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Bandai Namco y Game Studio nos traen el juego de acción en tercera PvPvE de mechas, SYNDUALITY Echo of Ada, que transcurre en un mundo donde la humanidad ha pasado a vivir en ciudades subterráneas debido a una extraña lluvia azul que ha provocado la pérdida de la mayoría de la población. Seremos un Drifter que deberá ir realizando diferentes encargos de las asociaciones, reunir recursos y combatir contra los Enders y bandidos.
INTRODUCCIÓN – HISTORIA
SYNDUALITY es un proyecto japonés creado por Bandai Namco, en el que se realizaron varios proyectos. En primer lugar, se estrenó el anime de 24 capítulos titulado Synduality: Noir, que transcurre más de 20 años después de los acontecimientos del juego. Por otro lado, se estrenó el manga Synduality: Ellie (escrita por Masaru Hatano e ilustada por Hiroji Mishima), seguido de la novela ligera del mismo nombre, escrita también Masaru por e ilustrada por Yō Midorikawa. Además de esto, se estrenó una novela spin-off llamada Synduality: Kaleido, y el videojuego SYNDUALITY: Echo of Ada, disponible para PlayStation 5, Xbox Series y PC.
SYNDUALITY transcurre en mundo postapocalíptico, una noche de luna nueva en el año 2099, una fuerte lluvia azul cayó en el mar Mediterráneo, resultando posteriormente en tormentas en el interior e inundaciones en todo el mundo, haciendo que haya una perdida de más del 92% de la población en muy pocos días, este desastre se conocería más tarde como «Tears of the New Moon» o «Lágrimas de la Luna Nueva». Esta lluvia azul siguió cayendo intermitentemente, matando a cualquiera que lo tocara, y haciendo que los animales y plantas se vuelvan agresivos, como resultado nacieron las criaturas llamadas «Enders».
Los humanos se vieron obligados a sobrevivir en instalaciones subterráneas, y eventualmente con el tiempo lograron crear un arma bípeda denominada «Cradle», en respuesta a los Enders. También descubrieron un nuevo tipo de energía llamado «AO Crystal», y con esto lograron construir en el año 2135 una gran ciudad subterránea llamada Amasia, con una estructura que bloquea la lluvia y les permitiera vivir. Por otro lado, desarrollaron una tecnología con androides, y en el año 2210, se completaron los primeros «Cradle Coffins», equipados con un nuevo tipo de androide con emociones humanas, conocidos como Magus.
No obstante, en el año 2222, 123 años después de las Lágrimas de la Luna Nueva, un desastre hizo que el techo de Amasia colapsara, y toda la infraestructura cayera en una noche. Los supervivientes que quedaron tuvieron que irse a vivir a pequeñas ciudades subterráneas llamadas «Nests» o vivir en la superficie, además, el colapso de la ciudad provocó la filtración de una gran cantidad de materiales y tecnología (que estaba siendo estrictamente controlada), haciendo que cualquier persona tenga acceso a los Cradles y los Cradles Coffins, y se conviertan en Drifters, con el objetivo de combatir a los Enders, y recolectar AO Crystal, con la esperanza de hacerse ricos.
El juego SYNDUALITY: Echo of Ada, transcurre en el año 2222, posterior a la caída de Amasia, seremos un Drifter que deberá ir realizando diferentes misiones, completar encargos de las diferentes asociaciones y organizaciones, reunir recursos y combatir contra los Enders y bandidos. Estaremos acompañados de un Magus, y tendremos nuestro propio taller, que deberemos ir mejorando para desbloquear nuevas opciones y funcionalidades.
La historia del juego la iremos descubriendo mientras jugamos las misiones del «Comité de Investigación del Colapso de Amasia», unas misiones en solitario donde deberemos recuperar diferentes informes de vigilancia, los mismos contienen registros de audio y/o video de la vida de Alba Kuze y el androide Ada, donde nos contarán la historia de ellos, junto a los sucesos de la caída de Amasia. Me hubiera gustado que estás misiones sean jugables con los protagonistas principales, y no solo registros de audio/video, dándonos una inmersión más profunda de lo que sucedió en la caída de Amasia.
JUGABILIDAD
SYNDUALITY: Echo of Ada es un RPG de acción y shooter en tercera persona, manejaremos un mecha denominado Cradle Coffin y deberemos ir realizando misiones de diferentes organizaciones para mejorar nuestro taller y desbloquear nuevos equipos, armas y piezas de Cradels. El ciclo de vida del juego se basa en ir a los diferentes mapas a realizar misiones y recolectar recursos, volver al taller y utilizar los mismos para mejorar nuestra base, crear nuevo equipo y completar encargos que nos darán dinero, recursos y skins, que podemos utilizar para cambiar la apariencia de nuestro Magus.
Cradle Coffin
Los Cradle Coffin son los mecha que nos permitirán salir a la superficie, luchar contra los Enders y resistir las lluvias mortales. Podremos customizarlo, cambiando el cuerpo, los brazos y las piernas, además de equiparle diferentes tipos de armas, un excavador y un Magus que irá en el Coffin (Ataúd).
Habrá cuerpos de Cradles que serán más óptimos para recolectar recursos, con más capacidad, y más batería (lo que hará que podamos explorar los mapas más tiempo), mientras que otros serán más duros y resistentes a la lluvia. Respecto a los brazos, hay algunos qué solos nos permiten utilizar un tipo de munición de arma, mientras que otros podremos utilizar ambos, además de la velocidad que se cambian las armas, entre otros aspectos. Finalmente, las piernas mejoran la propulsión al esquivar, el combate cuerpo a cuerpo, la resistencia a las caídas, entre muchas más opciones.
Habrá dos tipos de munición, y diferentes tipos de armas:
- Munición Real: Son más fuertes si luchamos contra otros Cradles Coffin, pero le afecta la gravedad y el disparo a grandes distancias.
- Munición de Energía: Es menos poderosa, pero no le afecta la gravedad, y tiene un alcance mayor.
- Tipos de armas: Escopeta, Fusil de asalto, fusil de francotirador, subfusil, etc. (cada una tiene su versión con munición real y de energía).
Todo el equipo, ya sea piezas del Cradle, como armas, tienen una rareza, y además pueden gastaste y romperse, lo que causará varias desventajas: Si el cuerpo se daña, recibiremos más daño, si las armas o las piernas se dañan, haremos más ruido y será más fácil que puedan detectarnos, por otro lado, si se dañan las armas, se podrá producir un atasco en el arma al disparar. Para no sufrir estos desperfectos, podremos utilizar dinero en el taller para reparar nuestro equipo y estar en las óptimas condiciones al realizar misiones y salir a explorar.
Magus
El Magus, como mencionamos, es nuestro compañero que nos acompañará en los encargos, será nuestra IA y nos ayudará en la exploración y el combate, como también en nuestra vida diaria, dándonos consejos según nuestro estilo de juego. Al comienzo del juego, podremos crear y customizar un Magus en particular, pero mientras progresamos en las misiones, iremos desbloqueando cada vez nuevos tipos de Magus (no obstante, solo uno nos podrá acompañar en nuestras misiones).
Podremos customizar la apariencia del Magus, desde la vestimenta, los gestos, hasta el peinado y diferentes detalles faciales. Además, podremos cambiar el apodo, peinado y maquillaje cuando queramos, o utilizar un Remake Ticket si queremos cambiarlo por completo.
Entre las apariencias, contamos con:
- Grau / GR-α-01: Basado en el Magus Ada, Simpática y cercana, con un lado divertido e ingenioso.
- Locke / LO-β-03: Un novato, muy detallista y expresivo, y muestra rasgos infantiles. También es cauteloso y atento en crisis.
- Ibis / IB-α-09: Mentor serena y analítica. Da buenos consejos y trata al Uniter (nosotros) con amabilidad.
- Gorde / GO-β-12: Es como un hermano mayor, seguro, tranquilizador y alentador, y afronta los problemas de frente.
- Noir y Mistere: Disponibles para comprar en la tienda.
Entre otras de las características customizables, está el Magus System, un sistema que ofrece habilidades y ventajas en el campo que mejoran nuestras capacidades de diferentes formas:
- Observador de tiempo: Muestra un radar de nubes de lluvia, detecta AO Crystal, y crea un campo que nos protege contra la lluvia tóxica.
- Cradle Support: Aumenta la velocidad de reparación y la recuperación de la unidad, y el análisis de otros Cradles.
- Anti-Enders: Muestra la salud de los Enders, y nos permite realizar un ataque que afecta a múltiples objetivos. Como desventaja, carece de análisis de Cradles y detección de cristales.
- Anti-Cradle: Muestra la vida de los Cradels, y permite lanzar un ataque que deja inmóvil a los enemigos. Como desventaja, también carece de análisis de Cradles y detección de cristales.
- Defensivo: Reduce el daño de las granadas, puede analizar a otros Cradles y permite desplegar un muro defensivo.
Exploración y Combate
Una vez estemos listos para salir, y tengamos un equipo, armas, munición y un Magus principal, podremos salir a realizar las misiones en la superficie. Entre varias de las cosas que podemos hacer acá, habrá que tener en cuenta varios aspectos importantes:
- La capacidad determinará cuantos ítems podemos lootear, y hay que tener en cuenta que entre más pesado estemos, más lento podremos esprintar.
- La duración de la batería determina lo máximo que podemos estar en la superficie, y habrá que ir a las estaciones de vuelta antes de que se acabe el tiempo.
- Otro de los aspectos importantes es ir con la munición adecuada y la cantidad necesaria, además de utilizar las habilidades del Magus siempre que sea necesario. Por ejemplo, el Magus Observador del Tiempo puede escanear el mapa para localizar Crystales, y esta habilidad la podemos lanzar cada un intervalo de tiempo muy pequeño, pero la habilidad que da un escudo tiene una duración muchísimo mayor, y tarda más tiempo en recargarse.
El combate es otro punto importante a tener en cuenta, los enemigos nos quitan bastante vida si nos dejamos hacer daño, aunque los podemos matar fácilmente con varios disparos. Los Enders también tendrán colores que indican la rareza y los fuertes que son, y habrá varios tipos, junto a bandidos y otros jugadores:
- Chaser: Son los enemigos más comunes, con una apariencia canica, los encontraremos muy fácilmente.
- Gazer: Son voladores, y una vez nos vean, nos seguirán por todo el mapa. Atacan con varios orbes de energía que son fáciles de esquivar, pero que hacen mucho daño.
- Crawler: Un insecto que se encuentra «apagado» hasta que nos ve, donde se activa y salta y explota, haciendo muchísimo daño.
- Incubator: Un Ender con forma de ciempiés que aparece en el agua y las arenas, hacen mucho daño y pueden atacar a distancia y cuerpo a cuerpo.
- Bandidos y Bandidos Infectados: Son los enemigos Cradle, que se pueden encontrar como Bandidos, o como infectados, enemigos controlados por los Ender.
- Otros jugadores: Si eliminamos a un jugador, pasaremos a estar en la lista de recompensas por haber matado a un aliado, esto hará que seamos buscamos por otros jugadores en el mapa (si pagamos un cierto monto, podremos salir de la lista de buscados). Los jugadores son los enemigos más complicados de matar, puesto que serán como nosotros, estarán equipados con armas muy buenas, y la dificultad dependerá de la destreza de la persona que nos enfrentamos.
También podemos realizar diferentes misiones cooperativas con otras personas que son miembros de la Asociación: si nos encontramos a otro Cradle y lo saludamos, podemos empezar una misión cooperativa que incluye la extracción de un cristal muy grande, con varias oleadas de enemigos. Si bien esta misión nos permite cooperar con otras personas, es bastante limitado, y estaría bueno que haya más misiones o modos de juego enfocados en jugar con otras personas o amigos.
Mapas
El juego por el momento tiene dos zonas, la zona Norte, y la Zona Sur. La primera zona es más para principiantes, enfocada en el PvE (Player vs Enviroment). Por otro lado, la Zona Sur se desbloqueará una vez hayamos avanzado bastante en el juego (aproximadamente 10 hs de juego), esta segunda zona será más grande y desafiante, y estará enfocada en el PvP (Player vs Player).
El juego puede ser bastante difícil, ya que si morimos, perderemos todo el equipo que no tenemos en la caja de seguridad (donde el otro jugador podrá robárnoslo), los enemigos también nos quitarán mucho daño si aparecen de a muchos, y si nos enfrentamos a un bandido u otro Cradle, será aún más difícil todavía. Por otro lado, en el mapa se marcarán los recursos que están en nuestra lista de deseados, además de los encargos que aceptamos, y si estamos con el Magus con el sistema «Observador de tiempo», podremos ver donde va a llover y estar atentos para no perder el escudo de lluvia, ya que sin él, la lluvia tóxica nos quitará vida constantemente.
Taller
El taller actúa como nuestro Menú Principal, donde podremos prepararnos para una misión, aceptar encargos, Remodelar el Taller, Fabricar Ítems, Personalizar a nuestro Magus, o ver la colección de Artefactos.
Preparación
Podremos preparar a nuestro Cradle para salir a la superficie, modificando las piezas de equipo, las armas, y equipándonos munición y kits de reparación (para curarnos vida) y sellado (para curarnos el escudo anti-lluvia). También podremos comprar ítems en la tienda, y agregar diferentes materiales a la lista de deseados, para que nuestro Magus esté atento por si aparecen en el mapa.
Encargos
Podremos aceptar y completar los diferentes encargos de las organizaciones y asociaciones, además está el Comité de Investigación del Colapso de Amasia (las misiones de historia), donde podremos realizar misiones en solitario para recuperar los informes del pasado y descubrir porque colapsó Amasia. En el menú del Comité, podremos ver los videos/audios de los informes, que nos contarán la historia de Alba Kuze y el androide Ada.
Remodelar
Acá podemos remodelar nuestro taller, divido en varias áreas:
- Área de producción: Además de mejorar el techo y los muros, podremos crear y mejorar estaciones de trabajo (utilizadas en el menú de fabricación), como instalar un reparador para arreglar las piezas, armas y excavadores del Cradle.
- Box: Podemos mejorar el Almacén (importante para guardar todos los objetos que encontramos en el exterior), como instalar un montacargas para recibir materiales periódicamente y un box para equipar a nuestro Cradle y aumentar el depósito de seguridad.
- Habitáculo: En el taller también dormiremos y viviremos, por lo que podemos crear diferentes lugares que hagan más cómodo nuestro hogar, desde armarios, salones, cocina, dormitorio, una tesorería e incluso un baño.
Fabricar
Podemos fabricar diferentes piezas de Cradle (si tenemos el esquema), excavadoras, consumibles (kit de reparación y sellado), y diferentes tipos de materiales que servirán para mejorar nuestro taller. Comenzaremos con 0 estaciones de trabajo, y podremos aumentarlas al mejorarlas en el taller.
Magus y Colección
En el menú de Magus podemos modificar la vestimenta, limpiar a nuestro androide, y ver el estado (donde muestra el sistema y la información del androide, su nombre y cantidad de salidas), además veremos todos los androides que tenemos disponibles, y podremos modificar los gestos (la forma en que interactuamos con otras personas).
En colección veremos todos los artefactos que encontraremos en las misiones de investigación, estos artefactos tendrán una historia y una cronología, incluso podremos ver en una línea temporal todos estos sucesos y artefactos que vamos descubriendo.
Tienda
Acá podremos comprar con los SYN Coins (Synduality Coins, que se consiguen con dinero real), diferentes accesorios y vestimentas, todos estos items serán cosméticos. También podremos utilizar este dinero para comprar a diferentes Magus, en los que se incluyen a Mystere y Noir (dos androides que hacen referencia a los del anime, Synduality: Noir).
Forma de Jugar y Futuros Contenidos
El juego si bien tiene una historia (oculta en videos/audios en los encargos del Comité de Investigación del Colapso de Amasia), presenta un estilo de juego desde el principio, el cual es realizar misiones, volver y mejorar nuestro taller, obtener nuevos equipos y armas, y volver a salir, un ciclo que si bien es repetitivo, cambia con los diferentes encargos que iremos realizando.
No obstante, va a llegar a un punto en que vamos a haber completado todas las misiones, y no habrá más contenido, por lo que Bandai Namco lanzará la primera Season el 6 de febrero, esta temporada traerá un nuevo mapa «Amasia Este», nuevos encargos, armas y Cradles de categoria Epica, nuevas vestimentas y artefactos. Esperemos que el juego escuche a su comunidad y puedan mejorar en los aspectos que sean necesarios, en mi opinión me gustaría que tenga más misiones enfocadas en el cooperativo en línea, porque si bien tiene misiones son bastante secundarias o escasas.
El juego es bastante adictivo, las salidas a la superficie duran entre 15 min a 30 min aproximadamente, y cada misión nos permitirá casi siempre completar más de un encargo, además de traer todo tipo de recursos, con ellos mejoraremos nuestra base, y equipo, repitiendo el ciclo. Es bastante divertido, pero puede ser un poco desafiante, más si nos encontramos con otros jugadores de más alto nivel que se convirtieron en enemigos y nos quieren cazar.
PRESENTACIÓN
SYNDUALITY: Echo of Ada es el videojuego del proyecto SYNDUALITY, que cuenta con un anime, manga y novelas ligeras, y ya está disponible en PlayStation 5, Xbox Series X|S, y PC. A nivel gráfico, el título requiere una computadora gama intermedia / alta, con requisitos mínimos que van de un i5-11600K, 16 GB de RAM y una Nvidia GeForce RTX 2070 (8 GB), hasta los recomendados, con un i7-11700K, 16 GB de RAM y una gráfica RTX 3060 Ti (8 GB). En nuestro caso se jugó en PC, a una resolución de 2560 x 1440 (2K) con los gráficos al máximo (superando los requisitos recomendados), además se disfrutó con joystick, ya que el juego te ayuda bastante al apuntar al objetivo.
El motor gráfico que utiliza es Unreal Engine 5, con gráficos al estilo anime, pero con personajes más realistas, muy diferente a los gráficos anime de juegos como los Tales of. A nivel visual, el juego se ve muy bien, desde los diseños de los Cradle, los personajes y enemigos y todo el mundo que nos rodea, pudiéndose apreciar visualmente todas las estructuras, edificios, zonas boscosas, árida y más. Otro de los aspectos que destaco es la UI cuando salimos a la superficie, super minimalista y fácil de usar, lo que lo hace bastante estético y no ocupa mucho espacio en pantalla, permitiéndonos disfrutar de la jugabilidad sin que moleste.
Por otro lado, la música acompaña muy bien al juego, aunque no sobresale, sí lo hacen las voces de nuestros protagonistas (Alba y Ada) en los videos/audios de los informes que conseguiremos en el modo historia. También destaco los videos animados y videos ilustrados, que aportan un impacto más visual y atractivo a la narrativa, y nos ayudarán a interiorizarnos en la trama del juego. Además, las voces de los diferentes Magus varían según el modelo que elijamos, cada uno con su propia personalidad, evitando que sean monótonos y suenen todos igual. Finalmente, el juego se puede disfrutar con voces en inglés y japonés, con textos que incluyen el español, además podemos disfrutar de un opening trailer ‘Debris’, compuesto por ReoNa, voces en japonés.
A la hora de jugar, no me encontré con ningún bug o inconveniente, salvo que en algunos momentos se demoraba un poco en cargar las texturas gráficas, haciendo que se vea pixelado por un breve momento y luego carguen de forma normal.
CONCLUSIÓN
SYNDUALITY: Echo of Ada ya está disponible para PlayStation 5 y Xbox Series X|S, tomaremos el rol de un Drifter que deberá ir realizando diferentes misiones, completar encargos de las asociaciones, reunir recursos y combatir contra los Enders y bandidos, junto con la ayuda de un Magus (un androide con emociones humanas) y un Mecha (Cradle Coffin), en un mundo donde la humanidad ha pasado a vivir en ciudades subterráneas debido a una extraña lluvia azul que ha provocado la muerte de la mayoría de la población.
La jugabilidad es bastante sencilla, pero desafiante, con enemigos difíciles de matar, presenta una forma de jugar en el que deberemos realizar misiones, volver a la base y mejorar nuestro taller, obtener nuevos equipos y armas, y volver a salir, un ciclo que si bien es repetitivo, cambia con los diferentes encargos que iremos realizando. Podremos personalizar nuestra base o taller, como la apariencia y vestimenta de nuestro Magus, y armar el Cradle Coffin con diferentes piezas dependiendo del estilo de juego que queramos hacer, ya sea combatir, explorar o realizar distintos tipos de encargos.
Los gráficos son al estilo anime, pero muy diferentes a los típicos juegos de este estilo, siendo más realistas. Se puede destacar los detalles en el Cradle y los personajes, como también las estructuras, edificios y todo el mundo que nos rodea, junto a una UI muy minimalista que es fácil de utilizar y no molesta a la vista. A esto, se le suma los videos animados e ilustrados, que dan un impacto visual más atractivo a la vista, y nos ayudarán a atraparnos en la trama del juego. La música acompaña al juego, pero destacó más las voces de los diferentes Magus, que varían dependiendo de qué modelo utilizamos, cada uno con su propia personalidad.
SYNDUALITY: Echo of Ada es un juego atrapante, que te mantendrá en la silla para seguir jugando y mejorando nuestro taller y el Cradle, mientras avanzamos en los encargos y vamos descubriendo la trama de la caída de Amasia. Es un juego que recién comienza, pero si considera el feedback de la comunidad y sigue mejorando, puede convertirse en un juego aún mejor.
SYNDUALITY Echo of Ada
Es un RPG de acción y shooter en tercera persona, donde controlaremos a un Drifter, y junto con nuestro mecha (Cradle Coffin) y un Magus (androide con emociones), realizaremos todo tipo de encargos para las asociaciones mientras mejoramos nuestro taller, nuestro equipamiento y descubrimos el motivo de la caída de Amasia, en un mundo postapocalíptico, donde la humanidad vive bajo la tierra debido a una lluvia tóxica que mato a la mayoría de la población.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Historia
- Jugabilidad
- Sonido / Música
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