Bloober Team sorprendió a los fanáticos de sus juegos, cuando anunció que habían desarrollado una versión mejorada de la obra que los vio nacer en la industria, Layers of Fear. El 15 de junio de 2023, llegó esta nueva entrega de la saga, que hila el destino de sus personajes, y alberga nuevos e interesantes misterios que reimaginan el terror del título homónimo del 2016.
La primera entrega, de la ahora saga de videojuegos, debutaba en la industria a un equipo independiente, oriundo de Polonia, que sin saberlo, estaban formando lo que sería uno de los estudios más reconocidos del género en la actualidad. Con siete años desde la primera entrega, Layers of Fear presenta una pincelada de frescura a los dos primeros títulos, a la vez que forja nuevas pesadillas que los jugadores deberán de experimentar.
INTRODUCCIÓN
Desde un punto de vista estrictamente narrativo, la saga siempre nos ha presentado protagonistas con distintos tipos de traumas. Problemas que iniciaron en sus vidas en lo más simple, rompiendo con la cotidianeidad de sus rutinas, y poco a poco, cambiando sus perspectivas de todo lo que los rodea.Entendiendo cómo la psiquis humana puede afectar a sus protagonistas, cada título ha ahondado en diferentes problemáticas, y distintos puntos de vista, relacionados al arte. Esta forma de encarar sus historias permite que los jugadores experimenten cada una de las capas del horror en las que caen los artistas de cada entrega, a raíz de cómo afecta a su profesión.
HISTORIA
El aspecto narrativo de Layers of Fear es, sin lugar a dudas, su punto más fuerte. Desde la primera entrega lanzada en 2016, los desarrolladores apuntaron por un acercamiento realista y comprimido de diferentes historias basadas en el arte. En esta nueva entrega, retomamos algunas de las que han tenido lugar en el pasado, como también protagonizaremos nuevas.
La Pintura
La primera trama, cuya historia narra los acontecimientos de Layers of Fear, lanzado originalmente en 2016, es de un pintor frustrado, que debido a diferentes acontecimientos en su vida, no puede crear las obras maestras que conseguía al comienzo de su carrera. A lo largo del recorrido, descubriremos el proceso creativo del artista a la hora de hacer de una obra, algo destacable, original, y sobre todas las cosas, personal.
La Música
Adentrándonos en el terreno musical, la protagonista es una autora e intérprete musical de renombre que, debido a un accidente, pierde la capacidad de tocar sus instrumentos. Las dificultadas físicas y emocionales que experimenta, el desarrollo personal y social que la rodea, y la manera de afrontar una nueva realidad forzosa que la aleja de sus antiguos intereses, es lo mejor de esta historia.
Además, este relato es una de las dos nuevas narrativas que ofrece Layers of Fear, acompañando a las ya conocidas de la primera entrega y la segunda de la cual hablamos, y hablaremos más adelante.
La novedad, sumado a la excelente ejecución en cuanto a la representación de los miedos de la protagonista, con respecto a los diseños tanto narrativos como estéticos, le dan una frescura especial, y es quizás, la mejor de las cuatro, sobre todo si ya jugaste a las entregas anteriores, como es mi caso.
La Actuación
En su momento, Layers of Fear 2 marcó una diferenciación importante de su predecesor en su lanzamiento en 2019. Su protagonista era un actor del método, trabajando en Hollywood, conocido por encarnar al personaje de su obra de una manera única y especial. Con muchos guiños a la industria del cine clásico, y la inclusión de dos narrativas en simultáneo, es el más completo de las cuatro historias de la saga.
La Escritura
La última de las cuatro narrativas que componen la reimaginación de Layers of Fear en 2023, es la historia de una escritora, que decide tomarse un tiempo en soledad en un Faro apartada de la civilización, para retomar su inspiración, y así terminar su obra.
Esta es la segunda historia nueva que trae el título, y la carta de presentación de todos los trailers de lanzamiento. Por esta razón es una de las más interesantes de jugar, y cada descubrimiento que se desvela en lo que avanza su trama, es un paso más para completar el gran rompecabezas de todos los protagonistas.
JUGABILIDAD
Siguiendo las bases del género de terror en primera persona, son pocas las entregas (y en este caso, estoy hablando de la industria en general), que pueden salir de la categoría walking simulator, algo que los más veteranos del horror, hemos tenido que experimentar más de una vez. Esto se justifica por que nos mantenía enganchados la historia, y porque la sensación del miedo en un espacio seguro, como el del videojuego, generaba esa adrenalina que nos hacía falta.
Layers of Fear en 2016 pecaba un poco de esto, y aunque su secuela de 2019 alimentaba la posibilidad de tener enfrentamientos con un enemigo, o interacciones que modificaban la espacialidad de algún nivel, realmente poco era lo nuevo que aportaba. Es por esto que la entrega de este año se siente refrescante en algunos apartados, específicamente en lo mecánico, haciendo que sus antiguos títulos, puedan alejarse un poco más de la categoría walking simulator que tanta polémica ha generado.
Simple pero efectiva, la adición de una linterna a las mecánicas de todas sus entregas, le dan un diseño extra a cada uno de sus juegos. Sin limitarse a ser una fuente de luz en los aterradores escenarios de cada título, esta fiel compañera además hará uso de la iluminación para diferentes acciones que nos ayudarán en cada historia.
- Enfrentamiento de enemigos: Utilizando la linterna, podemos enfrentar a la oscuridad de las entidades que nos acechan en las distintas narrativas y comprar algo de tiempo para escapar.
- Despejar caminos u objetos: A lo largo de cada uno de los viajes, nos encontraremos con distintos limitantes, ya sea por objetos clave o caminos ocultos que nos permitan resolver puzles para avanzar.
- Tomar decisiones: La saga se caracteriza por tener decisiones en relación a los personajes y muchas de ellas utilizarán la luz de la linterna como indicativo de nuestra decisión.
- Guiar al jugador: En algunos puzles en concreto, la linterna es una herramienta extra a la resolución de acertijos que nos permite mantener la fluidez del juego, evitando frustraciones innecesarias.
Inmersión
Una de las características más importantes de un juego de terror es lograr que los jugadores estén al borde del asiento en todo momento durante su partida. Layers of Fear logra esto de muchas maneras, una de las cuales viene de la mano con las nuevas animaciones e interacciones con los objetos del escenario.
Rediseñando los primeros juegos en este título, afhora cada personaje toma los objetos clave que encontramos a lo largo de sus narrativas, y escuchan los recuerdos que albergan, en lugar de verlos flotando en la pantalla. Es un detalle sutil pero efectivo, a la hora de mantenernos dentro del juego.
A su vez la cantidad de interacciones visuales, incluso teniendo activada la interfaz de guía, es muy reducida, lo que permite tener una experiencia más fluida y no se pierde tiempo en la exploración, siempre es lo justo y necesario para que no perdamos el interés en la historia.
Por último, pero no menos importante de este apartado, tengo que mencionar el uso del audio del juego. Bloober Team siempre ha hecho un uso perfecto del sonido binaural en sus entregas, recomendando al comienzo de cada una que utilicemos auriculares, algo fundamental para disfrutar del título al máximo. Desde los efectos de sonido en el ambiente para mantenerte tensionado, como los circunstanciales, para generar un clima específico en ciertas escenas, son simplemente excelentes.
Actuaciones de voz
Hablando previamente de la inmersión, un recurso excelente que en 2016 ya tenía Layers of Fear, eran actores de voz para sus personajes. Sin embargo, en esta entrega apuesta por un proyecto mucho más ambicioso, agregando voces a cada nota, cada personaje secundario, y cada objeto que encontremos durante el juego.
Esto también permite que, en caso de que así se prefiera, podamos tener narradores que nos lean las notas importantes siendo interpretadas por sus autores. Algo que antes no tenían y que enriquece la experiencia del juego a puntos que antes, con simplemente cambiar la tipografía de los escritos que encontramos, no podría haber alcanzado.
Las conexiones
Cuando Bloober Team anunció Layers of Fear como una reimaginación del terror, la primera pregunta que se hizo fue qué tanto podemos esperar de nuevo en esta entrega, y cómo es que van a cerrar sus tramas.
Bueno, en esta ocasión es algo a lo que no puedo entrar en detalles y mucho menos ilustrarlo por claros spoilers. Sin embargo, sí quería recalcar que existen. Los desarrolladores hacen un uso muy inteligente de sus narrativas y sus mundos para conectarlos sutilmente, y aquellos que hayan jugado a sus entregas anteriores, serán capaces de encontrar esas pequeñas conexiones conforme avanza la trama, lo cual hace que el recorrido sea aún más intrigante.
Reimaginación de puzles
Aquellos que hayan jugado las entregas anteriores sabrán que los puzles eran una parte fundamental de Layers of Fear, y por supuesto que regresan en esta entrega, pero algo interesante que va de la mano con la idea de rediseñar los primeros juegos es que algunos de ellos están cambiados sutilmente.
En algunas ocasiones simplificados, para que la trama no se detenga de golpe ante una adversidad innecesaria que cortaba el clímax que estábamos construyendo hasta ese momento, mientras que otros son un poco más complejos, para aumentar el interés de ciertos puntos del juego que antes flaqueaban un poco por su continuidad.
Accesibilidad
El título tiene un nivel de accesibilidad muy superior, con respecto a sus anteriores entregas, que siempre aportan un extra a la hora de prestarse a una jugabilidad adaptable para todos los jugadores.
- Tamaño de subtítulos, con la posibilidad de ponerles un color de fondo para más legibilidad.
- Arrastrar o clickear en todas las acciones del juego.
- Activar o desactivar la mira de interacción y los marcadores por igual, algo útil para mejorar la inmersión.
- Activar o desactivar las animaciones de balanceo de cabeza. Fundamental característica que evita mareos a algunos usuarios, yo incluido, es algo que cambia completamente la experiencia de juego.
- Permite activar o desactivar los actores de voz en las notas.
Selector de capítulos
Una función particular, que cuenta con una división para cada historia, sumado a que tiene su propio guardado, por lo que cargar y jugar un capítulo, no sobrescribe nuestra partida principal.
Este apartado es especialmente útil para aquellos completistas que quieran tener todos los finales del juego, o bien que estén en la búsqueda de algún coleccionable que les quedó perdido en un punto específico de la historia.
PRESENTACIÓN
Probablemente el apartado gráfico de Layers of Fear es uno de los fuertes de sus entregas. Desde el comienzo de la saga hasta ahora han tenido un enfoque muy realista, buscando la inmersión visual a través de escenarios muy pulidos, con iluminaciones perfectas, y un acabado excelente.
Ambientación
Gracias al uso de Unreal Engine 5, la calidad se ha potenciado con respecto a entregas anteriores, siendo quizás lo más destacable, la iluminación de los escenarios, y el acabado artístico de cada historia, con el añadido, de que cada una de ellas tiene un diseño diferente.
Además, la implementación del nuevo motor ayudó a que el rendimiento del título sea muy superior con respecto a sus entregas pasadas, siendo el primero de Unity, y el segundo de Unreal Engine 4. En este caso, la fluidez y el desempeño del juego en PC, fue excelente. Tanto con las especificaciones mínimas, como las recomendadas o superiores.
Banda sonora
La música de esta entrega vuelve a estar en manos de Arek Reikowski. El compositor ya había trabajado previamente con el estudio para las entregas anteriores, e incluso para otros títulos del equipo como The Medium. La atmosfera que genera a la hora de jugar, especialmente en las partes claves y cierres de tramas es impresionante, y van perfectamente de la mano con cada momento de la narrativa para potenciar todo lo que los desenlaces nos permiten sentir.
PROBLEMAS O FALENCIAS
A la hora de enumerar ciertos inconvenientes que tuvo el título, no son demasiados pero sí muy puntuales, y algunas ocasiones, llegó a cortar unos puntos clave que arruinaban el momento por el que estaba pasando.
Errores o bugs
El balance de cabeza es clave para la gente que se marea con movimientos bruscos en primera persona, es útil como función. Sin embargo, si la mantenemos activada, algunas animaciones, como bajar o subir escaleras, normales o de mano, son muy antinaturales, al punto que parece que el personaje estuviera rebotando una y otra vez, o subiendo y bajando con velocidad inhumana.
Algunas de las transiciones de capítulo o de escenario eran muy bruscas, incluso aprovechando el uso del SSD, que acompaña a la idea de la actual generación a no tener pantallas de carga o saber disimularlas, el título flaquea en muchas de ellas, cortando por momentos la experiencia en la que te logra centrar con la narrativa.
Rediseñar lo justo y necesario
Bajo la idea de reimaginar los primeros dos juegos dentro de este gran título, y teniendo en cuenta que ambas representan el setenta porciento de las once horas de durabilidad que tiene, el rediseño existe pero es poco.
El principal problema es que sí, Layers of Fear este año trae una mecánica principal que comparten las historias como es la Linterna, y la misma afecta a muchas cosas antes mencionadas en esta reseña, pero la realidad es que de resto se queda corto, llegando incluso a tener escenas de sustos exactamente iguales a sus anteriores entregas, o arrastrando errores que las mismas tenían a esta nueva.
A este problema se le suma el precio, que en cuanto a contenido, podríamos decir que lo nuevo es el equivalente a un DLC, como pasó en la primera entrega con Inheritance. Sin embargo, en el caso de nuestra región (Argentina) y en la plataforma en la que se hizo este análisis (PC), estamos pagando, aproximadamente, diez veces más, que comprar los dos primeros títulos del estudio con sus expansiones, únicamente por el equivalente a un DLC en contenido y una nueva mecánica.
Estos problemas, sumados a que lo nuevo que tiene es poco menos de un tercio del juego, y que, dicho sea además, la historia que debería ser la más importante, y la que teja los hilos de la tan mencionada reimaginación que nos presenta el título tenga un final, cuanto menos decepcionante, hacen que la entrega termine dando una sensación de ser insuficiente. Como si tuviese todo lo necesario para sorprender, pero faltó un poco más.
CONCLUSIÓN
Luego de haber abarcado todo lo antes mencionado, hay que saber entender una cosa, y es que Layers of Fear intenta ser una gran obra maestra, similar a lo que sus personajes hacen en cada una de sus narrativas. Y es gracias a esto, que probablemente las opiniones sobre él sean variadas.
El factor clave que tiene el título es el armar una gran narrativa que centra su ojo en varios puntos de vista de una misma problemática. Experimentando muy de cerca los grandes traumas de personas, que la vida les ha dado un giro inesperado, y que mantiene el interés de principio a fin, especialmente por su narrativa.
Por lo que, a la hora de evaluar si estamos ante la obra maestra de Bloober Team, se resume al hecho de que este título sea tu entrada a la saga. Porque es exactamente eso a lo que apuntaba, a que un usuario tenga la experiencia completa de Layers of Fear, y cada uno de sus personajes. Sin embargo, en el caso de que sigas al estudio y hayas jugado con anterioridad a las otras entregas, resultará algo repetitivo y con un final que más que elevarse como el gran cierre que debió ser, te dejará indiferente.
Una reimaginación de la saga de terror Layers of Fear, que abarca a todas sus entregas, añadiendo algunas pinceladas nuevas, para diseñar una obra final, que pudo ser más.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia