¿Dónde comprar?
Escapar es la meta… ¿O no? La perspectiva del escape depende de donde nos ubiquemos. Muchas veces escapamos hacia un lugar. Otras veces escapamos de un lugar. Centum juega con nuestra idea de escape, donde la ruta a tomar puede ser obvia al principio, pero poco a poco va desenrollando una trama compleja, mitad crisis existencial, mitad crítica a las IA, este juego enfocado en la narrativa es sin duda una joyita que no deberías perderte.
Desarrollado por Hack The Publisher y publicado por Serenity Forge, Centum nos deriva a una aventura siniestra de puzzles, historias bifurcadas y elecciones misteriosas, donde nunca sabemos en qué va a derivar. El encierro y el escape de un cuarto se convierte en algo más cuando la trama va desenvolviendo matices mucho más oscuros y complicados.
HISTORIA
Cuando la historia es el foco de estos tipos de juegos es difícil contar algo sin recaer en los spoilers, pero voy a darme el lujo de ser breve y a la vez ilustrativo en lo que se refiere a qué es Centum. Y para eso voy a aclararles que todo en este juego cuenta como un elemento en la historia. Sí, todo. Desde que entramos y arranca la pantalla de carga, cada elemento integra tanto el menú principal como también es una parte del juego. Ya desde el inicio nos sumergimos a un mundo artificial, donde sabemos que hay algo que está profundamente mal. Y nuestro deber es averiguar por qué, quién es Tití (En el caso de que lo estés jugando en español, como hice yo) y resolver los misterios del cuarto en el que nos hallamos.
El juego consta de 4 capítulos y se puede finalizar en una tarde entera, ya que no durará más de 3 o 4 horas, y rescata inspiraciones de otros títulos interesantes como Doki Doki Literature Club y The Stanley Parable como obvia analogía, seguido también de una fuerte inspiración de la obra I Have No Mouth, and I Must Scream. Todo esto nos confirma en una entrevista el autor Andrey Kiryushkin.
Ahora sí, entrando en profundidad en algunos detalles, Centum juega con la percepción de la realidad misma del juego. Apunta con un narrador que es totalmente poco confiable. Este mismo y la realidad misma es hostil, y reacciona a nuestras decisiones, llevándonos para el camino que a ÉL le conviene. La cuestión no es la consecuencia de la decisión, sino el porqué.
Este juego es rico en su rejugabilidad teniendo en cuenta los diferentes finales y posibilidades, y para tener en vista que es un juego indie, la jugabilidad, la historia y el arte mismo todo confluyen para dar una experiencia bastante inusual y entretenida.
En parte crítica de las IA y en parte dilema existencial, Centum nos habla del escapismo, tanto hacia los juegos como hacia otra realidad, a través de una narrativa que integra diegéticamente todos los elementos del juego dentro de la misma historia, rompiendo la cuarta pared entre el jugador y el medio, revelándonos que, quizás este escape se debe a que huimos hacia una realidad construida artificialmente para que seamos felices… ¿Cómo los mismos juegos que jugamos? ¿O quizás solo estamos huyendo de algo más?
JUGABILIDAD
Como juego point and clic Centum tiene poca dinámica en lo referido al gameplay, pero podemos destacar los minijuegos y los puzzles de entrada que tiene, que sin duda son interesantes pero simples, ya que el objetivo es navegar a través de la narrativa del mismo juego, los puzzles se apoyan en ciertos elementos lógicos. Si no podemos confiar en el narrador de entrada, entonces tendremos que valernos por nuestra intuición, y por lo que vi, hay diferentes formas de escapar del primer cuarto. El resto se va manejando solo hasta el final… y qué final por favor.
Como cosas a destacar, nuevamente menciono esta idea tan interesante que fue fusionar el gameplay con la historia. De entrada el menú cuenta con opciones de guardado y cargado, el volúmen del juego se regula como si estuviéramos dentro de la PC, modificando el volúmen del audio, y arrancamos a jugar ejecutando un .bat que está en la pantalla. Como todo es una realidad creada por una IA, de manera tal que nosotros ejecutamos un «programa» este paralelismo nos traslada del escenario de espectador / jugador a integrarnos en parte de la historia. Más adelante encontraremos elementos que rompen esta ilusión de «elección» que nos daría un juego de este estilo; sin embargo, es sumamente interesante. Centum es un juego más que de consecuencias, de Porqués, por qué tomamos tal o cual decisión, y cómo lo hacemos es más importante que el final en sí.
Con una rejugabilidad notoria, logré completar una sola partida para esta review, llevándome unas buenas 3 o 4 horitas de experiencia. Calculo que por cada final será más o menos lo mismo, así que tenemos unas 10 horas de experiencias místicas y existenciales en este indie que sin duda se posiciona como uno de los juegos raros que encontrás por ahí y que terminan por sorprenderte.
PRESENTACIÓN
Vamos a hablar del estilo retro de Centum de una manera bien directa: es excelente. Lo que me llevó a hacer la reseña y lo que me cautivó de entrada es, justamente, el arte. Los escenarios, los personajes, los puzzles y cada detalle en ese arte retro que tiene hace que parezca mucho más que un indie. Ciertamente, a mí me parece que un indie se apoya fieramente en pilares como el arte y la música para triunfar, y Centum se vale solo del arte.
A pesar de que sus puzzles son entretenidos, son simples, puesto que el foco está en la historia que cuenta. Y como menciona el director Andrey Kiryushkin, el juego se pensó para integrarse junto con el screenplay, así que los desarrolladores trabajaron conjuntamente con los artistas para brindar y traer a la vida escenarios que simulan ser un mundo creado por una IA para entretenernos, y esta IA sabe que es mala haciéndolo, y fantásticamente converge en un misterioso y atrapante relato.
La música y los efectos de ambiente aportan y no desentonan, pero no van más allá de eso mismo. Tuve momentos donde realmente me puse tenso con la aparición de… cierto personaje en el inicio. Aunque una vez que te acostumbras, lo siniestro deja paso a una sensación melancólica y turbia, a medida que descubrimos qué es lo que el protocolo CENTUM significa…
En cuestiones de rendimiento y problemas dentro del juego, no tuve ninguno que sea notable, el juego es un point and click que tiene la pinta de correr hasta en una tostadora, con una historia cautivadora e intrigante. Ningún bug que arruine la experiencia, y el ejecutable nos lanza directamente dentro del juego.
CONCLUSIÓN
Bueno, bonito y barato, Centum nos trae una experiencia narrativa interesante. Los equipos de Hack The Publisher y Serenity Forge nos traen un juego reflexivo, donde cambiamos nuestra perspectiva acerca de lo que estamos haciendo a medida que avanzamos en una confusa, pero reveladora trama sobre hacia dónde estamos escapando. Con un narrador poco confiable y una realidad artificial este breve, pero intenso juego con suficiente potencial de rejugabilidad es un título que sale para quedarse
Quizás pase el tiempo y sea olvidado, pero aquellos que lo jueguen lo van a recordar, y para eso estamos acá para recomendarlo. Si tenés la oportunidad, no dudes en tomarlo y darle un par de horitas de tu tiempo que, te aseguro, no te vas a arrepentir. Y si alguien te pregunta de qué trata… bueno, es ese estilo de juego que es mejor que lo jueguen para entenderlo. O al menos, disfrutarlo…
Centum
Una experiencia narrativa nos conduce por pasillos profundos de la mente humana, donde escapar se vuelve más una cuestión de perspectiva.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible