En CES 2024, NVIDIA anunció G-Sync Pulsar, la próxima evolución de la frecuencia de actualización variable (VRR). Esta tecnología tiene como objetivo mejorar la claridad visual. Sin embargo, en su comunicado de prensa, NVIDIA afirmó que G-Sync Pulsar ofrecerá una experiencia sin tartamudeos. Al contrario de lo que afirmó el equipo verde, G-Sync Pulsar NO solucionará los tartamudeos de los videojuegos.
¿Que significa esto? Bueno, acá vamos a explicártelo.
Empecemos con lo básico. G-Sync y FreeSync son excelentes para eliminar la vibración de V-Sync, lo que hace que las velocidades de fotogramas se vean súper fluidas sin saltos extraños. Además, pusieron fin al desgarro de la pantalla, lo cual es increíble. Los que han probado un monitor G-Sync por un tiempo saben de qué estamos hablando. Pero acá está la cuestión: no solucionan los molestos tartamudeos de los juegos.
Al jugar, normalmente se pueden producir tartamudeos porque la CPU está calculando nuevos datos. Puede suceder cuando estás explorando nuevas áreas, por eso los llamamos tartamudeos transversales. Luego tenemos los tartamudeos de compilación de sombreadores. Estos tartamudeos ocurren cuando la CPU compila sombreadores mientras se ejecuta el juego. La cuestión es que estos tartamudeos no tienen nada que ver con el funcionamiento de los monitores G-Sync y FreeSync.
Ahora bien, lo que NVIDIA quiso decir con su comentario «sin tartamudeos» fue que no habrá vibraciones de V-Sync. Judder ocurre cuando el FPS no coincide con la frecuencia de actualización de manera uniforme y el tiempo de visualización de los fotogramas se vuelve desigual. Y nuevamente, todos los monitores G-Sync ya han resuelto este problema.
La nueva característica clave de G-Sync Pulsar es la luz estroboscópica de frecuencia variable. ¿Qué significa eso? Bueno, básicamente hará que todo parezca mucho más claro, especialmente cuando las cosas se mueven muy rápido. Eso es un gran problema, no nos malinterpretes. Pero no tiene nada que ver con la tartamudez tradicional.
Para aquellos que quizás no lo sepan, en 2015, NVIDIA implementó Ultra Low Motion Blur (ULMB) en sus monitores G-Sync. ULMB tenía como objetivo hacer que los juegos parecieran súper claros, especialmente para jugadores competitivos. El problema fue que no funcionó bien con la frecuencia de actualización variable (VRR). Y ahí es donde entra en juego G-Sync Pulsar. Si tienes un monitor G-Sync Pulsar, obtendrás lo mejor de ambos mundos: la nitidez de ULMB y la suavidad de VRR.
En conclusión, G-Sync Pulsar es una gran ayuda. Pero no resolverá los tartamudeos de los videojuegos. Su objetivo principal es mejorar la calidad de la imagen. Decimos esto porque esa afirmación engañará a mucha gente. Entonces, cuando escuchan que obtendrán una experiencia sin tartamudeo, esperan exactamente eso. Pero no. Dead Space Remake, Star Wars Jedi: Survivor y todos los juegos que sufren tartamudeo no funcionarán mágicamente sin problemas en estos nuevos monitores.
Fuente: Gematsu