LEGO está cerca de cumplir 100 años: la empresa danesa comenzó su actividad en 1932, y desde entonces, construye ladrillo a ladrillo, historias en diferentes medios. Con más de sesenta juegos como experiencia, llega la oportunidad de inmortalizar como juguete de plástico a Aloy, la protagonista de la saga Horizon, obra de Guerrilla Games. A continuación, te comparto un análisis sobre qué es LEGO Horizon Adventures y si deberías jugarlo. Esta reseña fue realizada en una copia de LEGO Horizon Adventures brindada por Sony Argentina, para PlayStation 5. El juego está disponible desde el 14 de noviembre de 2024 en PC, Nintendo Switch y PS5.
HISTORIA
Desde su inicio LEGO Horizon Adventures deja claro lo que va a contar: una versión libre de los sucesos que (quizás) jugaste en Horizon Zero Dawn, pero que además es apta para un público de todas las edades. La trama es simple y efectiva: Corazón de Madre está siendo atacada y Aloy debe salvar a este pueblo (y posteriormente, al mundo) de la amenaza de Helis, un demonio cibernético que quiere destruir todo.
Dejando de lado esa necesaria simpleza para mayor entendimiento, la historia nos paseará por lugares, personajes y enemigos conocidos, mientras exprime cada posibilidad de sacarte una sonrisa. Maneja muy bien la comedia, con comentarios de un narrador consciente de la cuarta pared y tono similar a las películas más ambiciosas de las figuras de plástico, donde lo ácido juega un papel que busca, entre otras cosas, también entretener al padre/madre que acompaña a gamers que siguen en el tutorial de la vida.
Pero, si bien podría quedarse en esta base narrativa, el juego decide profundizar un poco más, mezclando animaciones “full screen” de gran calidad para contar sucesos importantes y una variedad de movimientos de ojos, boca y cuerpo genéricos para subtitular misiones secundarias o eventos pequeños. Esta combinación no siempre funciona, y puede llegar a generar hastío rápidamente en quienes sean más impacientes con las escenas de diálogo en lugar de la acción del juego original de Guerrila Games.
En cuanto a su duración, ronda las siete horas que pueden ser alargadas a través de la rejugabilidad en alguno de sus cinco niveles de dificultad o completismo.
JUGABILIDAD
En este apartado, describo qué y cómo es diferente este LEGO, saga que suele apostar por dos cosas en sus videojuegos: que sean cooperativos y que entretengan lo suficiente. Mantener una jugabilidad simple, que basa su variabilidad en los enemigos, fue el coloso que esta entrega no pudo vencer, debido a la repetición de nuestras acciones en un botón para saltar, otro para atacar (entiéndase apuntar/lanzar,, según corresponda), un botón para detectar puntos débiles, otro para revivir a un compañero y no más. Está claro que no mucho más es necesario para que un juego brille, sino recomiendo ver los nominados a GOTY en 2024. Si bien cada uno de los niveles que integran LEGO Horizon Adventures son diferentes, se presentan todos en la misma zona del lobby, la mismísima tribu Corazón de Madre, que funciona como una base a reconstruir con ladrillos amarillos, tokens que conseguimos al realizar diferentes misiones: desde completar un nivel a cumplir un objetivo concreto en las Tareas Comunitarias, otra manera de llamar a las «misiones secundarias».
Estos ladrillos permitirán que cumplamos nuestra misión principal: rearmar lo destruido por el enemigo, ya sea en solitario, o en compañía de otro jugador en modo online o cooperativo local. Aloy no será la única que controlaremos, porque con ella podremos formar cuatro parejas distintas (compuestas por personajes que se desbloquearán a medida que avancemos en la historia) y que obtendrán mejoras en vida, daño y otras habilidades para los personajes al subir de nivel. ¿Y cómo gano experiencia? Jugando: eliminando enemigos y golpeando todo lo que veamos en escena. Y ya que la visión de la pantalla toma la batuta, debo elogiar la decisión (finalmente) de sostener una sola pantalla para que ambos jugadores se desplacen, y no la clásica pantalla dividida (a veces, adaptable) que brindaba una libertad que sólo alejaba a ambos jugadores.
También considero que fue un error en el diseño de niveles hacer una opción tan lineal, cuando la obra en la que se basa pertenece al género de mundo abierto: los niveles establecidos en forma de lista no terminan de ser orgánicos al momento de la elección de los mismos. Los controles responden correctamente y es un gran logro, sobre todo a la hora de apuntar, ya que algunos enemigos poseen «puntos débiles» que podemos acertar con nuestras flechas, para así hacer más daño. Otra manera de variar nuestros ataques es a través de artilugios y armas raras, objetos que se encuentran en cofres y tienen una cantidad de usos limitados, para no romper el gameplay en su totalidad, y eso se agradece.
Cabe destacar que si bien no fue la mejor experiencia que tuve en juegos de LEGO, sí fue lo suficientemente interesante, más a la hora de jugar cooperativo. En esta versión, nuestro dúo puede ser revivido durante los niveles si es que cae en batalla: sólo tenemos que mantenernos cerca y presionar el botón correspondiente durante unos segundos para volver a ser dos. Pero cuidado, porque más avanzada la historia, y con altos niveles de dificultad, puede ser un verdadero desafío: las máquinas representan fielmente lo peligrosas que puede llegar a ser un atronador o un cornudo enfurecidos.
Además de experiencia, eliminar enemigos nos brinda monedas que podemos cambiar por mejoras (como, por ejemplo, alargar la duración del efecto congelación en armas de hielo), trajes o para personalizar terrenos. ¿Cómo? Sí, no sólo reconstruimos: si vamos a hacer que Corazón de Madre vuelva a brillar, que sea con el diseño que elijamos, ¿cierto? LEGO Horizon Adventures nos permite elegir entre diferentes opciones para «poner coqueta» nuestra tribu, con diseños que hasta comparten otras franquicias, y que, te aseguro, es mejor que descubras cuando juegues.
PRESENTACIÓN Y RENDIMIENTO
No sé que tanto se puede mejorar visualmente un juego de LEGO; las escenas cinemáticas son dignas de un film AAA como The LEGO Movie o LEGO Batman en cuanto a calidad audiovisual toda y los escenarios son espectaculares, al nivel de cuidar detalles como las figuras de fuego, diferentes tonos de bloques azules para simular el movimiento de las cascadas o tubos amarillos en el lomo de un pastador, construyen (je) un verosímil hecho con piezas de plástico que es una delicia visual. Se nota la dedicación en el momento que se decidió recrear los inmensos escenarios post apocalípticos de Horizon Zero Dawn.
Algo que es increíble (y quizás responsable de lo que critico en jugabilidad) es el hecho de haber utilizado las mismísimas piezas de LEGO para diseñar el juego en general: como pueden leer en profundidad en esta nota, todo lo que forma parte de esta experiencia puede recrearse «en el mundo real» encastrando ladrillitos de todo tipo y tamaño. Pero, además. el ray tracing, que acompaña a las adaptaciones de la juguetera desde hace ya un tiempo, genera un mundo que brilla tanto de día como de noche, gracias al ya mencionado cuidado al detalle.
Hay dos modos de jugar: Calidad y Rendimiento. El primero prioriza una resolución 4K a 30fps en PS5 que logra iluminar el colorado del pelo (de plástico) de Aloy y la explosión de ese corruptor que tanto odias, gracia al ray tracing. Rendimiento, por su parte, es un modo que opta por la fluidez constante gracias a sus 60fps, pero sacrifica (un poco) las visuales durante el gameplay, lo que puede otorgar una experiencia frenética apta para gamers jóvenes. Utilicé ambos modos, y preferí Rendimiento, para conseguir más dinamismo.
MÚSICA Y SONIDO
Correctos; nada que destaque realmente, ni para bien, ni para mal. Sí me gustaría apreciar el tono de la adaptación en cuanto al tema insignia de la saga, aquel que comienza a sonar en el menú de PS5, al seleccionar el juego: considero que es una gran manera de «aventurizar» un tema que ya de por sí buscaba la epicidad con coros de voces acompañados de instrumentos más rústicos. Se nota, desde que este track comienza, el tono de lo que escucharemos: música de aventura épica reversionada para un oído más joven y lúdico.
La interpretación de esta obra va 100% en audio: es donde la Aloy del mundo real, Ashly Burch, se une con su personaje de la serie ya mencionada en la reseña de Horizon Zero Dawn Remastered, Mythic Quest, para lograr una Aloy más jovial, despreocupada y divertida a lo que estamos acostumbrados, que, por lógica narrativa, tiene sentido. Yo tampoco estaría contento en un mundo lleno de máquinas peligrosísimas, pero probablemente, un Kumita LEGO estaría más chill al respecto. En fin, cada uno de los actores y actrices que aportan su voz a este videojuego, lo llenan de vida e intención de hacer reír, lo que se celebra.
CONCLUSIÓN
LEGO Horizon Adventure no es el LEGO al que te acostumbraste: es una versión que está buscando una construcción diferente. Deja de lado el mundo abierto y la libre exploración para focalizarse en zonas y objetivos concretos, sin dejar de lado la personalización, acción y diversión. A nivel visual, es una maravilla digna de Hollywood, (lugar que Aloy algo conoce) y recrea muy bien el mundo creado originalmente por Guerrilla Games.
A nivel rendimiento y jugabilidad, cumple, ya que entretiene y funciona sin problemas, pero termina quedando corto de contenido, que puede ser ampliado en un futuro. Las interpretaciones de voz son magníficas y te van a sacar muchas risas en esta adaptación libre de Horizon Zero Dawn, que deja de lado las tristezas de un mundo en ruinas, y lo usa como base para decir que todo es increíble.
Pero, ¿todo es increíble? Aloy protagoniza una aventura divertida pero corta, que hace foco en el gameplay cooperativo, ya sea en un mismo sillón o a través de online. Se nota la falta de un mundo abierto, formula que LEGO utilizó muchísimas veces, y que actualmente se siente como si hubiera retrocedido varios pasos. La inclusión del modo coop en una misma pantalla funciona genial, lo que invita a pensar que «siempre faltan cinco pa’l peso», pero así es la perfección, ¿no?
Mientras tanto, Aloy sigue en búsqueda de salvar su tierra de todo mal, humano o máquina. ¿Veremos más aventuras de Aloy en forma de plástico? ¿Qué hay debajo de la cabellera de Varl? ¿Qué hago con estas ganas salvajes de tener un cuellilargo de LEGO en mi repisa? Las respuestas se aventuran en el horizonte.
Una construcción diferente, sin mundo abierto ni exploración, que se focaliza en niveles lineales, llenos de la personalización, acción y diversión sellos de la marca.
Análisis
- Historia
- Jugabilidad
- Presentación y rendimiento
- Sonido y Música
- Precio/calidad