¿Dónde comprar?
Cuando cae la noche, la sociedad de las criaturas de las sombras se prepara para su próximo movimiento. Decir que esto captura el intrincado mundo de Vampire: The Masquerade sería quedarse corto, pero es una forma sencilla de resumir las acciones de la protagonista en Vampire: The Masquerade – Reckoning of New York, una novela gráfica ambientada en el universo de World of Darkness, un escenario marcado por el conflicto eterno entre la humanidad y la monstruosidad. Así que, prepárate para hincar el diente… contemos una historia de vampiros...
INTRODUCCIÓN
Los principios de la Mascarada
En esta sociedad de bestias nocturnas, los vampiros se dividen en diferentes clanes, cada uno con su propia agenda. Mientras algunos buscan romper la Mascarada y revelarse al mundo, la mayoría lucha por ocultar su verdadera naturaleza salvaje. En Nueva York, este delicado equilibrio enfrenta nuevas amenazas que podrían destruir la Mascarada y desmantelar la sociedad vampírica tal como la conocemos. Esto es algo que Kali experimentará en su propia carne inmortal.
Al iniciar el juego podemos observar una breve descripción de la historia de nuestra protagonista Kali, siendo una vampira del clan Ravnos, maestros del sigilo y siendo bestias que no pueden quedarse en un lugar por mucho tiempo. Además, la novela revela que se podrá jugar con otro protagonista al terminar la historia, Pádriac. Pero nos vamos a centrar en la parte de Kali, considerando que es el foco principal del juego y si empiezo a explicar la historia de Pádriac arruinaría la historia.
Sola en una sociedad de solitarios
Kali está sola, quien una vez la convirtió en lo que es ella hoy en día y quien le brindó la posibilidad de realizar actividades ilegales para sobrevivir en este oscuro mundo ha desaparecido. Ella busca respuestas con un reconocido Nosferatu llamado D’Angelo, pero es inútil… Reynard, su «sire», ha salido del radar.
Ante este escándalo se le suman aún más problemas: La Camarilla, aquella parte de la sociedad de vampiros que busca mantener el orden de la Mascarada, ha llamado por las malas a Kali. Luego de observar a varias caras reconocidas de juegos anteriores como el «sheriff» Toreador Qadir al-Asmai o la «Príncipe» de Nueva York, Hellene Panhard, entre otros, Kali es acusada de innumerables crímenes debido a la línea de trabajo de ella y su «sire» del clan Ravnos que rompen con las reglas impuestas por la Camarilla, pero ella propone traer a Reynard para poder explicarlo todo y así salvarse de encontrarse con su «muerte final». Pero estos líderes que componen la Camarilla no confían en ella, entonces se decide que ella va a ser acompañada por un individuo que ha llegado a conocer a los altos rangos de esta sociedad, él es un «Caitiff», es decir, alguien sin un clan, llamado Pádriac. Ambos van a descubrir el misterio del paradero de este Ravnos, tienen solo 5 días, antes de que comience el año nuevo…
El inicio del juego me pareció un tanto llamativo, logrando explicar rápidamente las costumbres y el lenguaje de la sociedad de vampiros, pero siento que es bastante débil como para lograr un verdadero impacto. Kali y Pádriac son revelados bastante rápido y no muestran características muy destacables que hagan que se vuelva interesante la interacción entre ellos al inicio, si bien ellos tienen una historia que contar y puede llamar la atención, no posee un distintivo claro como personaje: siendo Kali la típica «molesta hasta que la conoces» y Pádriac la figura paterna. Si bien el último tiene aún más secretos que contar, no llaman mucho la atención, ya que la historia va y vuelve bastante rápido. A pesar de esto, no quiero mencionar que la historia o sus personajes sean malos, sino que falta un giro más llamativo a esta historia para que clave el diente en el jugador.
JUGABILIDAD
Vampire The Masquerade Reckoning of New York es una novela gráfica. Debido a esto, la jugabilidad no va a ser el enfoque principal de esta, dando más espacio a la gran historia que quiere contar. Pero eso no significa que no cumplas la regla principal del videojuego: Ser el protagonista de la historia… o por lo menos eso se ve en el principio…
Poderes
Al iniciar el juego, Kali tiene la posibilidad de subir puntos en tres poderes vampíricos importantes: Animalismo, Ofuscar y Presencia. El primero ayuda a nuestra protagonista a poder comunicarse y persuadir a los animales para ayudar; el segundo ayuda a rápidamente escabullirse y esconderse de los ojos de los mortales y vampiros por igual; mientras que el último permite a Kali tomar voluntad de los pensamientos y las acciones de ciertos individuos. Considero que este último fue el más llamativo y el más entretenido de los tres, siendo posiblemente Animalismo el menos interesante y utilizado en el juego. Además, resultando un tanto llamativo que Kali no tiene la habilidad característica de los Ravnos: siendo este el Quimerismo, una disciplina con la capacidad de crear ilusiones.
Al tomar estas decisiones, se tendrá en cuenta el poder de Kali en ciertos diálogos donde varias opciones permiten usar estos poderes, dependiendo de la elección del jugador sobre los puntos a mejorar, Kali tendrá la posibilidad de usar determinados poderes. Desafortunadamente, gran parte de los diálogos del juego no usan esta mecánica, además de que los momentos que se usan estas habilidades, si bien logran ser interesantes, no parece que tenga un gran impacto en la historia y especialmente en lo que ocurre al final.Dificultad
Cuando se comienza la historia, también se tendrá la decisión de la dificultad del mismo, pero en vez de tener lo típico de elegir entre fácil, normal, difícil, etc. se toma una nueva idea mediante la activación de las mecánicas de «Hambre» y «Amenazas de Cazador«. Si se acepta jugar con estos dos, se dificulta el juego, pero se tiene nuevas características que permiten sumergirse en el mundo de World of Darkness.
El «Hambre» pone en juego la constante debilidad de los vampiros, siendo la despiadada hambre que acecha y hace perder la cordura a gran parte de la sociedad de los vampiros, mientras más se usen los poderes, más aumentara el hambre y cada pensamiento será invadido por esta insaciable hambre mientras más se acerque a la mente del vampiro…
Las «Amenazas del Cazador» explica que las decisiones tomadas por Kali que más afecten a la humanidad van a ser tomadas en cuenta por los cazadores de vampiros que se encuentran en Nueva York. Mientras más un Ravnos salga de su sombra, más querrán quemarla…
Estas dos características suenan muy interesantes y realmente se observa como los medidores de ambos suben o bajan dependiendo de las acciones, pero de igual manera es complejo llenar la barra de los cazadores, debido a que, a pesar de que la Ravnos siempre está en problemas, no hay demasiadas opciones para realizar tantos conflictos en la ciudad como para llenar esta barra. Lo mismo con el «Hambre», hay numerosos momentos donde Kali puede alimentarse, haciendo que esta mecánica solo aparezca cuando realmente se busca hacer las cosas «mal» a propósito.
PRESENTACIÓN
Gráficos
El juego tiene una cierta mejora a las otras entregas al momento de presentar la historia y los personajes mediante los elementos estéticos. Teniendo la barra de conversación a la izquierda mientras se ve en todo momento el lugar y la noche. Además de tener el menú de glosario y del diario de Kali disponible en el borde superior derecho. Lo más llamativo del primero es que al momento de que un personaje utiliza una palabra exótica proveniente del mundo de World of Darkness es remarcada en un color amarillo y al mover el cursor por encima de ella se muestra el significado del mismo, además de ser guardado el significado en el glosario. Me parece una de las mejores mecánicas del juego debido a que no solo muestra rápidamente lo que el jugador necesita saber sobre este lugar de las tinieblas, sino que también demuestra la gran profundidad de la historia. Además de que los menús son fáciles de acceder y son ciertamente llamativos con ese brillante color blanco en cada letra que refleja los ojos de las bestias nocturnas y ese distintivo color rojo carmesi de fondo representado lo que los vampiros más desean… la sangre.
El juego utiliza una gran cantidad de dibujos que se encuentra en movimiento, que podrían ser un fondo de pantalla del Wallpaper Engine… esto si no fuera porque no son los más llamativos de la saga. Cada personaje tiene solo un dibujo, así que sin importar si el personaje está enojado, feliz o triste, el dibujo nunca va a expresar ese sentimiento. Además, muchos de los fondos también se repiten durante el juego, dando poca variedad y rompiendo un poco con la profundidad del worldbuilding de la novela gráfica, dando una sensación de una Nueva York bastante repetitiva y carente de variación de locación, la cual no es tan así debido a que el juego se desarrolla en diferentes secciones de la Gran Manzana, pero debido a los fondos repetidos nunca se da esa sensación.De igual manera gran parte de los diseños son llamativos y es notable que todo personaje del juego tiene un dibujo individual propio. Pero desafortunadamente la gran mayoría de ellos (a pesar de tener una estética similar) parecen ser hechos en Inteligencia Artificial, esto no está confirmado, pero le he mostrado a varias personas y muchos piensan que parece IA, pero no podemos estar muy seguros. Pero claramente voy a destacar el bellísimo diseño de la protagonista del anterior juego, Julia Sowinski. Realmente, gran parte de los miembros altos de la Camarilla son muy llamativos.
Sonido
La novela gráfica tiene una música de ambientación bastante fluida con la narrativa de la historia. Con más velocidad en los momentos de tensión y gran sonido tétrico al momento de escabullirse tal como un Ravnos por la ciudad de Nueva York. De igual manera, no creo que sea un elemento que cautive a los fanáticos de la saga, teniendo grandes composiciones en esta saga como los soundtracks de Bloodlines o Shadows of New York y este no tiene la misma calidad que los mencionados. Además de que ciertas canciones realmente podían llegar a ser molestas, especialmente en los momentos de acción, donde el sonido podía traer este misterio sobre lo que iba a pasar, el constante loop de los sonidos industriales me llegaba a aturdir.
Pero mi mayor problema con esta franquicia siempre va a ser la falta de actores de voz para los personajes, si bien puedo entender que es un juego de bajo presupuesto y que muchos de los jugadores buscan una novela gráfica similar a un libro antes que un juego, considero que la adición de esta característica puede brindar mucha vida a estos personajes que rozan lo muerto. Especialmente en este juego, donde la falta de emoción en los dibujos hace que la tensión y las revelaciones del pasado de los personajes pierdan impacto, donde una buena performance de un actor de voz podría solidificar estos personajes que pueden ahuyentar a varios fanáticos de la saga.
CONCLUSIÓN
Vampire The Masquerade – Reckoning of New York es el cierre de esta trilogia de novelas gráficas del mundo de World of Darkness y creo que es un cierre bastante pobre para estas increíbles historias. Como juego en sí, no es para nada mediocre, tiene una interesante trama y ciertos personajes llamativos, pero al ser comparada con su anterior juego Shadows of New York, realmente se queda bastante corto: Julia es un personaje logra cautivar mucho más que Kali o Pádriac, con ella pudimos conocer en gran parte el mundo oscuro de Nueva York y aprender con ella lo que significa ser un vampiro y la influencia que solo unos pocos tienen. Ya que el inicio de este juego tiene una brillante introducción donde vemos todo el mundo que se le desmorona encima a Julia, además de su transformación.
Este juego busca una idea distinta, donde se hace una historia de detective con dos personajes que nunca se solidifican, Kali puede llegar a ser insoportable para algunos, y esto no lo digo porque me haya disgustado su personaje, pero claramente busca ser mandona y utiliza un diálogo muy moderno con frases como «let him cook» o «low-key», lo cual no va a caer bien a ciertos jugadores y Pádriac tiene un cierto giro argumentativo que no es muy impactante si se sabe un poco del mundo de Vampire The Masquerade.
El juego presenta un gran UI y llamativos menus interactivos, pero muestra cierto arte que sale de la estética de los anteriores juegos y hasta parece ser creada mediante el uso de Inteligencia Artificial. Teniendo también un soundtrack que no refleja el claro estilo urbano característico que se puede observar en otras entregas y una clara falta de un elenco que puede brindar la voz a los personajes para lograr una conexión más íntima con ellos.
Reckoning también posee una jugabilidad bastante cerrada, donde hay claros finales distintos, pero que solo unas pocas decisiones importan y varias de las opciones de diálogo no parecen tener un impacto clave en la historia. Teniendo dos mecánicas que básicamente, a menos que alguien realmente las busque pueden ser salteadas totalmente.
Pero si vale mencionar ciertos claros elementos que hacen destacar del juego: Si bien los personajes pueden no llamar la atención, su relación es llamativa y se logra formar un vínculo, aunque algo apresurado, que me ha llegado a interesar y conmover en cierto punto del juego. Además de que hay un claro énfasis en mantener un glosario que permita recordar tus acciones y tener anotado quienes son los individuos que forman parte de esta tenebrosa historia. Además de que hay ciertos momentos donde hay un claro lenguaje distinto al usual de este mundo que rompe con el gran diálogo característico de estos juegos, pero considero que se mantienen las interesantes conversaciones durante las horas de juego y logra describir claramente el ambiente que rodea a Kali y a Pádriac, haciendo que sea vivo y que se remarque fácilmente (aunque sea por texto y no por la imagen)
Debo decir que mi tiempo de juego en Vampire The Masquerade – Reckoning of New York fue de altos y bajos, teniendo unos momentos de gran diálogo e interesante historia, pero al ver la imagen completa de este juego se pueden ver los problemas del mismo. Además de que por el alto precio en consolas de $19.99 no es un título que pueda recomendar a precio completo (pero $6.66 no me parece del todo incorrecto), más teniendo en cuenta de que hay poca rejugabilidad, ya que no es necesario revivir el juego completo para tener los otros finales, teniendo un menú de «Capítulos» para saltar a los momentos importantes una vez finalizado el juego. Lo cual sirve como un arma de doble filo para el juego: poder ir directamente a las secciones importantes para tomar las pocas decisiones que te permiten ver los finales que el jugador quiere, pero a la vez que con esto no es necesario rejugar el juego.
Los vampiros de Nueva York tendrán un cierre a su gran novela, pero quizás quede entre las sombras, tal como el famoso clan Ravnos…
El cierre de esta reconocida trilogía de vampiros es obscurecida por una protagonista no llamativa, dibujos apagados y donde las decisiones casi no importan en esta interesante historia
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible