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De la mano de Ballistic Moon y PlayStation, tuve la posibilidad de probar el Remake del juego de terror con toma de decisiones, Until Dawn. En donde una vez más podremos recorrer los tenebrosos paisajes de la montaña Blackwood y sus oscuros secretos, controlando a ocho jóvenes que solamente buscaban superar su pasado y pasar un finde tranquilos en la cabaña de uno de ellos.
INTRODUCCIÓN
Creo que son muy pocas las personas que no conocen la trama detrás de esta joya del terror de la era PlayStation 4, pero de todas formas, voy a dar una breve introducción de la historia y de sus personajes (sin spoilers) para la gente que quizás no conozca la historia detrás de este juego.
HISTORIA
10 amigos que se dieron una escapada hacia la montaña Blackwood a una cabaña, en donde una broma pesada a Hannah, la hermana de Josh (Sus padres son los dueños de la montaña y la cabaña), sale mal. Ella escapa de la cabaña en el medio de la noche nevada, por la vergüenza de la situación que vivió, en donde todos se burlaron de ella, excepto por Beth (Su otra hermana), Sam (Su mejor amiga), Josh y Chris (Quienes estaban durmiendo). Beth, al ver que Hannah se fue corriendo a la mitad de la noche, la persiguió para no dejarla sola, pero al alcanzarla se dan cuenta de que algo las está acechando. Escapando de esta cosa que las perseguía, llegan a un acantilado y no ven salida posible, hasta que Hannah se resbala y se lleva a Beth consigo, muriendo inmediatamente por la caída.
Nuestra historia comienza recién un año después de este acontecimiento, en donde Josh invita nuevamente a todo el grupo, con la excusa de que es para sanar la herida y dejar el pasado atrás, pasando un finde semana festivo en la cabaña, como lo iba a ser el año anterior. Acá empezamos a tomar decisiones que sí afectan a la trama y dependiendo las cosas que hagamos y digamos, recorreremos un camino distinto, por lo que siempre tenemos que tener cuidado con las decisiones que tomemos, porque un paso en falso, puede ser el final de uno de los integrantes del grupo de amigos.
Ahora bien, pasemos a hablar del grupo de amigos, como mencioné, son diez, pero solo podremos jugar con ocho de ellos, ya que como les comenté recién, en la introducción de la historia, Beth y Hannah mueren. Los demás integrantes son:
- Ashley: Es una persona sensible que está enamorada de Chris, pero nunca le confesó su amor, es una persona que busca averiguar con cuidado y diligencia las cosas y es la más intelectual.
- Chris: Es el gracioso del grupo y al igual que Ashley, él está enamorado de ella en secreto y espera que este finde semana suceda algo de una vez por toda. Si bien es el gracioso del grupo, también se considera una persona leal y protectora hacia las personas que quiere.
- Emily: Ella es la novia de Matt, pero antes estaba saliendo con Mike. Es una persona inteligente y dice las cosas a la cara sin filtro, y gracias a esto último es uno de los personajes que muchas veces la verás discutiendo y queriendo hacer siempre las cosas a su manera.
- Jessica: Jessica, o Jess para los amigos, es la actual novia de Mike, por lo que dejo a imaginación de ustedes que tan bien se llevará con Emily. Ella es simpática y siempre trata de resolver los problemas, pero eso lo vuelve muy impulsiva a veces, por lo que casi siempre la veremos frente al peligro.
- Josh: Es el hijo del dueño de la montaña Blackwood y de la cabaña, es el hermano de Hannah y Beth, las que fallecieron el año pasado. Al igual que Chris, le encanta hacer bromas y es muy creativo, pero a su vez es persistente con las cosas, por lo que no se dará por vencido hasta conseguir lo que quiere.
- Matt: Es el actual novio de Emily, pero a diferencia de Emily y Jessica, nuestras decisiones definirán que tan bien se llevará con Mike. Es una persona muy amable y no le gusta buscar pelea, de los integrantes del grupo es el que más credibilidad tiene, por lo que es alguien en quien podemos confiar.
- Mike: Mike es el ex-novio de Emily, pero ahora está en una relación con Jessica. Es el valiente del grupo, siempre irá al frente, con un carisma que lo destaca de los demás y una buena habilidad para resolver problemas cada vez que se presentan.
- Sam: Sam era la mejor amiga de Hannah, ella trató de evitar que le hicieran la broma cuando se enteró, pero lamentablemente, no llegó a tiempo. Al igual que Mike, ella se considera una persona valiente, pero a su vez alguien considerado que piensa en los demás antes de actuar.
JUGABILIDAD
Realmente la jugabilidad no tiene mucho misterio, no cambió en nada a la anterior entrega, tendremos que tomar decisiones en ciertos momentos, algunas más complejas que otras. Por otro lado, al salir el juego en PC, se tuvo que rediseñar la mecánica del «No te Muevas», donde en la PlayStation tenías que mantener el joystick lo más quieto posible, pero ahora en PC la mecánica se modificó tanto para los que juegan con joystick conectado como para los que juegan con teclado, en donde tendremos que apretar las teclas WASD o mover el analógico izquierdo para mantener la barra en su lugar, la cual se estará moviendo aleatoriamente hacia los costados. Para el caso de PlayStation 5 (la plataforma que utilicé para la review), se mantuvo igual, pero tiene una peculiaridad, cuando estamos en esos momentos de tensión que tenemos que estar quietos, el DualSense vibra con los latidos del corazón, y esa misma vibración produce movimiento, lo cual me pareció un acierto, ya que en la entrega original, muchos jugadores simplemente dejaban el joystick sobre la mesa y superaban esos desafíos, con este añadido, ya no es posible.
Personalmente, no tuve la oportunidad de probar la mecánica de «No te Muevas» en PC, ya que, como mencioné, la review se realizó en una PlayStation 5, pero estuve investigando y por lo visto es una mecánica llevadera si jugás con joystick, pero se puede volver un poco tosca si jugás con teclado. De todas formas, reitero, esto último no lo hablo de la experiencia propia, sino de palabras de demás personas, por lo que puede ser que a vos que estás leyendo esto, esta nueva mecánica se te haga entretenida y fácil de realizar.
Cabe aclarar, que las tomas de decisiones siempre va a ser entre dos opciones y se pueden dar de dos maneras, y esto último, todo depende de en que situación se encuentre el personaje que estás controlando en ese momento. La primera es que si está en una situación donde no hay apuros y están todos tranquilos, podés tomarte el tiempo que quieras para tomar la decisión, y luego está la segunda situación, en donde el personaje puede estar en apuros, está en una persecución o tiene que salvar a alguien, en esos momentos más tensos, tendremos un tiempo límite para tomar la decisión (aunque siempre podemos poner pausa), por lo que este tipo de decisiones son las que generalmente definirán quién vive y quién muere.
Además, también tenemos situaciones en las que podremos disparar, lanzar objetos o golpear a algo o alguien, pero hay que tener en cuenta que en este tipo de acciones, al igual que la toma de decisiones en apuros, tienen un tiempo límite y generalmente una fuerte repercusión en como se desarrollará tu historia, por lo que a veces podemos evitar realizar un ataque o también tendremos tantos objetivos a la vez que tendremos que decidir correctamente a cuál atacar primero. Esta mecánica se mantuvo igual que la anterior entrega, se va a marcar con un icono en la zona donde tenemos que apuntar y cuando estemos sobre ella podremos realizar el ataque, pero como mencioné recién, hay un tiempo límite, por lo que tendremos que tener buenos reflejos en varios momentos de la trama para llegar a asestar los ataques.
NOVEDADES
Ahora bien, a lo que se vino a esta review, vamos a hablar sobre las novedades que trae el remake de Until Dawn, pero antes de hablar, voy a dar una opinión. Creo realmente que se pudieron haber realizado más cosas, siento que se desaprovechó mucho las posibilidades del DualSense y no sé por qué, ya que en ciertos momentos se pudo haber usado para que la jugabilidad también cambie un poco más y no sea solamente modificar un poco la historia, añadir nuevos coleccionables, mejorar gráficos y listo.
Un ejemplo puede ser en un momento en donde Mike tiene que activar el generador para poder abrir una puerta, a la hora de tirar de la correa del generador, se pudo haber realizado un minijuego con el Dualsense, en donde tengas que literalmente mover el joystick para arriba, para que el personaje realice esa acción. Si bien entiendo, que al llevar el juego a PC esas cosas no serían posibles, tampoco me parece tan malo, hay otras maneras de realizar esa mecánica, al igual que lo hicieron con el «No te Muevas», como por ejemplo tener que mover el mouse hacia cualquier dirección rápidamente.
Pero bueno, pasemos a las novedades que trae este remake a diferencia de su versión original. La primera y la más notoria de todas es el cambio gráfico gigantesco que tuvo, en este remake se trabajó con el motor gráfico Unreal Engine 5, por lo que contaremos con una iluminación trabajada de otra manera, con una estética que permite sentir como avanza la noche, cuando estás llegando cerca del atardecer a la cabaña y luego cae la noche y todo se vuelve más tétrico a medida que va pasando el tiempo y se acerca el amanecer. Por otro lado, los personajes también mejoraron mucho no solo su aspecto, sino también sus movimientos faciales a la hora de hablar y expresar sus emociones, y eso se siente realmente espléndido, creo que lo más destacable de esta entrega son los gráficos tan atractivos y a su vez tan grotescos que nos presentan.
Por otro lado, añadieron nuevas escenas en la trama al inicio que nos dan otra perspectiva más a detalle de los sucesos y nos permiten vivir mejor los sentimientos por los que pasaron las fallecidas y cómo se sintió Hannah cuando se enteró que todo era una broma. Luego añadieron un nuevo final para conseguir, junto con un epílogo que nos da a entender que puede llegar una segunda entrega de esta franquicia que marcó un antes y un despues en los juegos de toma de decisiones de terror.
Además, añadieron nuevos coleccionables para recoger, los de «Las Gemelas» y los de «1952», estos coleccionables son como las de «El Hombre Misterioso» de la entrega original, es decir, son pistas que nos ayudará a cerrar partes de la trama que capaz quedaron inconclusas o con muchas dudas, sobre lo que sucedió. Cada una de estas pistas son simplemente coleccionables que no modificarán la trama dándonos una idea de lo que va a suceder, como los totems, pero si es verdad que nos ayudan a ponernos en lugar de quién es realmente el malo de la trama y qué es lo que sucedió.
Los Totems tan conocidos de la entrega original se mantienen iguales, con la peculiaridad de que cambiaron el lugar en donde están ubicados, para que los jugadores que ya superaron el juego original no lo tengan tan facil. Esto último me parece un acierto y a la vez no, ya que si jugaste el juego anterior instintivamente te vas a acordar de algunos detalles de la historia, pero está bueno, porque es verdad que es dificil que te acuerdes de cada una de las muertes de los personajes.
Por otro lado, no se si se percataron por las imagenes, pero se realizó una modificación al HUD del videojuego cuando tomamos decisiones, cuando nos presentan un tutorial, y el menú de los coleccionables y efecto mariposa, haciendolos más minimalistas y estéticos a mi gusto, lo cual me parece 100% un acierto, ya que con esta modificación nos mantiene más inmersos en el juego (cuando tomamos decisiones) y las explicaciones de las cosas son más sencillas y directas. Y por último, también mejoraron la posición de las cámaras que siguen a los personajes, manteniendo la clásica cámara tercera persona, pero siendo un poco más alejada para dar más espacio entre el jugador y su personaje, y también dandole un toque más cinemático en ciertas zonas de la trama donde la cámara se vuelve fija y la posicionan en una zona estratégica para encuadrar una escena que genere suspenso o enfatice en otras cosas y no enfocarlo siempre en el personaje.
Ahora surge una pregunta ¿Es suficiente esto para un remake?, lamentablemente creo que no, ya que está todo muy bueno, pero la jugabilidad no se modificó en nada, simplemente viviremos la misma historia con los mismos desafíos, pero con gráficos mejorados y nuevos objetos para recoger. ¿Es mejor que el juego original? Si, las cosas que añadieron y las modificaciones que hicieron inevitablemente mejoraron el juego original, se podría considerar que esta es una versión mejorada del juego original, pero no creo que sea suficiente como para llamarlo remake.
PRESENTACIÓN
Este remake está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC a través de Steam y Epic Games Store, pero algo llamativo que resonó en todas las redes sociales, es que el lanzamiento de este remake provocó que se quitase la versión original del juego de 2015 de la store de PlayStation la cual salia $19.99 USD, una gran diferencia con el precio del remake que sale $59.99 USD (los precios pueden variar según la región). Lo cual realmente me parece un error por parte de PlayStation, siendo que en otros lanzamientos de este estilo que modificaban muy poco los juegos, como Horizon Zero Dawn o The Last of Us 1 con tener la versión original del juego pagabas un precio minimo para actualizar a la versión mejorada del juego para PlayStation 5.
Por otro lado, cabe mencionar que la música del juego también se mejoró llevandola a un punto en el que se vuelve tan inmersivo que hay momentos en la trama en los que, aunque sepas lo que va a pasar, terminas asustandote de lo metido que estás. Esta fue compuesta por Mark Korven en colaboración con el equipo PlayStation Studios Creative Arts Music, quienes realizaron un gran trabajo reconstruyendo los soundtracks del juego original para llevarlos a otro nivel en este remake. Por otro lado, no solo la música del juego es atrapante, sino también todos los sonidos de ambiente, se sienten muy naturales y permiten vivir una experiencia que supera a la del juego original.
CONCLUSIÓN
Ballistic Moon y PlayStation hicieron un gran trabajo para mejorar la entrega original de Until Dawn, lanzada el 25 de Agosto de 2015. Lastimosamente, si bien mejoraron varios aspectos del juego, es dificil considerar que esto es un remake debido a lo que mencioné anteriormente, se pudo haber jugado más con la jugabilidad y que la experiencia sea una mucho más cambiada, aprovechando más el Dualsense que en 2015 no se encontraba en el mercado.
Por otro lado, las novedades que plantearon no son malas ni mucho menos, tendremos mejoras en los gráficos, un nuevo final, una introducción mejor planteada, mejoras en las cámaras, cambios en el HUD, nuevos coleccionables y una reconstrucción de los sonidos y la música del juego, todo esto, son partes de este remake, que si bien parece mucho, no termina de cambiar lo suficiente como para considerar que este remake vale realmente la pena si jugaste al juego anteriormente.
Ahora la pregunta del millón, ¿Recomiendo esta entrega? Siendo sinceros, si no jugaste nunca Until Dawn, es una buena oportunidad para hacerlo, aunque si es verdad que su precio tan alto no creo que esté tan justificado, teniendo en cuenta el precio que tenia el juego original hace menos de un mes antes de que lo sacaran del mercado. Por lo que recomiendo esta entrega para los que no jugaron el juego y quieren adentrarse en esta historia tan llamativa y atrapante, pero si lo jugaste anteriormente (como es mi caso), no creo que valga la pena volver a jugarlo.
Until Dawn Remake
Ballistic Moon y PlayStation hicieron un gran trabajo para mejorar la entrega original de Until Dawn, pero lastimosamente, es dificil considerar que esto es un remake hecho y derecho.
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido/Música
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