De los desarrolladores Adglobe y Live Wire, y publicado por Binary Haze Interactive, en esta ocasión tenemos la oportunidad de analizar la versión de acceso anticipado de la secuela del ENDER LILIES: Quietus of the Knights, el ENDER MAGNOLIA: Bloom in the Mist. Un juego indie de acción 2D del popular género metroidvania, con una atmosfera apocalíptica y con diseños estilo anime. Si bien el título actualmente no cuenta con mucho contenido, no tendremos que esperar mucho para poder ver el resto de la historia, ya que ENDER MAGNOLIA saldrá de early access el próximo enero y estará disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox, Nintendo Switch y PC mediante Steam, momento en el cual analizaremos el resto del contenido apenas lo tengamos disponible.
INTRODUCCIÓN
ENDER MAGNOLIA es un juego de acción 2D en el cual tendremos que navegar un amplio mapa para encontrar diferentes mejoras y personajes que nos ayudarán a lo largo de nuestra aventura. Desde ya cabe aclarar que si sos familiar con el título anterior, ENDER LILIES, es muy probable que disfrutes de esta nueva entrega, ya que los desarrolladores mejoraron en básicamente todos los aspectos posibles en los cuales podrían haberlo hecho.
HISTORIA
Décadas luego de lo acontecido en ENDER LILIES, esta entrega nos sitúa en una zona nueva conocida como «The Land of Fumes», un lugar con ambientación postapocalíptica donde encontraremos gente intentando sobrevivir a la neblina, la contaminación y ante las criaturas conocidas como Homúnculos. Tomando el control de Lilac, una «Attuner» que justamente tiene la habilidad de purificar a los Homúnculos que merodean por toda la zona, vamos a viajar por diferentes lugares e ir conociendo la historia tanto de los habitantes del pueblo como de nuestros enemigos y aliados, mientras intentamos recuperar nuestra memoria paso a paso.
En el estado actual del juego no hay mucho más contenido en cuanto a la historia, ya que nos veremos limitados a tan solo algunos sectores del mundo que tendremos que explorar en su totalidad cuando salga la versión 1.0 de este título. Solo podremos charlar con algunos NPCs, ver cinemáticas relacionadas con el pasado de los jefes que vamos derrotando, y terminar las pocas sub-quests que existen en la actualidad. La zona «Old City Market» en particular nos servirá como nuestra ubicación principal a la cual acudir cada tanto para conseguir equipamiento nuevo, como también para charlar con las pocas personas que quedan vivas en el lugar.
JUGABILIDAD
A comparación de otros metroidvanias, en ENDER MAGNOLIA no podremos atacar de forma directa a nuestros enemigos, sino que dependeremos de los Homúnculos que vayamos reclutando a lo largo de nuestra aventura (usualmente tras derrotarlos en batalla). Nuestra movilidad al principio es bastante limitada, con tan solo la habilidad de saltar y el poder realizar una maniobra evasiva, tendremos que esquivar a varios enemigos para avanzar en la historia hasta llegar al punto en el cual obtendremos nuestro primer ataque, un combo de varios cortes que nos permitirá abrirnos paso hacia el siguiente sector del mapa.
Eventualmente, contaremos con varias otras habilidades típicas del género, como un doble salto, un dash en el aire y hasta un golpe descendente, pero lo más importante a desbloquear son los nuevos ataques de diferentes homúnculos. Con un total de cuatro botones dedicados a diferentes ataques, tendremos la flexibilidad de poder usar varios tipos de acciones como disparos de largo alcance, golpes capaces de romper la guardia de los enemigos, activar a un familiar que ataca de forma automática y más.
Cada homúnculo que reclutemos viene equipado con un ataque por defecto, pero mediante ciertos ítems podremos desbloquear acciones alternativas como ataques más lentos y mucho más poderosos, disparos que cubren nuestro frente de forma defensiva y ataques que congelan a los enemigos. Lo importante a tener en cuenta es que solo podremos usar una acción de cada homúnculo, no podremos equiparnos varios de sus ataques en diferentes botones.
Probablemente, lo más entretenido en cuanto a jugabilidad son las peleas contra los jefes, los cuales cuentan con patrones desafiantes, pero lo suficientemente justos como para que cualquier experimentado en el género no tenga que reintentar varias veces los encuentros para ganar. Ayuda mucho que el juego respeta el tiempo del jugador, así que reiniciar una pelea solo nos toma unos segundos, así como también navegar el mapa mediante puntos de viaje rápido, los cuales iremos desbloqueando a medida que avancemos en la aventura.
El combate es bastante simple y fácil de entender, con enemigos que no toman más de unos segundos en morir si decidimos enfrentarnos a todo lo que se nos cruce en nuestro camino hacia al siguiente jefe. Y si bien contamos con la opción de evadir la gran mayoría de los encuentros, no vale mucho la pena hacerlo, ya que nos perderemos de valiosa experiencia para hacernos más fuertes. Apurarnos no sirve de nada de todas formas, ya que el mapa es bastante chico actualmente, con zonas donde el juego no nos deja proseguir, anunciando que la zona no está disponible en la versión de acceso anticipado mediante un cartel.
PRESENTACIÓN
ENDER MAGNOLIA cuenta con un puñado de áreas, y todas comparten en común una atmosfera bastante deprimente e industrial. Desde ciudades abandonadas hasta minas subterráneas y cuevas inundadas, contamos con varios tipos de zonas que le dan una variedad interesante a la aventura, aunque lastimosamente nuestro viaje es puesto en pausa en ciertos sectores debido a que el juego sigue en acceso anticipado, así que en cuestión de tres horas o menos uno puede ver todo lo que ofrece el ENDER MAGNOLIA actualmente.
Cada área cuenta con su propia música de fondo, la cual va variando dependiendo de si estamos o no en una zona de descanso. Además, los jefes también cuentan con sus propios temas mucho más movidos. La música en general suele ser bastante tranquila, y a veces hasta olvidable se podría decir, pero los temas que si son interesantes, como el de la zona llamada «Old City», se nos van a quedar pegados en la cabeza durante días, aun después de haber terminado todo lo que ofrece la versión actual del juego.
Lo más destacable por lejos en la presentación son los fondos de las diferentes zonas, al punto de que el juego mismo lo sabe y se encarga de darnos ciertos momentos en los cuales podremos admirar el arte tan hermoso con el que cuenta ENDER MAGNOLIA. Muchas veces esa calidad puede contrastar con las animaciones de ciertos enemigos y de hasta nuestro personaje titular, Lilac, ya que los sprites 2D suelen ser animados mediante movimientos individuales de cada parte de los personajes, casi como si fuesen marionetas.
Por suerte, ese contraste no está presente en la interfaz de usuario, la cual cuenta con una presentación bastante clara y limpia. Hubiese estado bueno contar con voces para los diálogos, como para darle soporte extra a la interfaz de la historia, pero es de esperar que juegos como estos no cuenten con diálogo actuado de todas formas, en especial cuando vienen de desarrolladores indie.
CONCLUSIÓN
Si bien es complicado juzgar al ENDER MAGNOLIA con exactitud debido a que todavía contamos solamente con una versión de acceso anticipado, por suerte contamos con el antecedente del juego anterior, ENDER LILIES, el cual tuvo una historia de desarrollo similar a este título, con un año de desarrollo antes de llegar a la versión 1.0, y con el equipo de desarrolladores logrando su cometido de crear un excelente metroidvania con su propia identidad en lugar de ser una copia más de un título popular. No hay duda de que ENDER MAGNOLIA terminará con un destino similar, y por suerte solo nos queda esperar unos cuantos meses más.
Aun así, es difícil recomendar este título en su condición actual, ya que como fue mencionado anteriormente, solo contamos con contenido para dos o tres horas de juego como máximo, y eso si uno decide revisar absolutamente todo lo actualmente disponible. Hay varios jefes disponibles, y podremos desbloquear cinco diferentes homúnculos para nuestros ataques principales, pero no hay suficiente contenido en el cual usar todas las herramientas que vamos desbloqueando. Además, solo contamos con la dificultad estándar, las demás solo estarán disponibles al salir la versión 1.0 del juego.
Mi recomendación es que si disfrutaste del ENDER LILIES, que agarres el ENDER MAGNOLIA para ya estar listo para el próximo enero, considerando que este título es básicamente una mejora directa en todo sentido de la entrega anterior. Cabe destacar que el publicador seguramente le subirá el precio al juego apenas este salga del acceso anticipado, así que siempre está la opción de comprarlo lo antes posible como para ahorrar algo de dinero a futuro. Para los que aún tengan dudas o quieran más información con respecto al ENDER MAGNOLIA, en el mes de salida oficial tendremos un análisis completo de la versión 1.0.