¿Dónde comprar?
Los juegos de plataformas son sin duda uno de los géneros más amplios y abarcativos dentro del mundo de los videojuegos. Si escarbamos un poco en la historia del gaming, podemos encontrar todo tipo subgéneros dentro de este grupo: acción, aventura, ciencia ficción, infantiles, etc. Si hoy en día me pusiera a enumerar los juegos de plataformas más clásicos de toda la historia, sería imposible… Todo empezó con el pequeño plomero comiendo hongos, y a partir de ahi, el universo plataformero se expandió masivamente.
A lo largo de los años los juegos fueron evolucionando y también sus protagonistas. Con el correr de los tiempos, se fue haciendo muy popular lo de poner a personajes animales como protagonistas de videojuegos de plataformas. Empezando por el mítico erizo Sonic o las ranas de Battletoad hasta llegar a otros como el alocado marsupial Crash Bandicoot o el simpático Dragon Spyro, por mencionar algunos.
En el presente, llega un juego que tiene muchas cosas que destacan de las aventuras de los protagonistas mencionados anteriormente, y algunos que se me pasaron por nombrar. Pero también, nos ofrece una aventura llena de sorpresas, secretos, y desafíos. Estoy hablando de Nikoderiko: The Magical World, que introduce por primera vez (o al menos eso creo yo) a una mangosta como personaje principal. Esta simpática entrega desarrollada por VEA Games y publicada por Knights Peak Interactive, nos presenta la historia de Niko y Luna, quienes deberán superar varios peligros para enfrentar al malvado Grimbald, dueño de la compañía minera Cobring Gems Company.
Si estás buscando una aventura que en la que no solo necesites tu habilidad como gamer, sino que también te encuentres con un mundo lleno de sorpresas, lugares secretos, y muchas cosas más, te aconsejo a que te quedes a leer esta nota, para que te vayas adentrando en el mundo increíble de Nikoderiko: The Magical World, que ya está disponible PC, a través de Steam y Epic Games Store, y en consolas PlayStation, Xbox Series XIS y Nintendo Switch.
HISTORIA
La aventura comienza con Niko y Luna, dos simpáticas mangostas, volando en su dirigible rumbo a una isla misteriosa. Al parecer, nuestros protagonistas localizaron una reliquia antigua muy valiosa y buscarán encontrarla a toda costa. Durante una cinemática que tiene un parecido similar a la mitica escena de Indiana Jones y el los Cazadores del Arca perdida, con las trampas y la piedra gigante, podemos ver como el dúo logra hacerse con el tesoro para luego escapar a toda velocidad de una cueva que se transforma en una trampa mortal en cuestión de segundos.
Ya sanos y salvos, Niko y Luna están a punto de festejar su hazaña cuando son abordados por el temible Grimbald, dueño de Cobring Gems Company, y su séquito de secuaces. El villano les quita el cofre donde se guarda el artefacto mítico, y se apresta a atacar a las mangostas, pero ellas tienen un as en la manga y logran escapar a tiempo de las garras de sus rivales. Ahora, el tesoro perdido será un motivo más para vengarse de los malvados, ya que la tribu y la isla en si corren peligro, y será nuestra misión salvarla y recuperar lo que es nuestro.
A grandes rasgos, la historia tiene una trama que ya es cliché en el mundo de los videojuegos de plataformas. La realidad que no tiene mucho misterio, y es fácil de entender, lo que si bien le quita un poco de interés al principio, hace que directamente podamos centrarnos más en la jugabilidad y en la forma de aplicarla en un mundo lleno de desafíos que resolver y villanos que derrotar. Lo que tiene el juego que engancha es la sensación de descubrir siempre algo nuevo a la hora de avanzar de nivel, y eso es algo que siempre suma un punto a favor.
JUGABILIDAD
Hace muchos años, en plena competencia de Nintendo con Sony, tras el lanzamiento de la PlayStation 1, destacaron juegos como Donkey Kong Country, Crash Bandicoot o la trilogía de Spyro. Con bastantes horas de juego, puedo decir que Nikoderiko: The Magic World posee elementos basados en estos 3 juegos, pero que a su vez, contiene elementos que los diferencia de ellos. ¿A qué viene esta comparativa? A nada en especial, solo que cuando me puse a jugar, enseguida me vinieron recuerdos de los otros juegos mencionados, ya sea por la estética, elementos que aparecen en el mismo, o diferentes mecánicas que se presentan a lo largo de la aventura.
Para empezar tenemos la pantalla de inicio que me recuerda mucho a la de DK Country, con los 2 protagonistas avanzando punto por punto en el mapa y entrando de esta forma a cada nivel. En este juego, esa mecánica es igual prácticamente, y también nos permite varias opciones. Inicialmente, con la tecla «Y» podremos elegir si utilizar a Niko o a Luna. Lo único que diferencia a ambos juegos es que Nikoderiko The Magic World cuenta con modo cooperativo en pantalla única por lo que podés jugar solo o con un amigo.
En principio, la jugabilidad de Nikoderiko: The Magical World es bastante fácil. Como yo juego en PC, les diré que las teclas de movimiento son las clásicas «W», «A, «S» y «D», junto a la «Barra Espaciadora» para saltar. Cuanto más mantengas apretada la barra, más alto saltará el personaje y además, si mantenemos la barra apretada en el aire, el personaje podrá planear y si saltamos hacia una pared, podrá mantenerse agarrado de ella, por lo que podremos escalar saltando de pared en pared. Para ejecutar ataques podrás recurrir a diferentes acciones:
- Saltar: El salto encima de los enemigos es el primer recurso de ataque y el más sencillo.
- Barrida: Con la tecla «J», nuestro personaje se deslizará por el piso y golpeará a los rivales.
- Golpe con salto: Presionando la «Barra Espaciadora» y la «J» un instante después, el protagonista ejecutará un ataque en el aire, cayendo con fuerza al piso y derrotando a los enemigos con una brutal onda expansiva.
- Arrojar cosas: A ciertos enemigos no se los puede vencer con los ataques anteriormente mencionados, por lo que podremos agarrar ciertos objetos como barriles o dinamita con la tecla «I», para luego arrojarlos contra el enemigo con el mismo botón.
Si se preguntan si leyeron bien, les digo que si, lo hicieron. Los ataques son simples, pero tienen sus variantes, y lo más importante, es que cada enemigo reacciona distinto a cada ataque del protagonista. Habrá algunos que con el salto o la barrida será suficiente para derrotarlos, asi como también habrá otros que solamente podrán ser derribados con el golpe con salto. Eso es un punto que le suma mucho al juego, porque le quita monotonía y te hace también crear un poco de estrategia para poder avanzar.
Otro punto a tener en cuenta son las zonas secretas. Más allá del objetivo de avanzar en el juego, hay muchas cosas escondidas que nos pueden brindar ciertos elementos coleccionables para completar cada nivel al 100 %. En muchas de estas zonas podremos encontrar:
- «Coins» del juego: Tienen un diseño muy parecido a las que aparecen en los juegos de Rayman, ya que aparentan ser unas pequeñas luciérnagas. Las amarillas valen 1 y las moradas 5.
- Pergaminos: Importantes para comprar cofres. Se consiguen en zonas ocultas, o en lugares difíciles de alcanzar. También pueden conseguirse adquiriendo todos los coins de ciertas zonas
- Monedas: Tanto las monedas como los pergaminos sirven para comprar cosas en el Taller. Se consiguen de igual forma que los pergaminos, recolectando todas las coins de ciertas zonas, en zonas ocultas o de difícil acceso.
- Corazones: Para recuperar vida.
- Diamantes: Elemento coleccionable que solo se encuentra en zonas ocultas.
- Letras: Un elemento importante a coleccionar son las 4 letras que forman la palabra «NIKO» que están bastante bien escondidas en cada nivel,
- Llaves: En cada zona que visitemos también habrá que ubicar 2 llaves. Estas se encuentran únicamente revelando las «zonas Bonus«, las cuales están muy escondidas, y en su interior encontraremos 3 distintos desafíos que tendremos que completar para conseguir la llave:
- Recoge las estrellas: En este escenario deberás atrapar una determinada cantidad de estrellas antes de que se acabe el tiempo.
- Destrúyelos a todos: Derrotá a todos los enemigos que aparezcan para conseguir el objetivo.
- Encuentra la llave: Diferentes desafíos variados que de azar o de habilidad que te permitirán conseguir la llave que buscás.
Finalmente, otro elemento que será importante a tener en cuenta son las Monturas. Las Monturas son unos simpáticos amigos animales que te irán acompañando durante tu aventura. Algunos podrás desbloquearlos a medidas que avances en los niveles, para luego comprarlos en el Taller, mientras que otros aparecerán para ayudarte dependiendo del ecosistema del nivel en el que te encuentres. Cada una de estas monturas cuenta con una habilidad única que te ayudará a derrotar con más facilidad a los enemigos. Para invocar a uno de estos animales tendrás que presionar la tecla «Y». Luego, con la «A» y la «D» podrás elegir al que quieras y manteniendo apretada la «Y «, tu nuevo corcel aparecerá junto a ti. Para montarlo simplemente tendrás que saltar sobre ellos, mientras que para desmontarlos bastará con apretar la «K».
Por otro lado, volviendo a la pantalla inicial, también tendremos el menú «Campamento» que se activa con la tecla «Tab» y nos permite explorar dos ubicaciones: Taller y Tesorería.
Taller: En el taller podremos comprar cofres comunes o épicos, que nos darán tesoros o monedas. También podremos acceder al menú Monturas, para adquirir diferentes amigos animales para que nos ayuden en nuestra travesía.
Tesorería: En esta sección se encuentran los objetos que recogemos de los cofres que compramos. Hay 4 secciones: Personajes, Entornos, Conceptos y Melodías. Cada sección tiene 30 objetos a coleccionar.
El único punto en contra que le veo a este juego, es la distancia entre los checkpoints o puntos de control, como quieran llamarlos. Este elemento está representado por un fuego artificial de color rojo con una estrella amarilla en medio y estalla cuando lo activamos. El problema que tuve yo fue que me pasó muchas veces que conseguía una llave y varias cosas más, atravesaba varios sectores del nivel y tras mucho avanzar perdía mis 3 vidas, y tenía que volver hasta el último checkpoint que había activado, que estaba mucho más atrás de todo lo que había avanzado. Quizás no digo que lo mejor hubiera sido poner más puntos de control, sino intentar hacer que de alguna forma que todo el progreso logrado desde el último checkpoint activado no se perdiera a la hora de volver a reiniciar de nuevo.
Otra cosa que me hubiera gustado ver, y esto no es una crítica sino una observación de gamer friki, es un sistema de mejoras de habilidades. Teniendo la posibilidad de mejorar el salto, o tener diversos ataques , o incluso poder desbloquear la ayuda del otro personaje en algún momento (jugando en solitario, claro) hubieran sido unas buenas opciones para tener a mano, y ahí creo que los desarrolladores perdieron una oportunidad de agregarle otro matiz más a su juego.
Sin duda que en lo que respecta a jugabilidad, se nota que con Nikoderiko: The Magical World se puso mucho énfasis en homenajear a grandes clásicos de las plataformas, pero también buscaron darle su toque distintivo, con mecánicas únicas, y un entorno con el que se puede interactuar constantemente. Se aprende fácil a jugar, porque la realidad es que no hay muchos controles que memorizar, y aparte se plantea un gran desafío para identificar que ataque puede vencer a cada tipo de enemigo. No uses el mismo con todos porque seguramente vas a fallar. Además te recomiendo que si sos un proplayer o al menos tenés experiencia en éste tipo de juegos, juegues directamente en «Avanzado» para una experiencia desafiante al 100%.
PRESENTACIÓN
El nivel gráfico del juego es muy bueno. Desde la primer cinemática hasta que comenzamos la aventura, Nikoderiko: The Magical World destaca por ser un juego muy colorido, con tonos fuertes y brillantes, y paisajes diseñados en formato 2,5 D y 3D. Me gustó mucho, y me resultó muy llamativo como los escenarios cambian de plano en determinados momentos de la aventura, pasando de la perspectiva horizontal a la vertical.
Todo tiene vida o mejor dicho, la gran mayoría del entorno interactúa con nuestros personajes. Ya sean plataformas que se bajan o suben a gusto, géiseres que aparecen para ayudarnos a subir, o enormes llantas que ruedan sin control que nos permiten saltar a lugares mas elevados, muchos de los elementos del juego tienen un propósito y una dinámica que los une al protagonista,
Como dije en reiteradas ocasiones, hay muchos elementos que te llevarán en un viaje nostálgico a recordar grandes clásicos, como los cañones o las letras a encontrar, dignas del Donkey Kong Country, las persecuciones y las cajas al estilo de Crash Bandicoot, o el poder de planear y coleccionar gemas ocultas, tal como lo hacía el pequeño dragón Spyro. Pero más allá de eso, hay muchísimos elementos, enemigos, paisajes, mecánicas, y demás partes del juego que tienen el toque propio de VEA Games que hacen que esta entrega sea única, ya que no solo homenajea a otros juegos sino que también nos regala una experiencia llena de sorpresas, y novedades a cada paso que avanzamos.
En cuanto al sonido, las pistas van difiriendo entre mundo y mundo y tienen un encanto particular que ambienta de manera justa cada escenario. La banda sonora del juego estuvo a cargo ni más ni menos que del legendario músico y compositor David Wise que es reconocido por su trabajo en una gran cantidad de juegos, entre ellos sagas míticas como las de Battletoads o Donkey Kong Country. Wise realizó un trabajo muy bueno ya que cada momento del nivel tiene se matiza con las melodías alegres y tropicales que acompañan en la aventura, asi como también la tonalidad cambia y se vuelve oscura en los momentos más ocuros, especialmente cada vez que nos aproximamos a pelear con un boss.
Para destacar tambien el nivel de rendimiento del juego, debo decir que corre demasiado fluido. Los desarrolladores recomiendan (en caso de jugarlo en PC) una memoria de 16 GB de RAM y un procesador Intel Core i5-6600K / AMD Ryzen 5 3600, aunque con mis humildes 8 GB de RAM y mi procesador AMD Ryzen 3 PRO 4350G con Radeon Graphics 3.80, el juego me corre a una velocidad impecable, con fluidez, sin cortes, lag ni bugs. Sumado a eso, apenas unos 20 GB de espacio en almacenamiento son suficientes para adentrarte en esta aventura.
CONCLUSIÓN
Si esperás un juego divertido, lleno de variantes y con un toque nostálgico, sin dudas Nikoderiko: The Magical World es el juego que esperabas. La idea de los creadores de involucrar a 2 mangostas en una aventura épica en busca de un tesoro y de salvar a una isla de un malvado villano, podrá sonar a una idea loca o a una trama bastante trillada (que lo es), pero más allá de eso, yo creo que los desarrolladores lograron plasmar en este juego su toque personal y también pudieron darle un sentido y una emoción a una historia simple y sin muchos miramientos.
Es cierto que tiene un par de puntos que en mi opinión, son mejorables, pero eso no le quita la diversión que proporciona y el desafío que representa a la hora de juntar todos los coleccionables e idear planes para atacar a los diversos ejércitos enemigos y jefes. Aparte es un juego que llega no solo a PC, sino también a todas las consolas, y en modo multijugador a pantalla única, con lo cual está al alcance de la mano de todo el mundo, tengas la consola que tengas, y es una entrega que sin dudas brindará buenas horas de entretenimiento a chicos y grandes por igual.
Preparate para vivir una aventura moderna con toques noventosos y mucha acción desenfrenada. Nikoderiko: The Magical World es y será, seguramente, un gran elemento a recordar para los amantes de los juegos de plataformas. Actualmente, es el disparador de muchas referencias de otros juegos de antaño, pero quien dice que en un futuro no sea este apasionante título una referencia para otro juego.
Nikoderiko: The Magical World
VEA Games presenta la aventura de Niko y Luna, dos simpáticas mangostas que deberán atravesar una peligrosa isla para recuperar su tesoro y vencer al villano.
Análisis
- Precio/Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido/Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible