El mercado de smartphones es tan único como lo son sus consumidores. Motorola entiende eso y presenta el Motorola G23, un equipo accesible y que cumple sus funciones de uso intensivo para comunicación y navegación de redes sociales, pero sacrifica notoriamente la calidad de sus cámaras. A continuación, te cuento por qué es un gran celular para niños y adultos que no le presten tanta atención a la generación de contenido, sino al consumo del mismo.
Características
Pantalla: | IPS LCD, 6.5″, 1600 x 720 píxeles, FHD+ |
Procesador: | Mediatek Helio G85 de 8 núcleos |
RAM: | 4 GB |
Almacenamiento: | 128 GB |
Cámaras: |
|
Expansión SD Card: | microSDXC hasta 256GB |
Batería: | 5000 mAh (carga rápida 30W) |
SO: | Android 13 |
Dimensiones: | 162.7 x 74.66 x 8.19 mm |
Peso: | 184 g |
Precio (Motorola): | ~ 85.999 $ ARS (julio 2023) |
Diseño
Su diseño simple pero elegante, al que la marca nos tiene acostumbrados, cumple con el standard de los smartphones actuales, e inclusive se permite tener un pequeño notch en el centro superior de su pantalla, que es donde está la cámara de selfie (claramente la mejor que posee el equipo, y que se desarrollará más adelante). Por eso, el Moto G23 es la definición de relación precio/calidad: abonamos un monto acorde a lo que recibimos como producto funcional.
En el lado derecho del equipo encontraremos los botones de control de volumen y el botón de encendido/desbloqueo, que podemos habilitar con nuestra huella. Funciona muy bien, y logró desbloquear el celular incluso tocándolo «con desgano». En la parte inferior, nos encontramos con el puerto de carga, tipo USB-C y uno de los dos parlantes Dolby Atmos. Por último, en la parte superior, encontramos el clásico jack 3.5 mm que nos permite conectar por cable casi cualquier auricular del mercado.
Es en la parte posterior del Moto G23 donde se ve su elemento más destacable a nivel diseño: sus cámaras y el flash están acompañados por un rectángulo redondeado metálico, que las protege y brindan elegancia al mismo tiempo. Además, los bordes de las cámaras están delineados por el mismo color de la tapa del equipo, en mi caso blanco, dándole un toque de diseño prácticamente único en equipos de esta gama.
Profundizando en la tapa trasera, es de un material plástico completamente liso, salvo por el logo de la empresa. Dentro de la caja se incluye una funda transparente, que cubre los bordes de todo el teléfono y las cámaras. Claro que podemos cambiarla por otra si así lo deseamos, pero es un buen detalle.
Pantalla
La pantalla posee una medida de 6.5″ y es IPS LCD, que se adapta muy bien a la mano y brinda al mismo tiempo, los colores y fluidez gracias a sus 90Hz de refresco, que brindan lo que se necesita para ver videos en redes sociales o plataformas, y jugar en una gran calidad visual. Además, sus 400 nits solucionan la vista clara de la pantalla ante fuentes de luces altas, como el sol.
Como siempre, realizamos pruebas multimedia en diversas plataformas y redes sociales, y nos encontramos con una gran visualización, llena de colores, con claros contrastes. Su pantalla grande y el pequeño notch en la parte superior del equipo convierten al Moto G23 en un gran aliado a la hora de ver contenido en 1080p.
Cámaras
El Moto G32 tiene tres cámaras traseras: la principal, de 50 MP, posee autofoco por fase, y aunque no es la mejor tecnología de la marca, funciona bastante bien. La acompañan el lente ultrawide, que si bien es un lente que abarca bastante y puede ser muy útil, no termina de cumplir con su definición, por sus 5 MP; y cierra la triada de cámaras una macro que repite el error de ser de muy baja calidad, e incluso llega a complicar el hecho de capturar un momento, porque su foco se hace a aproximadamente 5 centímetros del objeto, y no logra fotografiar todo lo que promete.
En cuanto a video, su máxima dimensión es Full HD (1920×1080) que funciona bien para redes sociales, pero no es ni por asomo la calidad que vemos de los principales creadores de contenido. El máximo de cuadros por segundo es de 30, lo que si bien es parecido a los 24 frames del cine, las redes sociales nos acostumbraron a que tengamos como mínimo 60 cuadros en todo. Cumple, pero se le podría pedir un poco más, quizás sacrificando el lente macro y mejorando alguno de sus lentes compañeros.
Sin embargo, la cámara selfie, de 16 MP, es realmente muy buena. Posee una entrada de luz correcta que garantiza una foto definida, incluso en lugares oscuros, ya que utiliza el excelente brillo de la pantalla como flash en estos casos, que logran muy buenos resultados.
Rendimiento
Lo importante es cómo usamos las herramientas, y en este caso, el Moto G23 propone una batería ampliamente durable, con la posibilidad de carga de forma completa sin demorar, gracias a su cargador Turbo Power de 30w. Esto garantiza un intensivo uso prologado del celular sin sufrir por su rendimiento, gracias a su procesador MediaTek Helio G85, que cumple en velocidad y poder para un celular perteneciente a la gama media. Aquí la duración de su batería y un gráfico comparativo:
4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento base, con la posibilidad de agregarle una micro SD de hasta 512 GB, permiten que el Moto G23 sea lo que un smartphone debe ser: una PC portatil, con la capacidad de comunicarse con otras personas. Podemos almacenar muchas fotos y videos, además de descargar juegos y aplicaciones del Play Store sin problemas, sobre todo teniendo en cuenta que usamos Android 13, nativo, que utiliza muy poco espacio de instalación al ser un sistema operativo prácticamente desarrollado para este tipo de equipos. A continuación, el rendimiento del Moto G23 según PCMARK y su comparación de potencia:
En cuanto a gaming: no será el equipo predilecto de alguien que planea dedicarse de forma competitiva a los videojuegos de celulares, pero logra sin embargo correr los juegos más pesados del Play Store, como Genshin Impact, Diablo Immortal, Fifa Mobile y Call of Duty Mobile sin problemas. Sí, debemos bajar la calidad gráfica (o no instalar el paquete de texturas HD) para que el rendimiento sea el óptimo, pero que funcionan, funcionan.
Sonido
Audio Dolby Atmos multidimensional. Esto debería ser suficiente para describir cómo suena el equipo para quien conozca esta tecnología. Para quien no, entonces comento: suena fuerte y claro. De hecho, lo ejemplifico con una pequeña anécdota: el día que llegó el equipo, tuve que actualizarlo y lo dejé sobre una mesa, a unos 8 metros de la PC. El ya clásico «HELLO MOTO» al encender el equipo luego de la actualización casi me infarta, del tremendo sonido que posee.
Esto se traduce a una gran experiencia a la hora de usar el equipo como un mini televisor: si bien esta versión del doble parlante Dolby Atmos no posee potentes bajos, junto con la pantalla de 6.5″ nos encontramos con una gran manera de ver y oír contenido en nuestras manos.
Resumen
Al comienzo del análisis hablé sobre cómo este equipo es ideal para niños o gente adulta que no tiene tanto interés en el uso intensivo que un adolescente puede darle a un smartphone. Es por eso que el Moto G23 es una gran opción para aquellos padres que quieran brindarle un teléfono a sus hijos para poder ubicarlos (o simplemente, volver a utilizar el propio, ja).
Cumple en cuanto a pantalla, sonido, procesador y, sobre todo, en batería, teniendo en cuenta que es un equipo de gama media, que busca ser tan accesible como funcional. Lamentablemente, no logra cumplir con el apartado de sus cámaras, ni en foto ni en video, exceptuando la frontal.
La relación precio calidad, en una situación constantemente cambiante a nivel económico como la de nuestro país, se aprecia. Por eso, el Moto G23 es mi recomendación para quien quiera estar al día con aplicaciones y juegos, sin sacrificar un sueldo mínimo (o más). Si te interesa el equipo, podés conseguirlo en este enlace.
Ideal para niños o gente adulta que no tiene tanto interés en el uso intensivo de un smartphone, a un precio accesible y cumpliendo con los standard del mercado.
Análisis
- Diseño
- Pantalla
- Rendimiento
- Cámaras
- Sonido
Bellisimooooooooooo quiero uno yaaaa