Pasaron 15 años desde el 17 de mayo de 2009, la fecha de lanzamiento de la primera versión de Minecraft. Convirtiéndose en una de las franquicias más importantes en la historia de los videojuegos, ésta aventura basada en recolección de recursos, construcción de bases y exploración cautivó a millones de jugadores de diferentes generaciones en todo el mundo. En ese marco, YouTube se asoció con Mojang Studios para crear un nuevo efecto de Shorts para que toda la comunidad de Minecraft dentro de YouTube pueda celebrar este aniversario, siendo la primera asociación de terceros para Gaming Shorts Effects en YouTube.
Los jugadores y fanáticos podrán sumergirse aún más en el mundo de Minecraft utilizando el efecto 360º «Minecraft Spring» en los Shorts. Este filtro les permitirá sumergirse en el bioma de los cerezos, mirar las rosas de cerca, vivir el calor del verano y usar su cámara para revelar algunos secretos especiales. Para acceder a estas funciones, los usuarios deberán iniciar sesión en la aplicación de YouTube, ir a «Crear» y seleccionar «Crear un Short». Desde allí, en la sección «Efectos» pueden elegir el filtro Minecraft Spring en la categoría «Todos» o en la categoría «Fondos» para crear un Short.
Esta campaña de aniversario tendrá más sorpresas para los fanáticos de la franquicia y los ayudará a desarrollar aún más su creatividad en la creación de Shorts y su perspicacia en la búsqueda de ‘Easter eggs’ (referencias escondidas) con estos filtros.
El impacto de Minecraft dentro de YouTube
Millones de usuarios buscan y comparten videos de este emblemático juego, generando horas y horas de contenido, “Me Gusta” y visualizaciones. En México, durante 2023, se generaron más de 13 mil millones de visualizaciones a partir de contenido relacionado con Minecraft, según datos internos de YouTube. En Brasil, esta cifra se eleva a 22 mil millones, mientras que en Argentina fueron más de 5 mil millones.
El carácter de mundo abierto de Minecraft permite a los creadores de la plataforma utilizarlo como campo de pruebas para desarrollar diferentes contenidos: desde el popular «Tortillaland» (Serie creada por Auronplay en 2021) hasta ‘gameplays’ de creadores como Lyna y JuegaGerman, generando millones de visualizaciones. Sin embargo, no todos los temas se consideran entretenimiento, ya que Minecraft se utilizó con fines académicos y recientemente se descubrió que algunos creadores lo emplean con fines explicativos, actuando como punto de entrada para niños interesados en conceptos básicos de la programación.
La popularidad de los juegos de mundo abierto experimentó un crecimiento exponencial durante la pandemia y Minecraft no fue la excepción. Según Google Trends, su popularidad en YouTube creció rápidamente entre junio y agosto de 2020, experimentando picos pronunciados, en gran medida respaldados por nuevas narrativas dentro de YouTube.
Si bien el uso de Minecraft para contar historias prácticamente se remonta al lanzamiento del juego en 2009 a nivel global, en Latinoamérica comenzó a popularizarse en 2016. Hoy vemos que los creadores comienzan a pensar más allá del ‘gameplay’ para popularizar temas que pueden ser más complicados de digerir para el público. Esto acerca el conocimiento a otro tipo de audiencias y acerca nuevas personas a los canales de estos creadores.
Fuente: YouTube