¿Dónde comprar?
Hace menos de un año atrás, X PLUS Games lanzó una campaña de Kickstarter para conseguir fondos y así desarrollar su nuevo proyecto indie llamado «Bat Boy». Al ser un éxito la campaña, Sonzai Games junto con X PLUS Games lograron obtener el dinero necesario para, en menos de un año, completar uno de los títulos 2D estilo retro más sólidos del 2023.
INTRODUCCIÓN
Lanzado el 25 de mayo pasado, Bat Boy es un platformer en 2D con una estética y algunas mecánicas similares al Shovel Knight, pero con suficientes diferencias como para tener su propia identidad.
Si luego de leer esta reseña te dan ganas de jugarlo, entonces estas de suerte porque el título se encuentra disponible para todas las plataformas actualmente relevantes. Lo podés jugar en PC mediante Steam, Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series y Nintendo Switch.
HISTORIA
El personaje bajo nuestro control durante todo el juego es Ryosuke, un adolescente cursando la secundaria y fanático del baseball. Él, junto con sus otros amigos también fanáticos de diferentes deportes, son en secreto superhéroes con poderes basados en sus prácticas deportivas.
Un día la dimensión de Ryosuke y sus amigos es invadida por un ser llamado Lord Vicious, el cual inmediatamente procede a secuestrar a todos menos al protagonista, quien gracias a su habilidad especial usando el bate de baseball evita ser capturado. Al ser el único libre de su equipo, él decide entrar a la dimensión desconocida e intentar rescatar a todos sus amigos.
Ryosuke no estará solo en su aventura, ya que de a poco lograra hacerse amigo de otros personajes que residen en la nueva dimensión, los cuales le darán una mano para recuperar a sus compañeros que fueron secuestrados.
JUGABILIDAD
Al principio Bat Boy es engañosamente simple, porque solo contaremos con un ataque básico y la habilidad de saltar, pero ya desde el primer nivel vamos a notar que el ataque principal en realidad cuenta con más funciones que solo golpear a los enemigos. Como todo buen jugador de baseball, Ryosuke puede devolver proyectiles golpeándolos en el momento oportuno, y además el ataque en el aire nos permite rebotar en enemigos y otros objetos en los niveles. Esto último en particular seguramente va a ser responsable de muchas comparaciones con Shovel Knight (Además de los gráficos), pero por suerte las habilidades que desbloquearemos en los siguientes niveles van a cambiar la jugabilidad bastante al punto de no terminar sintiéndose como un simple clon del tan famoso juego indie de unos años atrás.
Los niveles están divididos mediante un mapa en el cual iremos desbloqueando más zonas para visitar, y en la mayoría de ellos encontraremos un jefe al final. Muchas veces los jefes serán nuestros amigos, pero poseídos por Lord Vicious, y tendremos que derrotarlos para poder liberarlos de su control y de paso conseguir habilidades nuevas para Ryosuke que nos otorgarán varias mecánicas nuevas con las cuales manejarnos en niveles futuros.
Las habilidades nuevas casi siempre tienen utilidades tanto para el combate como para la movilidad, y Bat Boy logra ser bastante creativo en cuanto a cómo aplicar todas esas mecánicas en el diseño de los niveles, al punto de que para cuando termines la historia probablemente hayas hecho absolutamente todo lo que te permiten las habilidades, explotando las mecánicas al máximo como todo buen platformer. Los movimientos nuevos que vas consiguiendo rondan desde cosas tan comunes como un wall jump, hasta ataques que requieren de un recurso limitado de tan poderosos y útiles que son como un dash que cubre casi toda la pantalla o el poder lanzar explosivos que rebotan por todos lados.
Más allá de la misión principal, el juego también cuenta con un par de side quests e ítems coleccionables para extender la jugabilidad. No hay muchas misiones extras, pero si requieren que prestemos mucha atención en los niveles para encontrar ítems secretos y así lograr el 100% de los logros.
Bat Boy inicialmente no pide mucho del jugador, y en los primeros niveles puede sentirse como un juego más del montón, pero conforme vas progresando en la historia, se vuelve bastante más difícil en parte debido a las mecánicas extras que tenés que implementar constantemente en los niveles más avanzados para poder terminarlos. Por suerte contamos con vidas ilimitadas y (Usualmente) una buena cantidad de checkpoints para intentar de nuevo las diferentes secciones que nos cuestan pasar. Los jefes en particular son fáciles en su mayoría, pero casi todos cuentan con una segunda fase, la cual a veces requiere de un par de vidas para lograr terminar los niveles, debido a que inicialmente contamos con un número bastante limitado de golpes que podemos recibir.
Los enemigos varían desde chanchos que atacan utilizando algo relacionado con el deporte principal del jefe del nivel actual, hasta todo tipo de insectos salvajes. Una buena variedad tanto en oponentes como en las temáticas que abarcan los escenarios.
Además de los movimientos nuevos para desbloquear al final de casi todos los jefes, también contamos con upgrades para mejorar nuestra cantidad máxima de vida y de especiales que podemos usar antes de quedarnos sin recursos. También contamos con gemas que iremos agarrando durante la aventura y que nos permitirán conseguir algunos de esos upgrades sin necesidad de investigar tanto los niveles, pero si no investigas, aunque sea un poco, vas a terminar llegando a los niveles finales con muy poca vida máxima, lo cual puede arruinar tu experiencia en el Bat Boy debido al repentino incremento de dificultad que se siente en el último tramo. No diría que es un juego estilo «Nintendo hard», pero tampoco algo que vas a pasar sin perder ni una vez en tu primera vuelta.
PRESENTACIÓN
El apartado gráfico simplemente es genial. Tanto el diseño de los personajes como los colores y sprites son hermosos, y las animaciones suelen ser fluidas, pero sin verse fuera de lugar para lo que es el juego. Dato curioso con respecto a los colores, el título se apega muchísimo a la paleta original de la NES apropósito, lo cual le da un toque extra que hace que se sienta tan de la época de los 80 y 90.
La música generalmente es bastante buena, pero hay ciertos niveles en particular que tienen temas no muy interesantes. Aun así, hay muchos temas que terminan quedándose en la cabeza de uno al terminar una sesión y el soundtrack es bastante variado, con temas que pegan bastante bien con la temática de los niveles. El soundtrack está disponible en Steam.
La historia suele ser presentada mediante diálogos en el medio de los niveles con simple texto, como en títulos 2D como este, pero en algunas partes en particular también contamos con escenas con dibujos pixel art al mejor estilo anime, de una calidad impecable.
CONCLUSIÓN
Como dije antes, la comparación con Shovel Knight es inevitable debido a los sprites, cómo funciona el progreso en los niveles y por la mecánica «Pogo» del ataque aéreo, pero mientras más jugás al Bat Boy, más te das cuenta de lo diferentes que son. Aun así, Si te gusto Shovel Knight o juegos similares estilo platformer, definitivamente te va a encantar este lanzamiento, ya que es sólido en todos los aspectos.
No hay mucho más que hacer al terminar Bat Boy (Sobre todo si lo completaste al 100% en tu partida guardada) pero tu primera partida puede durarte fácil casi 7 horas si es que sos relativamente bueno en el género, y bastante más si de hecho te cuesta jugar a este tipo de cosas. Para los speedrunners en particular, este juego de hecho cuenta con un modo speedrun el cual puede otorgarles mucho más tiempo de juego si es que deciden perfeccionar sus rutas e intentar un record de tiempo bien bajo.
Si querés algo estilo retro, pero sin la dificultad de tener que iniciar niveles desde 0 (O inclusive el juego entero) debido a vidas limitadas y querés jugar a algo con excelente pixel art y jugabilidad extremadamente sólida, entonces te recomiendo Bat Boy al 100%. No tenés excusa en cuanto a plataformas, ya que básicamente salió en todo lo que se te ocurra, y el precio es relativamente bajo.
Bat Boy
Excelente platformer con gráficos estilo NES pero sin la dificultad extrema de esa época. Bat Boy es probablemente el mejor juego con onda retro en lo que va del 2023, con una dificultad bien balanceada, pixel art de alta calidad y una jugabilidad sólida y creativa.
PROS
- Primer partida puede durar varias horas
- Cuenta con modo Speedrun
- Estilo Retro
- Excelente Pixel Art
CONS
- Endgame reducido
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia
¿Dónde comprar?
Recopilamos información de muchas tiendas para obtener el mejor precio disponible