Bionic Bay es un prometedor plataformas en 2D desarrollado por Psychoflow Studio y Mureena, distribuido por kepler interactive (Sifu, Rematch, Expedition 33 Clair Obscur, entre otros). Nos coloca en la piel de un científico que con su ingenio y varios dispositivos tiene que sobrevivir en un mundo absurdamente peligroso que parece haber caído en la ruina.
INTRODUCCIÓN
Al ser una preview de unas pocas horas de duración, apenas nos muestran una cinemática en donde vemos a un huevo gigante que está siendo analizado por un equipo de científicos, luego se genera una explosión y empezamos a saltar de un lado para otro para sobrevivir.
Además de la cinemática me crucé con dos grabaciones que estaban en un idioma irreconocible que al parecer con la salida del título nos espera una historia detrás de los escenarios que personalmente me encantaría ver qué hay detrás de los hermosos mapas de Bionic Bay.
JUGABILIDAD
Jugué al título con un Dualshock 4 (y si lo vas a jugar, hacete el favor que sea con algún joystick), dejando eso claro paso directo a los controles tal y como me los mostraba el HUD del juego (referenciando a un mando de Xbox): con la B se realiza una voltereta (dash) con la que podremos dirigirnos incluso están en el aire en caida libre, la A es para saltar como en la mayoría de franquicias, la combinación de ambos botones permiten saltar con una mayor longitud y los botones LB y RB sirven para activar los dispositivos de los que hablaremos a continuación.
Dispositivos
En esta preview nos permiten usar el dispositivo de transporte (cambio) y el de ralentización de tiempo (ralentizador del tiempo, junto a un poderoso golpe para mover objetos), el cambio nos permite marcar un objeto e intercambiar su lugar con el nuestro (cuidado, podés aplastarte solo) y la ralentización del tiempo, al activarlos nos da un total de 30 segundos para aprovechar ya sea para subirse a un objeto en movimiento (puede ser impulsado por nuestro golpe) o cruzar por las aspas de un ventilador gigante.
Las físicas y los escenarios
Chatarra, máquinas que funcionan pese a estar destrozadas, láseres, bombas que explotan al contacto y diferentes líquidos componen este mundo. Por suerte, con nuestros dispositivos y escalando a mano podremos resolver los problemas que se nos presenten a medida que avanzamos y no todo nos asesinará. También hay líquidos que amortiguarán nuestra caída, corrientes de aire que nos elevarán o empujarán en una dirección para que estemos en movimiento, láseres que nos permitirán rebotar contra ellos y alcanzar lugares altos, plataformas que ignoran la gravedad manteniéndose estáticas en el aire y pequeñas estrellas que toquetean la gravedad al punto de hacer posible caminar por las paredes con tranquilidad haciendo de toda la experiencia un desafiante e interesante paseo.
A su vez, el entorno es bastante destruible y a la mayoría de máquinas mortales les podemos impedir que nos destruyan instantáneamente poniendo un objeto entre medio o haciendo que se le caiga encima una caja o un explosivo para destruirlas, una de las mayores utilidades para el dispositivo de teletransporte.Modo Online
Un modo que se desbloquea al pasarnos los niveles de esta versión, cada tanto se desbloquean algunos desafíos de Speedrun con diferentes habilidades en cada uno con un tiempo límite para intentar dejar la mejor marca posible. Las habilidades disponibles actualmente son las de cambio y la ralentización temporal junto al puño de poder.
Eso vendría a ser el contenido al que pudimos acceder por el momento, con un total de casi 3 horas de juego, espero que más cerca de la fecha de salida podamos saber más sobre las otras habilidades y sistemas que tiene para ofrecernos Bionic Bay, personalmente me interesa mucho el cambio de gravedad que se puede observar en los tráilers de Steam.PRESENTACIÓN
En temas de requisitos, Bionic Bay no es un título que pida demasiado a sus PC, yo lo jugué con una RTX 2060 6 GB de Vram y no tuve ningún tipo de inconveniente relacionado con el rendimiento, aun así hace un trabajo espectacular con las luces, las sombras y una gran variedad de colores cálidos que dan la sensación de estar en un ocaso permanente.
El juego es 100% en 2D y su arte en pixel art es muy detallado, se nota el trabajo y el amor detrás de los artistas. Los efectos como el fuego, las chispas de los láseres y el viento son lo que más me gustó como están logrados, respecto a los sonidos también se sienten muy reales, sobre todo los golpes contra una superficie metálica y hace que cada paso tenga peso, la banda sonora consta de instrumentales que marcan la soledad y la devastación de un mundo tecnológico postapocalíptico. Como añadido adicional, el juego viene en 12 idiomas diferentes.
En lo que jugué no presencié ningún tipo de bug, más allá de provocarme la muerte accidentalmente más de una vez, es bastante sólido para lo temprano que estaba de la fecha de salida y deseo ver que son capaces los desarrolladores y el equipo artístico detrás cuando salga completo o en otros títulos en los que estén trabajando.
CONCLUSIÓN
En definitiva, estas son las primeras impresiones que nos dio Bionic Bay, un plataformas en 2D que recuerda mucho a Limbo en zonas monocromáticas, si bien no tiene historia como tal, espero que le den una al momento de salida el 17 de abril estará disponible para PS5 como en Steam para PC.
Sus físicas están muy bien logradas, cada salto tiene peso que junto a las mecánicas se puede volver dinámico y entretenido en muy poco tiempo, que agregando las habilidades mostradas en los tráileres seguramente se convierta en un juego muy predispuesto para masterizarlo y speedrunear.
El pixel art combinado con las luces y reflejos logran una vista colorida de los escenarios que no dejan de ser hermosos pese a la decadencia de un mundo postapocalíptico en el que la música se encarga de recordarnos que estamos solos e indefensos con el impacto constante en diferentes superficies semi derruidas. Recomiendo echarle un ojo cuando se estrene que es un título con mucho potencial.
Un esperado plataformero en 2D que recuerda a Limbo, en un mundo mecánico postapocalíptico con mucho potencial por explotar.