¿Dónde comprar?
Desarrollado por Rocket Panda Games, en esta oportunidad se analizará la versión de Steam de Phantom Breaker: Battle Grounds Ultimate, una nueva entrega del beat’em up Phantom Breaker: Battle Grounds que originalmente se lanzó en 2013, ahora reconstruido en Unreal Engine 5 y con varias novedades que serán mencionadas en esta reseña.
INTRODUCCIÓN
Basado en la historia y los personajes del juego de pelea «Phantom Breaker» originalmente lanzado en 2011, este título sigue las aventuras de cuatro protagonistas que buscan encontrar y eliminar a un enemigo en común llamado «Phantom», un misterioso personaje que busca recuperar sus poderes que fueron sellados tiempo atrás por la familia Kumon. Durante la travesía de 8 diferentes niveles no solo navegaremos por diferentes ciudades en persecución de Phantom, sino que también cruzaremos por mundos paralelos donde conoceremos a versiones alternativas de algunos personajes.
Las espadachina Mikoto, la heroina Itsuki y la kunoichi Yuzuha acompañarán a Waka, la actual sacerdotisa de la familia Kumon, para detener a Phantom y rescatar a Nagi, la hermana de Waka que fue secuestrada al principio de la historia. A lo largo de la aventura, ellas se encontrarán con robots, zombis y demonios que intentaran acabar con ellas, así como varios villanos como Cocoa y M, las cuales poseen armas que les dan poderes sobrenaturales.
JUGABILIDAD
El juego es un típico beat’em up donde iremos avanzando pantalla tras pantalla para eliminar una gran cantidad de enemigos paso a paso. Pero al contrario de muchos otros juegos del genero, Phantom Breaker: Battle Grounds Ultimate utiliza al máximo su origen como juego de pelea e intenta adaptar las mecánicas del Phantom Breaker original en un entorno PVE, con una buena cantidad de movimientos especiales por personaje, supers, movilidad bastante variada y un sistema de combos muy flexible que permite enganchar todo tipo de ataques de forma creativa siempre y cuando tengamos la suficiente destreza. Cabe destacar que no existe un botón de salto, sino que saltaremos como en un juego de pelea, moviéndonos hacia arriba.
Con tres botones de ataque y uno de bloqueo que también funciona como botón para ejecutar movimientos especiales mediante combinaciones junto con el direccional, este título es simple de jugar, y en las dificultades más fáciles se pueden conseguir resultados satisfactorios con tan solo enganchar varios ataques básicos en sucesión sin pensar tanto en otras estrategias. Pero en dificultades más altas no solo necesitaremos de un mayor nivel en nuestro personaje, sino también la maestría de saber como aprovechar al máximo nuestros ataques especiales, como usar correctamente nuestra barra especial para activar el modo overdrive y así incrementar nuestra velocidad y recuperar vida durante unos segundos, y como utilizar nuestras técnicas defensivas para anular todo tipo de daño y evadir ataques enemigos, ya que eventualmente se vuelve muy común estar rodeado por 20 diferentes enemigos que pueden agotar nuestra barra de vida en cuestión de segundos.
En cuanto a modos offline, el principal es el modo historia, el cual nos pone en el papel de una de las cuatro protagonistas que tendrán que batallar a lo largo de 8 niveles, que incluyen escenas con diálogo entre ellas y los diferentes villanos de turno. También contamos con un modo cooperativo donde podremos jugar de hasta cuatro jugadores sin la historia de por medio, por lo cual podremos usar cualquier combinación de personajes, incluyendo varios personajes secundarios, villanos principales y hasta enemigos en general.
En ambos modos podremos conseguir puntos de experiencia para mejorar a nuestro personaje y subirlo de nivel. Los puntos pueden usarse para mejorar nuestra defensa, velocidad y fuerza, así como también podremos usarlos para desbloquear diferentes habilidades para nuestro personaje a elección. Hay una selección bastante grande de movimientos a conseguir, como el poder ejecutar un triple salto, el bloqueo perfecto para dejar vulnerable a enemigos que intentan atacarnos, versiones mejoradas de nuestros movimientos especiales y mucho más.
Otro modo disponible es el modo arcade, el cual nos permite batir récords de tiempo y de puntaje, pero donde no podremos conseguir puntos de experiencia, por lo cual solo es recomendable jugarlo una vez nuestro personaje preferido haya llegado a su nivel máximo de potencia. Por último, contamos con el modo battlegrounds que nos deja pelear contra otros jugadores al mejor estilo PVP.
Tanto el modo cooperativo como el modo battlegrounds están disponibles también de forma online, con el modo cooperativo permitiendo partidas de hasta 6 jugadores en simultáneo y el battlegrounds dejándonos presenciar peleas PVP de hasta 8 jugadores. Como nota importante, los modos online cuentan con crossplay entre PC y consolas.
Al ir desbloqueando más movimientos y dificultades, e ir participando en partidas cooperativas, se va a ir notando cada vez más la verdadera naturaleza caótica detrás de este título, donde es muy común encontrarse con arenas repletas de enemigos, incluso teniendo en cuenta que todos los niveles nos permiten movernos a un segundo plano en el fondo, como una especie de «segundo carril» para evadir ataques o perseguir enemigos que estén presentes en el mismo. Aun con esa ventaja, la pantalla muchas veces termina siendo tapada por una infinidad de efectos especiales y explosiones, por lo cual puede ser bastante difícil mantener la calma y reposicionarse al ser golpeado.
Otro punto a destacar, en especial en modos de un jugador, es que cada transición a otra pantalla cuenta como un checkpoint al cual volver en caso de perder la única vida con la que contamos. Si bien, es posible revivir compañeros de equipo en modos cooperativos, al jugar solos no tendremos esa segunda oportunidad a mano, por lo cual las áreas con más enemigos pueden terminar generando bastante fatiga si uno tiene la mala suerte de perder a pocos enemigos de llegar al siguiente checkpoint. Lo bueno es que cualquier cantidad de experiencia adquirida al perder va a ser guardada en nuestro personaje, lo malo es que solamente podremos sacar provecho de los niveles extras adquiridos una vez finalizado el escenario en su totalidad, o tras volver al menú principal, lo cual nos obligará a iniciar cualquier escenario desde cero.
PRESENTACIÓN
Al estar directamente basado en sus versiones anteriores, Phantom Breaker: Battle Grounds Ultimate sigue utilizando pixel art con un estilo «chibi» tanto en los personajes jugables como en los enemigos, y si bien los sprites tienen casi 10 años de antigüedad a esta altura, siempre tuvieron animaciones bastante fluidas y de alta calidad, por lo cual el paso del tiempo no afecta en lo absoluto a la presentación en ese caso.
Los diseños son al mejor estilo anime, aunque pueden sentirse muy derivativos en cuanto a temática, en gran parte porque el juego de pelea original también sufría de ese problema. Junto a eso, hay que sumarle que en esta nueva versión los desarrolladores decidieron agregar un efecto de luminosidad a todos los personajes y enemigos en la pantalla, lo cual no estaba presente en versiones anteriores y que termina perjudicando el excelente pixel art con el que cuenta este título. Con un poco de suerte, los desarrolladores tomarán nota y decidirán en el futuro agregar una opción para apagar dicho efecto.
Los sprites están acompañados de escenarios 3D con un estilo cartoon, llenos de color como los personajes y los enemigos. Lamentablemente, aun con tanto color encima, los fondos suelen ser estáticos y carecen de vida en general, lo cual le quita variedad a los niveles que de por sí ya se suelen sentir algo repetitivos por la temática urbana con la que cuenta el juego.
Por suerte es todo lo contrario en cuanto al apartado musical, ya que no solo contamos con la excelente música del lanzamiento original, sino que también tenemos la opción de usar un soundtrack estilo retro que en versiones anteriores había sido lanzado como DLC, así como también una banda sonora totalmente nueva con remixes a cargo de la banda de J-rock «The Phantom Breakers«. No importa cuál de las tres bandas sonoras elijamos, todas cuentan con temas llenos de energía para un beat’em up de alta velocidad y caos como lo es este título.
Si bien la interfaz de usuario es funcional y los controles son simples, el juego no hace un muy buen trabajo enseñando las mecánicas de combate. Limitándonos a una opción en el menú de pausa donde podremos leer página tras página de instrucciones para todos los tipos de técnicas y sin ningún tipo de previsualización ni modo de entrenamiento disponible, puede terminar resultando confuso entender como ejecutar ciertos comandos, en especial los que dependen de presionar ciertos botones o direcciones justo antes de ser atacados por un enemigo.
CONCLUSIÓN
Con más de 30 personajes disponibles, incluyendo Kurisu de Steins;Gate y Frau de Robotic;Notes como heroínas invitadas, tres diferentes bandas sonoras para elegir y varios modos online que permiten un alto número de jugadores en simultáneo (con crossplay incluido), Phantom Breaker: Battle Grounds Ultimate es la versión definitiva de la serie iniciada hace casi una década, y además es la más accesible, ya que se encuentra actualmente en venta para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox, Nintendo Switch y PC mediante Steam y Epic Games Store.
Los fans de los juegos de pelea estilo animé y que disfruten de beat’em ups con una enorme cantidad de enemigos en pantalla se van a sentir en casa con esta entrega. Muchas de las mecánicas en ambos géneros pueden ser explotadas al máximo en acá gracias a los combos de todo tipo que se pueden ejecutar. Eso sí, va a ser necesario conseguir los puntos de experiencia para desbloquear dichas mecánicas, pero los veteranos de los beat’em ups van a poder obtener todos los movimientos y funciones de forma rápida, en especial si deciden jugar en dificultades más altas aún con la desventaja que implica eso. Mientras más alta la dificultad, más rápido se subirá de nivel al personaje.
Cabe destacar que aun con toda esa flexibilidad en mente, el título no llega a la profundidad de juegos como Streets of Rage 4 o Fight’n Rage, pero las dificultades más altas demuestran que el jugador tampoco puede salirse con la suya con tan solo apretar todos los botones sin pensarlo dos veces. Eso sí, el proceso de tener que subir de nivel a un personaje para siquiera tener una chance en dificultades más altas es algo frustrante, lo cual termina sacándo las ganas de experimentar con otros protagonistas.
Si sos fan de la estética anime y el pixel art en general y buscas un buen beat’em up multiplayer en el cual pasar el tiempo, Phantom Breaker: Battle Grounds Ultimate es para vos. Y gracias al cambio de motor de juego es fácilmente el título con mejor performance en toda la serie, pudiendo tener una infinidad de enemigos en pantalla sin que el juego pierda un solo cuadro de animación o se ralentice en lo absoluto. La historia no juega un papel fundamental en esta entrega, así que cualquier jugador interesado exclusivamente en la jugabilidad puede saltearse las cinemáticas sin ningún drama, o simplemente jugar el modo arcade que no cuenta con una narrativa en lo absoluto.
Phantom Breaker: Battle Grounds Ultimate
Un beat'em up multijugador en 2D con una hermosa estética anime, pixel art fluido y una jugabilidad accesible pero caótica.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible