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Mistwalker junto a Square Enix nos traen finalmente FANTASIAN Neo Dimension, el último juego del creador de Hironobu Sakaguchi (creador de la serie Final Fantasy), y su compañía (Mistwalker), título que fue exclusivo para Apple Arcade desde su lanzamiento en 2021, y que ahora llega en su versión mejorada Neo Dimension, disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC.
INTRODUCCIÓN
Antes de comenzar a hablar de FANTASIAN, hablemos un poco de la empresa desarrolladora, Mistwalker, la cual fue fundada en 2004 por Hironobu Sakaguchi, conocido por ser el creador de la serie de Final Fantasy. Debido a los problemas financieros causados en Final Fantasy: The Spirits Within, y una creciente insatisfacción con la dirección, Sakaguchi decidió querer hacer juegos fuera de Square Enix, y así fundó la empresa.
Juegos de Mistwalker
Hablaremos de algunos de los juegos más importantes de Mistwalker, los cuales muchos de ellos fueron co-desarrollados con otras empresas, y la participación de personas muy importantes en el mundo de los juegos.
- Blue Dragon: Lanzado en 2006 en Xbox 360, co-desarrollada por Artoon. Este juego tuvo la colaboración de Akira Toriyama (Dragon Ball, Sand Land), y fue el primer lanzamiento de Sakaguchi fuera de Square Enix. Blue Dragon tuvo un gran impacto en los medios, que incluyeron varias secuelas, adaptaciones al manga y anime.
- Lost Odyssey: Lanzado también en Xbox 360, un año más tarde, en 2007, donde estuvo co-desarrollado por Racjin. El diseño de personajes lo realizó Takehiko Inoue (Slam Dunk, Vagabond) y Sakaguchi creo la narrativa, donde colaboró con el novelista Kiyoshi Shigematsu para una serie de historias de novelas visuales dentro del juego.
- The Last Story: Se lanzó en Wii en 2012, tanto en Japón como Europa y América del Norte, co-desarrollado por AQ Interactive. Sakaguchi dirigió y co-escribió el juego, luego de ver las respuestas mixtas (buenas y malas) de sus trabajos previos (Blue Dragon y Lost Odyssey), y junto a Takuya Matsumoto creo un juego diferente a los trabajos previos, siendo el primer juego luego de Final Fantasy V.
- Terra Battle: Con el auge de los juegos en celulares, lanzó el éxito de Terra Battle, un juego live service del tipo gacha, que se lanzó en 2014 y fue discontinuado (lamentablemente) en 2020. El juego también tuvo el arte de Kimihiko Fujisaka, conocido por la serie Drakengard y The Last Story, como también Fire Emblem Awakening.
- Terra Battle 2: Fue la secuela directa de Terra Battle, co-desarrollada por Silicon Studio. Se lanzó en septiembre de 2017, pero debido al poco éxito fue discontinuado en junio de 2018, cerrando sus servidores en septiembre de 2018.
- Terra Wars: Fue el Spinn-Off de Terra Battle, co-desarrollado por Arzest y lanzado en julio 2019, incorporando Plastimación (conocido también como claymation o animación con plastilina, arcilla u otro material maleable). El juego solo llegó a Japón, y no se lanzó internacionalmente, debido al cierre que se produjo el 24 de diciembre de ese mismo año.
FANTASIAN
Llegamos finalmente a lo que es el último título lanzado por Mistkwalker (previo al lanzamiento de la versión mejorada y disponible para todas las consolas FANTASIAN Neo Dimension). Su desarrollo comenzó en 2018, luego de que Sakaguchi re-jugara Final Fantasy VI, se revitalizó para crear una narrativa de juego de rol emotiva. Entre el staff, volvió a colaborar con el artista Manabu Kusunoki y el compositor Nobuo Uematsu, siendo el último juego con música compuesta enteramente por Nobuo. El juego se lanzó en Apple Arcade en dos partes, la primera en abril de 2021, y la segunda en agosto de 2021, recibiendo buenas críticas por el combate y el diseño de ambiente, que utilizó dioramas recreados en el mundo real, el cual incluyó diseñadores veteranos de la industria Tokutsaku (reconocido por utilizar sets en miniatura).
FANTASIAN Neo Dimension
En junio de 2024 se anunció que un port del juego, FANTASIAN Neo Dimension se lanzará el 5 de diciembre para Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC. El port fue co-desarrollado por Square Enix (Creative Studio 3) y Miskwalker, donde Square Enix también actuó como publisher a nivel mundial. La versión Neo Dimension incluye gráficos mejorados, una dificultad más fácil, balances en el juego (que se incluirán en el juego original) y voces tanto en inglés como japonés, contando también con la opción de escuchar los temas de batalla de otros juegos de la serie de Final Fantasy.
¿Pero, cómo es que después de la salida de Sakaguchi de Square Enix pudo volver a publicar un juego bajo la empresa? Con el paso del tiempo la situación se suavizó, y Sakaguchi se convirtió en un fan de Final Fantasy XIV, durante una cena con Naoki Yoshida, el productor de FFXIV, Sakaguchi expresó su deseo de llevar el juego a otras plataformas, y Yoshida ofreció que Square Enix publique el título, convenciendo a los gerentes de que den el visto bueno de lanzar FANTASIAN.
El lanzamiento de este título ajustó la dificultad del juego, debido a que la segunda parte era muy difícil (ahora tendrá un modo normal, y un modo difícil, siendo este último la dificultad original), e incluyeron actores de voz que le dan más vida e impacto a la historia, haciendo que las partes más importantes tenga conversaciones con voz, esto implicó un cambio también en las escenas full-motion, ya que se tuvo que ajustar a las voces de los protagonistas.
HISTORIA
Ya hablamos del detrás del desarrollo y de Mistwalker, pero ¿de qué trata FANTASIAN Neo Dimension? El juego nos introduce a nuestro protagonista, que se encuentra en una extraña fábrica de Thaumatech (una especie de fábrica de robots), en un mundo extraño lleno de estructuras robóticas. Luego de una gran explosión, dos extraños robots nos ayudan a despertar llamándonos por nuestro nombre Leo, al hacerlo nos damos cuenta de que no recordamos donde estamos y que hacemos aquí, sufrimos de amnesia y un fuerte dolor de cabeza. En este momento, nos explican las mecánicas básicas del juego a medida que buscamos una forma de salir, mientras conversamos con los robots y nos damos cuenta de que en verdad no sabemos ni como nos llamamos.
Luego de avanzar por la fábrica y luchar contra los robots, tenemos un dolor de cabeza junto a un leve recuerdo de un bar, a su vez nos arrodillamos por el dolor y soltamos un extraño aparato, luego de tomar el dispositivo del suelo somos emboscados por un jefe robot. Al terminar de luchar, vemos que somos encerrados por los enemigos, en ese momento tomamos el dispositivo mientras volvemos a recordar, pero esta vez a una joven chica, esto activa el dispositivo warp y somos teletransportados a la ciudad, mientras el aparato se termina de romper.
La fábrica donde estábamos es al parecer otro mundo, puesto que el mundo humano está sufriendo una infección mecánica a mano de los Mechteria, donde se puede ver que vienen de un agujero gigantesco en el cielo. Las máquinas atraen a los humanos para absorber su energía vital, y se replican a grandes velocidades, haciendo que rápidamente la infección cubra el mundo entero. Los mechteria tienen un efecto catastrófico en la tierra, y la gente lo conoce como el acto del «Dios Malévolo».
Ahora nos encontramos en la ciudad de En, y al explorarla descubrimos el bar que vimos en nuestros recuerdos, allí conocemos a Sid, el bartender que nos conoce, y nos cuenta que estábamos en una búsqueda del tesoro en la Infestación mecánica, le comentamos que no recordamos nada y nos dice que capaz nuestra antigua guarida que se encuentra en el bar nos puede ayudar. La guarida pertenecía a nuestro padre, Bernanrd (que también olvidamos), aquí encontramos dos mapas de dos mundos diferentes, como también una extraña máscara y un dispositivo extraño, junto a anotaciones nuestras sobre sucesos del pasado que no recordamos. También le decimos a Sid sobre el recuerdo que tuvimos de la chica y nos dice que es Kina, la hija del adivino Owen, que se encuentra fuera de la ciudad.
Con esta premisa, partimos en búsqueda de reencontrarnos con Kina, mientras nos embarcamos en un viaje para recuperar nuestros recuerdos, teniendo muchas incógnitas que resolver: como quienes eran nuestros padres, porque perdimos la memoria y sobre todo, porque estábamos en ese mundo lleno de máquinas y cuál era nuestro propositivo allí. El juego tiene una extensa duración, con cerca de 60 horas para completarlo (90 horas para hacerlo por completo), dándonos un montón de horas para disfrutar de esta increíble historia.
JUGABILIDAD
FANTASIAN Neo Dimension es un juego de rol con un sistema de combate por turnos, donde exploraremos uno (o más) mundos por diferentes ubicaciones a lo largo de la partida, teniendo la posibilidad de viajar rápidamente gracias a un dispositivo warp, que nos permitirá teletransportarnos de un lugar a otro.
Cada mapa a su vez tendrá diferentes marcadores que nos indicarán que podemos utilizar el dispositivo de warp para ir hacia ese punto en concreto de forma más sencilla, sin tener que hacer todo el recorrido. Los mapas estarán llenos de enemigos, aunque ninguno será visible, ya que los encuentros con enemigos se desencadenan de forma automática mientras exploramos (esto se podrá modificar, y se hablará más adelante).
Además de los enemigos, habrá objetos esparcidos por el mapa, que serán visibles por un leve reflejo que comenzará a parpadear, junto a cofres comunes, o cofres que requerirán una llave especial. Los puntos de guardado serán visibles y estarán en diferentes lugares del mapa, además de que podemos recuperar toda la vida con un objeto especial llamado Heal Stone.
Combate
Como mencioné, el combate es por turnos, donde hasta tres personajes podrán participar de la batalla para luchar. La acción de cada uno se visualizará en un extremo de la pantalla, y cuando sea el turno podremos realizar diferentes acciones, como: ataque básico, habilidades (que pueden utilizar maná) o utilizar ítems, como también escapar de la batalla si es que se nos permite. Las habilidades variarán entre los personajes que tenemos, además de que cada una contará con un rango de ataque diferente, teniendo:
- Ataques que golpean al primer enemigo.
- Habilidades en línea recta que atraviesan a todos los enemigos.
- Ataques curvados, los cuales se pueden modificar la trayectoria para apuntar a distintos enemigos.
- Ataques que afectan un área en particular (como un círculo).
- Habilidades personales, como curar la vida, el maná, etc.
A medida que luchemos ganaremos experiencia y nuevos niveles, haciendo que aumente nuestra vida y maná máximo, como también otras estadísticas como el ataque y defensa. Además, cada ciertos niveles desbloquearemos nuevas habilidades dependiendo el personaje:
- Leo: Se especializa en luchar con la espada, entre algunas de sus habilidades tenemos ataques de corte con la espada, Steal (para robar objetos), Primeros Auxilios, Corte de Fuego, entre otras.
- Kina: Especializada en magia sagrada y la curación, cuenta con varias habilidades de curación, como también revivir y habilidades ofensivas del elemento sagrado.
- Cheryl: Utiliza la magia desde su anillo, lucha invocando el espíritu de un caballero, y cuenta con magias de hielo y ataques que realiza con el caballero, entre otras.
A medida que avanzamos en el juego, más personajes se unirán al grupo, aunque solo podremos luchar con tres personajes, pero podremos intercambiarlos en el menú grupo.
Enemigos
Habrá una gran variedad de enemigos, y cada uno de ellos será diferente dependiendo en la zona que estemos, ya sea en un bosque, en las montañas, o diferentes ciudades y escenarios. Además de los enemigos normales, habrá jefes que podremos luchar en momentos claves de la historia, donde tendrán mucha más vida y serán más difíciles de combatir.
Los enemigos a su vez tendrán diferentes fortalezas y debilidades, las cuales las podremos saber si utilizamos la habilidad Analyze para saber toda la información. Una vez la utilicemos, podremos consultar su vida y fortalezas/debilidades en cualquier momento de la batalla, incluso saber si tienen ítems que pueden ser robados. Entre las fortalezas/debilidades tenemos: Sagrado y Oscuridad, Hielo y Fuego, Tierra y Rayo, donde cada una la que tiene ventaja/debilidad versus la otra, es decir, sagrado es débil contra la oscuridad, y oscuridad es débil contra sagrado, y viceversa.
Dimengeon
El título presenta un elemento particular denominado, Dimengeon: al activar este dispositivo nos permitirá que los encuentros con enemigos no se activen, sino que los enemigos serán teletransportados a esta dimensión, con una capacidad máxima de 30. Esto nos permitirá ir acumulando enemigos, hasta llegar al máximo, donde seremos teletransportados de forma automática para matar a todos (aunque podremos enfrentarnos con la cantidad que deseamos en cualquier momento).
De esta forma, podemos activar el dispositivo, e ir explorando el juego sin preocuparnos por los enemigos, aunque con dos limitaciones, la primera es que tiene una capacidad máxima (de 30), y la segunda es que si el enemigo es la primera vez que aparece, entonces lucharemos de forma normal, y una vez lo derrotemos, ya el próximo encuentro con este será teletransportado.
Lo bueno que tiene este modo de lucha, no es solo que enfrentaremos a todos los enemigos a la vez, algo que puede ser desafiante, sino que habrá mejoras que podremos activar en esta dimensión que nos hará el combate más sencillo, como aumentar el daño, curarnos el veneno (si recibimos envenenamiento), e incluso la capacidad de robar el turno del rival, permitiéndonos encadenar más ataques de lo normal.
Equipamiento
Cada personaje tendrá diferentes armas, armaduras y joyas para equiparnos, que nos darán estadísticas de ataque y pasivas adicionales, además las armas serán del tipo que pueden utilizar cada personaje:
- Armas: Leo podrá utilizar solo espadas, Kina bastones y Cheryl anillos.
- Armaduras: Todos podrán utilizar diferentes armaduras, las cuales nos darán distintas estadísticas de defensa, además de una pasiva (o ninguna), como Resistencia al Fuego, más maná, etc.
- Joyas: Las joyas variarán en tamaño y tipo, desde pequeñas a más grandes, donde las pequeñas nos darán menos puntos de habilidad. Por ejemplo, la perla pequeña aumenta levemente la vida, mientras que la perla mediana aumenta la vida más.
Algunos personajes también tendrán un artefacto divino (algo que no voy a mencionar que es para no spoilear la historia), estos equipos también nos darán pasivas adicionales.
Ítems
Los objetos están divididos en cuatro categorías:
- Uso inmediato: Son objetos que nos permitirán curarnos la vida, el maná, elixires para recuperar ambas, o simplemente llaves de diferentes tipos que nos permitirán desbloquear los cofres que necesitan llave. La heal stone nos permitirá curarnos toda la vida de todos los personajes en los diferentes puntos de guardado.
- Batalla/Recuperación y Batalla/Táctico: Los ítems de Batalla/Recuperación solo podrán utilizarse en combate, y permitirán recuperarnos de diferentes estados, ya sea la pluma de fénix para revivir, el antídoto para curar el veneno, un martillo para curar la petrificación, o una flor para despertarse del sueño, entre otros más. Por otra parte, los de Batalla/Tácticos también serán para utilizar solamente en batalla, algunos aumentarán el ataque/defensa, y otros serán fragmentos para hacer daño de uno de los elementos.
- Ítems Clave: Son objetos de misión, o muy importantes para la trama, como la máquina dimengeon, o el dispositivo de Warp, que estarán visibles y disponibles para leer su información.
Historia
Finalmente, el juego cuenta con un apartado de historia, donde podremos ver un resumen de la historia hasta la actualidad, junto a las misiones que vamos realizando y las que tenemos para completar. También tendremos el menú de memorias, donde podemos ver las cinemáticas de los momentos de la historia que fueron sucediendo, como el primer encuentro con Kina, entre otras.
PRESENTACIÓN
FANTASIAN Neo Dimension es el último juego de la desarrolladora Mistwalker, que finalmente se lanza en consolas y PC, gracias a la ayuda de Naoki Yoshida (productor de FFXIV), tenemos la posibilidad de disfrutar de este increíble historia, con un estilo artístico único y una música excepcional. El juego se disfrutó en PC a una resolución de 2560 x 1440 (2K) con los gráficos en alto, y por suerte no es un juego que requiera una gráfica o un procesador muy alto. Por otro lado, se jugó con joystick, siendo un juego RPG por turnos, donde se puede disfrutar de forma más cómoda.
Visualmente, el juego se ve increíblemente hermoso, ya que tenemos gráficos diferentes a cualquier otro juego, FANTASIAN utiliza dioramas hechos a mano para toda la ambientación, algo que se decidió hacer desde el comienzo del desarrollo, esto lo podemos notar a simple vista mientras nos movemos por los mapas y vamos visitando diferentes casas/ciudades y escenarios, donde cada uno está hecho con maquetas (dioramas), y se utilizaron drones con tecnología de escaneo 3D para recrear todos los decorados de forma digital, utilizándose 150 dioramas en total (incluso Akira Toriyama creo uno de ellos). Esto lo hace algo único, puesto que no es algo fácil de recrear, implicando tiempos de desarrollo en el juego mucho más largos de lo habitual, dándole al juego una esencia mucho más original.
Por otro lado, los personajes fueron diseñados por Takatoshi Goto (encargado de los diseños de algunos personajes de Terra Battle), estos diseños tienen una textura suave (como si fueran muñecos), haciendo que encajen de forma excelente en los dioramas, por otro lado, el concept art y las ilustraciones de las memorias (momentos en el juego que nos muestran diferentes memorias/recuerdos) fueron creadas por Manabu Kusunoki (conocido por trabajar en The Last Story y otros juegos de Sonic). A su vez, a los diferentes personajes les dieron una voz, puesto que el juego original no contaba con esto, haciendo que la historia tenga un impacto más profundo y fuerte, entre algunos de ellos tenemos a Yuma Uchida (Fushiguro, Megumi en Jujutsu Kaisen) para la voz de Leo, Ayaka Suwa (A2, en Nier Automata) para Kina, y Ikumi Hasegawa (Milizé, Vladilena en el anime 86 Eighty-Six, entre más) para Cheryl, entre muchos más.
La música es una joya para disfrutar, compuesta por el legendario Nobuo Uematsu (conocido por trabajar en una gran cantidad de títulos de Final Fantasy). La música en su totalidad fue compuesta por Nobou, y es su proyecto final como compositor de músicas para videojuegos. El juego cuenta con aproximadamente 60 temas, siendo el tema principal el que más tardo en escribir, cuenta con varias pistas con tonos melancólicos, aunque Uematsu los escribió en torno al tema de esperanza, inspirados en el escenario del juego. Se incluyó la posibilidad de cambiar los temas de combate por otros de los Final Fantasy, aunque recomendaría jugarlo por completo con los temas de batalla original.
El único inconveniente que tuve a la hora de jugar, es que dependiendo de los mapas y como nos movemos, a veces al caminar hacia un lado, el personaje se mueve un poco inclinado a la derecha o izquierda, haciendo que el personaje se mueva a un lugar incorrecto, resultando un poco molesto, después de esto no tuve ningún otro inconveniente ni bug gráfico.
CONCLUSIÓN
Luego de cuatro años de espera, finalmente FANTASIAN llega a las consolas y la PC, en su versión Neo Dimension, que trae varias mejoras gráficas, ajuste de dificultad, y nuevas voces para los protagonistas, aumentando el impacto de las voces en la trama de la historia. Esta nos pone en la piel de Leo, un joven que perdió sus recuerdos y que se encuentra en un mundo repleto de máquinas, luego de escapar a través de un dispositivo de teletransporte y volver a la tierra, nos enteramos de que el mundo está plagado de una infestación de mechteria, que buscan absorber la energía vital de los humanos y cubrir el mundo entero. Con el objetivo de saber por qué estábamos allí, y recuperar nuestros recuerdos, iniciamos un viaje de esperanza junto a diferentes protagonistas que nos ayudarán en nuestra misión.
Cuenta con una jugabilidad de un RPG por turnos, donde podremos utilizar diferentes habilidades y redireccionarlas, permitiendo atacar a varios enemigos de distintas formas. Los encuentros con enemigos suceden de forma aleatoria, y para aliviar este problema de interrupción se nos introduce el Dimengeon, un dispositivo que nos permite almacenar a enemigos en otra dimensión para luego luchar contra ellos todos juntos, aunque con cierto elemento que nos darán una ventaja, y la posibilidad de luchar cuando queramos.
Los gráficos son excepcionales, puesto que todo el mundo está ambientado con dioramas, con más de 150 utilizados en todo el juego, haciendo que los gráficos sean únicos, ya que cada diorama está hecho a mano, lo que dificultó un poco el desarrollo del juego. A su vez, la música está compuesta por Nobuo Uematsu (conocido por trabajar en una gran cantidad de títulos de Final Fantasy), con aproximadamente 60 temas para disfrutar, y un tema principal excelente, junto a esto se suma los actores de voz que dan vida a los personajes, como Yuma Uchida (Fushiguro, Megumi en Jujutsu Kaisen) para la voz de Leo, Ayaka Suwa (A2, en Nier Automata) para Kina, y Ikumi Hasegawa (Milizé, Vladilena en el anime 86 Eighty-Six, etc.) para Cheryl, entre muchos más.
FANTASIAN Neo Dimension es la última obra de arte del legendario Hironobu Sakaguchi, que junto con el compositor de Nobuo Uematsu dan vida a una historia atrapante, que nos dará un montón de horas para disfrutar. Si sos fanático de los RPG por turno, o simplemente querés jugar un excelente título del creador de la serie Final Fantasy, este juego es para vos, y si no te gustan estos juegos, te digo simplemente que le des una oportunidad.
FANTASIAN: Neo Dimension
La última obra de arte del legendario Hironobu Sakaguchi y el compositor Nobuo Uematsu. Nos ponemos en la piel de Leo, un joven que perdió sus recuerdos y que se encuentra en un mundo repleto de máquinas, luego de escapar a través de un dispositivo de teletransporte y volver a la tierra, nos enteramos de que el mundo está plagado de una infestación de mechteria, que buscan absorber la energía vital de los humanos y cubrir el mundo entero.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Historia
- Jugabilidad
- Sonido / Música
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