Bandai Namco y Dimps Corporation vuelven para traernos una entrega de la saga Sword Art Online, esta vez en Fractured Daydream disfrutaremos un juego enfocado más en los modos de juego cooperativo online, y no tanto en la historia, como si venía sucediendo con todos las anteriores entregas como Last Recollection o Alicization Lycoris.
INTRODUCCIÓN
¿Qué es Sword Art Online?
Sword Art Online, abreviado «SAO», es una saga literaria japonesa de novelas ligeras escritas por Reki Kawahara e ilustradas por abec. Estas «light novel» tomaron mucha repercusión, lanzándose en varios formatos: manga, anime y películas en todo el mundo. La saga principal se divide en varios arcos literarios que ocurren en diferentes MMORPGs de realidad virtual:
- Arco Aincrad (VRMMO Sword Art Online).
- Arco Fairy Dance (VRMMO Alfheim Online).
- Arco Phantom Bullet (VRMMO Gun Gale Online).
- Arco Mother’s Rosario (VRMMO Alfheim Online).
- Arco Alicization (Mundo virtual Underworld).
- Moon Cradle (Mundo virtual Underworld).
- Unitial Ring (actualmente en progreso).
Por otro lado, las adaptaciones a los juegos también transcurren en sus diferentes mundos virtuales, pero estos siguen una línea temporal diferente a los sucesos canon de las novelas ligeras/anime. En los títulos de la saga, además de tener una historia original, introducen diferentes personajes que no existen en las novelas ligeras (el formato original de SAO), entre ellos:
- Infinity Moment: Primer videojuego de la saga, lanzado en PlayStation Portable, introduce a la protagonista Strea.
- Hollow Fragment: El segundo videojuego, que incluye todo el contenido de Infinity Moment y agrega mucho más, junto al personaje jugable Philia. Se lanzó en primera instancia en PSP, luego en PlayStation 4, y finalmente en Steam en formato Remake. Personalmente, el mejor juego de SAO, puesto que transcurre en Aincrad, y es el comienzo de la línea temporal de juegos, posterior a la lucha contra Heathcliff en el piso 75, donde podremos jugar desde el piso 76 al 100.
- Lost Song: Primer videojuego que transcurre en Alfheim Online, es la secuela del juego anterior, y nos introduce a los personajes Seven y Rain. Se lanzó en PSVita, PS3, PS4 y PC.
- Hollow Realization: La cuarta entrega de la saga, que transcurre en Sword Art: Origin, una restauración de lo que sería el castillo Aincrad. Este título introduce a Premiere, y se lanzó en PSVita, PS4, PC y Nintendo Switch.
- Fatal Bullet: La quinta entrega nos introduce al universo de Gun Gale Online, un juego muy diferente a las anteriores entregas, ya que contamos con armas de fuego. Este título introduce a los personajes Kureha, Zeliska e Itsuki, y se lanzó en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.
- Alicization Lycoris: En la sexta entrega saltamos a la saga del mundo virtual Underworld, donde se nos introduce a Medina Orthinanos y Rogu (en un DLC) como personajes jugables. El título se lanzó en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.
- Last Recollection: La séptima entrega de la saga, nuevamente transcurre en el mundo virtual Underworld, introduciéndonos al personaje Dorothy. Se lanzó en PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series y PC.
Menciones Especiales
- Sword Art Online: Ordinal Scale – Como mención especial, y fuera de la línea temporal de videojuegos, se lanzó en 2017 la película Ordinal Scale, que transcurre entre el arco de Mother’s Rosario y Alicization. Cuenta una historia original escrita por el autor, y es canon a las novelas ligeras y la saga, en esta película introducen a dos protagonistas, Eiji Nochizawa (conocido como Nautilus), y Yuuna Shigemura (Yuna).
- Sword Art Online Alternative: Gun Gale Online – Este spin-off, lanzado por el escritor Keiichi Sigsawa (y supervisado por Reki Kawahara) cuenta una historia alternativa que transcurre en el mundo virtual de Gun Gale Online. Esta historia tiene como protagonistas a Llenn, Pitohui, M y Fukaziroh, que se unen para formar un grupo y combatir en el Battle Royale, Squad Jam. Se lanzó como novelas ligeras, y tuvo adaptaciones de manga y anime, donde actualmente (octubre 2024) se está lanzando la segunda temporada.
¿Por qué es importante saber todo esto? Fractured Daydream también es una historia original creada por Reki Kawahara y Keiichi Sigsawa, que involucrará a muchos de estos protagonistas que vienen de diferentes mundos (Aincrad, ALO, Underworld, GGO), el juego no nos explicará quien es cada uno, pero habrá videos resumen de cada mundo en el menú principal.
HISTORIA
La historia comienza en ALO (Alfheim Online), donde por algún extraño motivo, Quinella (también conocida como Administrator, un personaje que pertenece a Underworld, un mundo diferente a ALO), está con nosotros, junto a Asuna, Klein y nuestros compañeros. Incluso por algún motivo, Quinella va a la escuela junto a todos nosotros, algo verdaderamente extraño, ya que ella es un personaje que solo existe en el mundo virtual, pero por algún motivo nos parece normal.
Por otro lado, Leafa nos presenta a Galaxia, una extensión nueva que se incorporó a The Seed (la semilla, en forma de programa empaquetado, que dio vida a todos los VRMMOs del mundo), este nuevo programa nos permite reproducir recreaciones del pasado con un gran nivel de detalle, desde el sonido, vibraciones, efectos visuales hasta los olores, permitiéndonos participar en ellas, e incluso cambiar el curso de la historia (como si fuera un What If, que solo lo reviviremos en el recuerdo).
Al siguiente día, en camino a la escuela, nos encontramos con Quinella, y mientras hablamos con ella notamos que algo no encaja, en ese momento, Quinella nos ataca, y aparecen nuestras espadas en la mano. Al combatir nos damos cuenta de que Quinella no puede existir en el mundo real, ya que es un personaje que pertenece a la Realidad Virtual, también nos damos cuenta que estamos viviendo una creación creada por Galaxia, y que alguien o algo nos implantó recuerdos falsos.
Quinella nos cuenta que ella al llegar al mundo se dio cuenta que Kirito y sus amigos la percibían como una alumna, y nos atacó para que recuperemos la memoria. Poco después escuchamos a unas personas que piden ayuda, y al hacerlo se nos presentan dos protagonistas: Fuuka, una tester del programa Galaxia y Neige, una IA de apoyo. Acá comienzo la historia, donde deberemos averiguar quién o que alteró nuestros recuerdos, y porque estamos atrapados en Galaxia, mientras descubrimos el misterio de estos dos personajes y nos vamos encontrando con personajes de todos los juegos que también han sido transportados a este mundo con los recuerdos alterados.
JUGABILIDAD
SAO: Fractured Daydream es un juego de acción enfocado en el modo online, en el que podemos jugar con hasta 20 jugadores, no obstante, tiene un modo historia para jugar en solitario, junto con otros personajes que controlará la IA. Además del modo historia, historia adicional, torre de determinación, recorrido libre, misión cooperativa y asalto al jefe.
Combate
Nos presentan tres diferentes modos de utilizar a nuestros personajes, ya que algunos utilizan armas de fuego, otros armas cuerpo a cuerpo, y también habrá personajes que podrán volar, y dependiendo cuál utilicemos lo manejaremos de diferentes formas:
- Personajes melee: Utilizan armas cuerpo a cuerpo, y se mueven por tierra sin poder volar.
- Personajes voladores: Pueden levantar vuelo y moverse a gran velocidad por el mapa. Volar nos permite ir rápidamente de una zona a otra, pasar por ríos desde arriba, y esquivar ataques de enemigos desde el aire. Lo único que habrá un medidor que al llegar a cero nos impedirá seguir volando, y deberemos esperar que se cargue para poder hacerlo nuevamente.
- Personajes con armas de fuego: Solo cuenta con ataques normales, que se pueden hacer a distancia, además de la habilidad de recargar el arma, o apuntar para que sea más fácil golpear al enemigo. Al utilizar la mira y apuntar al círculo que aparece en el enemigo, habrá una mayor probabilidad de realizar un golpe crítico, la contra es que no tendremos habilidades para defendernos, pero sí podemos esquivar.
Los personajes tendrán ataques normales y pesados, además de poder mantener apretado el ataque normal o cargado para realizar una finalización de combo (los de arma de fuego solo tienen un ataque), podrán esquivar o defenderse (los de arma de fuego tampoco pueden defenderse), utilizar diferentes habilidades avanzadas (un total de tres) que dependen del personaje, la habilidad definitiva y la habilidad única.
La habilidad definitiva se irá cargando con el tiempo, y tienen un gran tiempo de recarga, lo positivo es que hacen muchísimo daño y nos hacen invencibles mientras estén activas. Por otro lado, la habilidad única hace especial al personaje, y depende de cada uno, por ejemplo Quinella acumula vida al hacer daño, y al activar la habilidad dispara un rayo que hace más daño mientras más vida acumuló, otro ejemplo es Yuuki que se hace inmune al daño por un tiempo, pero perderá vida cada segundo.
Personajes
Podremos utilizar diferentes personajes a lo largo de toda la saga, donde cada uno cumplirá un rol especial, además que cada personaje tendrá sus patrones de ataques, formas de atacar, esquivar, junto a sus habilidades avanzadas, habilidad definitiva y habilidad única. Entre los roles tenemos:
- Luchador: Kirito, Asuna, Lisbeth, Klein.
- Tanque: Agil, Heathcliff, Alice, Strea (disponible en el DLC).
- Pícaro: Argo, Llenn, Eiji, Yuuki.
- Explorador: Sinon, Fukaziroh, Sterben.
- Mago: Quinella (Administrator), Eugeo, Oberon.
- Apoyo: Leafa, Silica, Yuna, Yui.
No voy a ponerme a hablar de cada personaje específicamente, pero si voy a tratar de ejemplificar tres personajes que son de la misma clase, pero que se juegan diferentes:
- Eiji es un personaje pícaro, centrado en hacer daño, teniendo una gran movilidad, ya que cuenta con evasión doble (podremos utilizar evadir dos veces), permitiendo esquivar casi todos los ataques de los enemigos fácilmente. La definitiva es un combo bastante largo que hace mucho daño, por otro lado, la habilidad única «Sentidos Agudos» aumenta nuestro ataque y velocidad de movimiento, además de darnos evasión automática. Su pasiva aumenta la probabilidad de crítico al luchar contra enemigos poderosos.
- Yuuki es también pícaro, pero puede volar, permitiéndonos movernos por el mapa con una gran facilidad. Es una clase de alto riesgo, ya que entre menos vida tengamos, más daño haremos, gracias a su pasiva que aumenta el daño con menos vida. Su habilidad única hace que pierda vida de a poco, pero nos hace inmunes al daño, por lo que después de usarla si queremos desactivarla deberemos estar en algún lado sin enemigos cerca.
- Llenn, por su parte, utiliza armas de fuego, se destaca en su gran movilidad y la posibilidad de realizar muchos disparos con su subfusil. Su pasiva «Convergencia de Fuego» aumenta la potencia de fuego y la probabilidad de críticos cuento más cerca estemos del enemigo. Por otro lado, su habilidad única «Berserker» aumenta la cadencia de fuego, movimiento y velocidad de recarga.
Personalización de Personajes
Hay un total de 21 personajes jugables por el momento (22 si contamos a Strea que viene en el DLC), los cuales podremos personalizar su equipo, apariencia, sellos y gestos. En la personalización del equipo podremos cambiar el arma (si utiliza espada, será una variante de la misma, si utiliza estoque lo mismo), anillo, brazalete, collar (estos tres dependen de la clase que usemos), y hasta dos pasivas (la segunda se desbloquea al nivel 30 del personaje, permitiéndonos equipar la pasiva de otro personaje que haya llegado a nivel 30).
La personalización nos permite cambiar el diseño del traje y arma, además de poder agregar dos decoraciones complementarias para el personaje. Los sellos nos permite cambiar diferentes stickers (en forma de sellos), para interactuar con el resto de personas, mientras que gestos son diferentes tipos de movimientos que podremos hacer con el personaje (pudiendo equipar cuatro).
Creación de objetos
El equipo tendrá diferentes niveles, además de rarezas, que varían en: común (color blanco), poco común (verde), raro (azul), épico (violeta) y legendario (amarillo). En la herrería, podremos crear diferentes armas para los luchadores, tanques, pícaros, exploradores, magos o personajes de apoyo, además de accesorios.
Además de crear armas y accesorios, podremos interactuar con ellos para mejorarlos, desmantelarlos, y hacer una esfera de efecto. La mejora utiliza un material (que depende de la rareza), aumentando el ataque, y dándole un +1 al arma, mientras que desmantelarlo nos dará dinero y el material de mejora. Finalmente, la creación de esferas de efecto nos permite quitar los efectos especiales de las armas para ponerlas en otras, y así poder armar un arma más personalizada (las armas legendarias tiene un efecto único que no se puede quitar).
Modo Historia – Historia Adicional
En el Modo Historia, deberemos jugar entre cinco capítulos para avanzar en la trama principal, y desbloquear a todos los personajes, con esto tendremos unas 14 hs aproximadas de juego, donde podremos re-jugar para desbloquear todos los coleccionables, junto a cosméticos y cristales de recuerdo. Si jugamos la historia principal y secundarias, tendremos unas 20 hs de juego, solo contando el modo historia. A diferencia de los juegos anteriores de la franquicia, como Fatal Bullet, Alicization Lycoris y Last Recollection, Fractured Daydream se enfoca en el modo de juego online. Por otro lado, en historia adicional podremos jugar otras historias que no están relacionadas con la trama principal, pero complementan a los personajes. Acá también podremos jugar la historia de los personajes que se incluirán en los DLCs, como la de Strea.
El juego también cuenta con el menú archivos, donde podremos ver el registro de los personajes utilizados y las batalles realizadas, un menú de ayuda para saber como jugar, los diferentes videos de historia para poder verlos y escucharlos nuevamente, incluido el opening y videos resúmenes de los diferentes arcos argumentales de la saga SAO (Aincrad, ALO, GGO, Underworld, etc). También habrá un menú con todas las conversaciones de lobby que podremos desbloquear de las diferentes interacciones de los personajes.
Finalmente, lo mejor que incluyeron son las historias de los juegos previos de SAO: Al completar las misiones de historia y batallas multijugador obtendremos cristales de recuerdo, lo que nos permite canjear por diferentes videos de historia de los juegos mencionados: Infinity Moment, Hollow Fragment, Lost Song, Hollow Realization, Fatal Bullet y Alicization Lycoris, incluso podremos desbloquear otro tipo de recuerdos. Esto no solo nos permite ver estos recuerdos, sino que cada 1000 puntos aumentaremos un porcentaje de la vida máxima y el ataque base de todos nuestros personajes.
Torre de Determinación
Al completar la historia con todos los capítulos desbloquearemos la torre de determinación, donde podremos luchar contra oleadas de enemigos con un solo personaje, y deberemos repetirlo varias veces con distintos personajes para ir desbloqueando nuevos niveles de la torre. Son misiones difíciles, donde deberemos tener un nivel de cuenta bastante alto para ir avanzando por los distintos pisos de la torre.
Recorrido Libre
Este modo de juego online nos permite explorar un inmenso mapa con hasta 20 jugadores al mismo tiempo. Sirve para familiarizarnos con los diferentes personajes y para poder probarlos, ya que tiene un límite de tiempo bastante alto y no habrá un objetivo en concreto, además de poder salir cuando queramos. El mapa está dividido en nueve zonas, y las fuerzas de los enemigos varían en cada una, es un mapa muy grande que nos permitirá explorar, combatir y realizar misiones (diarias o semanales).
Misión Cooperativa
La misión cooperativa es un modo de juego que se realiza en 5 grupos de 4 jugadores. El objetivo del juego es ir avanzando de nivel (empezaremos en nivel 1), mientras matamos enemigos y realizamos diferentes objetivos, hasta llegar al jefe final. Se podría considerar un roguelite donde vamos avanzando de nivel y realizando objetivos, tanto los cristales de recuerdo, Col, armas y accesorios se comparten entre todos los jugadores, aunque los diseños de arma y los trajes los obtienen los jugadores que los recogen.
Asalto al Jefe
El último modo de juego online, la batalla contra los jefes, es el modo más divertido de jugar y donde se puede conseguir experiencia para los personajes más fácilmente. Formaremos también 5 grupos de 4 jugadores, y en caso de que no haya suficientes jugadores los controlará la IA. Estos jefes tienen muchísima vida, e infligirán bastante daño, por lo que deberemos utilizar a los personajes de forma adecuada y equiparnos con los mejores objetos.
En este modo, también comenzaremos en nivel 1 (este nivel es diferente a los que tienen nuestros personajes fuera de la batalla), y deberemos ir eliminando diferentes enemigos más débiles para aumentar de nivel y desbloquear las habilidades. Cuenta con un sistema de puntuación por ranking, donde obtendremos puntos al realizar más daño y completar las misiones de la batalla, donde el equipo con más puntaje obtendrá el MVP de la batalla (lo que nos otorga una bonificación de experiencia extra para los personajes).
En las batallas contra los jefes o enemigos únicos (ya sea asalto al jefe, misión cooperativa, o cuando luchamos contra jefes en el modo historia), podremos realizar contraataques sincronizados al posicionarnos en un círculo que aparece en el mapa. Si realizamos el contraataque con éxito, haremos daño al enemigo, y si completamos los círculos secundarios haremos un contraataque perfecto, haciendo mucho más daño y llenando el indicador de debilidad del jefe (si llega al 100% el enemigo caerá). Otra posibilidad son la cadena de cambios, esto se activa cuando los puntos de vida del enemigo se disminuyen a una cierta cantidad. Los ataques encadenados se irán realizando con los diferentes personajes, hasta llegar al final, permitiéndonos hacer un ataque final de cadena, que llenará mucho la barra de fragilidad.
Misiones Diarias y Semanales – Prueba – Tienda
El «end-game» consiste en poder jugar con amigos e ir realizando las diferentes misiones mencionadas, cada vez aumentando de nivel la cuenta, como también el nivel de los personajes. Habrá desafíos diarios y semanales, que nos otorgarán diferentes puntos, como puede ser matar X cantidad de enemigos, o utilizar una clase en particular y derrotar enemigos, entre otras. Estos puntos se podrán canjear en lo que sería un «Pase de Batalla» denominado «Prueba» que es gratuito, lo que nos otorgará diferentes recompensas como trajes, apariencia de armas, ilustraciones de tarjeta del jugador, consumibles, objetos legendarios, gestos y tickets.
Además, habrá misiones bloqueadas por el rango de la cuenta, y deberemos jugar misiones previas para ir avanzando el nivel y desbloquear nuevos jefes de asalto o nuevas zonas para las misiones cooperativas, como puede ser el Jefe Dortz’l el Dragón del Caos, o el mapa Laberinto de Ambar, entre otros. Todos estos mapas tendrán una chance de que nos den diferentes skins para las armas y vestimentas.
Por otro lado, en la tienda, podremos comprar con plata real dinero para poder pullear en una especie de gacha, donde podemos obtener diferentes vestimentas y skins para los personajes. Esto es algo totalmente opcional, que solo lo podremos obtener de dos formas, gastando dinero de la vida real, o utilizando los tickets que ganamos en la «Prueba».
Nuevo Contenido
El título tiene previsto actualizarse con nuevo contenido en forma de temporadas, en la primera Season, que llega con el lanzamiento del juego, podremos luchar contra el jefe Gleam Eyes Crimson y Skull Reaper Tempest en batallas cooperativas online, además de nuevas misiones secundarias. A esto se le suma el nuevo personaje jugable (que viene en un DLC por separado), Strea, y se actualizará con nuevas temporadas con más contenido junto a nuevos personajes.
PRESENTACIÓN
Sword Art Online: Fractured Daydream es la octava entrega de la franquicia de juegos de SAO, que se encuentra disponible para PC, Xbox Series, PlayStation 5 y Nintendo Switch, contando con cross-play para todas las plataformas. El juego tiene requisitos bastante altos, se probó con mouse/teclado y mando, siendo este último el utilizado a lo largo de la review, además de jugarse con una resolución de 2560 x 1440 (2K), HDR activado, una CPU i7-10700 y una gráfica RTX 4080, con los gráficos al máximo.
El motor gráfico utilizado es el Unreal Engine, el mismo que en Last Recollection, con gráficos al estilo anime. Los mismos se ven excelentes, no son los mejores, pero son lo suficiente para poder disfrutar esta entrega, destacando los personajes, fieles al material original, la vestimenta, armas y expresiones, además de las animaciones faciales y las habilidades que utilizaremos. Exploraremos diferentes mapas bastante grandes, desde bosques, desiertos, hasta dungeons con muchos enemigos que irán apareciendo en grupo, y distintos jefes.
Otro de los aspectos que destaca son las voces de los protagonistas, donde los actores de voz son los mismos que el anime, con el único idioma disponible, el japonés, el idioma original, lo que nos permite disfrutar del modo historia como si estuviéramos viendo un anime. También tenemos disponible los textos en varios idiomas, incluyendo el español España, Inglés, y Español de Latinoamérica, entre muchos más. El soundtrack es otro de los puntos fuertes, que acompañan muy bien al gameplay, tanto en la historia, como el combate, o incluso en el lobby del juego, con temas bastante lofi, como es el tema musical de cabaña. A esto se le suma el excelente opening inicial, algo habitual en este tipo de juegos, llamado “Our Song” por ReoNa.
CONCLUSIÓN
La nueva entrega de la franquicia de Sword Art Online nos trae una nueva historia original creada por Reki Kawahara y Keiichi Sigsawa, donde el nuevo sistema Galaxia incluido en The Seed, nos permite revivir recuerdos del pasado, haciendo que, por algún motivo, Kirito junto a otros protagonistas de todos los juegos, pierdan sus recuerdos y se vean reunidos todos juntos en un mismo lugar atrapados sin poder salir.
Fractured Daydream nos trae una propuesta nueva, dejando un poco de lado la historia principal y haciendo foco en los diferentes modos de juego para jugar de forma cooperativo online con otros jugadores. Destaco los modos de juego «Misión Cooperativa» y «Asalto al Jefe» donde deberemos ir avanzando de nivel al personaje para enfrentarnos al jefe final, como si fuera un roguelite.
Contamos nuevamente con Unreal Engine como motor gráfico, con gráficos que destacan en los personajes, tanto en las expresiones faciales, la vestimenta, el equipo, además del estilo gráfico característico del anime y las diferentes animaciones en las habilidades. Sumado a un buen soundtrack, con temas lofi en el lobby de descanso, como también en el combate, junto a excelentes actores de voz en el idioma original, y textos disponibles en español de Latinoamérica.
Sword Art Online: Fractured Daydream es un excelente título, con una jugabilidad muy divertida, muy recomendado para los fanáticos que podrán jugar con amigos o desconocidos en el modo online. Es un juego difícil de recomendar para personas que no conocen SAO, ya que veremos muchos protagonistas de diferentes arcos y no nos explicarán quienes son, pero muy recomendado para los fanáticos, con muchas horas de juego para disfrutar.
Sword Art Online Fractured Daydream
Un nuevo capítulo de la saga Sword Art Online, con una historia original, pero un juego enfocado en el multijugador cooperativo, con varios modos de juego para disfrutar
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia