¿Dónde comprar?
Psychoflow Studio y Mureena nos traen Bionic Bay, un plataformas en 2D. El título nos pondrá en los zapatos de un científico que participó de los experimentos hechos a un huevo de origen alienígena que desembocaron en un accidente, transportándolo a un mundo biomecánico lleno de peligros en cada esquina.
HISTORIA
Para quien no lo sepa, hace aproximadamente un mes me encargue de realizar las primeras impresiones de Bionic Bay (al final de este apartado dejo el link de esa preview) allí mencioné que me encantaría saber qué había detrás de los mapas de este título, por suerte para mi curiosidad acá estamos.
En la primera cinemática del juego vemos a un grupo de científicos que intentan abrir un huevo gigante que termina con todos desaparecidos en un rayo de electricidad, siendo nosotros los últimos en ser transportados junto a nuestro perrito. Despertamos en un mundo totalmente ajeno que combina lo orgánico con lo industrial, seguimos hacia adelante siguiendo el eco de los ladridos del canino.Para este punto comienzan los obstáculos y nos concentramos más que nada en sobrevivir en este nuevo y hostil hábitat, encontrando cada tanto al resto de los humanos que aparecían al principio, al acercarnos a sus cadáveres estos reproducen un mensaje post vital que nos cuentan de a poco sobre el lugar en el que estamos, los orígenes del huevo y, básicamente, sus momentos finales.
En la preview estos mensajes estaban censurados, para esta versión ya están en todos los idiomas disponibles en el juego y podemos sacar más en claro que el equipo de científicos querían abrir el huevo, que se robaron a este de una tribu Korowai en la selva de Papúa y que la mayoría de los avances tecnológicos de los humanos eran basados en tecnología extraterrestre lo cual explica por qué los diferentes dispositivos que nos vamos encontrando a lo largo de la aventura son tan avanzados como para ser capaces de cambiar tu ubicación con la de otro objeto o de ralentizar el tiempo.
Después de tener un poco más de contexto, leer varios mensajes post vitales y pasarme el juego, puedo decir que muchas de las preguntas que tuve al principio fueron respondidas y muchas otras tomaron su lugar, sigo intrigada, creo que en vez de saciar mi curiosidad parece que hicieron todo lo posible por generarme más intriga sobre las cuestiones vitales de este mundo biomecánico.
JUGABILIDAD
Sea como fuese, nos toca hablar de uno de los dos apartados más fuertes que tiene Bionic Bay, su espléndida jugabilidad. Jugué esta versión con el Dualshock 4 y recomiendo jugarlo siempre con joystick, para mover al personaje podías usar el PAD o el joystick izquierdo, se saltaba con la X, el cuadrado servía para interactuar (ya sea para golpear o elegir un objeto para intercambiar posiciones), con el círculo realizabas el dash tanto aéreo como terrestre, el triángulo para reiniciar desde el último punto de guardado extremadamente útil si te das cuenta de que tu plan inicial no va a funcionar y el L1 para efectuar el cambio con el objeto previamente seleccionado.
Cambio
Uno de los primeros dispositivos con los que contamos nos da la posibilidad de cambiar nuestra posición por la de algún objeto (con cuadrado tocamos al objeto seleccionado y con L1 cambiamos con ese objeto), la mayoría del tiempo vamos a matarnos sin querer intentando cambiar con objetos que estén cerca de rayos láser o que su ausencia genere un derrumbe en otros objetos cayéndonos encima. Si intercambiamos posiciones con un objeto en movimiento, el objeto se seguirá moviendo desde nuestra posición, lo probé con un misil y me termino impactando, puede ocurrir también que si en nuestra posición no hay suficiente espacio para el objeto intercambiado, volvamos a ambos a la posición original.
ChronoLag
Al conseguir por primera vez el ChronoLag también viene con el puño de poder que con el cuadrado nos permite golpear objetos y mandarlos volando, si combinamos los 30 segundos de ralentización del tiempo que activamos con el R1 podremos prever mucho mejor el impacto que tiene mandar a volar un objeto en nuestro entorno o incluso subirnos encima para pasar por lugares complicados. La ralentización también sirve para esquivar proyectiles que sin esta habilidad sería imposible de eludir, también nos salva del daño que nos ocasionaría el impacto de un objeto rápido hacia nuestro personaje.
Más adelante accedemos a la posibilidad de mezclar estas dos capacidades, esto nos da juego para usar objetos que normalmente caerían por su propio peso, al intercambiar lugares donde más nos convenga y ralentizar el tiempo para que el mismo caiga tan despacio que podamos usarlo como plataforma para impulsarnos más alto.Las Físicas
El mundo de Bionic Bay tiene una gran cantidad de mecánicas, a todas aquellas que mencioné en la preview se suman: Luces con atracción gravitacional, baterías eléctricas para activar dispositivos (o asesinarnos en un descuido), objetos con su propio centro gravitatorio, una sustancia criogénica celeste claro que congela todo lo que toca dejando a un objeto estático en una posición.
Incluso portales interconectados de color naranja y azul (que mucho me recuerdan a Portal), todo esto hace que cada escenario te invita a pensar como funciona lo que tenés enfrente para luego tratar de sortearlo manteniéndote vivo en el proceso (en el mejor de los casos).Cambio de Gravedad
Esta es mi mecánica favorita y a la vez mi dispositivo favorito, antes de darnos el control de cambiar la gravedad a placer, nos ponen un par de puzzles para solucionar con un botón, el cual tenemos que presionar con nuestro personaje para invertir la gravedad del escenario, pero más adelante ya nos dan la capacidad de cambiar la gravedad dos veces consecutivas antes de tener que tocar una superficie sólida lo controlamos con el joystick derecho.
Como con todo lo del juego, si no tenemos cuidado podemos recorrer mucha distancia e impactar contra el piso acabando en nuestra muerte y también es de lo más divertido, me encontré cambiando la perspectiva a cada rato para pasar los escenarios de la forma más cómoda. Los desafíos que plantea esta supercapacidad te incitan a que veas todo el escenario como parte de la solución, simplemente maravilloso.
En su jugabilidad, este título es casi perfecto, tiene muchos sistemas funcionando simultáneamente con unas físicas de gravedad y peso pulidas al detalle y que disfrute a cada momento. Solo tengo una cosa que agregar, de vez en cuando, una explosión o una caída hacían que muriese, pero que el juego detectará que pase un puzzle haciendo que reaparezca en una superficie segura después del escenario en cuestión, si se arregla para mí jugablemente sería perfecto.PRESENTACIÓN
En el apartado gráfico, se destaca por qué es un pixel art, pero está tan bien hecho que no lo parece, en eso juega un papel importante la iluminación que es brutal, las sombras que contrastan a la perfección y el nivel de detalle en cada superficie, saben darle profundidad a cada objeto, que tengas bien presente el fondo sin que este molesté y aunque de vez en cuando pierdas de vista al personaje principal, la enormidad de los escenarios es apabullante.
En rendimiento no tuve problemas, no pide una gráfica muy potente y con mi RTX 2060 basta y sobra, el único bug que experimenté, si se le puede llamar así, ya lo mencioné al final del apartado de jugabilidad. La banda sonora está bien, todos los soundtrack son instrumental y no me molesta, pero llega al punto de que se vuelve repetitiva, exceptuando en momentos clave del final, creo que le falta variedad a la banda sonora.
En todo el apartado técnico, el equipo de desarrolladores me sorprendió debido a la complejidad de los sistemas funcionando en conjunto y teniendo que tener en cuenta cada uno de ellos para resolver los diferentes desafíos que plantean al jugador con unos escenarios llenos de objetos, partículas y luces dando una sensación de caos calculado.
CONCLUSIÓN
Bionic Bay en su narrativa da las respuestas justas, aunque me dejé con ganas de más, la verdad es que la historia es un elemento secundario en este juego, no por eso voy a justificar la falta de respuestas, solo a decir que explica lo que cree que tiene que explicar, aun así donde más brilla es en la jugabilidad.
En ese apartado es muy disfrutable, a veces puede ser frustrante porque no paras de matarte a vos mismo o porque un obstáculo te cuesta más que cualquier otro, pero eso mismo es lo que considero que lo hace tan bueno, está tan bien hecho que depende de vos comprenderlo y pasártelo, excepto por el detalle sobre que a veces toma los puntos de control un poco más adelante de lo que debería solo porque el cadáver del personaje se adelantó.
Es un poco flojo cuando se trata de la banda sonora, pero lo compensa mucho con el aspecto visual, sabe llamar tu atención, poner cosas sobre cosas y aun así ser capaz de distinguir el fondo de los objetos interactuables, hay momentos en los que tenés que pararte a contemplar el paisaje.
Ya se encuentra disponible en PC a través de Steam con un descuento del 10% hasta el 30 de abril y también en PlayStation 5, con una duración cercana a las 10 horas o incluso más si se le dedica el tiempo al modo online que se va actualizando con diferentes niveles cada varios días.
Bionic Bay
Un plataformero en 2D con un pixel art impresionante, destacando por su pulida jugabilidad con una multitud de mecánicas que esperan para ser explotadas.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible