¿Dónde comprar?
Tuvimos la posibilidad de probar el nuevo juego cinematográfico de suspenso psicológico de la mano de POLLARD STUDIO LLC, Wired Productions y Gamera Games, KARMA: The Dark World, un juego de terror que te llevará a explorar una línea temporal distinta en la Alemania Oriental de 1984, en donde una asociación llamada Leviathan Corporation gobierna todo y se erige como una entidad omnipotente en el lugar.
INTRODUCCIÓN
Al iniciar en KARMA: The Dark World nos despertaremos asustados en una especie de hospital sin saber nada, ni quién somos, y percatándonos de lo más preocupante, nuestro brazo es metálico y está conectado a una máquina. Como reflejo, lo primero que hacemos es desconectarlo, provocando un sangrado abundante, pero luego al vernos en un espejo nos damos cuenta del mal estado en el que estamos, pero curiosamente, eso no es lo peor de nuestra situación.
Lo peor de todo es que al ver por la ventana de la habitación del hospital nos encontramos con que no estamos en el mundo real, sino que en una especie de simulación, ya que podemos notar que en el exterior hay errores, como objetos que se glitchean o que aparecen y desaparecen constantemente. Al ver esto nuestro protagonista sin nombre empieza a avanzar por el lugar para darse cuenta de que entra a un proceso de calibración, en donde tendremos que «personalizar» nuestra experiencia, ajustando el campo de visión, la gamma del juego y el nivel de volumen, haciendo que configurar el juego sea de una manera bastante inmersiva.
Continuando con la historia, al salir de la «calibración», nos encontraremos con una sala de cultivación en donde lo último que se cultivan son frutas y verduras, acá nos encontramos con cuerpos de personas tirados en un rincón y una buena cantidad de cápsulas con personas «cultivandose» dentro, y ahí es donde nos damos cuenta, nuestra aventura no va a ser muy agradable.
A partir de acá todo se torna mucho más raro y nos encontramos con un señor con unos cuantos años encima que sin explicarnos nada nos obliga a sentarnos en una silla y nos coloca unas correas de sujeción para que no podamos movernos, haciendo así que nos hundamos en una piscina, sumergiéndonos en una especie de sueño vivido en la Alemania Oriental de 1984. Desde este punto encarnaremos a Daniel McGovern, un agente Roam de la Agencia para el Control de los Recuerdos de Leviathan Corporation (Una agencia que puede meterse en la mente de las personas y ver realmente que vieron con sus propios ojos).
Aquí empieza nuestra aventura de suspenso psicológico inspirada en las presentaciones cinemáticas de Hideo Kojima y el estilo narrativo de David Lynch, donde nuestra tarea será explorar zonas donde ocurrieron delitos y luego las metes de distintos acusados, provocando que veamos los horrores que llevaron a esas personas a romper las normas de Leviathan Corporation. Cabe aclarar que al inicio no vamos a entender nada de la historia, porque realmente vamos a estar como el protagonista, sin saber absolutamente nada, pero a medida que avanzamos vamos comprendiendo por qué estamos ahí y vamos a poder unir hilos de a poco que conecten toda la trama.
JUGABILIDAD
La jugabilidad es bastante sencilla, no contaremos con mecánicas de escondernos o agacharnos, sino que simplemente tendremos que caminar, resolver puzzles muy interesantes y divertidos, y por si fuera poco, disfrutar de una trama cautivadora que busca que pases horas frente a la pantalla sin darte cuenta. Eso sí, el terror va a estar presente en reiteradas ocasiones, por lo que tenemos que ir preparados para correr si algo nos persigue o confrontarlo si existe la posibilidad.
Monstruos
En toda la trama nos encontraremos con dos monstruos que cuentan con un trasfondo narrativo muy peculiar e interesante, del cual no voy a hablar por temas de spoiler, pero les aseguro que va a ser doloroso tener que matarlos. Estos tienen un aspecto bastante grotesco que nos darán inquietud y susto en todo momento, si bien un monstruo que aparece en reiteradas ocasiones deja de dar miedo después de un tiempo, la trama detrás de ellos hace que quieras averiguar más sobre qué les pasó.
Exploración Mental
Como mencioné, en la trama tendremos que explorar las mentes de dos presuntos «delincuentes» (Y lo pongo entre comillas ya que son delincuentes porque Leviathan Corporation lo considera así), para eso utilizaremos un casco de conexiones neuronales que nos permitirá conectarnos con el acusado de una manera bastante perturbadora, en donde al ingresar nos presentaran imágenes interpretativas de taladros ingresando o de una barrena de hielo saliendo a la superficie cuando estamos desincronizando la conexión neuronal para hacernos una idea de cómo se siente el delincuente al realizar esta conexión.
Cabe aclarar que, en estas exploraciones se puede ver afectado el entorno si la persona de la mente a la que entramos se resiste a mostrarnos ciertos lugares o cosas, por lo que en varias ocasiones estaremos en una duda existencial de si lo que estamos viendo es la realidad o es una representación de la mente del delicuente que se está resistiendo al sincronizado de mentes.
Cámara
La cámara es una herramienta que aparecerá más adelante en la historia, por lo que recién la conseguiremos cerca de las cinco o seis horas de juego, esta nos ayudará a avanzar por zonas de la mente que se encuentran selladas como paredes que antes no estaban o puertas que antes estaban abiertas por medio de que a través de la cámara miraremos el entorno de una manera más oscura y podemos ver con ciertos ojos los cuales al enfocarlos y disparar la cámara, explotarán, haciendo que el ojo desaparezca y así también esa pared o puerta cerrada.
Por otro lado, también nos ayudará a derrotar a los monstruos, consiguiendo así matarlos para poder avanzar en la historia. Además, al igual que los monstruos, la cámara tiene un trasfondo narrativo y sentimental de por qué nos sirve para ver otro mundo a través de ella, pero para saberlo tendrán que prestar atención a la historia y más que nada a una de las escenas finales del juego.
Puzzles
Los puzzles del juego son realmente desafiantes, pero entretenidos. Si te gustan los desafíos en los que hay que pensar mucho o requieren pensamiento lateral, los vas a disfrutar como un niño, tal como me pasó a mí. A lo largo de la historia, nos encontraremos con puzzles en los que tendremos que descifrar algún código para abrir una puerta o un cajón (algo común), así como también otros más desafiantes, como encontrar la posición correcta de unos libros en un estante (lo cual suena fácil, pero en la práctica no lo es tanto) o descifrar un código a través de ciertos sonidos, al estilo del código Morse. Además, si bien utilizamos la cámara para derrotar a los monstruos, sus combates incluyen mecánicas que nos obligan a prestar atención al entorno y a cómo interactúan con él, lo que los convierte, en cierto modo, en un puzzle en sí mismos.
Lo que me pareció aún más interesante que todo lo mencionado es que el juego cuenta con dos coleccionables de los cuales hablaré en la siguiente sub-sección. Pero, para obtener uno de ellos, no solo tendremos que explorar el entorno y encontrarlo, sino que también resolver un puzzle, ya que se encuentra encerrado en una caja. Cada uno presenta un desafío distinto, lo que los hace muy exigentes en ocasiones, pero la verdad es que disfruté pasando mucho tiempo analizando cada posibilidad y pensando cuál opción era la correcta. Y quizás se pregunten: ¿Por qué pasé tanto tiempo en esto?
Se debe a que, en estos puzzles, si no seleccionamos la opción correcta en el primer intento, perderemos completamente el acceso al coleccionable. La única manera de volver a intentarlo es cargando el punto de guardado más cercano (que generalmente están lejos del punto donde se encuentra el coleccionable), ya que no podemos guardar la partida en cualquier momento. Pero no les voy a mentir, esta mecánica me fascinó, y quedó demostrado en mi gameplay, donde conseguí 14 de 15 coleccionables. Créanme, llegué al punto de cortar papel y tomar apuntes en la vida real para poder resolver algunos de ellos.
Cabe aclarar que, para resolver todos los puzzles (excepto los de los coleccionables), es fundamental prestar mucha atención al entorno, a los elementos con los que podemos interactuar y a las notas que podemos leer, al estilo clásico de los primeros Resident Evil, donde las pistas estaban ocultas en documentos con frases remarcadas en amarillo.
Coleccionables
Como mencioné antes, a lo largo del juego nos encontraremos con dos tipos de coleccionables. Por un lado, están las notas, algunas de las cuales nos proporcionan pistas, mientras que otras simplemente amplían el trasfondo de la historia. Recomiendo completamente leerlas todas, ya que su contenido es bastante interesante y logra sumergirte aún más en la trama del juego.
Por otro lado, están los coleccionables que se obtienen resolviendo el puzzle de la cajita que mencioné hace un momento. Dentro de ellas encontraremos unos carismáticos muñequitos, cada uno representando a un personaje del juego. Algunos son figuras que conocemos a lo largo de la historia, mientras que otros pertenecen a personajes desconocidos. Pero, sinceramente, los muñequitos son tan adorables que dan ganas de coleccionarlos todos.
PRESENTACIÓN
KARMA: The Dark World, la nueva entrega cinematográfica de suspenso psicológico, es una aventura interesante como también inquietante, en donde nos incursionaremos en las mentes de dos presuntos delincuentes para poder observar con nuestros propios ojos los horrores que vivieron y los llevaron a cometer el «delito». Esta entrega ya se encuentra disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC a través de Steam.
Los gráficos de la nueva generación del juego no dejan nada que desear, realmente están muy bien logrados, consiguiendo un apartado bastante hermoso de ver con Unreal Engine 5, acompañado de un buen juego de luces, sombras y reflejos que ayudan mucho al ambiente de terror psicológico que quiere plantear la obra, todo esto realizado con Lumen y Nanite. Otra cosa interesante es su manera de configurar el juego al comienzo que mencioné anteriormente, lo hace de una manera altamente inmersiva que creo no haber visto antes en otro juego, y si bien es algo mínimo capaz, siento que hay que mencionarlo porque muy pocos consiguen una buena inmersión desde el minuto cero. Por otro lado, algo a tener en cuenta es que si bien tiene muy buenos gráficos, sus requisitos recomendados para jugar son de nivel medio/alto, por lo que van a tener que estar preparados para poder disfrutar de esta experiencia visual al máximo.
Por otro lado, la banda sonora no se queda atrás, con una composición de cinco canciones de parte del artista Geng Li que realizó un EP para esta entrega, la cual utiliza las canciones del EP en ciertos momentos de la trama y consigue hacerte sentir que estás viviendo una película y puedes encontrarlos ya mismo en esta playlist de Youtube. Pero no acaba ahí, él también se encargó de toda la banda sonora general, que cuenta con un total de 59 piezas musicales que ayudan a dar vida a todo el ambiente de KARMA: The Dark World. Geng Li es un compositor musical, director de audio, diseñador de sonido, compositor y productor residente en Los Ángeles, es conocido por su trabajo ahora en KARMA: The Dark World, TFT Golden Spatula S12: Magic N’ Mayhem, PMGC 2023, la franquicia PUBG, Arena Breakout, A.D. 2047 y GhostBlade. Pero no hay que olvidarnos de uno de los puntos más importantes en un juego de terror psicológico, los sonidos de ambiente, estos realmente son muy atrapantes y consiguen llevar la inmersión a otro nivel, dándote una sensación de inquietud y de que algo malo va a pasar en todo momento.
El juego no cuenta con errores y luego de más de 10 horas de juego puedo confirmar que esta nueva entrega cumple con su objetivo, tiene una historia atrapante, distintos tipos de miedo, desde apariciones repentinas, como también consigue generar miedo solo con el ambiente, puzzles desafiantes y divertidos a la vez, y enemigos como jefes con una estética sumamente memorable y atractiva visualmente, claramente atractiva para los que le gusta un estilo más grotesco y abstracto.
CONCLUSIÓN
La nueva entrega de POLLARD STUDIO LLC, Wired Productions y Gamera Games nos lleva a una aventura cinematográfica inspirada en las presentaciones cinemáticas de Hideo Kojima y el estilo narrativo de David Lynch, en donde recorreremos las oscuras mentes de dos presuntos delincuentes, con tal de entender que fue lo que hicieron y por qué lo hicieron.
La jugabilidad por otro lado no decepciona, si bien el juego se centra mucho en su historia y de lo que trata, los puzzles, la cámara y los tipos de mostruos acompañan muy bien a la trama y con sus controles sencillos y faciles de aprender realmente se puede disfrutar de esta entrega de una forma agradable. Sin mencionar los coleccionables, que son algo que si te gusta mucho los puzzles y el pensamiento lateral, vas a dedicarle mucho tiempo y la vas a pasar muy bien.
Además los gráficos de nueva generación no se quedan atrás, con el uso de Lumen y Nanite, y un juego de luces, sombras y reflejos, proveniente del motor gráfico Unreal Engine 5, realmente consiguen darte una experiencia memorable tanto narrativo como visualmente hablando. Por otro lado, la banda sonora compuesta por Geng Li no se queda atrás, consiguiendo así una muy buena armonía entre terror y pasión, llegando a convertir la trama en algo muy sentimental, sin mencionar los sonidos de ambiente, que son el engranaje necesario para que la maquina funcione como debe ser y lo consigue de manera espectacular.
Por último no me encontré con bugs ni nada por el estilo, y la verdad que después de completarlo me queda completamente a gusto con el buen sabor de boca que me dejó. Recomiendo esta entrega para los amantes del cine que les guste los videojuegos con una trama muy atrapante y también para los amantes del suspenso psicológico, ya que esta entrega logra esa tensión en el ambiente que muy pocas lo consiguen tan bien.
KARMA: The Dark World
Una nueva entrega que nos incursionará en lo profundo de las mentes de dos presuntos "delincuentes" para poder ver los horrores que vivieron y comprender que los llevó a cometer el crimen.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible