Once nuevos personajes seleccionables, tres batallas personalizadas y un atuendo se presentan en el primer DLC de Dragon Ball Sparking! Zero, el triunfal regreso a los arena fighter para Goku y sus amigos. En esta «reseña» (porque no posee puntaje), podés enterarte de todo lo que viene en este contenido descargable basado en la película de 2022, «Dragon Ball Super: Super Hero» de Tetsuro Kodama, y si vale la pena adquirirlo. Por supuesto: ¡spoilers! en caso que no hayas visto dicha cinta.
NUEVOS PERSONAJES JUGABLES
¿182 personajes seleccionables son pocos? Bueno, acá hay 11 más (que en realidad son 5), que amplían el gigantesco roster de la cuarta entrega de la saga «Budokai Tenkaichi». Uno de ellos es gigante por defecto, otro puede hacerse del mismo tamaño pero naranja, dos son androides y el último es un héroe devenido en oficinista ¿capaz de combatir el Ultrainstinto? A continuación, una breve descripción de cada uno.
Gamma 1
Este androide que carga su ki automáticamente tiene dos habilidades: Pose de Superhéroe Gamma 1 (consume 2 energías) que sube stats y Barrera de androide (2 energías) genera un campo de fuerza alrededor del personaje. Disparo gamma e Impacto gamma son los dos ataques del robot superheroico, el primero a distancia, el segundo «te va a buscar» para darte un par de golpes; ambos utilizan 3 barras de ki. Su ataque definitivo es Disparo dinámico gamma, que merece ser apreciado.
Gamma 2
Este androide también carga su ki automáticamente y tiene dos habilidades: Pose de Superhéroe Gamma 2 (consume 2 energías) que sube stats y Barrera de androide (2 energías). Disparo gamma e Impacto gamma son, por supuesto, los dos ataques del otro robot superheroico; ambos utilizan 3 barras de ki. Su ataque definitivo es Rompenúcleos, y he aquí la diferencia con su contraparte: al utilizarlo explotamos generando una onda de energía que será súper efectiva, pero al hacerlo drenamos casi toda nuestra barra de vida y quedamos expuestos a un último golpe que será letal.
Gohan (Superhéroe)
«Pelear es para mi viejo» te diría Gohan si fuera tu amigo. Esta versión del tipo que derrotó a Cell puede transformarse en Gohan (Superhéroe) / Supersaiyajin con una energía y Gohan Definitivo (Superhéroe) con dos. Sus dos habilidades consumen 2 energías, Ilusión de imagen (esquiva automáticamente) y Carga máxima (llena el ki). Masenko y Arremetida de alta velocidad cuestan 3 barras de ki; la primera dispara el clásico ataque de Píkoro y la segunda te persigue hasta abajo de la cama para acariciarte. Su ataque definitivo es Superkamehameha, que se realiza muy humildemente.
Gohan (Superhéroe) / Supersaiyajin
La madre dirá que es un criminal, pero no sólo el color de su pelo cambió: Gohan de Super Hero Supersaiyajin puede transformarse en Gohan Definitivo (Superhéroe) con una energía. Onda explosiva y Carga máxima son las habilidades del rubio, que generan un campo de energía a nuestro alrededor y llenan nuestro ki, respectivamente, por dos energías cada una. Las explosiones siguen en Rayo explosivo (a distancia) y Patada explosiva (busca y golpea), de 3 barras de ki cada una, y todo termina con el ataque definitivo, Superkamehameha, dedicado a su familia. Un padrazo.
Gohan Definitivo (Superhéroe)
Su nombre dice haber alcanzado la perfección, pero siempre hay lugar para mejorar. Con dos energías este Gohan puede transformarse en Gohan (Bestia), la versión más poderosa del personaje hasta el momento. Sentido salvaje (esquiva y contraataca automáticamente) y El poder de luchar de nuevo (sube stats como loco) consumen dos energías y brindan un balance estratégico al personaje. Sus ataques son Bala explosiva (pum para todos lados) y Superarremetida explosiva (con ese nombre, te va a buscar y te noquea) por tres barras de ki cada una. Pero el mejor título se lo lleva el ataque definitivo: Masacre explosiva, que es un deleite visual.
Gohan (Bestia)
El Ultrainstinto no te genera un mechón así de fachero, ni ojos rojos: punto para Gohan. Sentido bestial (2 energías) y Al parecer es mi turno (4 energías) son las habilidades de este monstruo; la primera funciona como Sentido salvaje y la segunda aumenta stats y carga el ki al máximo. Superrayo explosivo consume 3 barras de ki y es un ataque letal a distancia; Resplandor explosivo te persigue y golpea por 4 barras de ki, que valen cada segundo de carga. Lo último que va a ver tu rival es el ataque definitivo Makankosappo, una maravilla en honor a su sensei (y prácticamente padre) namekiano.
Píkoro (Superhéroe)
Atuendo exclusivo para el guerrero namek: de policía, porque sí. El hijo del ex villano puede transformarse en Píkoro (Superhéroe) / Potencial liberado por una energía. Sus dos habilidades son Sentido salvaje (esquiva automática) y Valor falso (aumenta stats) de 2 energías cada uno. Descarga de ráfaga de energía máxima y Ráfaga de poder máximo cuestan 3 barras de ki (pocas teniendo en cuenta que se llaman «máximo»), y su ataque definitivo es Granada de luz, un viejo conocido.
Píkoro (Superhéroe) / Potencial liberado
El atuendo de policía opaca el «nuevo color» del Potencial liberado, forma que puede transformarse en Orange Píkoro por 2 energías. Sentido salvaje se repite, pero No terminará de la misma forma (carga stats y ki) innova en esta versión del fusionado con Nail, por 2 energías. Ruina explosiva (junta piedras y las lanza) y Chou Magougeki (persecución) debitan 3 barras de ki, y el clásico Makankosappo es el ataque definitivo.
Orange Píkoro
Regalaban transformaciones y a Píkoro le tocó cambiar todo de color, en vez de su cabellera (es que no tiene). Orange Píkoro / Forma gigante es su próxima transformación, que cuesta 2 energías. Enardecimiento mejora stats por 2 energías y Ese Sheng Long… cuesta 4 energías pero lo vale al completar la barra de ki y también mejorar stats. Onda explosiva demoníaca logra una bola alrededor nuestro y Puño feroz estira el naranja brazo de Píkoro para alcanzar al enemigo. Makankosappo cierra la pelea, porque equipo que gana no se toca.
Orange Píkoro / Forma gigante
Lo regaron al oriundo de Namek, que ahora tiene como habilidad Onda explosiva que cubre mucho territorio por 2 energías, y ¡Compórtate! de 4 energías de costo, que sube stats y carga el máximo del ki. Chou Makouhou utiliza 3 barras de ki para escupir bolas de energía, y Puño poderoso 4, para asestar un golpe letal pero de corto alcance. Explosión apocalíptica es un gran nombre para este poderosísimo ataque definitivo.
Cell Max
Nunca mejor dicho «nombre de pila». Cell es gigante y lento, pero poderoso y resistente. El estilo de Orange Píkoro gigante sigue con Onda explosiva de 2 energías, mientras que Aullido que utiliza 4 energías, sube tus stats. Cañón máximo es el ataque a larga distancia, una bola de poder que sale de tu boca por 3 barras de ki, y Puño poderoso de 4 barras, que vas a querer esquivar siempre que tengas a Cell enfrente. Por último, Bomba máxima es simplemente devastador.
BATALLAS PERSONALIZADAS
Estos «desafíos» presentes en el juego original, se expanden con tres nuevas historias basadas en hechos fuera del canon de Dragon Ball, sin ser los «What if» de los Episodios Sparking. Las nuevas tres batallas son:
Sobrepasa a Abuelo
Gamma 1 y 2 vs los androides de la saga Cell es todo un desafío para los robots con capa, que deben enfrentar al responsable de las máquinas de la RR (Patrulla Roja) y padre de la mujer de Krillin y del ganador del Torneo de Poder.
El Toneo de Cell Max
Cell Max es gigante, fuerte y tiene muchísima vida, tanta, que debemos elegir tres personajes que queramos, y a estos se sumarán Gamma 1 y 2 para brindar apoyo y formar un equipo de cinco, para quitarle toda la energía al Cell shiny.
Libera tu poder de Bestia
Gohan y Goku se reencuentran en la Habitación del Tiempo para poner a prueba la nueva transformación del estudioso saiyajin.
CONCLUSIÓN
Si la película fue de tu agrado, es indiscutible: tenés que tener este pack de personajes. Si, por otro lado, la consideras «el día que regalaron poderes y Gokú no estaba», debo decirte que sigas de largo. Si bien son 11 personajes, disfraza la realidad para brindar 5 bases con transformaciones, de los cuales, 2 (los androides Gamma) son prácticamente idénticos; las 3 batallas personalizadas están bien, pero se nota la ausencia de escenarios basados en la película o similar. Este primer DLC, con un atuendo válido sólo para Píkoro y su versión con potencial liberado, peca de ser escaso de contenido por el momento, pero se justifica en diseños y jugabilidad del Píkoro Orange y el modo Bestia de Gohan.