¿Dónde comprar?
Xbox Game Studios y la desarrolladora Stoic nos traen Towerborne, un juego estilo beat’ em up con aspectos de rol, con un enfoque puesto en su apartado multijugador. Gracias a ellos, tuvimos acceso a una versión de prueba y lo pudimos probar en PC (Steam), así que te invitamos a que te sientes con tu café y te enteres de nuestra opinión del mismo.
HISTORIA
La historia nos pone en un mundo medieval, donde los habitantes de un reino fueron atacados por una serie de monstruos y cuya ciudad fue destruida. Fue así que debieron construir el Belfry, una ciudad puesta sobre una torre donde residen ahora sus habitantes. El juego nos mete en la piel de un guerrero conocido como el As, quien regreso del mundo de los espíritus para proteger a los pueblerinos de las amenazas que acechan el Belfry y a quienes habitan este asentamiento.
Su narrativa es muy medieval e interesante en su lore, pero la continuidad de la misma se pierde debido a un solo factor: las misiones, que pueden ser fáciles al principio, pero difíciles si no contamos con un nivel alto. Por lo que, no esperen una aventura lineal con una narrativa continua y sin pausas, pero si un título donde la jugabilidad y el factor online destacan por sobre el resto.
JUGABILIDAD
Como dije al principio de esta preview, estamos ante un título RPG estilo beat’ em up, donde se enfoca en su apartado online. Al iniciar, nos ponen a crear nuestro personaje, del cual podemos editar su apariencia (ya sea el pelo, el cuerpo, su género, sus rasgos faciales, su voz etc.). Este apartado no es muy profundo y es simple, así que no se puede esperar un gran sistema de personalización, del cual no puedo decir lo mismo que su apartado jugable.
Sistema de combate
Su gameplay se basa en ser un “yo contra el barrio” pero en prados medievales de fantasía, en donde tenemos cuatro tipos de clases diferentes, todas con una habilidad exclusiva de cada una:
- Centinela: Una clase cuyo enfoque es la versatilidad, en donde contamos con una espada y un escudo. Tiene un parry como habilidad única.
- Piroclastos: Aquí, contamos con una maza de guerra que expulsa fuego para derrotar a nuestros enemigos. Su habilidad única consisten en encender la maza para proporcionar quemaduras.
- Romperrocas: Quienes usen esta clase, dispondrán de guanteletes para arrollar con rapidez y agresividad a sus oponentes. Podemos cargar nuestros puñetazos como habilidad única.
- Rompesombras: En esta clase, empleamos la rapidez y la agilidad usando dos dagas. Usando su habilidad única, podemos salir y entrar del combate a conveniencia desapareciendo en el momento.
El combate se basa en entablar combos (así como también combos aéreos), que se pueden cancelar con facilidad y que permiten una rápida variedad de movimientos. Además, las distintas clases, con sus diferentes habilidades, permiten que no se sienta monótono y que se sienta variado y satisfactorio de aprender. Adicionalmente, cada una de estas variaciones tiene su propia barra de nivel y sus puntos de habilidad, que se pueden usar para obtener nuevos movimientos, los cuales se pueden añadir o quitar a voluntad. Otra característica a mencionar aquí es que contamos con un compañero de aventura: Los umbras, quienes son seres con movimientos exclusivos, que nos ayudaran en nuestra cruzada.
Como un último apartado, cabe recalcar los niveles. Para entrar a estas estancias, debemos ingresar al mapa del mundo desde el lobby. Todas son lineales, pero diversas e intensas, gracias a sus diferentes escenarios, a la variedad de enemigos y jefes que podemos encontrar en el camino y los niveles de peligro (sería como una nueva dificultad dentro de un mismo recado). Cada una de ellas tienen un objetivo diferente, pero en la gran mayoría consiste en llegar del punto A al punto B. Al final de todos los escenarios, encontraremos un cofre que contiene atuendos o armas nuevas para aplicar a nuestro personaje.
Personalización
Por su parte, su característica RPG le otorga otro plus. Contamos con atuendos y armas que contienen distintos niveles y estadísticas, así como diferentes niveles de rareza. Podemos subir de nivel y mejorar estas herramientas en la Forja usando Polvo espiritual y Aspectos (que son piedras que se encastran y otorgan una mejora extra), así como también desmantelar tanto nuestro equipamiento como los Aspectos y obtener más Polvo espiritual en consecuencia.
Misiones
En esta obra, disponemos de tanto misiones principales como misiones secundarias y otros objetivos opcionales, conocidos como “Solicitudes”. Las misiones primarias son para seguir con la historia y se consiguen hablando con ciertos NPCs que nos ayudan a proseguir con nuestro progreso (del mismo modo desbloqueamos las secundarias). Por su parte, las Solicitudes se consiguen en su respectivo tablón dentro del lobby, y al completarlas, conseguiremos una recompensa llamada Lingote, con la que obtendremos ítems llamados Curiosidades (un apartado que tiene skins).
Apartado Online
Como dije al principio, este título tiene su mirada puesta en su parte multijugador en línea. Anteriormente, mencione el Lobby. Es aquí donde accedemos a la gran mayoría de partes de este juego, ya sean misiones, mejoras, objetivos opcionales, así como volver a personalizar nuestro personaje y conseguir nuevos niveles de peligro para desbloquear niveles nuevos.
Además, podemos formar un grupo tanto con amigos como con extraños para disfrutar de una mejorar manera de todo lo que tiene para ofrecer el juego. En mi experiencia, no fui muy favorecido con esta sección del título, ya que no encontré gente jugando o simplemente no pude hacerlo por la región en la que me encuentro. Si bien se puede jugar totalmente solo, el online beneficia a la diversión de la cual no pude formar parte.
PRESENTACIÓN
Acá voy a juntar el apartado gráfico y el sonoro, porque una parte tiene más que la otra. Empezando por donde la naranja tiene más jugo, el apartado gráfico es bello. Un cel shading hermoso, con colores vibrantes y lindos que entonan espectacularmente en su combinación y hacen de ver los paisajes y los escenarios del juego de una experiencia visual impresionante.


Por su parte, el rendimiento es muy bueno en PC (en este caso para una computadora de gama baja/media como la mía), ya que el título corre sin tirones y a una buena taza de cuadros por segundo. Lastimosamente, no puedo decir mucho de la banda sonora. Es ideal para su propósito, que es ambientar las distintas situaciones del juego con sus composiciones orquestrales que entonan un mundo medieval vivo y hermoso, pero que no varían nunca y no me cautivaron el absoluto.
CONCLUSIÓN
Quizás como un último pensamiento, podría decir que Towerborne en un juego potencialmente divertido, favorecido por su sistema de combate variado y disfrutable y su apartado RPG que contiene un sin fin de opciones distintas para personalizar y mejorar nuestras herramientas a voluntad. Además, cuenta con su parte multijugador en línea, que promete horas de juego con amigos y noches de risas que pueden llegar a durar horas, sus gráficos bellos que entran por la vista y sus niveles lineales pero variados en ambientación, dificultad y diversidad de oponentes.
Todo ese potencial divertido podría salir mal por su historia, que si bien es interesante, se ejecuta mal por sus misiones debido a la dificultad impuesta por los niveles de equipamiento y hace que se pierda con el tiempo. Adicionalmente, su banda sonora cumple con su objetivo, pero no varía nunca y el mismo título se ve desfavorecido de su apartado online, con el que si no se pueden conseguir nuevos jugadores con los que jugar partidas, quizás pueda volverse aburrido a la larga jugar solo tanto tiempo. Veo en Towerborne un potencial que si no se aprovecha, puede salir mal parado al largo plazo.
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible