Bandai Namco y Tose nos traen la remasterización de uno de los grandes títulos de la saga Tales of, en este caso Tales of Graces f Remastered, con más de 80 DLCs, mejoras gráficas notorias, y otras características que mejoran la calidad de vida del juego.
HISTORIA DE LA SAGA «TALES OF»
La saga de juegos Tales of es una franquicia de juegos publicados por Bandai Namco, el cual tiene una gran cantidad de títulos, que van desde 1995 hasta la actualidad, teniendo un total de diecisiete (17) títulos principales, además de juegos spinn-off, mangas, series de anime y audio dramas.
Entre los títulos contamos con:
- Tales of Phantasian: El primer juego lanzado en la Super Famicon en 1995, llegó posteriormente a Game Boy Advance y se porteó para PlayStation, PS Portable e iOS.
- Tales of Destiny: Se lanzó en PlayStation en el año 1998 como el primero de la saga en publicarse en Norteamérica, y recibió un remake exclusivo para PS2 que se lanzó solo en Japón.
- Tales of Eternia: Llegó en el 2000 a PlayStation (2001 a Norteamérica), y fue mal traducido a Tales of Destiny 2, generando conflictos con la verdadera secuela de Tales of Destiny que llegaría más tarde.
- Tales of Destiny 2: El cuarto título de la saga, que se lanzó solamente en Japón, Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur. Esta secuela no tuvo un lanzamiento en occidente.
- Tales of Symphonia: Se lanzó en Game Cube en 2004, y en PS2 solo en Japón. Recibió la primera versión en HD para PC en 2016. Tales of Symphonia: Dawn of the New World es un spinn-off secuela del juego, que se lanzó en 2008/2009 en Wii U, recibió un re-lanzamiento que incluye ambos juegos (juego original y secuela) llamada Tales of Symphonia Chronicles, que se lanzó en 2013/2014 en PlayStation 3.
- Tales of Rebirth: Nuevamente, un exclusivo de Japón, que se lanzó en PlayStation 2 en 2004, y PS Portable en 2008.
- Tales of Legendia: El juego se lanzó en Japón en 2005, y un año más tarde en Norteamérica, ambos para PlayStation 2.
- Tales of the Abyss: El octavo título de la saga, celebrando el 10° aniversario de la serie. Llegó a PlayStation 2 en 2005 (Japón), y un año más tarde en Norteamérica. Tuvo un port a Nintendo 3DS en 2011 (JP y EU) y 2012 (NA).
- Tales of Tempest: Es el primer título en lanzarse en Nintendo DS, en exclusivo para Japón, llegando en el año 2006. Este juego es (y a la vez no) considerado como un título principal, ya que en un principio sí se consideraba, pero más tarde no, aunque no es exacto.
- Tales of Innocence: El cuarto juego de la saga en salir exclusivamente en Japón, lanzándose en Nintendo DS en 2007, y posteriormente en PS Vita en 2012.
- Tales of Vesperia: El décimo juego de la saga principal, que se lanzó en Xbox 360 en 2008/2009 (dependiendo la región). Recibió una versión remasterizada, llamada Definitive Edition en 2019, con lanzamiento multiplataforma para NS, PS4, Xbox One y PC. Pueden leer nuestra review de la remasterización en el siguiente enlace.
- Tales of Hearts: Llegó a Nintendo DS en Japón (2008) y luego se lanzó un remake para PlayStation Vita en Japón, NA y EU (2013/2014) llamado Tales of Hearts R.
- Tales of Graces: Es el 12° título de la saga, se lanzó inicialmente en Japón en 2009 para Wii, y posteriormente se localizó en Inglés como Tales of Graces f, para PlayStation 3 en 2010 (2012 localizado al Inglés). Luego de 15 años, recibió su remasterización llamada Tales of Graces f Remastered el 17 de enero de 2025, para PC, Xbox One, Xbox Series, PS4, PS5 y Nintendo Switch, que incluyen más de 80 DLCs, además de mejoras gráficas y de calidad de vida.
- Tales of Xillia: Se lanzó en septiembre de 2011 en PlayStation 3, y dos años más tarde en Europa, Australia y Norteamérica.
- Tales of Xillia 2: La secuela de Tales of Xillia, que llegó también a PlayStation 3 en 2012 (Japón), y 2014 (Norteamérica y Europa).
- Tales of Zestiria: Se lanzó en 2015 para PS3, PS4 y PC y es la 15ª entrega de la serie.
- Tales of Berseria: Esta entrega se lanzó también en PS3, PS4 y PC, en 2016 y 2017. Si bien se lanzó después de Zestiria, transcurre en el mismo mundo 1000 años atrás.
- Tales of Arise: El primer juego en lanzarse en Unreal Engine 4, que se lanzó en 2021 para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC, ganando el premio a mejor RPG en TGA 2021. En 2023 se lanzó el DLC Tales Of Arise: Beyond The Dawn, que le da un cierre a la historia. Personalmente, uno de mis Tales favoritos, podés leer la review del juego en el siguiente enlace, y la del DLC también.
En el tráiler «2024 Tales of Anniversary Celebration» se anunció que Tales of Graces f Remastered es el comienzo y puntapié inicial del Remastered Project, por lo que podemos esperar nuevas remasterizaciones de los juegos de Tales of en los próximos años.
HISTORIA
La historia transcurre en el mundo de Ephinea, el cual está divido en tres países: Windor, Strahta, y Fendel. Tomaremos el protagonismo de Asbel Lhant, del pueblo de Lhant en Windor, siendo el hijo del señor, junto a su hermano Hubert Lhant y amiga Cheria Barnes. El juego comienza en la infancia de nuestro protagonista, donde un día en la colina donde crecen muchas flores en las afueras del pueblo, nos encontramos a una extraña chica que perdió su memoria, él decide llamarla Sophie, por las flores Sopheria que se encuentran en el jardín, y se hacen muy amigos, tanto él como con su Hubert y Cheria.
Al poco tiempo llega un extraño chico de Barona, la capital de Windor, llamado Richard, y Asbel lo invita a escaparse de la casa y divertirse, llevándolo a ver el jardín en la colina. Allí, en el lugar, lo intentan asesinar, y combatimos contra el asesino para salvarlo, en este momento nos enteramos qué él es el príncipe de Windor, y luego de este suceso junto con Sophie y Richard nos hacemos muy amigos.
El príncipe nos invita a que vayamos a visitarlo al castillo en la capital, y vuelve hacia allí, pero luego de este suceso, nuestro padre nos castiga sin poder salir de la casa. Sin hacerle caso, junto a Sophie y Cheria decidimos visitar al príncipe, allí nos dice que nos mostrará el castillo por dentro, pero para entrar deberemos ir de noche por un pasaje secreto. Al llegar la noche, Richard no aparece por ningún lado, por lo que decidimos investigar e ir por el pasadizo por nuestra cuenta, donde encontramos al príncipe inconsciente, en ese momento, un extraño monstruo nos ataca, y en la lucha, Sophie se sacrifica para salvarnos.
Nos despertamos en nuestra cama, y nos dicen que Sophie falleció (aunque no encontraron el cuerpo), no solo eso, sino que nuestro hermano ha sido adoptado por decisión política en la familia Oswell para asegurar su futuro como Señor de Lhant. En este momento de tristeza y enojo, Asbel se escapa de la casa y se inscribe en la academia de caballeros de Barona, con el fin de poder proteger a aquellos que quiere. La historia avanza siete años en el futuro, donde Asbel tiene 18 años y es ya casi un caballero, en este momento es donde emprenderemos un viaje para saber la verdad, donde nos reencontraremos con nuestra amiga de la infancia, con amigos conocidos, y estaremos envueltos en una guerra bélica donde deberemos proteger a los que amamos, con muchos desafíos que determinarán el futuro del mundo entero.
Desde el comienzo del juego la historia involucra a Asbel y sus amigos, y esto es algo que se mantendrá a lo largo de todo el juego. La trama es, al comienzo, un poco simple, pero a medida que avanzamos se pondrá muy misteriosa y compleja, donde nos encariñaremos con los personajes muy rápidamente, ya que vivimos una parte de la infancia, y luego en su adolescencia. El juego tiene una duración de 46hs si jugamos solamente la historia, aunque esto se puede extender hasta 140hs si queremos completar el 100% del juego, por lo que tendremos un montón de juego para disfrutar, además de incluir el DLC Lineage & Legacies, que transcurre al finalizar la historia principal.
JUGABILIDAD
Tales of the Graces f Remastered es un RPG de acción en tercera persona, que mantiene una jugabilidad muy similar a las anteriores entregas, con un combate en tiempo real que comenzará cuando nos acerquemos a un enemigo. La jugabilidad se puede dividir en dos grandes aspectos: la exploración y el combate.
Exploración
La exploración es uno de los puntos más importantes, ya que en la mayor parte del tiempo estaremos moviéndonos por el mapa, interactuando con diferentes puntos de interés, hablando con personas, con escenas entre personajes que incluyen retratos animados de los personajes, u otros momentos de la trama veremos escenas completamente animadas, como si fuese un capítulo de anime.
Una vez avancemos suficientemente en la historia, desbloquearemos el mapa del mundo, donde podremos ver los diferentes continentes, las ciudades, y los ítems que podemos obtener en cada uno de ellos. Habrá mercados para comprar equipos, objetos, y formas de viajar rápidamente, además de puntos de guardado. Por otro lado, mucho de los escenarios estarán plagados de enemigos, y si nos acercamos a ellos iniciaremos el combate, también habrá cofres esparcidos por todos lados, puntos de descubrimiento y objetos ocultos.
Combate
El combate se inicia cuando nos acercamos a un enemigo, llevándonos a un escenario de batalla donde solo podemos luchar. Aquí, se utiliza el sistema «Style Shift Linear Motion Battle System», donde podremos controlar a un jugador en un mapa pequeño para combatir, y otros tres los manejará la IA.
Podremos jugar de forma Manual o Semiautomática, con la opción de automático para que los personajes sigan automáticamente la estrategia elegida.
- Manual: Tendremos el control total del personaje, ya sea movimiento y ataques, teniendo la posibilidad de bloquear, esquivar, y realizar dos ataques, las Artes Explosivas y Artes Ofensivas.
- Semiautomática: El personaje se moverá solo, y deberemos atacar nosotros.
Acá es donde deberemos armar un equipo balanceado, modificando a nuestros compañeros, ya que solo podremos tener un total de cuatro personas en un equipo, habiendo personajes que hagan daño a corta distancia, otros a distancia larga, o de soporte. También está la posibilidad de jugar de forma offline, donde cuatro jugadores jueguen a la vez y cada uno controlará a un personaje en particular.
Para cambiar el comportamiento que tienen nuestros aliados, deberemos ir al menú estrategia para modificar diferentes parámetros de comportamiento:
- Foco: Actúa según el criterio nuestro, enemigos cercanos, objetivo líder, proteger aliados, etc.
- Equilibrio: Solo artes ofensivas, usar artes ofensivas, equilibrado, usar artes explosivas, solo artes explosivas.
- Estilo: Pasivo, defensivo, equilibrado, ofensivo y siempre atacar.
- Defensa: Siempre, al tener <75% de vida, regularmente, al tener <25%, nunca.
Títulos
Los títulos nos permitirán desbloquear las artes (las habilidades que podemos utilizar en combate), pero no solo es eso, sino que al equiparnos un título ganaremos
«efectos equipados», que solo se consiguen al tener el título en cuestión.
Podremos desbloquear diferentes títulos al avanzar en la historia, realizar diferentes requisitos al combatir, cumplir ciertos encargos, y superar las misiones secundarias. Una vez desbloqueamos un título, deberemos equiparlo y utilizarlos en batalla para que avancen de nivel, hasta un máximo de 5 estrellas, y así desbloquear todos las habilidades, ya sean pasivas o artes. Luego de llegar a cinco estrellas podremos equipar otro título y repetir el proceso, aunque también podremos dominar un título, lo que potenciará considerablemente las habilidades que nos dan, aunque hacerlo nos costará muchos puntos, y al comienzo no es recomendable.
Artes
En combate podemos utilizar dos tipos de ataques o artes, Burst Arts (Artes Explosivas o AE) y Assaulted Arts (Artes Ofensivas o AO).
- Burst Arts: Estas habilidades se pueden mapear y podemos equiparnos hasta un máximo de cuatro.
- Assaulted Arts: Por otro lado, las Artes Ofensivas son habilidades de combo, podremos tener más, pero no podemos elegir cuál lanzar, y deberemos realizar diferentes combos para lanzar hasta un máximo de cuatro habilidades. Estas artes consumen el «poder de ataque cryas», siendo más útiles que las otras.
Todas las habilidades consumen Chain Capacity (desde ahora CC), algunos más y otros menos, y para que recargue deberemos acertar golpes consecutivos, defenderte, esquivar o simplemente esperar que se recupere. El arma que llevemos equipada determinará el rango mínimo y máximo de CC que podemos tener, aunque hay otras formas de tener una bonificación de CC aumentada.
Explosión de Eleth
En el combate, si se llena la barra de azul de la izquierda, liberaremos la energía, y el campo de batalla entrará en una explosión de eleth. En este estado, recuperaremos todos los CC y no se consumirán al activar habilidades, permitiéndonos utilizar todas las habilidades y combos sin consumir nada. Por otro lado, si se llena la barra roja de Eleth se producirá una ruptura de eleth, lo que hará que los rivales puedan hacer técnicas muy poderosas.
En la ruptura de eleth, podremos lanzar las artes místicas (las habilidades más poderosas), si la barra de eleth está al nivel 1 o superior, podremos activarla al realizar un combo y mantener apretado una tecla o botón, lo que iniciaría la «Mystic Art». Si aprendimos más de un arte mística con diferentes costes, el nivel de la barra de eleth determinará cuál podemos lanzar. Por ejemplo, Asbel podrá desbloquear la habilidad mística Corte estampida si obtiene el nivel 1 del título «Espada del rey», el cual se desbloquea en la trama principal, por otro lado, Sophie desbloqueará Filo crítico con el título «La misma», entre muchas otras más.
Equipo
En el menú equipo podremos equipar a nuestros protagonistas con un Arma, Armadura, un objeto Singular, una Gema y un Título. Las armas y objetos singulares serán únicas para cada personaje, Asbel podrá equiparse espadas y vainas, Sophie guanteletes y tobilleras, Cheria cuchillos arrojadizos y lazos, etc.
Muchas de las armaduras y las gemas se compartirán entre los pesonajes, donde los personajes masculinos podrán utilizar cierto tipo de vestimenta, y las femeninas otras. Finalmente, el título indica cuál tenemos equipado en el momento, y podremos cambiarlo desde este menú o el de Títulos.
Fusor de Eleth
El Fusor de Eleth nos permite equipar una cierta cantidad de objetos y consumirlos/crearlos sin perderlos, ya que consumiremos energía que se recupera en las posadas al descansar, también podremos utilizarlo para obtener objetos raros de conseguir, aunque estos consumen más energía eleth y tienen una probabilidad más baja. Si ponemos platos de comida, se consumirán al comenzar el combate, o cuando termina, las pociones nos curarán la vida cuando tenemos menos de un porcentaje, y lo bueno del fusor es que entre más lo usamos, más aumenta su capacidad máxima.
Biblioteca
Finalmente, en el menú de opciones, tendremos la Biblioteca, donde podremos ver todos los libros que vamos consiguiendo:
- Guía de usuario: Contiene la información básica del juego, consejos de combate, el libro de síntesis para saber como sintetizar ciertos objetos, la lista de misiones secundarias y una sinopsis de todas la misiones principales.
- Libro de coleccionista: un menú para saber si desbloqueamos todos los consumibles, platos, materiales, armas, armaduras, equipo único, gemas y objetos de valor.
- Libro de enemigos: con la información de los enemigos que nos encontramos, cada uno con información de los objetos que sueltan, sus fortalezas y debilidades:
- Libro de descubrimientos: Una lista de todos los descubrimientos del mundo, desde árboles que dan frutas, hasta otros objetos, como retratos familiares, flores, esqueletos gigantes, entre otros.
PRESENTACIÓN
Luego de 15 años del lanzamiento del Tales of Graces f original, que se lanzó en Wii en 2009 y tuvo un lanzamiento en PlayStation 3 en 2010 con la adición del prólogo, llega la remasterización de unos de los juegos más queridos de la saga, el cual cuenta con más de 80 DLCs, mejoras gráficas y de calidad de vida. El juego está disponible en PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch, en nuestro caso se jugó en PC con joystick, con los gráficos al máximo, y ahora con las voces en japonés.
Estamos ante un título que es una remasterización de un juego de hace más de 15 años, con gráficos en 3D con un estilo anime, siguiendo un poco los gráficos de los juegos de aquella época. En esta ocasión, la remasterización mejoró notablemente todos los gráficos, desde los ambientes y mapas hasta los personajes, siendo estos los más notables, donde podemos verlos nítidamente, y no de forma borrosa, además el juego ahora tiene una mejor performance y corre a 60 FPS de manera estable. También, podremos disfrutar de escenas de anime en varias partes importantes de la trama, lo que aumenta la inmersión en el juego, algo que suele suceder con casi todos los títulos de la saga Tales of.
Por otro lado, este nuevo lanzamiento trae características que mejoran la calidad de vida, entre las más importantes, contamos con la opción de que aparezca un ícono en el mapa, que nos indica donde se encuentra la misión principal con un signo de exclamación, junto a los eventos secundarios o cronometrados, con un reloj de arena, muy importantes si no queremos perdernos todo el contenido. Por otro lado, podremos saltearnos las cutscenes al mantener presionado un botón, como también podremos deshabilitar las batallas desde el menú de configuración, haciendo que no entremos en combate, incluso al acercarnos a un enemigo.
La música acompaña de forma excelente a la historia, compuesta por Motoi Sakuraba y Shinji Tamura, conocidos por realizar varias músicas de muchos títulos, entre los que destacan Tales of Hearts, Xillia, Zestiria, Beseria, como también otros juegos: Star Ocean: The Second Story R, One Piece Odyssey e incluso el DLC de Dark Souls: Artorias of the Abyss compuesta por Sakuraba, entre muchos más. Podemos resaltar que ahora está disponible las voces en japonés (altamente recomendado jugar con el idioma original), con textos disponibles en varios idiomas, incluyendo español, inglés, francés, italiano, etc.
CONCLUSIÓN
Finalmente, luego de 15 años, podremos disfrutar de la versión remasterizada de Tales of Graces f, un juego que sigue la vida de Asbel y sus amigos, desde la infancia hasta la adolescencia. A lo largo de la historia, experimentaremos momentos intensos y dramáticos en una trama emotiva, en la que nos veremos envueltos en una guerra bélica donde deberemos proteger a quienes amamos.
La remasterización mejora notablemente los gráficos, pudiendo observar con mayor nitidez a los personajes y el ambiente que nos rodea, además de una mejora de estabilidad en los FPS, y características que mejoran la calidad de vida, como la opción de que aparezca un ícono en el mapa para las misiones, o poder deshabilitar los encuentros con los enemigos, entre otras. La música sigue cumpliendo un rol importante, siendo el compositor Motoi Sakuraba, conocido por componer el sountrack de otros juegos de la saga, y además, podremos disfrutar el idioma original del juego, el japonés, con textos que incluyen el inglés y español, entre muchos más.
La jugabilidad cumple con lo esperado manteniendo la jugabilidad de un título de 2010, permitiéndonos combatir contra enemigos manejando a un jugador, o hasta 4 jugadores de forma offline, mientras el resto es controlado por una IA. Tendremos un sistema de «árbol de habilidad» que está presente en los títulos que equipamos a nuestros protagonistas, permitiéndonos obtener nuevas artes y pasivas.
Tales of the Graces f Remastered es el puntapié inicial del Remastered Project de la saga Tales of, que tendrá en el futuro nuevas remasterizaciones de juegos antiguos, y si bien esta historia no tiene correlación con los otros, es un buen comienzo para introducirte en la saga, y disfrutar de una historia emotiva y atrapante, en la que nos encariñaremos con nuestros protagonistas al instante.
Tales of Graces f Remastered
Tales of Graces f Remastered vuelve luego de 15 años, el juego trae más de 80 DLCs, mejoras gráficas notorias, y otras características que mejoran la calidad de vida. Seguiremos la vida de Asbel y sus amigos, desde la infancia hasta la adolescencia, a lo largo de la historia, experimentaremos momentos intensos y dramáticos en una trama emotiva, en la que nos veremos envueltos en una guerra bélica donde deberemos proteger a quienes amamos y salvar el mundo.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Historia
- Jugabilidad
- Sonido / Música