¿Dónde comprar?
En los valles oscuros del Archipiélago Gati, la Estrella Roja los convocó a aquellos que buscan recuperar honor, gloria o conocimientos prohibidos. Este llamado atrae a los ambiciosos en busca de poder… pero hay algo aún más siniestro que yace en las profundidades, tomando el papel del Simulacrum, un ser ancestral salido de un caparazón, tendrás que descubrir por qué estás aquí. Esto es Voidwrought, un juego Metroidvania con temática de terror, un estilo basado en la magia Eldritch caracterizada por el autor H.P. Lovecraft. ¿Logrará este juego resaltar entre tantos de su género? ¿Podrá cautivar con su propuesta estética y su inquietante atmósfera? Saltemos al abismo y descubramos la respuesta.
INTRODUCCIÓN
¡Salí de tu caparazón, guerrero!
En los primeros momentos, se puede ver esa clara estética oscura que rodea a Voidwrought, El Simulacrum sale de su caparazón y comienza la enorme exploración clásica de un Metroidvania, rodeado por estatuas en habitaciones tétricas donde solamente podemos ver unos pasos delante del protagonista, es momento de salir…
Al moverse un poco y descubrir parte de los controles del juego se ve una figura extraña femenina llamada Namun quien manda al Simulacrum a despertar a sus hermanos para ayudarlo en este valle oscuro. Además, permite saber un poco más acerca de este peculiar mundo… eso si el jugador lo desea, debido a que el Simulacrum tiene la opción de preguntarle elementos específicos para que ella explique. Este me pareció un giro llamativo, marcando que claramente la historia puede ser contada brevemente si el jugador desea la acción, pero que puede indagar más.
Lo que nos espera en el más allá
Acá es donde ya el jugador es libre de explorar a su gusto, tu aventura comienza con pocos ataques y mejoras, pero se encontrarán más en el camino. El Simulacrum tiene la habilidad de atacar adelante de él rápidamente con sus garras o atacar apuntando hacia sus pies, si se ataca a un enemigo, así saltando por encima de él podrá rebotar como si fuera un «pogo stick». En estos pocos minutos de exploración rápidamente se puede notar las ostentosas, pero tenebrosas áreas que rodean este archipiélago maldito, teniendo horrorosas criaturas que te atacan, mientras que te deleitas en ver la belleza en lo macabro.
El inicio del juego me pareció realmente llamativo, rápidamente se puede saltar a la jugabilidad, siendo el punto más interesante en este tipo de juegos. Pero sí considero que me hubiera gustado un poco más de contexto de lo que se ve en pantalla y que no sea otorgado mediante una conversación en los primeros minutos del juego con un personaje que los jugadores no conocen y que además es opcional. Comprendo la idea de querer tener el foco principal en la acción, pero la historia está ahí, solo que se encuentra escondida muy en el abismo.
JUGABILIDAD
La clara similitud con nuestro amigo insecto
El juego en casi todos sus aspectos comparte muchas mecánicas con el reconocido Hollow Knight, lo cual, teniendo en cuenta que este quizás no es el género más reconocido en el mundo de los videojuegos y teniendo una fuerte comunidad, es muy probable que muchos de los jugadores de Voidwrought también hayan probado el Hollow Knight (aprovecho para mencionar que si estás leyendo esto y no hayan probado dicho juego, lo recomiendo totalmente) lo cual puede traer ciertas ventajas y claros contras.
Primero, es que los jugadores van a poder saltar directo al combate, entendiendo rápidamente la libertad que se les da y como enfrentarse a los oponentes. Además de saber como funciona la exploración del mapa y como se va a ver el progreso del juego. Pero a la vez puede tener cierta negatividad debido a que parece muy poco original debido a este aspecto, si bien ciertas mejoras que vamos a mencionar lo distinguen (sin mencionar la estética) el inicio parece muy marcado por lo que vemos en el reconocido juego Metroidvania que definió un antes y un después en el género. Además de que claramente las comparaciones van a ser inevitables y ya podemos spoilear de que este juego no está cerca de nivel de Hollow Knight… pero eso no significa que no pueda destacar.
Trae la lucha contra la maldad
Voidwrought tiene un combate simple como se explicó anteriormente, pero no por eso quiere decir que no puede volverse complejo más adelante, esto se lleva a cabo principalmente por el uso de las reliquias y las almas.
Las reliquias va a brindar una gran variedad de ataques para el Simulacrum que van a tener un cooldown que debe recargarse mediante el golpe a los oponentes, estos pueden variar de lanzar un cristal, llamar a un espíritu, conjurar una espada, etc. el jugador podrá comprar o encontrar dichas reliquias para darle un sabor al gameplay. Las almas funcionan de manera más simple: son habilidades pasivas que ayudan al protagonista, estas son ideas simples como por ejemplo tener un poco más de vitalidad.
La pelea contra los grandes del abismo
En este lugar lleno de corrupción maligna se encuentran bestias incomprensibles que buscan detenerte en tu camino. Estos monstruos tienen una apariencia repugnante muy llamativa y distintiva del resto de los otros enemigos. Pero sin duda alguna es el aspecto más débil del juego.
Durante mi tiempo en Voidwrought muchos de los jefes que me encontré fueron bastante simples a la hora de pelear, teniendo ataques distintos entre cada uno, pero ninguno teniendo un «moveset» complejo de entender, muchos de los jefes tienen unos pocos ataques, lo cual volvía a la batalla un simple obstáculo más que un oponente digno de enfrentarse a las garras del Simulacrum. Estas luchas parecen ser machacar el botón contra el enemigo hasta que desaparezca, más que comprender lo que está haciendo el enemigo en muchas circunstancias, en otros casos era complejo evitar ciertos ataques debido a que el hit box del juego no es del todo claro. Si un enemigo ataca con púas es complejo, a veces determinar cuando ataca y cuando no, además de otros jefes que pueden tirar hechizos y hay ataques que llegan cuando no parecen estar del todo cerca.
Tomen un shot por cada vez que nombro a Hollow Knight
Al momento de pelear contra los jefes, no podía evitar comparar las peleas con uno de los jefes por excelencia del Hollow Knight: The Mantis Lords. Estas guerreras se sentían más como un baile hermoso más que una batalla, cada ataque hecho con la aguja hacía sentir que se acercaba el final de la danza. En cambio, en Voidwrought se siente más como un baile violento donde una de las dos partes quiere opacar muy por encima del otro, haciendo un eclipse total del compañero, con esto me refiero, a que el Simulacrum ataca sin cesar al oponente hasta morir en la gran parte de los combates, sin mucho pensamiento detrás. Pero vale recalcar que los conflictos que se tornaron complicados fueron principalmente porque el boss tiraba demasiados ataques juntos con una impresión de patrón incomprensible que lo tornaba aburrido y parecía que ganar era cuestión de suerte.
Recorrer esta enorme maldición
Desde el primer momento del juego, el Simulacrum es libre de recorrer el mapa entero del archipiélago, pero como cualquier Metroidvania hay ciertas áreas que no se pueden visitar hasta que el jugador consiga habilidades nuevas, ya sea un «dash» en aire, pasar por debajo de agujeros pequeños, apoyarse sobre el borde de las plataformas, entre otras habilidades geniales que no quiero spoilear.
Lo importante a destacar la exploración es que cada zona se diferencia, ya sea por su ambientación, pero también por los enemigos y las plataformas, pasando de elementos de civilización antigua a industrial en cuestión de minutos, pero que nunca se sienten fuera de lugar. Además de que son muchas zonas la que se visitan, cada uno con algo nuevo por descubrir y hay demasiadas cosas para encontrar: entre NPCs, objetos, reliquias, mejoras de vida, etc. El equipo de Powersnake ayuda a que se revise cada esquina de este tenebroso archipiélago para obtener cualquier tipo de recompensa.
Un Metroidvania con todas las letras
Pero me gustaría detenerme a mencionar que este juego es muy poco amigable a aquellos que no estén familiarizados con el género de Metroidvania, teniendo siempre un minimapa al borde superior derecho de la pantalla, pero que marca a todas las zonas por igual, si algo interesante de la zona que estás visitando va a ser el jugador quien tiene que abrir su mapa y marcarlo con un pin, porque el juego no te va a ayudar con eso. Esto lo aprendí por las malas después de varias horas de haberme perdido.
Lo que sí debo nombrar de la exploración es que morir no tiene ningún tipo de consecuencia, lo cual puede hacer que caer en combate sea casi irrelevante a menos que se esté peleando contra un jefe. A esto se le agrega que no hay motivación alguna para volver a donde el Simulacrum murió, ya que no hay nada que recuperar, además de que el mapa no marca donde falleció. La muerte se vuelve solo un proceso tedioso para ver a donde estaba yendo el personaje antes de morir.
Por último, el juego tiene muchos puntos de control, que son habitaciones individuales que se encuentran alrededor del mapa con una estética idéntica entre cada uno de ellos, exactamente igual a como funciona en Castlevania: Symphony of the Night. Además de contar con un sistema de «Fast Travel» que permite al Simulacrum ir de una zona determinada a otra, pero estas son limitadas y cada «teleporter» debe encontrarse.Si bien el gameplay no es del todo original, si tiene la mecánica de reliquias que permite tener una sensación nueva al juego, además de brindarle no solo la oportunidad de elegir al jugador que armas y/o hechizos utilizar, sino también una motivación clave para explorar el mundo. Esta exploración es interesante debido a la ambientación, pero también por todos los secretos a encontrar: reliquias, mejoras de salud, puntos de control, poderes, etc. pero es tan libre que hace que este juego no sea del todo amigable para quienes no estén experimentados en el género. Está claro que los desarrolladores quieren que uses el minimapa para marcar lugares que por ahora no puedes acceder o que sean útiles para el jugador.
PRESENTACIÓN
Gráficos
Sin duda alguna la presentación de Voidwrought es por lejos lo más interesante. Si bien puede, de nuevo, tener claras influencias en el estilo de dibujo del videojuego de Team Cherry, el equipo de Powersnake supo qué elementos tomar y que piezas repintar para ser utilizadas en este bellísimo pero sombrío mundo Lovecraftiano.
No es raro sentarse y observar a los horrorosos personajes para descifrar que historia quieren contar con su diseño, ¿qué les pasó? Y hasta por momentos tratar de comprender que es lo que estoy viendo, y este último punto lo remarco de la mejor manera posible, entiendo perfectamente lo que hace a un buen mundo Eldritch: la belleza y el misterio del terror.
Pero no solo hay remarcados y ostentosos diseños de los personajes, sino también la gran cantidad de enemigos que te vas a encontrar en tu aventura, en el abismo, seres como esqueletos, arquitectura antigua maldita, cadáveres reanimados con armas de fuego, fantasmas, etc.
Más aún para remarcar están los variados, pero impresionantes ambientes del juego. Durante la travesía puedes pasar de una expedición abandonada, llena de cuerpos malditos que van a intentar devorarte, hasta un núcleo en el cielo completamente rojo… que… parece me está hablando… me está llamando…
Pero debo mencionar que dentro de la sección de gráficos el UI y los menús del juego son bastante pobres, esto sin contar el mapa. Teniendo un fondo negro sin ningún elemento a resaltar, usando tonos grises pesados que rompen con la inmersión de Lovecraft, además de una fuente de letra demasiado casual y regular. Cabe destacar igualmente que estos menús tienen un claro lore que explicar, teniendo un diario personal y hasta un bestiario entero de enemigos que cuentan una historia si el jugador está interesado.Sonidos
¿Cómo va a sonar el verdadero grito del terror? Es una respuesta compleja, pero Voidwrought supo responderlo. Cada sonido de este juego está delicadamente perfeccionado, desde los cristales caídos de los enemigos que se fusionan con el Simulacrum hasta los golpes hacia los cadáveres reanimados, cada sonido del juego es totalmente satisfactorio y te sumerge completamente en el abismo de la historia.
Además, una tenebrosa música te va a acompañar en cada rincón del archipiélago, dando una llamativa sensación de incertidumbre acerca de donde encontrarse. Logrando balancear el misterio con el sonido pesado en momentos de combate, pero además logra tener composiciones que, además de buscar asustarte, parece también darte… esperanza.
Si bien algo que menciono más o menos en todas las reviews de este tipo de juegos, soy un fuerte seguidor de tener actores de voz para los personajes… pero sorpresivamente siento que encaja bastante bien la ausencia de ellos en el juego. La incertidumbre de como hablan estos seres de esta fantasía oscura agrega un gran misterio al juego que hace que el jugador se adentre en mundo de Voidwrought.
CONCLUSIÓN
El comienzo de mi aventura en Voidwrought no fue el más impactante, notando más similitudes a Hollow Knight que los ciertos aspectos llamativos del juego. Teniendo un juego completo extremadamente similar donde se comparte parte de la estética y reconocido gameplay (teniendo los mismos ataques y hasta un sistema para recargar la vida, donde se mantiene apretado un botón mientras queda expuesto el jugador). Pero parte de esto fue perdiendo lugar en mi mente cuando empezaron a meterse rápidamente las oscuras manos de Powersnake y me mostraron una hermosa presentación mediante su estética, sonido y música.
Pero, como se mencionó, el punto más débil del juego son los bosses, teniendo encuentros muy sencillos y otros los cuales no se comprende bien el hit box tanto de los ataques del oponente como hasta que parte del Simulacrum está pegando. Mientras que su contraparte en Team Cherry tiene unos encuentros espectaculares donde cada golpe se siente que el jugador se acerca cada vez más a descubrir lo ocurrido en esta ciudad corrompida, los encuentros de Voidwrought parecen una speedrun donde se rompe el botón de ataque y donde solo se tiene ese pensamiento durante toda la pelea, ignorando todo el alrededor, donde solo se ve al protagonista arañando al jefe por donde se puede. Pero esto no significa que sean malos, debido a que son variados entre sí y a pesar de no ser del todo complejos, tienen distintos ataques que van a mover al Simulacrum (por lo menos algunos) de un lado de la pantalla al otro.
Pero el juego se destaca por esos ambientes bellamente elaborados, con esas animaciones perfectas, diseños ostentosos que logran ser terroríficos sin ser excesivamente obscenos y sangrientos. Además de tener sonidos completamente satisfactorios e inmersivos y una música que te pondrá en la piel de Simulacrum en todo momento.
Por último, la historia: lo más llamativo mientras redactaba fue darse cuenta de que, al momento de explicar parte de la historia de Hollow Knight, también se hizo parecida a la de Voidwrought, al menos desde el punto más básico de la historia. Considero que este juego no tiene la mejor manera de formar un storytelling llamativo, claramente está, pero esta idea de darte la oportunidad de saber más del mundo aparece desde el momento que aparece el título, dando muy poco contexto de lo que ocurre y no logrando impactar de manera que logre cautivar para así leer todo el lore que se encuentra detrás.
Voidwrought es un clásico Metroidvania, que no va a romper ninguna barrera del gaming o el género en sí, no es un título de esos que hay que jugar antes de morir, pero gracias a su accesibilidad de precio es un divertido juego para adentrarse para aquellos fans de la tenebrosa estética y la exploración. Además de servir para llenar ese vacío oscuro mientras esperamos a aquella secuela que parece ser ya parte de una ilusión creada por el consciente colectivo.
Voidwrought
Una gran ambientación tétrica acompañada por un excelente sonido, pero teniendo demasiadas comparaciones con otros juegos para destacar.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible