Jaw Drop Games y Raw Fury nos traen un juego de música, acción y ritmo un poco diferente a lo que estamos acostumbrados. Gun Jam es un juego frenético en el cual vamos a tener que sobrevivir a una arena de combate llena de enemigos con nuestras confiables armas, siguiendo el ritmo de la música tanto para matar como para esquivar.
INTRODUCCIÓN
Gun Jam es un juego que carece de muchas cosas que hoy en día damos por sentado que van a estar al inicio del juego. Por ejemplo, uno ni bien inicia el juego hay una animación de los logos del estudio y de la publicadora, acto seguido estamos en el menú del juego, sin tutorial, sin introducción, directo al grano se podría decir.
El juego consiste en sobrevivir a oleadas de enemigos que se van haciendo cada vez más difíciles por un tiempo determinado según la canción que estemos jugando. No cuenta una historia, no hay una sub-trama aparente, nada de esas cosas. Si bien carece de contenido como variedad de enemigos, historia de los personajes o al menos más de cinco mapas, Gun Jam parece apuntar más a ser solo un juego de ritmo y disparos, como muchos otros juegos de ritmo que no cuentan una historia, solo es seguir el ritmo de tu tema favorito en diferentes dificultades y sumar puntos.
JUGABILIDAD
La jugabilidad, si bien parece fácil, tiene sus trucos y vueltas que le agregan dificultad. Tendremos que hacer todo al compás de la música, excepto saltar y movernos, que hayamos elegido para jugar, esto quiere decir, que cada vez que disparemos fuera de ritmo o queramos hacer un dash también fuera de ritmo, no solo no nos lo va a permitir, sino que nuestra barra de combo volverá al inicio.
El ritmo va a estar marcado por unos símbolos que irán moviéndose en el medio de la pantalla, hacia nuestra mira, son de diferentes colores para representar los diferentes tipos de armas, las cuales van a ir cambiando automáticamente un poco antes de que el símbolo llegue a nuestra mira, cada una de estas armas va a tener un tipo de disparo distinto y un efecto en nuestro dash igualmente de diferente.
- Arma Violeta: Es un arma de disparo rápido, poco daño, pero si se logra iniciar la cadena de disparos correctamente, el primer disparo va a hacer mucho daño. Mientras se usa esta arma el dash será muy corto.
- Arma Amarilla: Similar a una escopeta recortada, sus disparos son para momentos lentos, hacen mucho daño y si se conecta el primero de los golpes dejará aturdido al enemigo. El dash de esta arma es considerablemente mejor.
- Arma Azul: Es un arma de disparo normal, usualmente de tres disparos seguidos, si se logra iniciar el combo el enemigo se quedará congelado en el lugar. En esta ocasión el dasheo va a ser más normal, pero iremos ganando velocidad si conectamos el combo entero.
- Arma Roja: Similar a un lanza cohetes, es un disparo usualmente aislado, hace muchísimo daño en área incluso eliminando varios enemigos al mismo tiempo. El dash es muy largo por lo cual hay que usarlo a conciencia para no terminar al lado de uno o varios enemigos.
- Gun Jam Arena: De dificultad fácil, llevaremos a Tap con cinco corazones, es una arena con enemigos humanoides y perros mecánicos violetas. Los parlantes nos dispararan desde arriba haciendo que tengamos que estar en un constante movimiento. Su Overdrive nos dará daño cuádruple.
- City Streets: De dificultad normal, llevaremos a Ballard con cuatro corazones, es una arena con enemigos humanos y naves amarillas que nos dispararan desde lejos. Las altas torres y plataformas voladoras nos van a dificultar el paso. Su Overdrive es Berserk, cada vez que matemos a un enemigo vamos a ir corriendo a ese lugar con un aumento de daño.
- Sonic Prison: De dificultad difícil, llevaremos a Aero con tres corazones, es una arena con enemigos robóticos y naves rojas. El hecho de que todo sean plataformas conectadas con pasillos finos solo aumenta la dificultad, sumado a que los enemigos disparan o golpean a mele. Su Overdrive es Bullet Time y causa que los enemigos y los disparos de los mismos se muevan más lento.
- Noice Maze: De dificultad normal, llevaremos a Tap, es una arena con enemigos de todos los otros modos, pero a diferencia de los otros escenarios no es una arena, es un pasillo que se irá abriendo por partes a medida que vayamos derrotando oleadas y si no lo hacemos a tiempo perderemos.
A estas alturas uno ya se pregunta «¿Cuál es el objetivo del juego?», y el mismo es simplemente sobrevivir a la canción que hayamos puesto, ni un minuto más, ni un minuto menos. No hay sistema de ranking, ni local ni online así que la puntuación es más para un logro personal, no hay una historia, ni jefes, ni nada que se le parezca, sí los enemigos van haciéndose cada vez más difíciles, pero por ejemplo en Burry the Light de Devil May Cry V que dura 9 minutos, después del minuto 5 son exactamente los mismos enemigos, pero llegando al minuto 9 la solución a la carencia de jefe final fue hacer que las oleadas sean con más enemigos, pero esto lo que causa es que a la larga uno se aburra y terminar descubriendo que si por 9 minutos solo esquivo enemigos igual voy a ganar la partida.
Algo muy bueno y que no me voy a cansar de remarcar en este juego es que si uno va a la carpeta donde está instalado el juego y en la carpeta que dice «Music» se arrastra una canción que nos guste en formato MP3, el juego la detecta y hace todo el mapeo de los beats solo. Esta característica funciona muy bien, casi excelente, siempre teniendo en cuenta que mapea con la música y no con la voz del cantante, uno puede poner el nombre y hasta poner la cantidad de BPM que quiere o en caso de que quiera todo automático deja ese valor en 0 y el juego arma el mapeo automáticamente.
PRESENTACIÓN
Los gráficos del juego son bastante detallados, tanto en los diferentes escenarios como en los enemigos. Dependiendo el escenario los enemigos van a ser más o menos llamativos, pero mantienen un orden para no confundir al jugador, son de colores brillantes que los hacen destacar en el escenario, por ejemplo, si el lugar es de un color azul los enemigos son amarillos, también las arenas están bien pensadas para la movilidad rápida que ofrecen los dasheos, con espacios amplios, pocas estructuras que nos cortarían el paso y hasta rampas o propulsores que van a hacer que nuestro personaje vuele por los aires.
En pantalla, más allá de todos los enemigos y las armas, vamos a poder ver en la esquina superior izquierda nuestra vida, representada por corazones (un golpe, un corazón menos), en el medio de la pantalla vamos a tener el arma antes mencionada, la mira y por encima la barra de combo que al completarla vamos a poder entrar en modo Overdrive con la E, lo que hará que nos movamos más rápido y se activen diferentes efectos pasivos, arriba de todo eso también en el centro hay unas calaveras que indicaran los enemigos restantes de la oleada. En la esquina superior derecha vamos a tener los BPM de la canción que estemos jugando, el tiempo que le queda a la misma, debajo una barra que muestra cuanto nos queda de música y abajo el puntaje y el multiplicador de combo.
La musicalización del juego base es bastante entretenida, para aprender a jugar y de vez en cuando revisitar esos temas bien compuestos, pero la joya del juego es justamente que nosotros mismos carguemos los temas que nos gustan, de igual manera recomiendo bastante la música del juego porque es muy entretenida, dependiendo los BPM vamos a encontrarnos con música super rápida, electrónica, clásica, etc. Estos temas están para comprar tipo OST en Steam, pero no en Spotify ni otro medio.
Todos los mapas empiezan como en un lobby con parlantes y una puerta que vamos a tener que golpear para entrar al mapa y también dar inicio a la música. Los mapas tienen diseños diferentes que se ajustan a la dificultad también, por ejemplo, el primer mapa que es el modo fácil, es una gran arena gigante con amplificadores y un escenario en el medio, mientras que el más difícil son plataformas flotantes no muy grandes, con pozos en el medio de cada una para hacer de nuestra movilidad un problema y perdiendo un corazón cada vez que nos caigamos al vacío. Todos los mapas son relativamente chicos, si uno deja que las oleadas se acumulen es casi imposible moverse sin chocar con un enemigo, pero es raro que algo así pase.
CONCLUSIÓN
Gun Jam es un muy buen juego de ritmo, no hay que verlo como un Bullets Per Minute o un Crypt of the Necrodancer, hay que verlo más bien como un OSU o hasta incluso un Guitar Hero, apunta claro a ser una fusion de juego de ritmo con shooter, siendo lo principal el tema del ritmo.
El apartado gráfico no es sobresaliente, pero está muy bien. Con unos enemigos bien diseñados y unos mapas divertidos, pero se terminan haciendo chicos y repetitivos. La dificultad está en esos mismos mapas, cuando uno se los aprende de memoria es más fácil esquivar enemigos.
La música original del juego es muy buena, pero tiene una lista de canciones muy corta. Esto igualmente es opacado por que podremos poner nuestra propia lista de música haciendo que sea tan variado como nosotros queramos. Con un sistema de puntos que solo sirve para uno mismo ya que ni tabla de posiciones hay, se puede uno sacar calificación perfecta si se aprende el mapa y solo corre o esquiva enemigos.
Cerrando el tema, es un juego divertido, con un excelente sistema de mapeo automático, pero decae en contenido. Con muy pocos mapas, la dificultad está ligada al mismo, uno no puede ir a el mapa Gun Jam Arena y jugarlo en difícil, lo mismo con los personajes, poca música propia, y oleadas iguales siempre, aun así, es un juego que uno puede llegar a disfrutar cuando está cansado de otros juegos.
Gun Jam es un juego de ritmo con disparos, no al revés. Una vez que uno se aprende los mapas, se hace más entretenido, pero también más fácil, es excelente para esos días de aburrimiento sin saber que jugar.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música