitación llamaron a Curry, la 1201.
Al llegar ahí intenté realizar las cosas sin que me vieran, desactivando las alarmas e ingresando despacio, pero me vi obligado a noquear a las dos personas que vivían en el 1201, porque ingresé y estaban despiertos, ya no había marcha atrás. Una vez los noquee, instintivamente los esposé para que no pudieran escaparse si se levantaban, claramente yo estaba muy seguro de mi intuición, ahí vivía Aria, y dicho y hecho, en ese apartamento se encontraba Aria Parker, asesina de Camden Curry y Angel Rizzo, quién al acusarla por asesinato confesó todo y dijo que lo hizo porque podía.
Ahora bien, el asesinato lo resolví después de muchas idas y vueltas, pero ¿Cómo cerraba el caso?, ahí está la situación, para cerrar el caso tenía que llenar un expediente que se obtiene en el ayuntamiento, en donde lo único obligatorio para añadir es el nombre del asesino y luego tenemos otras cuatro secciones que no son obligatorias: detener a la persona, identificar el arma homicida, identificar la dirección del asesino y mostrar pruebas que vinculen a la persona con el asesinato.
De esta manera, resolví el primer caso y les aclaro que se los resumí, porque obviamente había cosas que no me daba cuenta a la primera, iba y venía, hablaba con muchas personas sin obtener información y demás, pero todo este primer caso, resolverlo me llevó al rededor de 5 horas. Claramente, es porque fue mi primer caso, una vez le agarras la mano a las mecánicas los haces más rápido, pero el punto es que, el juego consigue que realmente te sientas como un detective y que las cosas que resolvés sean puramente mérito tuyo, y eso se siente asombroso cuando resolvés tu primer asesinato.
PRESENTACIÓN
Esta nueva entrega de misterio donde somos un detective que busca la justicia por mano propia en una ciudad llena de crímenes, Shadows of Doubt, ya está disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC a través de Steam. Esta entrega tiene unos gráficos peculiares a base de cuadrados, en donde la estética del juego tiene colores oscuros y fríos, para fortalecer esta idea de que estamos en un mundo distópico, en donde el crimen prevalece en las calles y no hay escapatoria de la ciudad por culpa de los mares.
Sus diseños, como mencioné recién, son a base de cuadrados, al estilo de Minecraft, pero mucho más detallado, en este caso los cuadrados se utilizan para dar distintos relieves en los diseños y dar una mejor apariencia a las personas, ayudando así también a diferenciar a unas de las otras. Por otro lado, algo que me pareció buenísimo, es como juegan con el clima del juego, al tener una mecánica con los horarios y demás, uno pensaría que hay un transcurso de día y noche, pero no es así, ya que en este mundo distópico, la contaminación llegó al punto en el que en todo momento hay neblina en la ciudad y casi no se puede ver a lo lejos, provocando que la luz del sol no llegue a ingresar, y jugando también con climas como lluvia, nieve y tormentas, para mejorar ese estilo Noir del juego, característico del entretenimiento policiaco.
Además, contiene una banda sonora buenísima, que acompaña muy bien en todo momento, desde las persecuciones hasta los momentos de cautela en donde tenemos que permanecer calmados. Continuando con esto, sus sonidos de ambiente están muy bien conseguidos, lograron que realmente te sientas nervioso cuando haces sonar una alarma o escuchas que entra una persona a la habitación en donde no deberías de estar. Para la banda sonora utilizaron música electrónica mezclada con estilo Noir, utilizando bajos, sintetizadores y gran variación de ritmos, realmente un gran trabajo de parte de Monomoon, quien interpretó y produjo todas sus piezas musicales, además tienen el soundtrack disponible para comprar a través de Steam.
Y por último, realmente no experimente muchos bugs que arruinen mi experiencia, pero si creo que todavía tiene un par de cosas para mejorar, por ejemplo, vos siempre que tenés un objeto en mano, en las distintas opciones de abajo te dice lanzar o dejar, pero en el caso de la cámara y el periódico no es así, la única manera de soltarlos es, venderlos o con el objeto en mano, abrir el inventario y hacer click en un botón que dice soltar, esto entiendo que lo metieron porque el diario y la cámara tienen funciones que objetos normales del juego no, pero creo que puede haber una mejor manera de realizarlo. Por otro lado, algo que supongo que tiene que ver con el rendimiento del juego, es que si nos están persiguiendo y nos alejamos lo suficiente de la persona que nos persigue, al ver para atrás, podremos ver que el cuerpo de la persona no se mueve orgánicamente, sino que avanza sin moverse, hasta que entra en el «rango» del personaje y ahí si empieza a moverse para avanzar.
Esto y otras pequeñeces más como que al estar mucho tiempo agachado el personaje empieza a moverse solo hacia una dirección, teniendo que pararnos y movernos un poco para desbuguearlo, y cosas así, pero realmente son pequeñeces a mi parecer. El unico error que me parece molesto y creo que tienen que solucionarlo lo antes posible, es que los efectos de estado o cuando cometemos un crimen y cosas así, se especifican cuando abris el inventario con un texto explicativo a la izquierda, hasta ahí bien, el problema empieza cuando tenemos varios efectos al mismo tiempo, no entran todos los cuadros de textos explicativos en la pantalla, estaría bueno que añadan la opción de hacerle un scroll en esas situaciones.
CONCLUSIÓN
Fireshine Games y ColePowered Games realizaron un gran trabajo para sacar su juego de detectives del Early Access, con un gran avance desde la primera versión lanzada hasta la 1.0 que jugamos en esta ocasión. Aclaro que no jugué al juego antes de la versión 1.0, pero estuve investigando y viendo videos de la versión Early Access y realmente se nota el avance, muchos bugs que veía en los videos estaban solucionados y muchas mejoras en las mecánicas fueron añadidas, realmente creo que es un juego que los desarrolladores estiman y van a seguir dándole cariño por mucho tiempo, sin mencionar el hecho de que cuenta con un gestionador de mods, por lo que no solo los desarrolladores pueden mejorar el juego, sino también su propia comunidad, dándole muchísima más rejugabilidad al juego.
Su jugabilidad tiene una gran profundidad, ofreciéndonos una gran variedad de maneras para resolver los casos y lo mejor de todo, tenemos total libertad para hacer lo que queramos. Podemos ser buenos detectives que buscan pistas y piden permiso para investigar en ciertas zonas o pagan para hacerlo, o ser detectives malos, que nos escabullimos en lugares prohibidos, noqueamos gente para interrogarla, en vez de tocar la puerta o forzarla con las ganzúas, la derribamos, realmente tenemos muchas maneras de jugar a Shadows of Doubt, y pienso seguir jugándolo muchas horas más luego de esto. Contamos con una gran variedad de casos para resolver, desde asesinatos hasta investigar una infidelidad, buscar objetos perdidos, encontrar a un sospechoso y más, por lo que realmente vamos a poder pasar muchas horas resolviendo casos en la ciudad, la cual siempre se genera de manera aleatoria al igual que su gente.
Sus gráficos no dejan nada que desear, consiguieron una especie de estilo pixel-art en 3D que me parece buenísimo, con una paleta de colores oscura y fría que busca reforzar esta idea del estilo Noir del juego. Por otro lado, su banda sonora no se queda atrás, tendremos un soundtrack de electrónica mezclada con el estilo Noir de parte de Monomoon, además de sus sonidos de ambiente que realmente consiguen una muy buena inmersión para los momentos de tensión.
Por último, ¿Recomiendo Shadows of Doubt? Claramente, sí, es un juego que si te gustan los detectives tenés que jugarlo sí o sí, no tiene desperdicio. Eso sí, preparate para aprender muchas maneras distintas para obtener pistas, que aunque al inicio parece abrumador, una vez asimilas todo, el juego empieza a ser muchísimo mejor de lo que venías viendo, asesinos seriales, infidelidades, prófugos, el juego te ofrece todo y yo ahora te pregunto a vos ¿Te animas a convertirte en el mejor detective de todos?
Shadows of Doubt
Sos el detective de una ciudad sin ley, el crimen abunda en las calles y la gente no colabora, resuelve asesinatos, casos de infidelidad, de prófugos y más.
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido/Música
¿Dónde comprar?
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