¿Dónde comprar?
Sun Tzu, en su célebre obra «El Arte de la Guerra», escribió: ‘La mayor victoria es aquella que no requiere batalla‘. Sin embargo, en contraste, «El Romance de los Tres Reinos», otra obra maestra de la literatura china, relata un periodo lleno de enfrentamientos sangrientos entre facciones durante la Dinastía Han, desafiando por completo los ideales de Sun Tzu. Inspirándose en esta épica historia, Koei Tecmo presenta Dynasty Warriors Origins, donde tomaremos el papel de un guerrero desconocido con un oscuro pasado, en busca de su lugar en una era marcada por el caos y la brutalidad. Es momento de lanzarse al campo de batalla y enfrentarse a más de 1,000 enemigos a la vez.
INTRODUCCIÓN
Un guerrero despierta, sin recuerdo de donde se encuentra o quién es, sin respuesta, empieza a divagar por China. Es el año 6 de la Era Gunaghe, en el 183 D.C., 150 años desde el inicio de la Dinastía Han. En esta época, el hambre y la sequía son las palabras predominantes en la población, familias mueren del este a oeste y el gobierno solo se queda de brazos cruzados, alimentando al gobierno corrupto que sentencia indirectamente a estas personas a la muerte.
En un poblado, un pobre niño decide robar una caravana de los guardias del Emperador, pero este es interceptado y a punto de ser apuñalado por estos hombres, pero el guerrero desenvaina la espada rápidamente y ataca a los soldados salvando al pequeño. Ante este acto bondadoso, un famoso combatiente por el nombre de Guan Yu se une al protagonista mientras más guardias se aproximan. Es momento de levantarse…
Un Ejército de un Solo Hombre
Dynasty Warriors es una saga que ya tiene más de 20 años, iniciando como un clásico juego de pelea, mutando en lo que se considera el género «Musou» donde controlas a un personaje luchando en campos de batalla enormes contra cientos de enemigos a la vez. Estos enemigos son más débiles que tu personaje, pero al ser numerosos aumenta la dificultad para contrarrestar a todos al mismo tiempo.
El tutorial nos presenta las bases de este combate, al saltar a la batalla con la épica música con un excelente riff de guitarra eléctrica, los enemigos se nos abalanzan encima. Dynasty Warriors Origins empieza con mecánicas sencillas, combos con tu espada usando ataques simples y pesados, pero que se vuelve más complejo al ver los combos que se pueden hacer después de bloquear, esquivar y hasta aprender a hacer parries (una nueva mecánica de la franquicia).
La Rebelión de los Turbantes Amarillos
Mientras luchas, los enemigos cada vez son más numerosos, si bien caen fácilmente estos miles de guardias son demasiados para solo dos hombres, para esto se une un líder llamado Zhang Jiao y su ejército. Al correr hacia el enemigo se siente la adrenalina, se escuchan los gritos de un pueblo que sufre por sus líderes y que buscan detener esto de una vez por todas. Mientras peleas contra oficiales poderosos en el medio de la batalla, Guan Yu controla la batalla con su «Hoja creciente del Dragón Verde» en un final épico.
Horas más tarde, ambos guerreros se sientan alrededor del fuego, al conversar, el jugador puede elegir el nombre del protagonista. Ambos se despiden, sabiendo que se van a encontrar nuevamente… especialmente considerando que Zhang Jiao y su ejército que nos ayudó horas antes, forma la llamada «Rebelión de los Turbantes Amarillos», una protesta violenta hecha por el pueblo, pero cualquiera puede desviarse del camino cuando este se torna peligroso…
Gran Historia, Falta de Desarrollo
Considero que la historia es interesante y representa la gran escala de la guerra de los Tres Reinos, pero debido a la gran cantidad de personajes del libro y debido también al «punto de venta» de Dynasty Warriors, está siendo la abundancia de guerreros y comandantes se hace complejo desarrollar la historia de muchos de ellos. Tomando por ejemplo a Dong Zhou, quien es uno de los personajes más llamativos y relevantes en el juego, quien sola característica es que es un hombre malvado, codicioso de poder. A pesar del buen diálogo del mismo, siento que cae demasiado por la poca dimensionalidad del comandante. Sin embargo, La historia explica de gran manera la lucha constante en las últimas décadas de la Dinastía Han y hace un gran (pero no excelente) trabajo en mostrar a todos sus participantes.
JUGABILIDAD
Como se nombró, Dynasty Warriors Origins es un juego del estilo Musou, caracterizado por esta famosa franquicia. Este género tiene como objetivo principal ponerte en un campo de batalla inmenso como un comandante de guerra mientras luchas contra docenas de enemigos en puntos claves del mapa.
Cada sección tiene muchos enemigos débiles, es decir, varios secuaces del enemigo que mueren rápidamente y hacen poco por sí solos, pero en manadas pueden ser un problema si no se le presta atención. Esto se intensifica cuando en Origins no solo se pierde el combate cuando cae el protagonista (llamado también «The Wanderer», siendo el nombre que aparece por determinado al momento que el jugador apoda al personaje), sino también cuando uno o dos comandantes de tu armada caen, eso dependerá de la misión. Por eso es importante no solo derrotar a los enemigos, además hay que observar estratégicamente donde están tus aliados para que no caigan en las manos del enemigo.
La Lucha a los Generales
Pero, ¿quiénes lideran a los rivales? Sus propios comandantes, generales y oficiales. Estos últimos son numerosos por alrededor del mapa y son la clave para ganar: para vencer cada base principal, los oficiales de la misma deben caer, al ocurrir esto la base es declarada para tus aliados (eso si no es invadida más tarde en la batalla). Acá también, cae la moral del enemigo, esto logra que se vuelvan más débiles al ver como tus tropas arrasan con las suyas.
Para ganar la batalla hay que vencer al comandante enemigo, quien lidera todas las tropas y se encuentra en la otra punta del mapa. De por sí, el juego te permite ir solo directamente hacia él, pero esto solo traerá derrota, sin aliados y todos los enemigos mirando al Wanderer, es una estrategia, pero no una buena. La idea es derrotar a cada base enemiga, y guiar a tus oficiales para llegar hacia el comandante en un épico combate final.
Variedad de los Escenarios
Hay ciertos aspectos del campo de batalla que cambian en cada encuentro: las áreas de enemigos, los comandantes y hasta las mismas estrategias. Cada pelea tiene ciertos requerimientos de victoria o derrota, usualmente suele ser vencer al jefe del rival y perder significa que alguno de tus aliados esté obligado a retirarse.
Todos estos combates sufren del problema que todos los Dynasty Warriors tienen, se vuelven repetitivos. Los generales y oficiales tienen siempre los mismos movimientos con el arma que poseen, haciéndose predecible cuando van a atacar rápidamente y usando el parry para detenerlo. Sin embargo, la repetición aparece, pero no es extremadamente notoria, esto debido al cambio de escenarios y especialmente las habilidades del protagonista.
Habilidades de un Viajero
El Wanderer comienza con una espada y, como mencioné, posee ataques simples y pesados, que pueden combinarse para hacer combos, al buen estilo Hack and Slash. Esto es acompañado por las habilidades especiales que utilizan «Bravery Points», al atacar a los enemigos suben estos puntos que permiten desatar ataques poderosos. Ya sea cortar con tu espada dos veces horizontalmente, dañando todo lo que se atreve a tocar tu arma, o hasta contraatacar cierta ofensiva de tus enemigos que no pueden ser bloqueados o «parrieados».
Esto se complementa con las habilidades Musou, las cuales se cargan de la misma manera que los Bravery Points, pero que tarda mucho más en conseguirse. Este es tu ataque más poderoso y daña en una gran área del mapa. Hay ciertas mejoras y habilidades nuevas, pero no queremos spoilear la historia…
Solo se pueden seleccionar 4 habilidades a la vez, estas se van a desbloquear en el menú de «Skills» (además de otras pasivas, como mejora de vida u ofensiva) mientras progresan en la historia o subiendo la proficiencia con el arma, mientras más se utiliza. Pero además, el protagonista tiene otras armas por probar…
«I Am Heavy Weapons Guy»
Al vencer ciertos comandantes se puede desbloquear nuevo armamento, también puede ser comprado en las tiendas. Estas tienen un moveset completamente distinto entre sí, con nuevas habilidades por descubrir y reusando otras (como el contrataque o una patada en el aire que se desbloquea al inicio del juego). Desbloqueando armas como lanzas, guantes, aros, etc.
Lo que es importante mencionar es que los oficiales tienen los mismos ataques que el protagonista con sus armas. Esto puede llegar a impulsar la idea de repetitivo, si bien hay una gran cantidad de armas que se pueden utilizar, ver que el enemigo tiene casi los mismos ataques que el Wanderer, le quita poder y hace que se vean los mismos ataques en poco tiempo.
Aliados en la Batalla
En combates especiales, el protagonista tendrá la posibilidad de ser acompañado por un compañero. Esté, te va a seguir por todo el mapa, no importa a donde sea y al llenar su barra de ataque podrás controlarlo brevemente. Al finalizar, desata un gigantesco ataque Musou, más poderoso que el del Wanderer.
Esta característica me resulto tanto épica como llamativa, pero desafortunadamente gran parte de los combates no poseen esto. Siendo además la única posibilidad del juego para cambiar de personaje, en una franquicia reconocida por su gran cantidad de entidades en su roster. Pero de igual manera, es muy divertido de usar y brinda esa mecánica clásica de Dynasty Warriors.
El Viaje por China
Para ir a la siguiente misión, Dynasty Warriors tiene un mapa interactivo, donde se puede desplazar e interactuar con el mismo, antes de enfrentarte con el siguiente oponente. En este se puede encontrar numerosos aliados que te darán desafíos para completar y te brindarán numerosos puntos de habilidades.
Además, los jugadores pueden acceder a misiones secundarias para subir de nivel, si los enfrentamientos del modo principal se tornan demasiado complejas. Estos conflictos son simples, derrotar a los enemigos en un área o vencer a todos los oficiales (que el juego lo hace ver distinto, pero es casi lo mismo), donde se pueden terminar en un par de minutos. Estas son misiones muy similares, que no se diferencian mucho con el combate principal, así que después de unas tantas, decidí comenzar a ignorarlas, ya que, a pesar de entender su propósito, no agregaban mucho al juego.
En tu travesía también se encuentran aldeas en las diferentes regiones, las cuales van a servir para que el protagonista descanse, vea si algún aliado o demás le mandó una carta y hasta poder comprar nuevo equipamiento. Acá, el Wanderer puede tener mensajes interesantes, especialmente llamativos son los mensajes de un soldado que salvamos, pero que ahora, está en el bando contrario, marcando así como no todos es blanco y negro, además de que a veces, el combate es inevitable.
La Magia y Los Jefes
Durante la batalla, ciertos comandantes pueden utilizar la magia para potenciar a sus secuaces, volviéndolos inmortales, entonces… ¿Qué se puede hacer? Por suerte, el Wanderer tiene un “Ojo de Halcón”. Este permite ver donde se encuentra el origen de la magia de los enemigos, siendo usualmente una campana por detrás de las tropas rivales, pero en ciertas ocasiones puede ser un general mismo. Esta me pareció una gran mecánica para variar el escenario a solo luchar, a tratar de escabullirse entre las líneas enemigas rápidamente antes de que tus aliados caigan.
Pero esto se potencia aún más con los jefes principales del juego. El primer boss (cuál no puedo mencionar para no spoilear) es excelente debido a la magnitud de su poder, controlando tierra y rayos para luchar con el protagonista cara a cara en el inicio, para luego tener un desenlace donde tus aliados caen en tu ayuda para derrotar al jefe y a su ejército. Agregando que el líder prepara un hechizo que debe ser contrarrestado deteniendo a las tropas. Toda esta secuencia fue brillante e hizo que me mantenga en el borde del asiento mientras gritaba a mis aliados como si fueran reales y que me llegue una denuncia de mi vecino por estar causando alboroto a las 3 de la mañana.
PRESENTACIÓN
Gráficos
Dynasty Warriors Origins sabe como representar las guerras inmensas con bellas animaciones y atmósfera épica. Los personajes principales son distintivos a pesar de ser tan numerosos y los campos de batalla se diferencian los unos de otros (por lo menos, en las misiones principales). Si bien estos aspectos le dan un claro positivo del juego, este carece de cierto estilo artístico distintivo, especialmente cuando se observan los menús. Teniendo en cuenta lo bello que es el arte chino y agregando lo llamativo que se vuelve la utilización del juego de la época de la dinastía Han, me decepcionó ver fondos blancos con poco texto en una tipografía básica al momento de pausar el juego o conseguir nuevas habilidades para el Wanderer.
Pero de igual manera, el juego se ve bien y tiene varias imágenes llamativas al momento de visitar las pequeñas aldeas, pero no considero que sea el punto más fuerte del juego, pero por supuesto tampoco el más problemático. Gran número de las batallas tiene un aspecto distintivo pero no tan llamativo como para sorprenderse del mismo.Los Grises y Oscuros Detalles
Hay que mencionar que tiene sentido que el detalle de la batalla y los personajes no es tan exhaustivo teniendo en cuenta la gran cantidad de personajes que se encuentran en pantalla en todo momento, debido a esto, no considero que debo criticar tan fuertemente la falta de detalle de cada soldado del juego, pero creo que se podría tener un aspecto más llamativo del juego con un estilo distintivo claro. Gran parte del juego se ve con una tonalidad gris que hace más pobre a los aspectos visuales del juego, si bien es por el polvo del movimiento de la batalla (y para mantener un FPS estable) esto acompañado por colores oscuros en ciertos momentos hacen que la ambientación no destaque.
A pesar de esto, en numerosos campos de batalla, cuando los soldados de distintos colores se mezclan con los generales y oficiales, y en el centro de todo el protagonista batalla contra el jefe, deja imágenes brillantes y épicas. Acompañadas por animaciones realistas donde se siente el peso del arma.
Un Protagonista Lineal
Pero si hay un aspecto que me hubiera encantado poder cambiar es la posibilidad de la customización del personaje principal. Si bien se puede modificar las habilidades y el arma a elección, es curioso observar una carencia de opción para cambiar la apariencia del personaje, teniendo un protagonista que es igual para todos los jugadores y que impacta de gran manera debido a que este personaje es bastante lineal, a pesar de que su historia puede resultar bastante llamativa, él no destaca debido a que las conversaciones no tienen variedad y tampoco la tiene su apariencia.
Gracias a esto también se me hizo complejo cambiar de la espada por otra arma, ya que su vestimenta queda perfecto con un espadachín, pero es bizarro cuando uso otra arma, imagínense este personaje flaco y pequeño con un traje negro excelente para un personaje viajero con una lanza gigantesca. Algunos podrán ver esto y no sentir ninguna molestia, en mi caso me resultó extraño. Estas armas podrían haber sido acompañadas perfectamente por la posibilidad de cambiar la apariencia que haga que el arma encaje perfectamente con el personaje.
Sonido
En los primeros minutos del juego, al correr por primera vez al enemigo se escucha el poderoso soundtrack, con una guitarra eléctrica a alta velocidad acompañando a la constante acción de Dynasty Warriors. No pasaron ni 10 minutos de juegos y ya sabía que iba a tener un gran OST. Las composiciones metálicas durante las misiones me recuerdan mucho a las de Dragon Ball Fighterz, y si algún juego tiene una comparación a ese juego, es porque es excelente. Quizás no es el soundtrack más destacado, pero cumple perfectamente el papel de acompañar al campo de batalla.
En cuanto al sonido del combate: los gritos, los choques de las espadas, los comentarios motivadores de los generales a sus tropas logran formar una gran experiencia inmersiva. Esto además acompañado por la posibilidad de elegir entre tres idiomas para las voces de los personajes: chino, japonés e inglés. Durante mi tiempo de juego, fue alternando entre los últimos dos y debo decir que ambos suenan realistas y los actores son utilizados acordes a sus personajes. La única crítica que haría es que el doblaje en inglés no coordinan bien los diálogos con los labios del personaje en las cinemáticas (siendo el japonés el idioma original), pero no son tantas como para romper la inmersión del juego.
CONCLUSIÓN
Dynasty Warriors Origins es una versión completamente nueva de la franquicia, donde se pierde el gran roster de personajes para contar una historia lineal con más desarrollo en el protagonista para un mayor vínculo, la pregunta es… lo logra? En gran parte sí.
Empezando por los lados positivos, la jugabilidad es completamente épica, brindando unas animaciones bellas y proporciones de soldados enormes para sentir la acción constantemente. En aquellos momentos donde los comandantes se encuentran en el centro, enfrentándose al protagonista, es donde se ve perfectamente el verdadero poder del Wanderer y el enemigo, en una batalla fantasiosa que te deja deseando más. Teniendo además una gran cantidad de movimientos que rompe con el problema principal de Dynasty Warriors, este siendo «solo machacar botones para ganar». Esto, acompañado por un gran OST de música heavy metal que trae tu guerrero interior.
Pero que tiene ciertos elementos los cuales se pierde esa mística, especialmente que al ser una constante batalla, incluso los más experimentados soldados, se aburren de ver tanta muerte y en este caso también aplica. Teniendo misiones y partes que son repetidas, donde es un incesante combate que varía de cierta manera pero nunca de una manera revolucionaria.
En cuanto a su historia, «El Romance de los Tres Reinos» es una reconocida obra literaria china y es una gran historia, pero debido a utilizar este libro como base, se corre el peligro de tener demasiados personajes para mostrar y desarrollar, los cuales dentro del juego terminan siendo bastante simples y carecen de ciertas dimensiones. Esto de igual manera no quita que la historia sea interesante o que los personajes sean malos, solo que al ser tantos, muchos se quedan en el olvido.
El protagonista de Origins tiene una atractiva historia por contar, rodeada de misterios por descubrir que llaman la atención acerca de su pasado, pero no necesariamente de él, esto debido a las pocas decisiones que se traen para un personaje que parece ser «único para cada jugador». Desafortunadamente, solo se puede cambiar el arma, las habilidades y el nombre, teniendo opciones de que decir cuando se habla con otros personajes, pero que son lo mismo con otras palabras. Hubiera preferido o un personaje más marcado que este o dar la posibilidad al jugador de cambiarlo en mayor escala.
Origins es un gran juego y una excelente manera de saltar de nuevo o por primera vez a la saga (a pesar de los polémicos que pueden ser sus cambios radicales a la franquicia), teniendo una llamativa historia, presentación y gameplay, pero que ninguna de ellas logra ser excelente para ser una obra maestra, teniendo ciertas partes que logran que decaiga el reinado del juego. Pero, a pesar de todo esto, es una experiencia que claramente recomendaría… eso si lo pueden encontrar a descuento, 60 $ en PC y 70 $ en consolas me parece un precio muy elevado para un juego de este calibre, sin importar lo longevo que se torna.
Dynasty Warriors Origins sale victorioso en esta batalla, sus tropas se han elevado luego de largas y constantes derrotas en sus años en la lucha de la industria… pero esto no significa que hayan ganado la guerra.
Dynasty Warriors Origins
Esta nueva entrega libra una batalla con combates épicos y una narrativa centrada en su protagonista, pero pierde terreno por la repetición y la falta de profundidad.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sónido / Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible