¿Dónde comprar?
Desarrollado por Adglobe y Live Wire, y publicado por Binary Haze Interactive, en esta ocasión tenemos la oportunidad de analizar la versión final de la secuela del ENDER LILIES: Quietus of the Knights, el ENDER MAGNOLIA: Bloom in the Mist. Un metroidvania 2D lleno de acción y de exploración en un ambiente opresivo y letal.
Ya disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox, Nintendo Switch y PC mediante Steam, estaremos revisando todas las novedades que nos trae este fantástico título en comparación a la versión de Steam Early Access que fue analizada en una preview anteriormente publicada.
HISTORIA
Si bien el ENDER MAGNOLIA es una secuela directa del ENDER LILIES, esta entrega sucede varias décadas más adelante en una zona nueva conocida como «The Land of Fumes», y con un grupo de personajes totalmente nuevos, por lo cual aun si no jugaste el juego anterior no vas a tener ningún problema con saltar directo a esta nueva entrega si decidís hacerlo.
En este mundo, los pocos humanos que sobrevivieron a los años de guerra constante intentan mantenerse con vida y darse apoyo los unos a los otros en pequeños grupos que se dedican a diferentes funciones, ya sea recolectar materiales, crear objetos que los ayuden a sobrevivir con dichos materiales, conseguir comida, eliminar homúnculos agresivos e intentar encontrar nuevas zonas en la cual la neblina letal que los rodea no este presente.
En la historia tomaremos el control de una «Attuner» llamada Lilac, la cual solo conserva pequeños fragmentos de su memoria. Durante los primeros minutos aprenderemos que ella posee la habilidad de purificar homúnculos, y en ciertos casos especiales salvarlos y sumarlos a su grupo de forma permanente. Dicho poder nos servirá para conocer al primer homúnculo importante del juego, Nola, la cual también sufre de amnesia como Lilac y que nos acompañará como nuestro método principal de ataque a lo largo de nuestra misión, la cual es llegar hasta lo más alto de la ciudad para intentar desvelar más acerca de nuestro pasado.
Eventualmente, llegaremos a una nueva zona conocida como «Old City Market» donde veremos a varios humanos más, incluyendo otros «Attuners» como nosotros que podremos rescatar o ayudar en varias otras zonas de la historia. Cada personaje cuenta con su historia personal, y la mayoría nos ayudará con más información para avanzar la trama, o con ítems para facilitarnos nuestra aventura. Junto a los humanos, también podremos encontrar varios libros y páginas que nos contarán más acerca del mundo de ENDER MAGNOLIA, incluyendo información de varios enemigos con los que batallaremos.
Cada paso que tomamos nos acerca más a la revelación del pasado de Lilac y de la historia de los homúnculos que iremos sumando a nuestro grupo. Cada uno con su cinemática explicando su origen y parte de su pasado, muchas veces entrelazado con el nuestro o con nuestra misión de subir hasta lo más alto de la ciudad y encontrarnos con alguien que nos pueda revelar más información.
A comparación de la version Early Access, ENDER MAGNOLIA cuenta con muchas más zonas para explorar, y es extremadamente importante ir lo más ciego posible para evitar spoilers, ya que dé principio a fin hay bastantes vueltas en la trama. Y como fue anteriormente dicho, si no jugaste al ENDER LILIES no te preocupes, ya que este juego tiene una historia completamente encapsulada que no requiere previo conocimiento, y las páginas esparcidas en los mapas nos revelaran mucha información de fondo que nos mantendrán al tanto de todo lo necesario de todas formas. Si bien hay algunas referencias con respecto a la precuela, es totalmente aceptable saltar directo a esta entrega si lo deseas.
JUGABILIDAD
Algo bastante curioso en el ENDER MAGNOLIA es que nuestra protagonista Lilac no es capaz de atacar de forma directa, sino que requiere de los homúnculos que iremos rescatando para hacerlo. Siempre contaremos con cuatro botones de ataque en los cuales podremos asignar diferentes homúnculos que se agrupan en diferentes categorías: los activos que sirven como ataques principales físicos de corto alcancé, los de presión que se especializan en ataques a distancia que no interrumpen nuestro movimiento, los homúnculos con cooldowns entre activaciones de sus habilidades, y los automatas que atacan de forma independiente y no requieren de nuestro comando en lo absoluto.
Además de funcionar como método de ataque, varios otros homúnculos nos otorgaran diferentes formas de movilidad que nos permitirán atravesar barreras que nos impiden el paso o alcanzar partes del mapa que generalmente no podríamos sin su ayuda. Casi todo tipo de mejoras en cuanto a movilidad que esperas en un metroidvania puede ser encontrado en el ENDER MAGNOLIA entre los homúnculos y las mejoras que puede obtener Lilac. Desde el clásico doble salto y dash en el aire (que sirve como método principal de evasión) hasta la habilidad de trepar por las paredes y nadar de forma rápida.
El combate se centra principalmente en mantener la distancia con los enemigos y reaccionar al efecto rojo que emiten antes de sus ataques, por lo general evadiéndolos con un dash justo a tiempo. Cada enemigo cuenta tanto con una barra de vida como con otra barra amarilla que muestra su resistencia. Si logramos vaciar la resistencia de un enemigo, este será interrumpido y terminara vulnerable unos segundos, momento en el cual tendremos que atacarlo e intentar destruirlo, ya que luego de unos segundos su barra de resistencia volverá al máximo y tendremos que repetir el proceso, aunque cabe destacar que no es necesario vaciar dicha barra para causarle daño, así que suele ser una mecánica irrelevante contra enemigos más débiles y con baja vida.
Los combates contra los jefes siempre suceden cerca de un chechkpoint, así que vas a tener la oportunidad de aprender sus patrones de ataque sin el miedo a tener que recorrer mucho en el mapa antes de tener otra oportunidad para derrotarlos. Son la parte más interesante en cuanto a acción, y muchas veces nos matarán varias veces antes de agarrarle la mano a como funcionan las peleas, aunque aun con la alta dificultad que pueden tener, siempre cuentan con un diseño justo en el que el único limite real es nuestra habilidad como jugador. Ellos suelen ser donde más podremos explotar las mecánicas de combate y darle uso máximo a nuestro equipamiento, en especial las reliquias que nos otorgan todo tipo de beneficios, muchos de los cuales cambian drásticamente la forma de jugar y no son algo simple como un incremento de defensa y ya.
Una diferencia con varios juegos del género es que no podremos cambiar libremente nuestro inventario ni nuestros homúnculos equipados, sino que tendremos que estar en un checkpoint para tener acceso a esas opciones. A lo largo del mapa habrán varios sitios de descanso donde podremos mejorar nuestros homúnculos mediante recursos, equiparnos reliquias, brazaletes y tótems para mejorar a Lilac. Además, eventualmente, obtendremos la habilidad de viajar de forma rápida entre checkpoints mediante nuestro mapa.
Algo para destacar es lo accesible que es ENDER MAGNOLIA en cuanto a exploración, donde se premia bastante la curiosidad y donde el mapa nos permite saber si exploramos en su totalidad una zona en particular, para no hacernos perder el tiempo. No hay paredes rompibles para descubrir nuevas rutas, pero sí entradas ligeramente ocultas. También contamos con hasta 20 marcadores que podemos dejar en nuestro mapa, y cualquier puerta o barrera actualmente presente estará marcada junto con su método de apertura, si contamos con la habilidad necesaria para ello. Algunas zonas tienen checkpoints en lugares muy alejados, pero generalmente no es un problema, ya que el juego es bastante justo en cuanto a eso y los desarrolladores ya ajustaron algunos sectores mediante un parche días luego de su salida para que la aventura sea menos frustrante.
Los checkpoints o puntos de salvado son nuestro método principal para recuperar nuestra vida y nuestras recargas. Tomando como referencia a la saga de Dark Souls, contamos con un número base de tres recargas de vida que podemos usar casi en cualquier momento y que nos dejaran recuperar una porción de nuestra vida a cambio de dejarnos expuestos durante un segundo, y así como las recargas funcionan como los conocidos estus flasks, los checkpoints también funcionan como bonfires, ya que recuperar nuestros recursos en esas zonas viene con el efecto de revivir a todos los enemigos (excepto los jefes) en el mapa. Así que como jugador tenés que decidir si querés seguir explorando el mapa de forma libre y seguir con poca vida, o tomarte un descanso, pero tener que volver a enfrentar a varios enemigos camino a tu siguiente objetivo.
Al contrario de Dark Souls, el morir en ENDER MAGNOLIA solo significa tener que volver a nuestro último checkpoint e intentarlo de nuevo. No perdemos ningún tipo de recurso ni tampoco somos penalizados, así que vale la pena experimentar y explorar, ya que no corremos ningún riesgo real. Además, la dificultad es completamente modificable en cualquier checkpoint mediante sliders que nos dejarán ajustar cosas básicas como el daño de los enemigos, que tan seguido nos atacarán, su recuperación al tener sus defensas destruidas y cuanta vida tienen, entre otras cosas más. Contamos con tres presets diferentes (fácil, normal y difícil), y si sos como yo que le gustan los juegos desafiantes vas a querer elegir el preset «difícil» y por ahí hasta modificarlo un poco para incrementar aún más la dificultad. Eso sí, hay que tener en cuenta que el daño de los enemigos ya es bastante considerable aún en la dificultad estándar, y no es algo raro morirse en dos golpes aún con un buen equipamiento.
PRESENTACIÓN
No mucho ha cambiado en cuanto a la opinión formulada en la preview anteriormente publicada acá. Como referencia, es bastante normal tener a NieR Automata en mente cuando se juega al ENDER MAGNOLIA, ya que cuentan con muchos detalles en común. Una protagonista femenina con pelo corto y blanco, una atmosfera que varía entre lo industrial y lo natural, con bosques y zonas abandonadas, robots y automatas enemigos por todos lados y una banda sonora hermosa y emotiva de principio a fin, que algunas veces hasta incluye vocales.
El arte en particular es algo extremadamente importante a destacar. Si bien los personajes cuentan con sprites en alta resolución y son animados con un método que no a muchos les puede llegar a resultar atractivo (donde todos se mueven como si fuesen marionetas), los escenarios son puro arte, con varios puntos en el juego donde podremos admirar la belleza de la zona que acabamos de descubrir. Cada mapa es más hermoso que el anterior y vas a estar tentado a sacar fotos una y otra vez mientras escuchas la música que encaja a la perfección y que por suerte está disponible para su compra en Steam. El soundtrack, compuesto por Mili que también fue la persona encargada de la banda sonora en la precuela, incluye 58 temas, los cuales son usados a lo largo de la vasta cantidad de mapas con los que cuenta este título.
CONCLUSIÓN
Ahora que contamos con la versión finalizada del juego, podemos finalmente juzgar todo su contenido, y tal como sucedió con ENDER LILIES al salir de Early Access, esta nueva entrega terminó siendo extremadamente sólida en general, con una buena cantidad de contenido para disfrutar y con mecánicas de juego atrapantes pero no muy complicadas. Sumado a eso, la dificultad ajustable hace que cualquier persona, no importa su nivel de habilidad, pueda darle una chance al título bajo sus propios términos y con un nivel bajo de frustración.
Algunas zonas eran bastante más frustrantes de navegar durante la primera semana de salida del título, al punto de posiblemente costarle un punto entero al juego en esta reseña, pero por suerte los desarrolladores fueron bastante rápidos en ajustar los sectores más problemáticos en cuanto a navegación, y rápidamente sacaron un parche a días del lanzamiento del juego para aplicar los cambios. Al tiempo de este análisis, ENDER MAGNOLIA es mucho más divertido de explorar que en su versión 1.0, y ya fueron anunciados varios parches a futuro para agregar contenido extra como un modo new game+, un boss rush y una opción para repetir cualquier pelea contra un jefe a gusto.
Un excelente metroidvania de principio a fin, con una buena cantidad de exploración y con equipamiento variado que nos da un nivel de expresión muy bueno en cuanto a estilos de combate se trata. Podés jugar como un jugador super agresivo, pero con poca defensa, podés ser alguien más metódico y batallar a distancia mediante proyectiles, podés ser el maestro del contraataque mediante movimientos que nos dan invulnerabilidad y nos dejan contrarrestar daño, podés desligarte del estrés de decidir cuando atacar y simplemente usar automatas que lo hagan por vos mientras te concentras en evadir ataques enemigos, hay muchas formas de jugar al ENDER MAGNOLIA, todas viables.
ENDER MAGNOLIA: Bloom in the Mist
La tan esperada secuela de ENDER LILIES, recomendada para fans del género metroidvania. Posee un sistema de combate simple y buena cantidad de exploración.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible