¿Dónde comprar?
De la mano de Stormind Games y Saber Interactive tuvimos la oportunidad de probar la nueva entrega de terror y aventura ambientada en la franquicia cinematográfica A Quiet Place, llamada A Quiet Place The Road Ahead. Donde podremos vivir la experiencia de la película en carne propia, teniendo cuidado de absolutamente todos los ruidos que podamos llegar a hacer o provocar con nuestras acciones, tanto en el juego como en la vida real, si así nos apetece, esto último se los explicaré más adelante.
INTRODUCCIÓN
Me es muy difícil hablar de la historia sin spoilear cosas, debido a que su historia se cuenta de manera discontinua, es decir, al inicio empezaremos en un momento de la historia para darnos contexto de algo, para luego llevarnos a otro momento en el futuro, para después volver al pasado, y así. Aclaro que esto, no me parece para nada un error, me parece muy bueno y le da más profundidad a la trama, haciendo que se asemeje a una película por como está contada, pero sin perder el toque de videojuego que es lo que venimos a probar, por lo que me parece un acierto como está contada la historia.
Para no entrar en spoiler voy a dar una breve sinopsis personal, nosotros encarnaremos a Alex, una joven con asma y que tiene el objetivo de encontrar a la Guardia Nacional, quienes supuestamente tienen una zona segura en donde se puede vivir en paz, ya que, en donde nos encontramos, no somos muy bienvenidos por el grupo, debido a diversas razones. Por lo que, luego de una noche en la que todo se salió de control y muchas criaturas entraron al establecimiento donde nos encontrábamos nosotros y el grupo, tomamos la decisión de escapar y buscar a la Guardia Nacional, siguiendo una única pista que encontramos al inicio del juego.
JUGABILIDAD
La jugabilidad tiene muchas matices enfocadas en el sigilo y en el silencio más que nada, y con obvias razones, las criaturas de las cuales tenemos que escapar no pueden vernos, pero tienen un sentido auditivo extremadamente desarrollado, al punto de que el mínimo de ruido que hagamos abriendo puertas, cajones o simplemente caminando muy rápido podría atraerlos.
Controles
Los controles me parecieron muy prácticos y fáciles de aprender, esta review se realizó en una PC por lo que tomé la decisión de jugar esta entrega con teclado y mouse, con un movimiento de personaje con el clásico WASD y pudiendo seleccionar los objetos de nuestro inventario con la Q y la E dependiendo si es de la mano izquierda o derecha, o también con los números como una especie de atajo. Por otro lado, algo que me pareció alucinante es el mouse, ya que no solo se usa para mover la cámara, sino también para abrir puertas de todo tipo y cerraduras, o también la rueda del mouse que sirve para acelerar o disminuir la velocidad de movimiento del personaje, de estas dos cosas hablaré más adelante en la sección «Sigilo» cómo y para qué funcionan.
Criaturas
Realmente no se sabe de que planeta provienen estas criaturas, lo unico que se sabe es que salieron de un meteorito que cayó del cielo una tarde como cualquier otra. Estas tienen un diseño peculiar, caminan en 4 patas y tienen las extremidades de su cuerpo muy largas, tienen una gran velocidad y aunque no pueden ver, tienen el sentido auditivo desarrollado de manera extrema, y son sumamente agresivos, por lo que van a atacar hacia cualquier dirección que emite un mínimo de ruido que no provenga del ambiente.
Sigilo
El sigilo es la pieza fundamental en esta entrega, ya que con él tendremos que hacer absolutamente todo, y cuando digo todo, es todo. No podremos estar ningún momento de la trama principal caminando como si nada, cualquier tipo de ruido atrae a las criaturas y eso abarca una gran cantidad de mecánicas distintas para hacer distintas cosas como abrir puertas o caminar. A la hora de abrir puertas, no se abrirán de manera automática como en cualquier juego, sino que nosotros con el mouse, tendremos que moverlo para atrás o para adelante (dependiendo si hay que empujar o tirar) para abrirla, y tendremos que tener en cuenta que dependiendo la velocidad con la que la abramos, hará más o menos ruido. Además, también contaremos con la posibilidad de activar dentro de las opciones nuestro micrófono, para hacer la experiencia mucho más inmersiva, provocando que si emitimos cualquier tipo de ruido a través de él se reproduzca dentro del juego y podamos atraer a las criaturas.
Por otro lado, al caminar tendremos que tener en cuenta muchas cosas, primero si estamos parados o agachados, claramente al estar parados realizaremos más ruido que agachados, luego tendremos que tener en cuenta si estamos caminando lentamente o velozmente, esto hará una gran diferencia en el ruido que generemos, y por último, tener mucho en cuenta nuestro entorno, ya que habrá distintas cosas que harán que provoquemos ruidos, pueden ser latas o cajas que estén en el piso o también charcos de agua, vidrios rotos, grava, etc., que provocarán que con cada paso que hagamos, generemos mucho más ruido del habitual, además, a medida que avanza la trama desbloquearemos nuevos objetos que nos ayudarán a escapar de estas criaturas, como un cuchillo para desactivar trampas sonoras o botellas y ladrillos que podremos lanzar para llamar su atención y alejarlos. Y ahora les comentaré una opinión personal relacionada con esto, y es que creo que debido a este estilo de sigilo tan extremo, el juego no es para todos los jugadores, ya que requiere de una gran paciencia para avanzar por el mismo sin morir (más si jugás con el micrófono activado).
Sonómetro
Una de las herramientas que utilizaremos (por no decir, la que más utilizaremos) es el sonómetro, un artilugio creado por Alex después de mucho tiempo de trabajo, que puede medir el ruido que generamos nosotros, además del ruido ambiental que nos rodea. ¿Para qué sirve? Las criaturas, como ya saben, solo puede escuchar, pero saben diferenciar si un ruido proviene de la naturaleza o no, es decir, si escuchan algo fuera de lo común, se van a sentir atraídos hacia eso, porque piensan que algo vivo lo está provocando. Entonces, ahí entra en juego el sonómetro, nos servirá para medir cuanto ruido podemos hacer sin que las criaturas nos escuchen, es decir, nos permitirá saber si el ruido que estamos haciendo, está siendo camuflado, con el ruido de ambiente que nos rodea.
Asma
Como mencioné en la breve sinopsis que realicé sobre el juego, Alex tiene asma, y esta información no es para nada menor, ya que debido a esta condición, tendremos que cuidar que el estrés por asma no se intensifique, porque si no su visión empieza a oscurecerse, se vuelve borrosa y dificultará mucho el gameplay. Para que aumente su estrés por asma pueden pasar tres cosas, la primera que se asuste, generalmente sucede cuando una de las criaturas pasa muy cerca de nosotros, la segunda es cuando realizamos acciones que impliquen una gran carga física, como correr, escalar superficies, sobrepasar una valla, etc., y la tercera, pero que la verdad no la sufrí tanto como las dos anteriores, es el polvo, podremos encontrar zonas cubiertas de polvo que nos dificultarán la respiración y aumenten el estrés.
Hay tres tipos de niveles de asma (los cuales se marcan arriba a la izquierda de la pantalla), blanco, amarillo y rojo, el blanco es cuando estamos normal, sin ningún problema en la condición, luego el amarillo continuamos normal, pero es un estado de alerta para nosotros, para que tengamos en cuenta que está aumentando el nivel de estrés, y el rojo es el estado crítico del mismo, donde comenzaremos a tener los síntomas que mencioné hace un momento y si no lo disminuimos, entraremos en una especie de QTE (Quick Time Event) en donde tendremos que apretar la F en el momento justo, teniendo dos instancias, una fácil, donde simplemente calmará a nuestra protagonista, y una difícil, donde no solo se calmará, sino que también disminuirá el nivel de estrés a Amarillo, pero ¿Qué pasa si no conseguimos hacer bien el QTE? Pues nuestra protagonista empezará a toser sin filtro para liberar el estrés, lo que provocará que hagamos un alto nivel de ruido y atraiga a todas las criaturas a nuestro alrededor.
Por otro lado, el QTE no es la única manera de disminuir el nivel de estrés por asma, contaremos con dos objetos que podremos encontrar explorando en las distintas zonas del juego, pastillas para controlar el asma e inhaladores, las pastillas son de uso único, es decir, si la encontramos la podemos consumir en el momento, pero no llevar en nuestro inventario, estas nos curarán parcialmente el estrés por asma, en cambio, los inhaladores podemos llevar hasta cinco en el inventario y nos curarán por completo el estrés por asma, llevándonos a un nuevo nivel de estrés por asma, el azul, el cual nos permitirá realizar acciones que generen estrés, sin repercusión alguna, por un tiempo determinado, es decir, genera una inmunidad temporal.
Objetos Clave
Así como tenemos una linterna para ver en la oscuridad (la cual también tenemos que encontrar pilas por si se queda sin batería), también a medida que avancemos en la trama, nos encontraremos con momentos en los cuales necesitaremos ciertos objetos para poder continuar, y no siempre es la común llave para abrir la puerta cerrada, sino que a veces, tendremos que llevar tablones de madera o escaleras hasta ciertos puntos para avanzar, mientras tenemos a una de las criaturas acechándonos. ¿Y cuál es el problema? Para llevar este tipo de objetos, no podemos ir agachados, por lo que el ruido que hagamos, es notoriamente mayor, provocando así que tengamos que hacer uso de todos los elementos del juego para avanzar, desde inhaladores, hasta objetos arrojadizos para alejarlos de nosotros, una buena manera de hacer uso de todas sus mecánicas.
Además, estos objetos claves no siempre van a ser tablones o escaleras, sino también a veces necesitaremos un cuchillo o un destornillador (que una vez obtenido ya queda en el inventario), para abrir ductos de ventilación o para desactivar trampas sonoras, los cuales para hacerlo también tendremos que tener en cuenta el ruido que generamos al hacerlo, para la trampa tendremos un QTE que si no lo realizamos bien se activará y atraerá criaturas, y para el caso de los ductos de ventilación funcionan como las puertas, los abriremos nosotros con el movimiento del mouse, y lo mismo sucede con los tablones de madera, pero en este caso al colocarlos estos caerán automáticamente y nosotros moviendo el mouse para atrás tenemos que realentizar su caida para generar el menos ruido posible, realmente una muy buena mecánica que solamente puede quedarle bien a este juego a mi parecer.
Habitaciones Seguras
Son zonas que encontraremos en ciertos puntos de la trama, en ellas podremos relajarnos un poco antes de volver a salir al exterior, y en ellas no tendremos que preocuparnos por el ruido que hagamos, ya que estas mismas se encuentran insonorizadas, de ahí el nombre «Habitaciones Seguras». Por otro lado, en estas habitaciones podremos encontrar objetos como inhaladores, baterias para la linterna y pastillas, que nos servirán para reponer los objetos utilizados en la zona anterior.
Coleccionables
Por último tenemos los coleccionables del juego, pero acá hay un tema, y es que hay dos tipos de coleccionables, uno que no se encuentran dentro del juego como tal, pero a su vez sí. ¿Por qué digo esto? Pues dentro del juego, podremos encontrarnos diferentes objetos «coleccionables», pero que no son los coleccionables como tal, simplemente son objetos que nos darán monedas para el menú de extras, en donde si entramos nos encontraremos con absolutamente todos los coleccionables bloqueados (cosas que se desbloquean para comprar cuando avanzamos en el juego) y para desbloquearlos tendremos que usar estas monedas que conseguimos, hay de dos tipos los de arte conceptual y personajes, en el primero nos mostraran distintos artes del juego durante su desarrollo, y en el segundo nos mostrarán modelos 3D de los personajes que vamos conociendo.
Y el otro tipo de coleccionable es uno que sí se encuentra dentro del juego, los cuales son dos, uno son casete con distintas músicas o audios dentro y una breve descripción escrita en su exterior, pero que no se pueden escuchar en ningún menú ni nada por el estilo, y luego en ciertos momentos de la trama, nos encontraremos con maletines que necesitan un código para abrirse, si lo conseguimos descifrar, podremos obtener un logro de steam por hacerlo, saber más de la historia del juego y obtener un casete nuevo.
PRESENTACIÓN
El rendimiento del juego me pareció muy bueno, lo jugué en una notebook gamer con las siguientes especificaciones: Una RTX 4070, una i7-12700H y con 16 GB de RAM. Con estas especificaciones pude jugar al juego en su mayor calidad, pero aunque mis especificaciones sean altas no te preocupes, porque las especificaciones minimas del juego tampoco exigen demasiado, con una i5-4690, 8 GB de Ram y una GTX 1660, podrás disfrutar de esta gran experiencia.
Los gráficos del juego me parecieron muy buenos, cada uno de los escenarios están muy bien conseguidos y transmiten una buena sensación de tensión en todo momento, sin mencionar el buen uso que hacen del color rojo en ciertos momentos de la trama que nos ponen mucho más en estado de alerta en todo momento. Por otro lado, si bien el diseño de los extraterrestres es proveniente de la película, no me parece menos destacar lo bueno que es, con movimientos erráticos que a veces son dificiles de predecir y una buena animación cuando nos atrapan y nos matan. Algo que me parece importante mencionar es que, en ciertos puntos de la historia, habia zonas en donde habia vidrio roto, pero no se veía en el piso, ya sea o porque estaba muy oscuro o porque el vidrio roto estaba al lado pero como que su hitbox era más grande que donde se encontraba el mismo, lo que provocaba que muriese.
El audio del juego creo que es lo más destacable, teniendo en cuenta que el silencio es fundamental, capaz es contradictorio decir que el audio es lo más destacable, pero no es así. Al tener que permanecer en todo momento en silencio (tanto vos en la vida real, como tu personaje) los sonidos que te rodean toman más presencia y consiguen ponernos en tensión en todo momento con sonidos ambientales muy comunes, como viento, insectos, etc. Pero no solo están esos sonidos, también tenemos que tener en cuenta que las criaturas aunque solo escuchen, emiten ruidos, y estas lo hacen para detectar el ruido de su entorno, por lo que si hacemos algún ruido mayor al del ambiente, podremos escuchar como desde el bosque o zonas que no podemos acceder se escuchan como estas criaturas nos buscan para matarnos. Lo único malo que puedo hablar sobre el audio del juego, es que realmente, no sentí en ningun momento que el soundtrack tome la presencia que quizas debería tener, además de que hubo un error en su lanzamiento de que en ciertos momentos la música se cortaba, pero esto último ya fue solucionado por suerte.
Siendo sincero creo que esta entrega es muy buena y creo que le hace honor a la pimer película de la franquicia (todos sabemos lo que pasó con la segunda), pero creo que al ser tan fiel a la película, provoca que no sea un juego para todos, debido a que el nivel de paciencia que tenés que tener es inmenso, y no necesariamente teniendo el microfono prendido, sino que con el simple hecho de que no podés andar corriendo y que en todo momento tenés que caminar (casi siempre agachado) y que las puertas siempre las tengas que abrir despacio, vuelve al juego muy lento, lo cual no me parece mal, pero sé que no a todos les va a gustar debido a este último punto.
Y ahí entra en juego lo que mencioné al inicio, su manera de contar la historia, creo que la razón por la cual está contada así, es para tener momentos en la trama en la que podamos descansar de este estilo de juego tan lento, y me parece que está muy bien pensado y un gran acierto por parte de los desarrolladores. Lo unico que creo que me parece malo con respecto a la trama, es que no llegamos a conectar mucho con los personajes y en los momentos en los que muere alguien o pasa algo triste, es como que no se siente un dolor verdadero de parte de la protagonista, son como unas lagrimas de 5/10 segundos y listo a seguir, y creo que eso le saca un poco de profundidad al juego, pero tampoco me parece tan malo, debido a que está justificado teniendo en cuenta el contexto en el que están y que no pueden emitir ruidos, eso incluye llorar.
CONCLUSIÓN
Stormind Games y Saber Interactive hicieron un gran trabajo que hace honor a la franquicia cinematográfica A Quiet Place, con esta gran entrega que busca contarnos una nueva historia dentro del mundo de la franquicia, pero viviéndola nosotros en carne propia, encarnando a Alex, una joven con asma que tiene que buscar la manera de encontrar a la Guradia Nacional y sobrevivir a todos los peligros que la acechan.
La jugabilidad es algo sorprendente, con una gran cantidad de mecánicas enfocadas al sigilo, tendremos que tener cuidado de absolutamente todo lo que hagamos, ya que cada paso, cada acción y cada sonido que emitamos desde el micrófono, puede atraer a las criaturas y provocar nuestra muerte. Con mecánicas para modificar nuestra velocidad de movimiento, realizar acciones manualmente (como abrir puertas, cajones, rendijas de ventilación y más) y que las superficies en las que andamos cada una afecte de distinta manera al entorno, simplemente, una jugabilidad que funciona de manera excelente, solo y exclusivamente para esta entrega.
El apartado gráfico me dejó sumamente asombrado, con escenarios muy bien conseguidos y un buen uso de su paleta de color, consiguen transmitir tensión en todo momento, sin mencionar el hecho de que las criaturas tienen un muy buen diseño con animaciones de muerte que realmente te ponen los pelos de punta. Por otro lado, el sonido es lo más destacable del juego, ya que si bien el silencio es primordial, eso provoca que el sonido de ambiente tome un papel principal y consigue envolvernos muy bien en todo momento, sin mencionar que los sonidos de las criaturas cuando no las podemos ver provocan que estemos en todo momento en estado de alerta, lo único malo es su soundtrack que creo que debería de tener más presencia durante el gameplay, pero por lo demás, me dejó sumamente satisfecho.
Para finalizar quiero hacer enfasis en algo que ya mencioné, y es que no es un juego para todos, debido a la paciencia que tenés que tener para poder superarlo, pero les quiero dejar un consejo, y es que, no busquen completarlo de manera rápida, disfruten y exploren cada una de las zonas, porque hay secretos y coleccionables que solo se encuentran de esa manera, y si se cansan de la lentitud descansen y vuelvan en otro momento, realmente van a disfrutarlo mucho más de esa manera. Recomiendo esta entrega para los fanáticos de la franquicia cinematográfica y también para los que quieran una nueva aventura de terror con mecánicas muy bien implementadas para su contexto.
A Quiet Place The Road Ahead
Una entrega ambientada en la franquicia cinematográfica de terror silencioso que trae consigo mecánicas muy inmersivas que solo funcionan para este juego.
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido/Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible