¿Dónde comprar?
Yogscast Games y Perfectly Paranormal nos dieron la posibilidad de probar su nueva aventura narrativa angelical, The Holy Gosh Darn, en donde seremos un arcángel que, con la ayuda de la muerte, deberá salvar al cielo de su extinción viajando en el tiempo y resolviendo acertijos para encontrar el Santo Copón, un artefacto creado por Dios que puede hipnotizar a cualquier persona o ser.
INTRODUCCIÓN
Un día como cualquier otro en el cielo, Cassiel de la Celeridad (la protagonista) y su amiga ángel Puriel, están sentadas en la entrada al cielo, cansadas de estar todo el día viendo entrar solo perros al cielo y ningún humano, hasta que nuestra amiga ve en su detector de almas que algo raro se está acercando. Al verlo van a mostrárselo a Pedro (el recepcionista del cielo) y él les dice que esos son espectros y que necesitamos urgente el Santo Copón para colocarlo en la entrada y que no destruyan la realidad del cielo, ya que ellos no pueden entrar al cielo, porque generarían una paradoja. Lamentablemente, no hay tiempo y todo el cielo explota. Así de rápido como te lo conté es la introducción del juego, todo queda destruido, pero nosotros somos «rescatados» por Azrael, la Muerte, quien nos pide ayuda para remediar su error (sí, él es el culpable de todos esos espectros).
Para ayudarlo, nos dará un reloj con la capacidad de viajar en el tiempo, permitiéndonos retroceder en cualquier momento de la historia, ya que siempre a las 6 de la tarde el cielo se destruye por culpa de los espectros. A partir de acá, empieza nuestra aventura, en donde tendremos que buscar la manera de obtener el Santo Copón yendo y viniendo en el tiempo y tratando con una gran variedad de personajes en distintos mundos, cada uno con una personalidad muy característica, pero todos con algo en particular, LES ENCANTA HABLAR MUCHO, y como se podrán hacer una idea, el tiempo avanza constantemente, por lo que estamos muy apurados. Así empieza esta aventura divina que no se toma en serio las cosas relacionadas con el cielo y el infierno, sino que cuenta una historia satírica utilizando personajes reconocidos como Satán, Metatrón, los jinetes del apocalipsis, Cassiel y más.
JUGABILIDAD
La jugabilidad del juego realmente me sorprendió para bien. Pensé que me iba a encontrar con el clásico juego estilo Point and Click en donde tendremos que ir caminando, hablando con gente y resolviendo puzzles, pero no, si bien si tenemos que caminar, hablar con gente y resolver puzzles, lo hacen de una manera excepcional con los viajes en el tiempo y hasta consiguieron que el hecho de tener que volver a hablar con la misma persona una y otra vez no se vuelva aburrido sino que entretenido por las cosas que dicen, ya que tenemos la posibilidad de interrumpirlos en ciertos momentos a los personajes para no escucharlos y cada uno reaccionará de una manera distinta a esto.
Por otro lado, habrá conversaciones que inicien automáticamente y podemos evitarlas si salteamos la conversación, pero no va a ser un simple salteo, sino que Cassiel les dirá que no tiene tiempo o está ocupada para escuchar sus tonterías, y vuelve el juego mucho más dinámico y entretenido de ver. Sin mencionar los chistes que hace la muerte todo el tiempo en distintos momentos de la trama que son muy acertados para mi gusto y me saco una risa en una que otra ocasión. Ah me olvidé mencionar, Azrael estará con nosotros en todo momento escondido dentro del reloj para que su versión del pasado no la vea y no se cree una paradoja temporal.
Pieza de la lógica tiempo-espacial
La pieza de la lógica tiempo-espacial es el reloj que nos otorga la muerte al inicio de la aventura, este artefacto nos permitirá viajar al pasado en el mismo día del suceso dejando un marcador automático cada 15 minutos, es decir, podemos viajar en el pasado en cada uno de estos marcadores, y a su vez también podemos utilizarlo para adelantar el tiempo (ir al futuro), para ciertos momentos en los cuales tenemos que esperar un tiempo para que suceda algo, además también podremos poner un marcador personal nosotros para cierta ocasión, por si necesitamos guardar un momento y retroceder a él y no volver 15 minutos atrás, y también podremos guardar en un slot del reloj un objeto de nuestro inventario para que viaje con nosotros en el espacio-tiempo y no lo perdamos al volver al pasado.
Por otro lado, podremos mejorar este artefacto de manera permanente, encontrando lifidios (que es un material que está fuera de la lógica tiempo-espacial) y artilugios científicos desconocidos, y llevárselo a Sindre y Brokk, dos hermanos herreros de Helheim. Cuando le llevamos un lifidio nos darán a elegir entre tres mejoras para el reloj, la primera es que en vez de poner un marcador en el reloj cada quince minutos, se coloque cada cinco, haciendo que podamos manipular mejor el tiempo, luego tenemos otra mejora que nos permitirá añadir un marcador personal más, siendo que sean dos al mismo tiempo y la última es añadir un slot más de objeto para guardarlo en el espacio-tiempo. Luego podremos encontrar hasta dos artilugios científicos, uno nos desbloqueará los eventos sagrados, que son un coleccionable que hablaré más adelante y el otro nos permitirá desbloquear un inventario específico para vestuario en donde los elementos se vuelven permanentes y no desaparecerán por más que viajemos en el tiempo.
Habilidades
A medida que avanzamos en la historia, iremos obteniendo gracia del señor y un aura amarilla nos rodeará la cabeza. Mientras más gracia del señor tengamos, más intensa será el aura y nos desbloqueará habilidades de movilidad propias del ángel de la celeridad, primero desbloquearemos un dash para adelante con las alas, luego un doble salto angelical, más adelante podremos desbloquear un dash nuevamente, pero ascendente, lo que nos permitirá llegar a nuevas zonas y por último desbloquearemos la habilidad de traspasar paredes para ciertos momentos de la trama.
Misiones
Tendremos un menú de misiones en donde nos dirá cuál es el siguiente objetivo, por si no sabemos como avanzar o no nos acordamos y cada vez que conseguimos el objetivo este se tachará y te mostrará el nuevo. Por otro lado, no solo tendremos misiones principales, sino también contaremos con dos misiones secundarias llamadas chanchullos, los cuales uno es conseguir todas las mejoras del reloj y la otra es la de encontrar a todos los viejales del cielo, hermanos del viejo n.º 7, e insultarlos… Sí, es eso, tenemos que buscar viejos e insultarlos, simplemente, cine.
Actividades
En el transcurso de la historia tendremos que realizar actividades como mini-juegos en los que nos pondremos en primera persona y controlaremos el brazo de nuestra protagonista, a veces será para preparar café o abrir un portal al infierno, otras para desactivar bombas y más. Por otro lado, algo interesante es que en ciertos momentos del juego, el gameplay cambiará y parecerá tornarse a un plataformero, lo cual me pareció muy bueno, le dio una perspectiva distinta al juego por un tiempo y me gustó.
Eventos Sagrados
Como mencioné, los eventos sagrados son coleccionables que podremos encontrar en ciertos lugares, luego de obtener la mejora del reloj. Estos eventos sagrados son eventos de la biblia originales recreados con el humor del videojuego en videos, lo que realmente me pareció alucinante y muy entretenido de ver, siendo sincero, no sé cuantos eventos sagrados hay en total, yo solo encontré cuatro, pero espero que haya más. Los que encontré se titulaban «La movida del becerro de oro», «Cassiel roba una cabra» y «La invención de la sal» y «Un favor para Azrael», dejo a su imaginación de que tratará cada video, pero tengan algo seguro, humor no va a faltar.
PRESENTACIÓN
La aventura narrativa angelical satírica, The Holy Gosh Darn, ya está disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC a través de Steam. La cual, como se puede ver, tiene un apartado gráfico interesante muy típico de dibujos animados viejos, con una paleta de colores sumamente atractiva, que cambia dependiendo de que mundo nos encontremos si el Cielo, la Tierra, el Infierno o Helheim, cada uno con una paleta de colores interesante y atrapante.
Además, tiene unas animaciones sencillas, pero muy bien conseguidas, que se combinan de manera perfecta con el estilo artístico que presenta la entrega. Por otro lado, la banda sonora no se queda atrás, teniendo piezas musicales que combinan con las voces de algunos personajes y otras que se adaptan perfecto a los distintos ambientes donde se encuentra la protagonista. Lo unico malo que tengo para mencionar de esto, es que en ciertas escenas todo la pantalla se le añade una aberración cromática muy notoria y no encontré el sentido del porque sucede esto, no sabia si era por los viajes en el tiempo o porque era un error.
Y no podemos terminar de hablar de esta sección sin mencionar lo más destacable de esta entrega, todos sus diálogos. Cada uno de ellos tienen un carácter y algo distinto al anterior, tienen eso que te hacen querer perder el tiempo para terminar de escuchar cada cosa que te dicen los personajes para poder reírte de lo hilarantes que son, siempre teniendo en cuenta que podemos volver al pasado para recuperar el tiempo perdido.
La entrega no contó con errores que arruinaron mi experiencia, pero si me pasó en ciertas partes de la historia que se bugueaba por volver al pasado y pararme en un momento exacto de una animación de otro personaje, este otro se frisaba o desaparecía, pero para arreglarlo simplemente había que volver un poco más en el tiempo y listo, por lo que tampoco me arruinó la experiencia al completo.
CONCLUSIÓN
Yogscast Games y Perfectly Paranormal realizaron un trabajo estupendo trayendo a la vida esta aventura narrativa, con una historia peculiar en donde salvaremos al cielo de su fin, mientras recorremos distintos mundos y conocemos a muchos personajes reconocidos de la biblia, pero con el toque satírico particular de esta entrega que busca contarte una historia llena de humor en todo momento.
Su jugabilidad me sorprendió para bien, con unas mecánicas interesantes en donde controlaremos a nuestra protagonista, no solo en su recorrido, sino también en algunas actividades que tendremos que realizar controlando su mano en primera persona, además, en algunos momentos de la trama, el juego pareciera tornarse en un plataformero y lo consigue hacer de una muy buena manera, sin perjudicar a su gameplay principal.
Por otro lado, su apartado gráfico es llamativo e interesante, si bien no es algo del otro mundo, sus dibujos a base de vectores y su paleta de colores están muy bien conseguidos y logran que cada mundo que visitamos tenga su propia estética gracias a los colores. La banda sonora no se queda atrás, con un soundtrack en donde utilizan voces de algunos personajes de fondo o también canciones que se adaptan muy bien a los distintos ambientes del juego, sin mencionar los dialogos que consiguen ser tan hilarantes y divertidos que no cansan, sino que entretienen y suman mucho a la historia.
Si me preguntan a mi, yo les contestaría, jueguen The Holy Gosh Darn, realmente no tiene desperdicio, se van a reir y la van a pasar bien en todo momento, más si les gusta ese estilo de humor. Por otro lado les puedo dejar un consejo, y es que se tomen su tiempo para jugarlo, ya que es verdad que volver al pasado tantas veces y repetir las cosas puede ser agotador, pero si se toman su tiempo para jugarlo y no lo juegan como si fuese uno más del monton, lo van a disfrutar muchísimo más.
The Holy Gosh Darn
Con una historia peculiar en donde salvaremos al cielo de su fin, mientras recorremos distintos mundos y conocemos a muchos personajes reconocidos de la biblia.
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido/Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible