La semana pasada, Nintendo demandó a los creadores del emulador de Nintendo Switch, Yuzu. Nintendo afirmó en su demanda que Yuzu era responsable de las descargas ilegales de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Además, la gran «N» afirmó que su tecnología elude ilegalmente el cifrado del software de Nintendo. Y por lo que parece, el equipo Yuzu tendrá que pagar a Nintendo 2,4 millones de dólares por daños y perjuicios.
No sólo eso, sino que el Tribunal ha ordenado al equipo que entregue y deje de utilizar permanentemente el nombre de dominio YUZUEMU.ORG. El tribunal también ordenó la destrucción mediante eliminación de todos los dispositivos de elusión, incluidas todas las copias de Yuzu, todas las herramientas de elusión utilizadas para desarrollar o utilizar Yuzu y todas las copias de las claves criptográficas de Nintendo. Básicamente, Yuzu está oficialmente eliminado.
Ahora no se sabe qué podría significar esto para el futuro de la emulación de consolas. Tampoco se sabe si Nintendo irá ahora tras Ryujinx. Lo que sí es que esta victoria de Nintendo puede tener un enorme impacto en toda la escena de la emulación.
Será interesante ver si Nintendo ahora perseguirá a Ryujinx. Junto a Yuzu, Ryujinx pudo emular muchos juegos de Nintendo Switch en el lanzamiento.
También será interesante ver si otro emulador de Nintendo Switch surgirá de las cenizas de Yuzu. Después de todo, Yuzu es un emulador de código abierto. En teoría, nada puede impedir que alguien lance un clon del mismo.
Fuente: DSOGaming