The Darkest Files, el sucesor intelectual del galardonado juego de supervivencia nazi Through The Darkest of Times, del multipremiado estudio indie alemán Paintbucket Games, se lanzó para PC y Mac en Steam. El juego está disponible por el precio de venta recomendado de 19,99 USD (el precio puede variar según la región), ¡y hay un 10 % de descuento para el lanzamiento!
The Darkest Files es un juego de investigación y simulación de juicios históricos. Los jugadores, en el papel de la joven y prometedora fiscal Esther Katz, investigan crímenes no resueltos de la época nazi en la Alemania de la posguerra basados en hechos reales. Para ello, entrevistan a testigos, buscan pistas y finalmente llevan a los autores ante los tribunales, donde deben intentar demostrar su teoría sobre lo ocurrido.
En su emocionante viaje a los años cincuenta, la protagonista, Esther Katz, se une al equipo del famoso personaje histórico Fritz Bauer, que en aquella época investigaba casos como este como fiscal general de Fráncfort.
«Después de casi cuatro años de intenso trabajo de desarrollo, por fin podemos presentar al público The Darkest Files. Las numerosas críticas positivas de la prensa nos han conmovido profundamente y confirman nuestra visión del juego. Nuestro mayor deseo es que The Darkest Files llegue a un público amplio, lo entretenga y lo haga reflexionar sobre las preguntas fundamentales: ¿qué declaramos como delito como sociedad?, ¿y cómo distinguimos en última instancia el bien del mal? El legado de Fritz Bauer merece ser descubierto por el mayor número de personas posible, y nos enorgullece poder contribuir a ello con nuestro juego». – Joerg Friedrich (director de juegos y consejero delegado de Paintbucket Games).
Características:
- Los jugadores entrevistan a familiares, testigos y sospechosos para descubrir la verdad sobre los casos históricos investigados.
- A través de la visión interior de Esther en primera persona, los jugadores se sumergen en las declaraciones, reviven lo sucedido desde el punto de vista de la persona que testifica y comprenden los hechos para confrontar a los sospechosos con contradicciones y encontrar pistas adicionales.
- Luego, deben sacar conclusiones y evaluar las pruebas.
- En una mesa de dibujo se reconstruye una teoría sobre el desarrollo de los hechos, con la que finalmente se acude a los tribunales para demostrarla.
- Sin embargo, el juego también permite ir a juicio con cualquier teoría y conseguir diferentes finales. Es posible que un delincuente quede impune.
- El edificio de la fiscalía, diseñado con esmero, puede ser explorado. Se puede discutir el caso con los colegas o con su jefe, Fritz Bauer, conocer más detalles sobre su pasado, explorar el archivo o simplemente intercambiar ideas en la cocina.
- Desde su lanzamiento exitoso en abril de 2024, la gata de la oficina, Marlene, también se mudó a la fiscalía.
- Comentarios de voz completos en inglés.
- Magníficos gráficos en 3D con un efecto de sombreado de celdas que hacen que el juego parezca un cómic de pulpa de los años cincuenta.
Antecedentes históricos
Fritz Bauer fue un jurista alemán. Como judío y opositor declarado de los nacionalsocialistas, fue destituido de su cargo y enviado a un campo de concentración. Emigró en 1936 y, desde el exilio, participó en la resistencia contra los nazis. Tras la guerra, regresó a Alemania y trabajó como fiscal. Se hizo famoso por ser uno de los informantes que condujeron a la captura del organizador del Holocausto Adolf Eichmann y por iniciar los juicios de Auschwitz en Fráncfort en los años sesenta.
En Through the Darkest of Times, el predecesor intelectual de The Darkest Files, los jugadores organizan la resistencia en el Berlín del Tercer Reich. El juego ganó numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Deutscher Entwicklerpreis en las categorías de «Mejor juego independiente», «Mejor juego que va más allá del entretenimiento» y «Mejor historia». En la edición de 2020 de estos premios, fue nominado como «Mejor juego alemán» y ganó en la categoría «Mejor juego serio». En los premios The Game Awards 2020 fue el primer juego alemán nominado en la categoría «Games for Impact».
Fuente: Paintbucket Games