MINTROCKET nos trae a Nintendo Switch un juego en el cual siempre vamos a estar ocupados, ya sea buceando para conseguir peces, arreglando un sushi bar o atendiendo gente en el mismo lugar. Dave the Diver es un juego de gestión de recursos y tiempo, con un toque de aventura y una historia muy entretenida en donde encarnaremos a Dave, un buceador que junto a unos amigos hacen lo que todos alguna vez pensamos: dejarlo todo, abrir un local entre amigos y ver qué pasa.
HISTORIA
La historia nos pone en la piel de Dave, un buceador bastante reconocido por llegar a profundidades muy complicadas. Un día estamos tranquilos en la playa y nos llama Cobra, un conocido nuestro, y tiene las intenciones de abrir un nuevo bar de sushi a orillas de un pozo azul gigante, del cual sustraerían los peces para hacer el sushi y ahí es donde nosotros entramos en acción. Nuestro papel va a ser bucear las profundidades en busca de peces exóticos y llevarlos para hacerlos sushi.
Una vez estemos en altamar se nos van a revelar todas las otras intenciones de nuestro viejo amigo, no solo vamos a tener que «pescar» la mercadería, también vamos a tener que encargarnos del recinto llamado «Bancho Sushi», donde nos encontraremos al mismísimo Bancho, un cocinero muy bueno de sushi (el aclama que su sushi es el mejor del mundo ya que fusiona pasión, funk e ingredientes exóticos). Una vez introducidos con Bancho, nos cuenta que el lugar está abandonado y que cuenta con nosotros para dejarlo impecable.
Eso resume la historia general del juego, pero durante la partida se nos van a ir introduciendo otros personajes, subtramas y misiones secundarias. Estas subtramas son en su mayoría cortas pero entretenidas, como por ejemplo la referencia a cierto niño de 10 años que nunca creció y junto a su amigo el ratón eléctrico derrota a los malos, acá es un señor ya adulto, bastante descuidado que nos ínsita a coleccionar y completar una «Pokédex» de peces extraños.
Pero la historia secundaria que más me gustó fue la de los tritones y la ciudad submarina que te introducen prácticamente al inicio del juego. Esta historia y misión sucede cuando nos visita por primera vez el Dr. Bacon, un historiador que dice haber descubierto una sociedad debajo del agua, exactamente en Pozo Azul que es donde nosotros estamos haciendo buceo, nos pide que si vemos un objeto extraño se lo llevemos y así demostrar que existe la ciudad debajo del agua.
A medida que buceemos más y más, la historia nos va a ir llevando a descubrir criaturas mitológicas que se creían inventadas, una ciudad bajo el agua y un misterio que solo nosotros podemos resolver.
JUGABILIDAD
Este juego tiene muchísimos tipos de juego en uno solo, algo que muy pocas veces se ve tan bien logrado como en Dave the Diver. El día siempre lo arrancamos en el barco antes de bucear, a la mañana, acá uno puede usar el teléfono para ver el menú de aplicaciones, donde podremos desde chequear las redes sociales para ver que dice la gente de nuestro sushi bar, hasta poder pedir mejoras en las armas y trajes.
Estas mejoras se van a ir desbloqueando a medida que subamos de nivel otras cosas, por ejemplo, si mejoramos el traje para tener más oxígeno y que sea más resistente, podremos ir más a lo profundo, donde vamos a encontrar minerales los cuales podemos usar desde la aplicación para pedir y mejorar armas, para así poder atrapar más fácil a los peces que son más grandes o raros, hacerlos sushi, venderlos, mejorar el traje y así formar un bucle perfecto entre una mejora y otra.
Las armas que vamos a usar en el juego son muy variadas, empezamos con un arpón simple, con el cual vamos a poder atrapar peces chicos y algunos medianos si completamos exitosamente un minijuego que consiste en apretar muchas veces un botón o girar un analógico en alguna dirección especifica. De ahí en adelante vamos a desbloquear varias armas y sus mejoras, creo que no llegué a verlas todas, pero las mejores 4 que conseguí son las siguientes:
- Rifle Francotirador: El francotirador es probablemente la mejor arma cuando se trata de enfrentarse a grandes objetivos a una distancia decente. Sus balas seguirán moviéndose hasta que golpeen algo.
- Triple Amenaza: Es un tipo de escopeta que puede causar un daño decente a cualquier cosa que se acerque demasiado. Esta es una de las primeras armas que se desbloquea y sus mejoras no son muy caras.
- Lanzagranadas: El Lanzagranadas inflige un daño fantástico y te permite manejar a cualquier depredador. Lo que sí, especial cuidado con los proyectiles porque son muy lentos y los enemigos grandes pueden tener tiempo de esquivarlos.
- Pistola de Bombas Pegajosas: Permite disparar proyectiles a una distancia decente, lo mejor de esta arma es que dispara granadas que se adhieren a todo lo que golpean. Además, vuelan en línea recta, lo que los hace útiles incluso a larga distancia.
Nos vamos a poder equipar las armas en la lancha antes de tirarnos a bucear o también podemos encontrarnos armas en el fondo del mar, lo que va a hacer que no solo la tengamos en esa run de buceo, sino que también vamos a desbloquear los planos para armarlas y tenerlas en la app para pedirlas. De la misma manera se mejoran las armas cuerpo a cuerpo que pueden ir desde un cuchillo chico con el cual empezamos, hasta una espada y un hacha antigua.
Una vez en el agua nos vamos a mover con los analógicos, con la A vamos a equiparnos una mira que es lateral hacia donde esté mirando Dave y con el analógico vamos a apuntar de arriba a abajo para darle al pez, si está muy cerca también se puede usar el arma cuerpo a cuerpo para hacerle daño y así poderlo agarrar. Bajo el agua vamos a tener que estar atentos al oxigeno que tengamos en nuestro tanque y el peso que estemos cargando, ya que si nos excedemos vamos a nadar más lento y nuestro oxigeno se va a acabar más rápido. Si esto llegase a suceder Cobra nos va a salvar y nos va a decir que solo podemos llevarnos un objeto con nosotros, perdiendo todo lo demás.
Con la Y vamos a usar el objeto que tengamos equipado o que hayamos encontrado si es consumible, como oxígeno, antídoto para veneno de peces, granadas, etc. y los vamos a hacer rotar con la L, con la A vamos a poder usar el arpón o arma que tengamos equipado y los vamos a hacer rotar entre ellos con la R y con RB vamos a disparar, todo eso junto con el oxígeno y el peso nos sale en la parte inferior de la pantalla.
Una vez terminada la mañana de buceo, vamos a entrar en la tarde, ahí podemos volver a repetir lo hecho anteriormente, volver a bucear, por ahí a buscar más peces, materiales o podemos tanto saltar a la noche como ir directamente con Bancho al negocio. En el negocio es donde empieza la parte de administrar materiales, ya entrada la noche vamos a tener que elegir el menú del día, a medida que mejoremos el lugar y venga más gente, vamos a subir de nivel y poder ofrecer más platillos diferentes. Estos platillos se pueden mejorar usando los mismos materiales que se usan para cocinarlos, pero hay que prestar particular atención de no mejorar porque se puede sin ver las cantidades de materiales porque nos podríamos quedar sin sushi para servir, también vamos a poder usar unas llamas especiales para desbloquear recetas exóticas como cabeza de tiburón en su propio jugo o pez globo sin veneno y así satisfacer a algunos clientes especiales que tienen alguna relación con algún miembro del bar.
Una vez exhibido el sushi y abierto el bar, también corre por nuestra cuenta llevar y traer el sushi de la cocina a los comensales, también algunos pedirán té verde como una especie de entrada y vamos a tener que correr para servirles, lo que activa un minijuego en el que tendremos que girar el analógico para hacer caer el té hasta una línea marcada, mientras más cerca lo hagamos (lo cual es muy difícil) mejor puntaje vamos a tener y el cliente va a estar más satisfecho, dándonos así una buena reseña.
Pasado cierto tiempo de juego y alcanzando un determinado nivel en el bar, se nos va a dar una herramienta para contratar personal, donde una noche pondremos el cartel de se busca personal y después durante el día nos conviene preparar todo una vez recibidas las cartas de solicitud de empleo. Estos empleados van a tener un nivel, el cual irá subiendo mientras más trabaje, aprendiendo hasta dos habilidades especiales, pero también va a subir su sueldo, así que todo es buscar precio y calidad. No son empleados fijos, los vamos a poder ir rotando, incluso despidiendo para sumar nuevos integrantes que con menor nivel y por ende menor costo van a hacer lo mismo que un empleado que ya tengamos (modo capitalista: ON).
Como mencioné en párrafos anteriores, yo jugué para esta review en la Nintendo Switch, pero también le di una pasada al juego en la computadora y si hay algo que tengo que destacar es el sistema de apuntado. Apuntar y disparar con el analógico, a peces tan chicos cuesta muchísimo, haciendo que uno falle y pierda oxígeno, ya sea por el tiempo perdido o por un enemigo que pasó y nos golpeó. En todo lo demás es muy superior la consola, tener todos los controles bien cerca y compactos hace que sea más cómodo gestionar todo que con el teclado y mouse, sumado a la portabilidad que hace que cualquier momento libre pueda ser un momento de recolección de peces.
PRESENTACIÓN
Con unos gráficos medio retro, pero con animaciones muy fluidas y bonitas, Dave the Diver sabe sorprender bien al ojo, a veces se mezcla el arte pixelado con detalles asombrosos, como cuando nos enfrentamos por primera vez al tiburón y hay como una mini cinemática dentro del juego, y ni hablar de jefes aún más imponentes que ya cuentan con animaciones fuera del juego como por ejemplo el mitológico Kraken.
El fondo del mar donde hacemos buceo es una obra de arte, los corales moviéndose, las variedades de peces moviéndose en conjunto, los objetos que podemos llevarnos siempre van a resaltar del fondo, pero no de una manera muy llamativa, así que hay que dar especial atención a eso y no perderse de nada. Así mismo la zona del bar se puede modificar la decoración comprando diferentes cosas, desde paredes y sillas, hasta bonsáis y un gato hermoso que vamos a poder acariciar. Así también todos los personajes con los que interactuemos van a tener su propio avatar en grande y en pixelart, pero no va a contar con doblaje, solo van a hacer ruidos al estilo cadencia de las palabras y un cuadro con texto a su lado.
En tema de sonidos no hay mucho que remarcar ya que los peces no hacen ruido, pero la música es algo realmente a destacar en este juego. En todo momento hay música en el juego, desde una melodía pacífica y suave cuando estamos buceando, hasta un funk japones dentro del bar de sushi, esto a veces también acompaña a las cinemáticas graciosas e impecables que están ahí para ilustrar momentos como mejoras de platillos, armas o la preparación de una comida única.
Algo que por ahí podría estar en jugabilidad, pero prefiero ponerlo por su estética en la parte de presentación es lo que mencione antes de las cartas coleccionables o suerte de «Pokédex» de peces exóticos que vayamos encontrando. Suena a algo muy difícil, pero el hecho es que hay tanta variedad de peces circulando constantemente en el pozo azul, lo que hace que se empiece a completar más rápido, y cuando uno se quiere dar cuenta está tratando de completar páginas de peces exóticos, grandes y de hasta enemigos.
Las cartas se llaman «Marinca» y cuando entramos a verlas, nos muestran más a detalles las características del pez, como su peso, tamaño, algunos datos de interés, nivel de dificultad y un arte más cercano del animal con más detalles que hace que sea entretenido coleccionarlas.
CONCLUSIÓN
Dave the Diver es un juego de aventuras submarinas y gestión de un bar, y logra fusionar esas dos jugabilidades a la perfección. Con una historia atrapante y una subtrama más que interesante, hacen que uno quiera entrar a jugar siempre que tiene algo de tiempo, lo que sumado a la portabilidad de la Nintendo Switch lo hacen un juego todo terreno, haciendo cualquier momento de ocio un momento entretenido.
A veces apuntar a los peces puede ser difícil con los joysticks porque se mueven muy rápido, pero una vez que te acostumbras y aprendes a abusar del ataque cuerpo a cuerpo, se hace más llevadera la recolección. A demás de eso, no hay nada malo que pueda encontrarle, su historia va directo al grano constantemente, y lo adictivo del juego es su rejugabilidad, ya que los modos de juego se retroalimentan entre ellos, pescando para conseguir mejoras y peces, para vender sushi y así mejorar tanto el bar como las herramientas de pesca, y así sucesivamente.
La música que va de la mano a la perfección con los momentos, lugares y animaciones, haciendo que toda experiencia sea bien ambientada. La banda sonora está disponible solo si se compra uno la edición de lujo, que sinceramente vale muchísimo la pena, desde Nintendo Switch pude bajar la banda sonora a mi celular y no paro de escucharla todo el tiempo.
En conclusión, Dave the Diver es un juego que todo jugador tiene que probar, es muy completo, divertido y lleno de cosas para hacer. Con una jugabilidad que no aburre nunca y muchas formas de atrapar al jugador como una historia entretenida o hasta simplemente coleccionar los diferentes peces que hay. Uno de los mejores juegos indies que me tocó jugar este año.
Un juego que todo jugador tiene que probar, es muy completo, divertido y lleno de cosas para hacer. Unos gráficos hermosos, un arte muy variado, constantes guiños a la cultura pop de los 90 y una jugabilidad variada, hacen de este juego una adicción.
Análisis
- Precio / Calidad
- Gráficos
- Jugabilidad
- Sonido / Música
- Historia