¿Dónde comprar?
Desarrollado por Gust y publicado por KOEI TECMO, en esta oportunidad vamos a analizar la versión de Steam de la última entrega de la saga Atelier, y el inicio de una posible nueva trilogía de juegos, el «Atelier Yumia: The Alchemist of Memories & the Envisioned Land», el cual también está disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 y Xbox. Un JRPG que actúa como un buen punto de entrada para nuevos fans de la serie, pero con suficientes diferencias con entregas anteriores como para seguir generando interés entre los jugadores de Atelier más veteranos.
HISTORIA
La historia transcurre en un continente llamado Aladiss, donde tomaremos control de la protagonista Yumia Liessfeldt, una alquimista con el poder de crear una vasta cantidad de recursos y de manipular el maná mediante el poder de la alquimia y las memorias. Acompañándola en todo momento tendremos a Flammi, una especie de dispositivo mecánico con una llama en su interior que flotara cerca de nosotros y nos dará consejos sobre como manejarnos en los diferentes biomas que iremos explorando.
Al principio iniciaremos mucho más adelante en la historia, en una especie de cueva que actuara como el tutorial para los controles básicos tanto para la exploración como para el combate. Unos minutos mas tarde podremos ver por adelantado a los diferentes personajes que se nos unirán a nuestro grupo, pero no sabremos mucho más acerca de ellos sino hasta más adelante en la historia. De hecho, el juego ni nos mostrará los nombres de nuestro futuro equipo por el momento.
Tras navegar el laberinto y reencontrarnos con nuestros compañeros de aventura, llegaremos a un punto en el cual la historia se detendrá para mostrarnos como inicia realmente Atelier Yumia, con nuestra protagonista llegando al continente para encontrarse con un equipo de investigación encargado de lidiar con los problemas de la zona. Si bien Yumia tiene sus propias razones para investigar el lugar y encontrar más información con respecto a la perdida de su madre, ella sabe que va a necesitar de toda la ayuda posible para lograr su cometido, así que accederá a trabajar con el equipo de investigadores y así lograr ganarse su confianza.
La trama inmediatamente nos da a entender que hay un conflicto bastante grande con respecto a aceptar a Yumia como integrante del grupo, ya que en Aladiss la práctica de la alquimia está totalmente prohibida. Como parte del trato para ayudarse entre ambos lados de la situación, Yumia acepta trabajar junto con otros dos oficiales del equipo de investigación, Viktor e Isla, los cuales se transformaran en nuestros dos primeros integrantes de nuestro equipo de combate.
Así, con nuestros primeros tres personajes jugables listos para partir en una aventura, iremos recorriendo el mundo abierto de Aladiss en búsqueda de ingredientes para fabricar diferentes elementos que ayuden a los miembros del equipo de investigación, todo bajo la estricta vigilia de nuestros superiores Viktor e Isla, con Viktor jugando el rol del compañero más estricto con nosotros y demostrando bastante desconfianza con respecto a nuestra alquimia, pero poco a poco logrando aceptar a Yumia como una compañera del grupo. En contraste, Isla es bastante más abierta a la idea de trabajar junto a la protagonista desde el principio, y suele ser su cómplice a lo largo del viaje que les espera.
Mientras avanzamos en la historia iremos aceptando varias misiones principales y secundarias, las cuales lograran que más y más personas del continente acepten a una alquimista entre su población, aunque no siempre será así. Por ejemplo, una de las primeras misiones que tendremos chance de aceptar es la de crear un kit de medicina mediante la alquimia, y tras usarlo en un soldado herido este se curará por completo, pero al averiguar como fue creada la medicina reaccionará de forma muy negativa hacia Yumia, la cual, por lo que dice en esa escena, se ve que ya está acostumbrada a reacciones similares de gente a la que ayuda.
Parte de toda la trama se enfocará en diferentes formas de mejorar la vida del pueblo que estamos habitando temporalmente, así como abrir nuevo camino hacia otras zonas que durante varias décadas fueron inaccesibles a causa de un evento que sacudió todo el continente y del cual nos iremos enterando paso a paso.
Cabe destacar que si bien la historia en general no es nada del otro mundo, Atelier Yumia posee un tono un poco más serio que lo típico en títulos de la serie, sobre todo si uno viene de jugar más que nada a la saga de Atelier Ryza, el cual cuenta con un tono más alegre en general. No es que Yumia en comparación sea mucho más oscuro, pero la protagonista suele actuar de forma mucho más decidida que de costumbre para la serie, ya que Yumia es una persona con bastante experiencia en la alquimia y en cuanto a aventuras se trata.
JUGABILIDAD
Atelier Yumia es un juego de rol con un sistema de combate en tiempo real. No es por turnos como en muchos otros juegos de la serie, pero los combates sí tienen que ser iniciados mediante un ataque o encuentro inicial que nos pondrá en una especie de anillo que decidirá nuestro rango de movimiento. El espacio de movimiento es un detalle muy importante, ya que nosotros tendremos que estar moviéndonos constantemente para evadir ciertos ataques y también para posicionarnos lejos o cerca de un enemigo, ya que la distancia va a decidir que tipos de ataques tendremos habilitados para ejecutar.
Además de poder movernos y atacar desde cerca o lejos, también podremos bloquear ataques y hasta anular sus efectos si logramos presionar el botón de bloqueo justo antes de ser dañados. Junto a esa mecánica defensiva, también contaremos con un salto evasivo lateral que nos volverá invulnerables por un corto tiempo. Conforme va progresando el juego, se nos habilitaran más funciones de ataque y defensa, así como también la habilidad de saltar entre diferentes áreas de combate cuando peleamos contra múltiples enemigos a la vez, o el poder tomar control de uno de los personajes que está batallando junto a nosotros y así acceder a sus movimientos únicos.
Fuera del sistema de combate, podremos investigar todo el continente de Aladiss mediante varios movimientos y herramientas que iremos desbloqueando y creando a lo largo de la historia. Y algo muy particular para la serie Atelier es que en esta ocasión nosotros estaremos jugando principalmente en un mundo totalmente abierto e interconectado, sin divisiones entre pequeños mapas en una misma zona, por lo cual nuestra protagonista también contará con varios métodos de transporte para facilitar nuestra tarea. Desde rapeles para desplegarnos rápidamente entre dos puntos, hasta un triple salto para trepar paredes y una moto para movernos con rapidez.
Más allá de las misiones que podremos aceptar y zonas de transporte rápido que iremos desbloqueando, también encontraremos una multitud de monstruos merodeando la zona (como por ejemplo: slimes, lobos, golems, dragones, todo dependiendo de la zona en la que nos encontramos), los cuales podremos intentar derrotar para obtener experiencia y materiales. Si nos encontramos con algún enemigo extremadamente peligroso, también contaremos con la función de agacharnos para intentar evadirlo de forma sigilosa o para pasar por atajos. Pero una de las herramientas más importantes a tener en cuenta es nuestro báculo que también funciona como un rifle francotirador, el cual no solo nos permite obtener información de ciertos objetos y enemigos a distancia, sino también nos abrirá paso interactuando con el medioambiente, así como nos dará la chance de iniciar un combate con ventaja.
Otro elemento muy interesante en el juego es la función de construir nuestras propias casas o campamentos en el continente, lo que nos proporcionara con muchas bonificaciones, así como mejorar nuestro «atelier», que es donde iremos fabricando todo tipo de herramientas de combate, defensa y para completar ciertas misiones. El sistema de creación de ítems es bastante complejo y uno puede dedicarle horas y horas para intentar crear el ítem perfecto con la mejor calidad y función posible. Atelier Yumia se encarga de introducir nuevas funciones y opciones paso a paso a lo largo de la historia, como para permitir que los jugadores no se sientan desbordados con tantas opciones de entrada. A veces, el juego puede insistir demasiado con tutoriales invasivos que detienen el ritmo del juego, pero es un problema prevalente al principio más que nada.
Para los que no quieren indagar tanto en el sistema de alquimia y quieren una experiencia más lineal, el atelier cuenta con la opción de fabricar automáticamente los ítems que queramos y ponerle énfasis en la calidad o la efectividad del mismo, como en juegos anteriores. Aunque está claro que no se van a obtener resultados óptimos de esta forma, por lo cual los jugadores que deseen jugar al Atelier Yumia en una dificultad más alta, tendrán que ponerle energía a aprender todo acerca de la alquimia.
Fuera del atelier, podemos practicar una especie de alquimia rápida para fabricar ítems más comunes como kits de reparación para partes del mapa, así como también medicina e ítems para nuestros personajes, pero no tendremos acceso a una vasta cantidad de armas y equipamiento si no pasamos por el atelier cada tanto, el cual por suerte es accesible en todo momento desde el mapa mediante el sistema de viaje rápido.
Otra parte importante de la progresión de nuestros personajes es el ya conocido árbol de habilidades (o «skill tree», como se lo suele llamar en inglés), que en este caso está dividido en tres partes: exploración, combate y alquimia. Estos aspectos no están divididos por personaje, sino que son una ayuda global y afectan todo el juego en general. Desde lo más básico como el ganar más experiencia o poder equiparse más ítems de soporte, hasta mejoras importantes para nuestro rifle. Este sistema es una parte fundamental de la exploración en Atelier Yumia, ya que muchas acciones en el mundo abierto nos darán puntos que invertiremos en este árbol de habilidades.
PRESENTACIÓN
En el Atelier Yumia, Koei Tecmo y Gust decidieron finalmente moverse a DirectX 12, por lo cual se pueden notar varias mejoras en el aspecto gráfico, aun cuando este juego sigue usando un estilo similar a entregas anteriores. Aun así, el apartado visual no es nada del otro mundo, y muchos jugadores ajenos a la serie o a juegos con aspecto «anime» no van a encontrar muy interesante el estilo que usa este título.
El mundo abierto con el que contamos está lleno de vida y se puede ver que Gust puso mucho énfasis en crear un mundo que nos invite a recolectar ingredientes y materiales por todos lados, en especial con lo increíblemente cómodo que es hacerlo, ya que en la gran mayoría de las veces Yumia ni siquiera tendrá que detenerse para agarrar algo. Lamentablemente, la variedad de biomas no es tan grande a lo largo de la aventura, por lo que el juego puede volverse repetitivo visualmente, pero puede que no sea un problema muy grave para los que a esa altura ya fueron atrapados por la narrativa y quieren ver como sigue la historia.
En cuanto a las cinemáticas, Atelier Yumia hace un muy buen trabajo para demostrar la personalidad de cada personaje principal, y pone mucho énfasis en dar a entender el tipo de persona que es Yumia, hasta llegar al punto de explicar por qué ella suele bailar para crear objetos en su atelier, o porque debe hacer lo mismo para liberar ciertas zonas del mapa redirigiendo su flujo de maná. Todas escenas que, por cierto, son espectaculares de ver y le agregan un toque de carisma a la protagonista y así lograr que se vuelva un personaje memorable como otras protagonistas de las entregas anteriores.
No siempre vamos a contar con cinemáticas espectaculares de ver o llenas de acción. Muchas veces Atelier Yumia recurre a las típicas escenas donde tendremos algunos personajes parados intercambiando entre diferentes animaciones de forma un poco más robótica, lo cual es algo recurrente en la serie, pero a los jugadores que les interese la historia poco les va a importar ese detalle, ya que esas cinemáticas siguen haciendo un buen trabajo para mostrar la personalidad de nuestro grupo de personajes principales.
Otro punto a destacar en la presentación es la integración del mundo abierto y la zona en la que estamos actualmente con el resto de los sistemas del juego. Los combates se inician en el lugar donde encontramos al enemigo, sin cambio de escena a otro sector del mapa ni efectos extras para cubrir la pantalla, todo es en tiempo real y de forma muy dinámica. Los menús de pausa también muestran a nuestro grupo actual de personajes posando de forma diferente dependiendo de donde estamos, y varias opciones van a ir cambiando las animaciones de fondo, dándole mucha personalidad a lo que en otros juegos sería un simple menú de texto y ya.
En el apartado musical Gust nunca falla, con temas compuestos por Akiyuki Tateyama, Kujira Yumemi y Kazuki Yanagawa, que encajan a la perfección con las escenas que estamos mirando o el mapa por el cual estamos navegando, aunque eso significa que gran parte de la aventura va a tener temas más tranquilos de fondo debido al tipo de biomas que maneja la serie, con paisajes que, aunque estén llenos de monstruos, son muy tranquilos. Los combates, en cambio, siguen usando la típica música estilo JRPG con mucha energia que esperarías escuchar con tan solo ver una foto de una pelea en acción, así que los fanáticos de ese género van a estar muy contentos con los temas de batalla.
CONCLUSIÓN
Posiblemente uno de los juegos de la serie Atelier más dinámicos en cuanto a jugabilidad, donde no perderemos tiempo en pantallas de victoria ni en transiciones largas que son muy típicas del género JRPG, y donde explorar el gran mundo abierto a nuestra disposición será bastante divertido gracias a la incrementada movilidad con la que cuenta la protagonista Yumia, lo cual hace que juntar materiales e ingredientes sea bastante más llevadero. Junto a todo eso, el sistema de combate en tiempo real también es bastante divertido de aprender, aunque muchas veces se sienta que se pueden ignorar varias de las opciones disponibles aún en partes avanzadas del juego, inclusive en dificultades más altas. También puede que sea un punto de contención importante para fans del género que prefieran un sistema de combates por turno.
Para los fanáticos de la alquimia en entregas anteriores, van a encontrar un sistema renovado y mucho más claro, pero que aun así necesita de horas de inversión para aprender a crear los ítems perfectos, sin contar las horas de combate e investigación para encontrar los ingredientes necesarios. Y si bien se puede terminar la historia principal en masomenos 30 horas, el sistema de alquimia junto con el contenido opcional con el que cuenta Atelier Yumia puede empujar a sus jugadores a invertir el doble de ese tiempo, y me atrevería a decir que aún más.
La trama principal de una joven alquimista que tiene que lidiar con un mundo en el cual la alquimia está prohibida es un buen vehículo para mover la historia y generar conflictos a lo largo de la misma, y un cambio bastante radical en la saga Atelier, y al ser una entrega con una historia totalmente desconectada de juegos anteriores y con sus propias reglas de juego, es un buen punto de entrada tanto para gente nueva como para fans que buscan algo más diferente en cuanto a un juego de Atelier se refiere, pero al igual que con los cambios en el sistema de combate, puede ser que no todos los fans estén contentos con los cambios en cuanto el mundo abierto o en el sistema de alquimia, pero al menos el diseño de los personajes sigue siendo de una calidad bastante alta, en especial la protagonista que de seguro ganará popularidad rápidamente. Solo basta con verla en algunas escenas para notar lo agradable que es el personaje, cualidad que suelen buscar los jugadores del género de JRPGs.
Como para cerrar el análisis, si bien recomiendo jugar al Atelier Yumia seas o no un jugador de las entregas anteriores, ya que es una entrega muy facil de entender (hasta incluye subtítulos en español por primera vez en la saga), al ser esta una reseña de la versión de PC la recomendación viene con un punto muy particular, y es la performance en Steam. El juego no tiene visuales lo suficientemente avanzadas como para necesitar el hardware que realmente pide, y a la fecha de esta review el título sigue teniendo problemas graves lidiando con las texturas y posibles leaks de memoria, por lo cual es muy recomendable probar la demo primero para ver si tu PC puede correrlo de forma aceptable. Cabe destacar que cualquier progreso obtenido en la demo se transfiere de forma automática al juego una vez comprado, y que Koei Tecmo ya está al tanto de los problemas en la versión de PC y está trabajando en ello, junto con otros cambios extras en la jugabilidad para proporcionar una experiencia más amena. Solo queda esperar ver si pueden lidiar con los problemas de performance ya reportados en el foro de Steam.
Atelier Yumia: The Alchemist of Memories & the Envisioned Land
Un buen punto de entrada para la tan popular serie de Gust, con un sistema de batalla renovado y un enorme mundo abierto listo para explorar.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible