Amanecer, o “dawn”, cómo se titula en parte del videojuego que procedo a analizar, fue una palabra elegida cuidadosamente para presentar los orígenes de Aloy, la guerrera de la tribu Nora, que enfrenta a amenazas robóticas gigantescas con (casi) solo un arco y una flecha. Acompáñenme a descubrir si esta remasterización del juego donde debuta Guerrila Games en 2017, porteado por Nixxes, vale la pena, o no.
HISTORIA
Es 2017: la PlayStation 4 está en sus albores, y busca imponerse en la generación de consolas. The Last of Us, que estrenó en PS3, hizo que el mundo gamer deje de creer que sólo Kratos era la imagen de la marca: ahora, Joel y Ellie también representaban a Sony. Sin embargo, la presencia femenina, anteriormente en los hombros de Lara Croft, estaba casi ausente; necesitaba tener un personaje fuerte que sea una mujer y no una niña con buenos anticuerpos. Qué mejor manera de hacerlo que con una narrativa similar a lo que ya había propuesto la marca en PlayStation 3 con la saga de Nathan Drake, mezclando gameplay y escenas cinemáticas de altísima calidad. Y, ¿qué tal si a esa base le agregamos un futuro post apocalíptico, donde el mundo es habitado por humanos que viven en tribus y temerosos de los robots dinosaurios que actúan como fauna autóctona? Pero, además es mundo abierto. Ah y tiene tintes de RPG. Me olvidé de decirtr, también se ve y juega increíble. Esto es Horizon Zero Dawn.
Aloy protagoniza actualmente tres títulos (uno de ellos, un LEGO que comparte la licencia con todas las consolas). Pero, ¿quién es Aloy, esta mujer de pelo rojo y actitud determinante? Lo primero que vamos a ver en este juego, es al padre adoptivo de nuestro personaje, en la época en que era una bebé: Rost, un exiliado de la tribu Nora, que cumple con la crianza de la niña. Aloy fue expulsada de la tribu al nacer y, como ella, desconocemos el motivo. Pero hay una forma de averiguar quién es este personaje, qué sucede en su mundo, encontrar explicación con respecto a las ruinas de ciudades preexistente y la tecnología que allí habitaba, y por qué hay dinosaurios de metal están en todos lados: jugando. No tiene ningún tipo de sentido que te explique de qué trata, porque sólo te arruinaría la experiencia. Por eso, mi recomendación en este apartado es para aquella persona que esté leyendo esto y no haya jugado la obra original (o su port para PC): vas a encontrar un mundo rico en todos sus aspectos, desde lo social, cultural, comercial y por supuesto en diversión y misterios.
La guerrera Nora colorada tiene todo lo que un personaje principal debe tener: carisma, apariencia y un trasfondo interesante e imposible de anticipar. Considero que fue uno de los grandes personajes que dejó la generación anterior de consolas, y si te interesa acá tenés un análisis de lo que fue, hasta el momento en que fue escrita a esta review, su última aventura. La interpretación de Ashly Burch es magnífica, y aprovecho la ocasión para recomendarte Mythic Quest, serie cómica relacionada con gaming, donde tiene grandes participaciones.
Pero ya no estamos en 2017, es 2024: entonces, ¿qué propone Horizon Zero Dawn Remastered? A nivel historia, nada a quienes ya hayamos jugado la Complete Edition. A quienes no, que podamos jugar la campaña original y su DLC, The Frozen Wilds, expandiendo la vida útil del juego en cuanto a narrativa y gameplay; una gran experiencia si es que no habías tenido la oportunidad. Entonces, «¿qué hago yo que si jugué la versión de Play 4?» Podés tranquilamente volverlo a jugar, porque la mejora visual, que será descrita en su apartado correspondiente, logra que te preguntes para qué es que están haciendo una adaptación live action de la saga, si esto se ve así de genial.
JUGABILIDAD
Como gamers estamos acostumbrados a que una vez que vemos algo de alta calidad, se transforma en la nueva base de la denominada” vara”. Horizon Zero Dawn es un juego de mundo abierto que no posee pantallas de carga para recorrerlo de punta punta; es un shooter de acción en tercera persona, que permite aprender diversas habilidades para así poder generar diferentes estrategias al cazar a nuestros enemigos. Encontraremos diferentes elementos RPG como fortalezas y debilidades dentro de las propiedades de los atuendos, enemigos y armas, para complejizar los salvajes encuentros, tanto con máquinas, como con otros humanos. Es atractivo, dinámico y se siente increíble con la nueva vibración del DualSense, que, como en Forbidden West, genera resistencias al pensar el arco, y vibra de uno de los costados cuando estamos muy cerca de una máquina de pasos pesado. Sigilo, aventura y acción se entremezclan, para que saltemos, nos deslicemos y disparemos a todo lo que se mueve en este original contexto. A continuación una descripción que abarca el gameplay general de este videojuego de Guerrilla Games:
Habilidades
Horizon Zero Dawn cuenta con una jugabilidad que permite subir de nivel a través de experiencia que obtenemos de eliminar enemigos, completar misiones, recolectar objetos en el mapa, y diversas otras actividades. Al conseguir los puntos de experiencia necesarios, tendremos fichas que podremos cambiar por habilidades para que Aloy mejore ciertos aspectos específicos. Las mismas están divididas en cuatro ramas: merodeadora (que permite mejorar el sigilo y esquivar mejor), valiente (donde podemos aprender a alentizar el tiempo o hacer más daño), rastreadora (ayuda a encontrar más y mejores recursos, para por ejemplo, curarnos más) y viajera (para que todo sea más económico, vio como son estos tiempos de esquirlas).
Enemigos
Los enemigos humanos funcionan como en cualquier shooter que hayas jugado, donde, si disparamos a un punto débil, como la cabeza, y esta no está bien resguardada, el tiro será letal. Si erramos, haremos menos daño, y esto se verá reflejado en la barra de vida que se muestra sobre todo tipo de enemigos. Cada impacto que realizamos enseña un número, que representa qué tanto lastimó nuestro disparo al adversario. Por supuesto, a medida que avancemos en el juego, las personas estarán mejor equipadas tanto para recibir disparos como para hacerlos.
Pero la verdad es que el videojuego llama la atención por sus dinosaurios robóticos: si Jurassic Park y Terminator tuvieran hijos se verían así. Hay máquinas de todos los tamaños, y cuando más grande es, definitivamente es más peligrosa. Los diseños son increíbles, y suceden cosas impresionantes: supongamos que vas a atacar a lo que sería un «tigre dientes de sable» gigante, de metal, de elevada dificultad, para que, al terminar la caza, te conviertas en la presa de un grupo de Vigías, una especie de velociraptor metálico, que estuvieron expectantes de nuestra ardua lucha contra el tigre, para comenzar a atacar al instante en que bajemos nuestra guardia. Una maravilla.
Creación e inventario
Hasta este momento sólo he mencionado el arco, pero hay diferentes tipos de armas para enfrentarnos a nuestros enemigos, así como también para evitar esos mismos enfrentamientos. Algunas funcionan como una escopeta, pero hay lanzas, cables trampa, arcos que tienen diferentes tipos de precisión o fortalezas y debilidades, que se dividen en manejo (la velocidad con la que apuntamos), daño, extracción (capacidad de hacer volar por los aires una pieza fundamental de una máquina para craftear), corrupción (una especie de veneno), además de elementos como fuego, eléctrico y congelación.
Pero entonces, ¿podemos crear armas? No, pero si podemos crear atuendos que resistirán (o no) mejor ciertos tipos de ataques, trampas y pociones que nos servirán para salir victoriosos en el campo de batalla, modificar la capacidad de carga de nuestras bolsas para conseguir más recursos, munición y otras hierbas y la particularidad de un equipo de viaje que nos permitirá ir entre hogueras realizando un viaje rápido desde el mapa, a cambio de una unidad de este mismo equipo de viaje.
Misiones y mapa
Además de la historia en sí misma, tenemos la posibilidad de participar de diferentes misiones secundarias que nos permitirán subir de nivel y craftear diferentes elementos que nos harán la vida más sencilla. Tenemos mandados, que que ir de un lado a otro evitando accidentes (que nos persiga un cornudo), campamentos de bandidos, donde tendremos que eliminar a muchos enemigos de otras tribus, los Cuellilargos, que funcionan como faros andantes que revelan información de varios sectores del mapa. Además podemos encontrar, para quienes disfrutamos de la acción, terrenos de caza, donde habrán diferentes desafíos que cumplir en un tiempo determinado; calderos, sitios misteriosos donde aparentemente ¿ se crean las máquinas? Y zonas corrompidas, espacios contaminados por un mal que vuelve violento hasta al animal/procesador más pacífico.
El mapa es bastante grande, incluso en la actualidad, y sobretodo con el agregado de The Frozen Wilds. Cada tanto recuerdo la fascinación en mi primer gameplay, hace siete años, al descubrir que había un atuendo que sólo era accesible cumpliendo muchísimos requisitos. Por suerte, y dato no menor, esta versión reconoce los saves de PlayStation 4, para que puedas continuar tu aventura donde sea que la hayas dejado. ¿Cuánto puede durar Horizon Zero Dawn? En su modo más dificil, que es un verdadero desafío y te hace sentir que de verdad solo tenés «flechitas» contra inmensos monstruos robóticos, puede llevarte, con DLC incluído, unas 40 horas. Digna duración, que puede alargarse bastante para quienes disfruten de completar al 100% sus juegos.
PRESENTACIÓN
En la actualidad es común encontrar por lo menos dos maneras de jugar un mismo juego, incluso en consolas. Horizon Zero Dawn Remastered presenta una opción Rendimiento y otra titulada Calidad en PlayStation 5 Fat. La primera decide despojarse de la carga visual para ofrecer 60 cuadros estables que que le sientan perfecto a este estilo de juego; el modo Calidad decide quedarse en 30 cuadros por segundo y ostenta un uso magnífico del ray tracing y diferentes opciones volumétricas.
Sin embargo, este port realizado por Nixxes, posee varias falencias que también acompañaban a la versión original del juego, algo que es molesto a nivel visual y logra sacarte un poco de la experiencia: el casi siempre presente bug visual que se genera al mezclar atuendos armas y pelo que se atraviesan como si ninguno de ellos existieran. Lo peor es que puede pasar durante el gameplay o las escenas que están realizadas con el motor del juego, pero afortunadamente no así en la cinemática que son una delicia visual.
En 2017 el Horizon se veía increíble y y en 2024 ese sentimiento sigue intacto; el modo foto, utilizado para representar esta reseña, tiene ciertos aspectos no tan trabajados pero, sin embargo, logra magníficos resultados, y grandes wallpapers. Ahora bien, estoy dejando completamente de lado la versión de 2021, que fue la actualización del juego original para PlayStation 5 y, al mismo tiempo, la llegada de esta aventura a PC. Sí, solamente tres años separaron a un primer lanzamiento de un remastered, aunque esta es en realidad «una actualización» de esa versión, ya que si poseíamos el juego, obtenemos este glow up por una pequeña diferencia económica.
SONIDO Y MÚSICA
Magnífico, de verdad, el diseño de sonido de este videojuego es ejemplar. Cada máquina hace un ruido particular; esto significa que podemos saber qué máquinas nos rodean a través de sus pasos o chillidos, además que si poseemos un auricular que tenga sonido 3D, sabemos exactamente dónde está. Lo mismo sucede con las armas, el voice acting y todo lo que se te ocurra.
La música es apasionante, sabe cuándo acompañar con sigilo y cuando es hora de escapar de lo que claramente sería un tiranosaurio Rex si tuviera piel. Genera climas al momento de explorar y se aprecia, es una actividad que vas a realizar un montón durante el juego, y no se vuelve tediosa en ningún momento, lo que es una hazaña. Una gran composición de Joris de Man, que luego supo repetir en su secuela.
CONCLUSIÓN
El origen de Aloy, la explicación de su mundo y un gameplay que te va a tener agarrado al DualSense (o al mouse, claro). No mejora al juego original en cuanto a Historia o Jugabilidad, pero sí a nivel audiovisual. El modo rendimiento le viene muy bien, y el modo calidad deslumbra con semejante estímulo visual. La música es épica y escuchar el grito de ciertas máquinas puede hacer que te corra frío por la espalda. Si nunca jugaste esta historia, es la mejor versión hasta el momento.
Aunque no todo es perfecto: las colisiones entre atuendos, armas y personajes aparecen mucho más de lo que deberían, que no es gravísimo, pero puede apartarte con facilidad de la inmersión que busca generar. Horizon presenta esta tercera versión de su primer parte (si contamos la original y la «Complete Edition»), a siete años de la primera vez que vimos a Aloy, y a tres de su llegada a PC. ¿Es un remastered necesario? No, pero tampoco debería molestar su existencia, porque es una gran excusa para conocer (o volver a vivir) esta historia.
Preparando el terreno para su futuro, Aloy llega pronto a LEGO y no sería extraño tener noticias sobre una tercer parte para la saga dentro de poco tiempo. Sony encontró en la Nora una buena base para encolumnar los juegos de acción con protagonista femenina, que divierten, sorprenden y se sienten satisfactorios, tarea que no es sencilla de realizar. Fuerza Aloy, que el futuro depende de vos.
Horizon Zero Dawn Remastered
Remasterización del juego de Guerrilla Games de 2017, acompañado de su DLC, The Frozen Wilds. La versión ¿definitiva? de los orígenes de Aloy, la guerrera Nora.
Análisis
- Historia
- Jugabilidad
- Precio/Calidad
- Sonido y Música
- Presentación/Rendimiento