¿Dónde comprar?
¿Nunca deseaste ir de vacaciones a un hermoso y tranquilo pueblo? Al parecer, el personaje principal de este juego eligió este fantástico lugar silencioso y callado cercano a un río… Este lugar se llama Silent Hill.
Silent Hill 2 vuelve con un lavado de cara completo, aunque manteniendo esa esencia característica que lo hace el favorito de muchos; esta vez desarrollado por Bloober Team y nuevamente distribuido por Konami. Juntos, nos demuestran otra vez que este pueblo no es lo que parece, y será el anfitrión de tus mayores pesadillas junto con las del corajudo James.
HISTORIA
La premisa de este juego es tanto simple como enigmática. De igual manera que comenté un poco anteriormente, se nos presenta a James Sunderland, un hombre que un día recibe una carta de su difunta esposa Mary. Esa misma carta, lo conduce hacia un pueblo llamado Silent Hill, el cual visitaron años atrás para vacacionar.
Al llegar, todo se torna muy raro; Por alguna extraña razón, el pueblo se encuentra completamente sumido en una espesa niebla que le dificultará la visión constantemente a nuestro personaje principal. Cuando empieza a moverse por el lugar, James se encuentra con un pueblo vacío, descuidado, diferente a como lo recordaba.
Desafortunadamente (diría yo) él no está completamente solo, la pequeña ciudad ahora está plagada de monstruos antropomórficos de pesadilla, que escupen un ácido asqueroso que lastimará a James; además de este tipo de monstruos de los que hablé recién, hay muchos más. También hay personas como James, que al parecer se encuentran «atrapadas» en Silent Hill, buscando algo o alguien preciado para ellos (como Angela), o que directamente no saben como llegaron a allí (Eddie). Estos personajes están para complejizar la historia y no serán de mucha ayuda a lo largo de la misma, simplemente serán piezas del gran rompecabezas que es la historia de este juego.
Silent Hill, dejó de ser ese tranquilo y hermoso pueblo cercano al río. Se convirtió en un lugar de pesadillas para James y todos aquellos que están ahí; repleto de monstruos deformes y personas un poco locas. Ahora, él deberá hacer lo imposible para descubrir el paradero de su esposa. Bueno, ni siquiera se tiene certeza si Mary está ahí o no.
JUGABILIDAD
El atractivo de este tipo de juegos es su jugabilidad terrorífica acompañada de los intrigantes puzzles que aparecen de principio a fin, uno más difícil que el anterior. Todo esto sumado a la magnífica exploración, y combate tanto con armas cuerpo a cuerpo o a distancia.
Inventario:
Una de las herramientas más útiles del juego (y típicas de los survival horror). Mediante su uso, vamos a poder acceder a las notas que hayamos agarrado con James, inspeccionarlas y leerlas; también vas a poder ver tus objetos de curación, armas actuales y cuantas balas te quedan; inspeccionar y ver los diferentes mapas de zonas que hayas agarrado; y por último, gestionar tus objetos claves e incluso poder combinarlos en algunas ocasiones especiales.
Mapa:
Cada zona, tiene su propio mapa; el juego, al estar tan vivo y lleno de diferentes espacios para explorar (algunos más grandes otros más chicos), vamos a necesitar diferentes mapas para poder movernos con claridad y seguridad a través de cada lugar. Una característica de suma importancia relacionada al mapeado es que James, posee un fibrón rojo con el que irá marcando constantemente puntos de interés relacionados a notas u objetos de lectura que vayamos encontrando, así facilitando mucho la exploración, permitiendonos no olvidar lo que tenemos que hacer y organizar nuestras acciones y movimientos a través de este pueblo nublado o incluso los interiores.
Combate:
Esta mecánica se puede dividir en dos categorías, cuerpo a cuerpo y a distancia. La primera que nombré se nos introduce ni bien comienza el juego, en el momento que james agarra una madera de una ventana que estaba sellada para poder defenderse de una extraña criatura que lo está por atacar. Al iniciar este combate, james puede pegarle al enemigo varias veces, provocando su caída y lograr que entre en un estado de completa vulnerabilidad, pudiendo golpearlo desde el piso. Aunque cuidado, porque los enemigos no se van a quedar de brazos cruzados y dejar que les pegues; cuando ellos ataquen, vas a poder esquivarlos y así responderles con un golpe.
Por otro lado, tenemos el combate a distancia, el más letal y efectivo; aunque dependemos mucho de los recursos limitados que tenemos (balas). James tiene un limitado pero efectivo arsenal de armas que irá encontrando a lo largo del juego, como por ejemplo, la pistola, escopeta y rifle. Todas estas armas tienen un típico funcionamiento que no hace falta ni explicarlo, aunque su potencia frente a los distintos enemigos es impresionante, incluso permitiéndonos matar de tan solo un disparo.
Enemigos y jefes:
Silent Hill, ahora es un lugar terrorífico lleno de criaturas amorfas que buscarán matar a cualquiera que se les aparezca en el medio del camino. A medida que avancemos con James en el juego, irán apareciendo nuevas criaturas horribles. Desde figuras indescriptibles, hasta maniquíes y enfermeras con cuchillos. Algunos vomitarán y te golpearán, otros se arrastran en el piso y otros usarán algún arma para lastimarte.
Entre tanto enemigo feo, hay alguien muy especial que se encargará de hacerte sufrir todo el tiempo en tu aventura; ese es el famoso Pyramid Head, cuerpo de hombre, cabeza de pirámide. Este enemigo/persecutor/jefe, estará todo el tiempo detrás de James y de quien sea que esté con él, dificultando su camino y provocándote terror con simplemente mirarlo. Este es un enemigo que me recuerda a muchos típicos como Mr X (en Resident Evil 2), Nemesis (en RE 3) y The Keeper (en The Evil Within); todos estos enemigos que recordamos muy bien, comparten varias cosas en común con Pyramid Head: son invencibles, te dan mucho miedo y te van a perseguir gran parte del juego.
Puzzles:
Una de las cosas que más atraen jugadores y recuerdan los antiguos, los famosos acertijos del Silent Hill. Esta es sin dudas una característica que hay que destacar, los puzzles, están ahí en todo momento. Por suerte (y a diferencia del primer juego de la saga), estos son desafiantes, pero no imposibles; desde encontrar la combinación de una caja fuerte en un solo cuarto para salir de ahí, u organizar diferentes radiografías en una pizarra para que así revelen una sucesión de códigos. Los puzzles no están en el juego porque sí, son una especie de barrera que aparece constantemente para decidir si podemos seguir avanzando o no.
PRESENTACIÓN
Al tratarse de un remake de un juego de hace ya 23 años, su estilo gráfico tenía que ser una cosa superior a comparación del original; y hay que decir que lo es, y demasiado. Tanto a nivel de texturas de objetos, notas, enemigos o personajes; como también la calidad de los efectos visuales como la niebla o algunos reflejos, que sin necesidad de tener activado RTX, se seguirán viendo como si lo estuviese. Para terminar de hablar de este apartado, su calidad gráfica tan excelsa también se debe a la utilización efectiva del motor gráfico Unreal Engine.
A diferencia de lo que creíamos al ver ese primer tráiler que reveló Bloober Team y Konami, ahora las animaciones se ven realmente bien a comparación de ese primer vistazo que tuvimos a lo que iba a ser el juego. Las animaciones del combate cuerpo a cuerpo, cuando James se arrastra o salte alguna ventana u obstáculo, o incluso las animaciones faciales ahora son mucho menos exageradas de lo que se veían, haciendo que nuestro protagonista sea un poquito menos expresivo (lo cual me parece bien).
En cuanto opciones gráficas, al tratarse de un AAA, posee muchas; voy a destacar algunas, la más clara es la inclusión del RTX (Ray Tracing o trazado de rayos), que a pesar de que esté o no activada, el juego va a tener unos excelentes reflejos gracias a Lumen (el sistema de iluminación global y reflejos totalmente dinámico de Unreal Engine 5); después tenemos las opciones de re-escalado, destacando TSR, AMD FSR 1.0 o 3.1, NVIDIA DLSS y XeSS; por último, también tenemos la opción de activar la generación de fotogramas, tanto de Nvidia como de AMD.
Sonido y música:
El Soundtrack de este juego se encuentra a otro nivel, a pesar de tener pocas pistas (un total de diez), todas se van a encargar de quedarse grabadas a fuego en tu mente hasta que la muerte los separe. Akira Yamaoka, compositor original del juego de 2001, volvió para este nuevo Soundtrack; ahora renovado y con algunas nuevas pistas. Tristemente, no está disponible para escuchar en Spotify, pero podés comprarlo por separado en Steam, o comprar la edición Deluxe del juego donde vendrá incluido.
El nivel de calidad del sonido de este juego es fantástico, incluso superando a muchos otros juegos actuales y a otros remakes como por ejemplo el de Dead Space. Silent Hill 2 no hace solo bien el hecho de crear un sonido espacial perfecto que te pone en contexto, sino que también logra darte terror con sus efectos de sonido incomodos de criaturas, chirridos, metales oxidados, la radio y otros que aumentarán constantemente tu tensión y te harán sentir en peligro todo el tiempo.
La característica estrella de este apartado es que, con estos efectos de sonido, logran meterte un poco en la cabeza de James, porque incluso cuando no hay nada ni nadie cerca, estás completamente solo, sentís tensión y miedo gracias al sonido.
CONCLUSIÓN
Silent Hill es una saga de videojuegos que merece este tipo de homenajes. Este no es cualquier tipo de homenaje, es uno que está a la altura, y demasiado; logrando incluso que gente que nunca había jugado en su vida a un juego de esta franquicia, logre interesarse. Entonces pregunto, ¿Silent Hill 2, es un buen remake? Y respondo, por supuestísimo.
Su gameplay, calcado del original, con mejoras en aspectos mínimos como animaciones o mecánicas del combate; hace que esa fidelidad frente al original se mantenga fresca. La administración de recursos, los diferentes puzzles, y la constante lectura, análisis de objetos y notas que vamos encontrando a lo largo de la aventura, hacen que esta sea una historia única e irrepetible. Todos estos aspectos que mencioné se encuentran acompañados de un mapa (varios mapas más bien), los cuales van a ser nuestra santa guía a lo largo del juego, y vas a agradecer que James esté marcando constantemente los puntos de interés con un fibrón rojo. Imaginate lo bueno que es el juego, que en mi opinión lo único malo que le encontré fue el HUD del menú principal (que se me hace bastante genérico y simplón) y la ausencia de un modo foto.
Otra pequeña característica que me llamó la atención relacionada al gameplay o jugabilidad, fue la posibilidad de elegir tanto la dificultad del juego como la de los puzzles. Entonces, la dificultad del juego vendría a cambiar únicamente el desafío de los combates, mientras que la dificultad de los puzzles cambiará completamente la resolución de los mismos, haciéndolos mucho más complejos o sencillos dependiendo de la dificultad.
Su rendimiento es fantástico para estar hecho en Unreal Engine, la optimización también es algo que hay que destacar, lograr que un juego de este calibre pese tan solo menos de 35gb es algo impresionante. De todas maneras, no te confundas, que esté bien optimizado o que tenga un buen rendimiento, no significa que va a correr en un Intel Celeron de la computadora que te compraste en 2015; y tampoco va a significar que no vayas a tener bajones repentinos de FPS de vez en vez. Esto simplemente te asegura que si cumplís con los requisitos mínimos, el juego va a correr más que bien en tu PC.
Este juego se coloca fácilmente en lo mejor del año, a pesar de no traernos una historia original, nos trae una historia ya conocida. La resiliencia que demostró el equipo desarrollador después de las criticas frente a los primeros vistazos del juego fue increíble. Gracias a su demostración de carácter, pudimos ver un nuevo tráiler mucho mejor y después pudimos disfrutar de este fantástico juego. Su precio, afortunadamente regional (para la versión de PC), no es demasiado alto y para el juegazo imprescindible que es, te diría que vale la pena; más allá si sos un fan acérrimo de la saga, si te gustan los survival horror o si te gustaría adentrarte en la saga de Silent Hill y crees que este remake es el indicado.
Silent Hill 2
Un remake hecho y derecho, de uno de los juegos más icónicos de una de las sagas de videojuegos más importantes de la historia del videojuego. Gráficamente a la altura, un Soundtrack corto pero excelente y una historia calcada.
Análisis
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido/Música
- Precio/Calidad
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible