110 Industries junto con Soleil (equipo conformado por los creadores de Ninja Gaiden y Dead or Alive), nos traen Wanted: Dead, un nuevo Hack & Slash combinado con el género Shooter con una elevada dificultad.
HISTORIA
Se nos presenta a Hannah Stone, una mujer que fue encerrada por crímenes de guerra y sentenciada a cadena perpetua. Por fortuna, ella fue convocada a formar un equipo de antidisturbios y trabajar para la policía de Hong Kong, parecido al escuadrón suicida.
En ese momento se nos presentan a los miembros de la Unidad Zombie: Herzog (Francotirador), Doc (Médico del equipo) y Cortez (Argentino y mudo), ellos también fueron prisioneros de guerra durante un tiempo. También está la armera, una chica miembro del cuerpo policial que nos va a ayudar con las modificaciones de armas y munición.
A medida que completan encargos, el equipo se da cuenta que algunos miembros de la policía están planeando una conspiración, y la Unidad Zombie quiere resolver el misterio y descubrir quien esta detrás de ella, todo esto transcurre en un Hong Kong cyberpunk futurista en donde la guerra es de lo más normal. Todo esto contado con una buena dosis de comedia, que ayuda a relajar y además a encariñarnos un poco más con los personajes.
JUGABILIDAD
Wanted: Dead es un híbrido entre dos géneros super frenéticos y adictivos, Shooter y Hack & Slash, donde la dificultad va a ser un gran enemigo a lo largo de la historia.
Combate
Hannah tiene dos formas de acabar con los enemigos, de manera cuerpo a cuerpo con su katana y pistola, o a distancia con su fusil. Nosotros vamos a determinar de que forma jugar y a quien matar con cual estilo.
La katana y la pistola nos van a servir para desencadenar combos que pueden llegar a ser devastadores y nos darán pie a hacerles más de 50 sangrientos y viscerales remates que hay a los enemigos. Además, vamos a poder hacer parry a los ataques enemigos cuando desbloqueemos la mejora. La ametralladora la usaremos más a distancia y para quitarle vida más rápido a los enemigos, pero ojo, que no se te acabe la munición.
Las misiones se dividen por puntos de control muy notables, ya que aparece un dron que nos va a permitir recuperar munición, botiquines y granadas, además de dejarnos poner modificaciones a las armas, de las cuales vamos a hablar más adelante. Estos puntos son muy importantes, porque vamos a morir muy seguido, aunque la primera vez podemos revivir gracias al Doc.
Enemigos
Los enemigos son muy variados, aunque destacan dos tipos de ellos: los que atacan con armas cuerpo a cuerpo, que pueden ser, un machete, una picana, una masa y demás, y los que van a distancia, con ametralladoras, lanzagranadas, lanzacohetes y muchas más armas.
Luego están a los que llamo enemigos especiales, que van desde ninjas a gigantes blindados con una minigun. Estos enemigos son realmente complicados de vencer y vamos a estar un buen rato para matarlos, ya que vamos a hacer uso de los parrys y esquives.
No hay tantos jefes, ya que no estamos hablando de un juego que sea extremadamente extenso, pero con los pocos que hay es más que suficiente, ya que nos plantean un verdadero reto y vamos a tener que recordar sus movimientos casi de memoria como si de un souls se tratara.
Armas y sus modificaciones
Existen solo dos armas que podemos modificar, las cuales nos van a acompañar por todo el juego: la pistola y el fusil. Se pueden agarrar las armas enemigas y usarlas, pero no vamos a poder modificarlas, quedarán como arma secundaria, aunque hay realmente muchas para usar.
Cuando llegamos a un punto de control, aparecerá un dron que nos va a permitir modificarlas y transformarlas a nuestro antojo, cambiando su retroceso, precisión, capacidad del cargador, velocidad de recarga, daño, fuerza vulnerante y perforación. Para conseguir nuevas modificaciones simplemente tenemos que llegar a un nuevo punto de control y conseguiremos una nueva, así hasta obtenerlas todas.
Dificultad
Al tratarse de un juego relativamente corto, la dificultad es algo importante de lo que hablar. Tenemos en total cuatro dificultades, aunque dos de ellas estarán bloqueadas o ocultas. Ellas son: Normal, Difícil, Muy Difícil (se desbloquea al terminar el juego) y Gatita (si llegas a morir mucho, el juego se va a burlar de vos, ofreciéndote activar esta dificultad).
Minijuegos
Los minijuegos son uno de los aspectos más brillantes y bonitos del juego que me recuerdan muchísimo a la franquicia Yakuza y los vamos a ir desbloqueando a medida que jugamos.
En total son cinco y los voy a explicar:- Galería de tiro: Un lugar donde podemos practicar puntería con todas las armas, tanto el fusil, como las de los enemigos. También hay un modo contrarreloj y otro de puntos.
- Juego de la grúa: Es el clásico juego de la garra donde tenemos que agarrar un peluche, nada más que en este caso lo que agarramos son coleccionables. Los coleccionables son: figuras de los personajes, pistas musicales, recetas de cocina con video incluido o niveles para el minijuego de ramen.
- Ramen: Este minijuego es muy parecido al del karaoke, es básicamente un desafío rítmico en el que tenemos que comer ramen, aunque considero a este mucho más desafiante que el karaoke. Es infinito, y además tenemos múltiples pistas para seleccionar, que podremos desbloquear en el juego de la grúa.
- Karaoke: También es un minijuego de ritmo, nada más que este es un poco más tranquilo y consta de un solo nivel. Aunque en este vamos a cantar el clásico 99 luftbaloons, acompañados de la armera.
- Arcade: En este vamos a jugar a Space Runaway, un clásico arcade dentro de la historia. Consiste en controlar a un guardián espacial, que va a ir volando entre naves y tiene que destruir varios enemigos. Es un claro guiño a los clásicos scrolling shotter de los 90. Por si fuera poco, este mismo esta disponible gratis para descargar desde Steam.
Árbol de Habilidades
El árbol de habilidades es la clave para ganar, no es muy amplio ni difícil de completar, pero ahí está para ayudarnos en la partida. Para desbloquear nuevas habilidades vamos a necesitar SP o Puntos de Habilidad, los cuales podemos conseguir de cualquier manera: al completar un objetivo, eliminar a un enemigo o hasta consiguiendo un coleccionable.
El árbol esta dividido en tres partes:
- Ataque: Mejorará nuestras habilidades de combate, principalmente las de cuerpo a cuerpo, permitiéndonos desbloquear habilidades especiales como, el ataque cargado, el tiempo bala y extender combos.
- Defensa: Nos dará habilidades defensivas importantes, tales como: Aumento de evasión, Mayor blindaje y Parry.
- Utilidad: Desbloqueará las granadas y permitirá que los miembros de la Unidad Zombie participen en el combate.
PRESENTACIÓN
Los gráficos de Wanted: Dead no son la gran cosa, aunque se nota que se hizo un muy buen uso del motor Unreal Engine, y no resulta feo de ver. Los controles están muy bien adaptados al mando, pero si no tenés uno, va a ser un autentico infierno jugar con teclado y mouse, es realmente incómodo e imposible.
La historia está muy bien contada, haciendo uso de cinemáticas con el motor gráfico, y también algunas escenas animadas estilo anime, que son muy bonitas de ver.
Un punto muy fuerte del título son sus voces y diálogos, siendo algunos muy divertidos, y acompañados de muy buenos actores de doblaje. Aunque en ciertos momentos, algunas voces de los enemigos se sienten desganadas y sin sentido, además de que se repiten muchas líneas.
Por otro lado, el OST de este juego es increíble, ofreciéndonos todo tipo de música, desde electrónica rápida, beats lentos, música clásica y algún que otro hit de pop como 99 luftbaloons o Maniac. El soundtrack es una mezcla de varios artistas, y esta disponible para escuchar la recopilación desde su playlist en Spotify.
CONCLUSIÓN
Wanted: Dead combina Hack & Slash con Shooter de una manera casi perfecta, todo eso sumado a una gran dificultad, para aquellos que buscan un verdadero reto. Su historia es bastante buena y entretenida, e incluso con algunas escenas de anime.
Recomiendo sin lugar a dudas Wanted: Dead, tanto si buscas un juego complicado, como también un juego para disfrutar. Su duración no es muy extensa y me quedé con ganas de un poquito más, su banda sonora y doblaje es espectacular, aunque en ciertos momentos se notaba que estaban puestas en loop y se repetían una y otra vez.
Lo único que quizás puede echar para atrás a más de uno es su precio, que está en la tienda de Steam a un total de 3800 pesos argentinos, lo cual me parece un poco descabellado. Wanted: Dead ya está disponible para comprar en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
Wanted: Dead combina Hack & Slash con Shooter de una manera casi perfecta, todo eso sumado a una gran dificultad, para aquellos que buscan un verdadero reto. Su historia es bastante buena y entretenida, e incluso con algunas escenas de anime.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia