El pasado 22 de noviembre tuvimos el 30 aniversario de la Sega Saturn, y si bien pudo pasar desapercibido por los fans, como la misma consola, no podemos negar que esta irradia una originalidad única: Desde su catálogo de videojuegos hasta la simple esencia que tienen todos los productos de la marca Sega. Aquí, mejor tarde que nunca, nos proponemos contarte sobre esta consola y dar un repaso de la misma, su historia, videojuegos y que le ocurrió para haber quedado en esa posición tan olvidada que tiene.
¿Qué es?
Sega Saturn se trata de la cuarta videoconsola producida por Sega. Fue lanzada el 22 de noviembre de 1994 en Japón, perteneciendo a la quinta generación de videoconsolas, y compitiendo con la PlayStation y la Nintendo 64.
El catálogo de Saturn es recordado con cariño por juegos tales como Nights into Dreams, Sega Rally Championship, la serie Panzer Dragoon, Virtua Cop y la serie Virtua Fighter, siendo mayormente aclamado por sus conversiones de arcade. También se ha puesto en valor su potencia para juegos 2D gracias a los cartuchos de expansión de memoria RAM, inclusive se dice que podría haber sido más potente que la PlayStation.
Historia
La presentación oficial de Sega Saturn se dio en la feria Tokyo Toy Show en junio de 1994. Presentando un doble procesador que incrementaría su precio de venta por encima de los 400 dólares. Desde el primer momento tuvo que competir con PlayStation por el mercado de quinta generación, ya que ambas consolas iban a ser lanzadas al mismo tiempo.
La Saturn salió, dos semanas antes que PlayStation. Las primeras 200.000 unidades disponibles se agotaron el primer día, y antes de liberar más consolas al mercado, decidieron esperar al debut de PlayStation para poder ganar la competencia. Al inicio la consola tenía seis videojuegos, entre los que destacaba el port de Virtua Fighter, fue gracias a este que el público japonés termino por agotar las consolas.
Sega tomó la primera edición del Electronic Entertainment Expo (E3), celebrada el 11 de mayo de 1995, para revelar su precio, las características técnicas de la consola y para sorpresa de todos, un adelanto del lanzamiento de la consola para ese mismo día, excusándose con la supuesta alta demanda de los jugadores, anunciando que en ese momento estaban siendo distribuidas. Dicho anuncio quedó opacado por PlayStation, que saldría el 9 de septiembre a 300 dólares. El lanzamiento de la Sega Saturn fue tan apresurado que no avisaron a sus socios minoristas, y muchos juegos y desarrolladores no estaban listos, por lo que terminaron lanzando la consola sin un catálogo sólido de juegos.
PlayStation con su marketing agresivo y sus juegos con gráficos 3D rápidamente aplasto a Saturn en ventas, y mientras que Sony y Nintendo dominaban la nueva generación, Sega quedó relegada a un rincón al borde del colapso. Los planes de Sega Saturn para ganar la quinta generación, o siquiera seguir compitiendo, fracasaron tras el debut de Nintendo 64 y la salida de Final Fantasy VII como exclusivo de PlayStation. Sega había caído a la tercera posición del mercado, y la situación perjudicó la salida de nuevos juegos para la consola en los mercados más deficitarios, por lo que la mayor parte del catálogo se quedó en Japón y los jugadores de otras regiones no disfrutaron del catálogo completo.
Ventas
Saturn en el mercado occidental se vio lastrado por la guerra de precios de Sony y por una distribución irregular, pues muchas tiendas se habían quedado sin inventario al desconocer el adelanto. Por otro lado, Saturn tuvo un primer catálogo limitado a seis juegos, todos desarrollados por Sega, frente a los diecisiete disponibles para PlayStation. Lejos de rectificar su decisión, Sega también adelantó el estreno en Europa al 8 de julio de 1995; PlayStation, por su parte, salió el 29 de septiembre y tuvo mejores ventas en el mercado occidental desde el primer mes.
Si bien, para favor del Sega Saturn, en Japón fue la segunda videoconsola más vendida de su generación, en Norteamérica y Europa se vio ampliamente superada por la máquina de Sony, con un total de 9,26 millones de unidades vendidas a nivel mundial, Sega Saturn quedó detrás de PlayStation y Nintendo 64 con unas cifras por debajo de las previstas. Sega detuvo la comercialización de Saturn en 1998 para dar paso a Dreamcast, aunque continuaron publicándose juegos en Japón hasta el 2000.
Procesadores
La existencia de dos procesadores a la vez, además de hacer a la consola una bestia con una potencia mayor a la de sus competidoras, también ocasiono que la programación de sus juegos se vuelva demasiado complicada para estos, ya que los procesadores funcionaban como “amo y esclavo”, para acceder al segundo, debías pasar por el primero.
En internet circulan dos razones por la cual Sega decidió colocar estos procesadores:
- Como primera razón podemos encontrar que la consola fue pensada con un solo procesador desde un inicio, para ser una máquina enfocada en los juegos 2D y en tener una potencia increíble para estos, dejando el 3D como algo secundario; pero al ver los anuncios de la PlayStation y sus asombrosas capacidades gráficas, decidieron colocar un segundo procesador para poder competir con esta.
- La segunda razón que podemos encontrar es que desde el primer momento la consola se diseñó con esta estructura de dos procesadores, dado que reconocían que el 3D era el futuro de la industria.
En marzo de 1996, Sega anunció un nuevo kit de desarrollo de software con el que pretendía facilitar el trabajo de los programadores. También puso a la venta una segunda generación de Saturn que integraba los dos procesadores en un solo chip. La compañía esperaba remontar su situación con el lanzamiento de Nights into Dreams en julio de 1996, que combinaba entornos tridimensionales con libertad de movimiento en planos dimensionales. A pesar de que Nights fue un éxito de crítica, el catálogo seguía teniendo menos referencias que el de PlayStation y había una mayor competencia tras la salida de Nintendo 64, que desbancó a Saturn del segundo puesto en Europa y Norteamérica.
Problemas
Los errores más grandes de la consola son varios, se dan por su compleja estructura, errores de marketing y mayormente el apresurar las cosas para lograr competir en la generación. Desde un inicio, la decisión de adelantar la salida de la consola en occidente sin avisarle a las tiendas e incluso sin tener un catálogo firme, hizo que perdieran abrazadoramente en el mercado, dado que PlayStation, con semanas de diferencia, apareció y gracias a una mejor distribución; y mejores juegos, termino por ganarse esa zona.
No solo eso, sino que debido a su estructura y al apuro, varios juegos fueron desarrollados ignorando por completo uno de los procesadores, lo que ocasionaba que estén utilizando solo el 50% de la capacidad de la máquina. Entonces, a pesar de que la consola era increíble en potencia, los juegos presentaban menor calidad que los de PlayStation, siendo que la misma valía 100 dólares menos.
Otra crítica enorme que recibió la Saturn fue no haber tenido un gran juego de Sonic para la consola, lo cual suena como un sin sentido cuando tenemos en cuenta que era la mascota de la compañía y su cara. Mientras que la Nintendo 64 recibió su Mario 64, Sega Saturn no recibió ningún Sonic destacable. Únicamente recibió a Sonic R, videojuego donde tuvimos el nacimiento del famoso creppypasta Tails Doll, pero aun así, no se trata de una entrega importante en sí misma.
¿Quién podría imaginar que Sega con su vasta experiencia y clientela en consolas y videojuegos, terminaría perdiendo ante la PlayStation que había salido de la nada? Pues Sega no. Pero aun así nos dejó una consola que me resulta de lo más entrañable y bella, con un catálogo único y nostálgico, además de una joya para el coleccionismo por la cual muchos gamers babearían. No solo lo que significo la Sega Saturn es asombroso, sino su historia tan interesante junto a PlayStation y a la primera celebración del E3, sin duda esta consola es una pieza única para la historia de los videojuegos