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GUILTY GEAR -STRIVE- inició recientemente su temporada 4, con la llegada de Queen Dizzy y un balance para todo el elenco de personajes. Un título mítico en el género de peleas, que dio su regreso con esta entrega allá en el año 2021, que revolucionó el género con su Rollback Netcode y poniendo de vuelta el nombre de la serie en el mapa. Gracias a Arc System Works, pudimos probar el contenido de la Temporada 4, así como el juego en general en PC (Steam) y acá te comentamos nuestra opinión.
INTRODUCCIÓN
Para hablar de Guilty Gear, lo más adecuado sería contar brevemente como nació esta franquicia y como fue evolucionando a lo largo de los años, ya que contiene una larga trayectoria tras de sí. Esta serie fue concebida en la mente de Daisuke Ishiwataria, un programador de Arc System Works que decidió crear su propio título de peleas y quien se encargó no solo de programar e idear el juego, sino de ilustrar y componer la música del mismo (un tipo multitalentos). Así, daría comienzo GUILTY GEAR, en el año 1998. Poseía un roster pequeño de personajes, pero cada uno de ellos con características únicas que los hacían distinguibles y contenía una jugabilidad rápida e intensa, similar a un anime, y su música sería un rock pesado, que otorgarían el sello de identidad a este juego.
Pasarían solo dos años para que Guilty Gear X (2000) llegara al mundo entero. Siendo una secuela, este se programó desde cero, con gráficos 2D pixelart en alta resolución, algo que no se había visto en su época, además de pulir el sistema de juego y añadir más personajes. Dos años pasarían para Guilty Gear XX (2002), que agregaba nuevo contenido y mejoraba el combate. Esta edición tuvo varias versiones:
- #Reload
- Slash
- Accent Core
- Accent Core Plus
- Accent Core Plus R (siendo esta última la que terminaría por definir a toda la franquicia)
Más de diez años fue la espera para que la serie volviera con Guilty Gear Xrd (2014), el cual daba vuelta su propio enfoque gráfico, tomando como referencia el 3D y animando a los personajes a mano y hacerlos pasar por dibujos 2D, dando un acabado gráfico esencial para la identidad de Arc System Works. Esta entrega tuvo dos ediciones más, que refinaron el sistema de combate y agregaron más personajes:
- Xrd Revelator
- Xrd Rev2
Con esta última pieza del rompecabezas, podemos pasar a hablar del juego que nos compete.
HISTORIA
Tras los sucesos de Xrd, Sol y Ky se enteran de que Asuka R. Kreutz (conocido anteriormente como «ese hombre»), se entregó a las autoridades de los Estados Unidos, haciendo que todo el mundo lo tenga en la mira. Mientras Sol descubre sus verdaderas intenciones, él, Ky y una nueva Jack-O’ Valentine tendrán que embarcarse a los Estados Unidos, donde tendrán que no solamente descubrir las verdaderas intenciones de Asuka y desatar la batalla final por el destino de la humanidad, sino también tendrán que hacerse cargo de I-No y un nuevo enemigo: Happy Chaos, quien es en realidad el maestro de Asuka a quien la gente se refería como «El Original».
El modo historia como tal se trata de una película animada a mano, sin tramos de jugabilidad. Es lo más similar que tendremos a mirar un filme de anime de larga duración pero con modelados en 3D. La falta de gameplay se hace indistinguible, al ser la trama un popurri de fantasía, acción, aventura y thriller político. Afortunadamente, para quienes no sepan el lore entero de la saga, -STRIVE- posee un glosario entero con toda la información necesaria para quienes deseen adentrarse en la historia de Sol Badguy y compañía. Además, el modo arcade también viene con historias específicas para todos los personajes, por lo que quienes deseen ahondar mucho más dentro de la relación entre personajes tendrán de donde rascar.
JUGABILIDAD
La serie GG se caracteriza por el uso de 5 botones esenciales: Punch, Kick, Slash, Heavy Slash y Dust (P, K, S, HS y D). A manera de introducirlos a la jugabilidad, los ayudo dejándoles las siglas de los botones para que pueda entenderse de que estoy hablando y no perder el hilo de la reseña. Ahora, pasaré a hablarles del sistema de combate, ya que esta obra tiene la particularidad de ser mecánicamente denso.
Mecánicas Ofensivas
-STRIVE- nos da la chance de cancelar los botones S, HS y D (pero no con P y K, como en anteriores entregas). Además, tenemos una barra que se llena a medida que atacamos. Si procedemos a retrotraernos, empezará a bajar automáticamente, lo que se conoce como Negative Penalty. Cuando acorralamos a nuestro oponente, la pared se romperá y reseteará el neutral, dándonos un plus llamado Positive Bonus (lo que hace que la barra aumente considerablemente). Al usar el 50% o el 100%, activaremos los Overdrive, que son movimientos poderosos para dañar al adversario. Contamos con el Wild Assault, un movimiento que consume barra de Burst (ya explicaré cuál es). Esto conforma el lado ofensivo, por lo que pasaremos a la parte defensiva.
Mecánicas Defensivas
Por este lado de la vereda, encontraremos el Instant Block, que se activa cuando el golpe contrario es instantáneo. Luego, poseemos el Faultless Defense (y el Instant Faultless Defense) que crea un domo que empuja al rival (al costo de consumir barra de Súper) y contamos con el Burst, que nos deja escapar de un combo. Por otra parte, contamos con el Deflect Shield (cumple la misma función del FD, pero consume Burst).
Roman Cancel
La mecánica que dio la personalidad de la saga. En este juego, encontraremos cuatro tipos (aclaro que todos se usan al coste del 50% de barra):
Red Roman Cancel (RRC): Se produce al cancelar un movimiento después de que entre el golpe, además de elevar al oponente en el aire.
Blue Roman Cancel (BRC): Ocurre al no ejecutar golpes y ralentiza el tiempo.
Purple Roman Cancel (PRC): Se activa al amagar.
Yellow Roman Cancel (YRC): Interrumpe el golpe contrario.
Todos estos condimentos hacen al juego denso, pero divertido de aprender, lo que provoca que, a la larga, valga la pena gastar horas aprendiendo a jugar. Una cosa que olvide mencionar es su apartado online. Tiene Rollback Netcode, por lo que no hay mucho más que decir que se mueve espectacular y que las partidas se juegan tan bien como comer un alfajor con una chocolatada a las 5 de la tarde.
Queen Dizzy y el balance de la Season 4
Pasemos a hablar del nuevo personaje: Queen Dizzy. Este personaje logra ser un zoner (es decir, le gusta quedarse atrás para impedir el avance del oponente), que puede convertirse en ofensivo al configurar set-ups y abrir al rival de distintas maneras para iniciar su ofensiva. El balance al cast entero no es del todo bueno. Algunos personajes vieron sus características bajar de manera substancial y otro tuvieron ciertos buffs innecesarios, pero que le da un nuevo aire al juego.
Otros modos de juego
Hay modos adicionales que pasaré a explicarles de a uno:
- Galería: Podemos escuchar música o ver arte del juego, así como ver tráiler y demás.
- Pesca: Para obtener recompensas, como música, arte u objetos personalizables.
- Replay: Nos permite ver las repeticiones de las partidas que juguemos en el modo online
- Supervivencia: Pelearemos contra una oleada de personajes hasta que alguno nos derribe
- Combos: Se nos permite realizar combos hechos por la comunidad o fabricar los nuestros propios.
- Tutorial: Aquí, se enseñan no solo las bases del juego, sino los fundamentos esenciales de un juego de pelea.
Estos modos no agregan mucho, pero como contenido adicional, le dan un toque simpático.
PRESENTACIÓN
Gráficos
El Unreal Engine 4, usado de la mejor manera posible. Posiblemente, puedo considerarlo el título con los mejores visuales del mercado. Efectos over the top, animación a mano, modelados en 3D que emulan el 2D de un anime. Quien sea un aficionado del manga/anime, se pasara horas viendo cada fotograma de todos los personajes, ya que todos y cada uno están bellamente animados. Los escenarios tampoco son la excepción.
Sonido / Música
El apartado sonoro es otro plato fuerte. Daisuke Ishiwatari, en su devoción por demostrar lo multitalentoso que es, compone todas las piezas musicales de rock pesado que escuchamos acá y con la ayuda de vocales de diferentes intérpretes, como NAOKI, AISHA, entre otros más (pueden encontrar la banda sonora completa en Spotify, así como todos los temas de todos los personajes DLC en forma de singles).
Bugs
Si bien, el juego no tiene errores, la temporada 4 vino con una serie de deslices (tanto en el balance como en ciertos apartados generales) que, afortunadamente, Arc System ya tiene pleno conocimiento de todos estos y están trabajando en arreglar todos y cada uno de ellos, por lo que esperamos que se solucionen pronto.
CONCLUSIÓN
GUILTY GEAR -STRIVE- logra encontrar un perfecto balance entre lo simple y lo complejo. Las mecánicas de juego son difíciles de comprender, pero fáciles de manejar cuando el aprendizaje se hace ameno y divertido de memorizar, lo que le permite seguir teniendo su propia identidad, pero adaptado a las nuevas audiencias que deseen iniciarse en esta franquicia. La banda sonora calienta la sangre (en el buen sentido), los gráficos son de los mejores en el mercado y el apartado online es impecable. Queen Dizzy, además, le da al juego una nueva adición al elenco, marcando el regreso de un mítico personaje.
Pero, por otra parte, hay ciertos bugs y problemas con el balance que rompen el juego en esta nueva temporada. Ciertos personajes dentro del cast tuvieron nerfeos muy significativos, como Nagoriyuki o Axl Low, o algunos, gracias a ciertos errores, vieron su gameplay favorecido o desfavoravecido, como es el caso de Ramlethal Valentine o la misma Queen Dizzy, respectivamente. Afortunadamente, la desarrolladora se encuentra trabajando en los mismos para que no se prologuen en el tiempo. Debo de decir que este juego mantiene muy bien el nombre de la serie en el tiempo y desde su salida, hace 3 años, sigue teniendo una audiencia y una player-base que es fiel y una escena competitiva respaldada no solo por Arc System, sino por la comunidad de juegos de pelea en general.
GUILTY GEAR -STRIVE-
Con una jugabilidad compleja y gráficos maravillosos, logra crear un balance entre lo difícil y lo simple, abriendo la puerta a nuevas audiencias.
Análisis
- Precio / Calidad
- Graficos
- Jugabilidad
- Historia
- Sonido / Musica
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